miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por colibri
Hola, he instalado en mi minimag el motor E-max 2215/20 con variador de 30A (va sobrado). Como podeis ver en la tabla del fabricante se supone que da 1020 gramos de empuje estatico (Trust =empuje?) con una 9x4,7 para slowfly.

Pues bien, yo he hecho la prueba con una apc 9x4,7 y bateria de 12v-7A (de las que se usan para arrancadores) y un dinamometro bien calibrado. Me he llevado la desagradable sorpresa de que solo empuja 700 gramos…. Es mucha diferencia, ademas de que lo he probado a 12v y no a 11,1v que es lo que da una lipo 3s. ¿Significa esto que los fabricantes mienten sobre las prestaciones? ¿O a lo mejor la palabra TRUST significa otra cosa?. Alguien me lo puede aclarar, ¿habeis hecho pruebas con vuestros motores?. Entiendo que hubiera 50 o 100 gramos de diferencia, pero 320 son muchos gramos de diferencia sobre un total de 1020 especificados….He oido muchas veces que si los motores chinos en tal o cual minimag empujan 1 kilo o mas, y que trepan a la vertical hasta que te aburras, y tal, pero realmente ¿lo habeis comprobado?. ¿A lo mejor es que este motor es de mala calidad?. El caso es que el consumo si coincide (tambien lo he comprobado).

Puse este motor para hacer trepadas a vertical y acrobacia, el avion en total va a pesar 750 gramos con una lipo de 3s1p 1700 y patines para el agua, asi que incluso a tope no me llegara, los numeros no engañan, pero parece que los fabricantes si.

Espero vuestras explicaciones y experiencias sobre este tema.

Saludos y gracias.

BL2215/20 KV=1200 Sample data sheet
Model Voltage Propeller RPM Max Current Max Trust
BL2215/20 12.0V 10X4.7(Slow) 7400 20.2A 1125g
BL2215/20 12.0V 9X4.7(Slow) 9900 17.5A 1020g
BL2215/20 10.9V 10X5(Thin) 9350 24.5A 1200g
BL2215/20 10.9V 8X3.8(Slow) 11050 16.5A 960g

http://emax.modeldiy.com/BLUESKY.htm
Adjuntos
mmg.jpg
Por Juan_75
Bueno, vamos con calma. ¿Que descarga da esa bateria con la que has probado?
El motor que dices tiene un consumo maximo de 24A segun la página que indicas, si al motor no le llega esa corriente no dara toda la potencia que puede dar.
Haz la prueba con la bateria que vas a usar con tu equipo y si aun asi los datos no te terminan de convencer prueba con una helice de mas paso como una 9x6.
Este motor no tiene un KV muy alto, asi que quizas seria lo suyo aumentar el paso para tener mas arrastre.
Por miguelonete
mira que las pruebas las han hecho con una fuente constante a 12V, que una bateria de coche aguante tanto los 12V, además de que deberia de estar cargada del todo. tambien influye que tu has usado una APC y ellos una slowfly, que tiran bastante mas (tambien consumen mas). has mirado las rpm reales? cuantas son?

por cierto: no me funciona el link
Por Krass
Hola Colibri,yo tengo ese motor montado en el minimag y los empujes que me dieron en estatico son estos.

Helice 8x6
Watios 225
Amperios 21,30
Empuje 920 gramos
Bateria 2200 mah 20C

Helice 8x4,3
Watios 235
Amperios 21,20
Empuje 1000 gramos
Bateria 2200 mah 20C

Como dice el compañero ,yo creo que es por la descarga que da la bateria que no son suficientes amperios,ves que a mi el motor a tope me llega a los 21,30 amperios,por eso creo que solo te da esos 700 gramos de empuje ,porque no hay suficiente chicha para el motor,lo mejor es que uses una bateria lipo que tenga por lo menos 20 C de descarga y bastante capacidad para que te sobren amperios cuando el motor los pida,yo llevo una de 2200 mah y 20 C,un saludo.
Por Juan_75
Por no hablar del hecho ampliamente contrastado que el mismo equipamiento, en manos de dos personas diferentes, siempre da resultados diferentes.
Por colibri
Hola, gracias por vuestras respuestas. Como todavia no tengo una bateria lipo de 3s he probado con una bateria de coche a 12 v y bien cargada, que digo yo que tendra bastante capacidad de descarga…….hasta 360 A!!!!, asi que por eso me mosquean los resultados, no creo que una lipo de mas “c” que una bateria de coche, y ademas no llega a 12 voltios en descarga….

Lo único que me queda por probar son las hélices, veo que krass obtiene estos resultados:

Helice 8x6
Watios 225
Amperios 21,30
Empuje 920 gramos
Bateria 2200 mah 20C

Helice 8x4,3
Watios 235
Amperios 21,20
Empuje 1000 gramos
Bateria 2200 mah 20C

Con la 8x4,3 obtiene 1000 gramos pero a 21,20A, a mi con la bateria de coche y la 9x4,7 (es una apc slowfly) me consume 18,5 A, y unos 700 gramos, que es mucho menos que lo especificado por el fabricante. Krass, ¿podrihas hacer las pruebas con la 9x4,7 ya que el motor es el mismo que el mio?

Por otro lado, cuales son esas baterias de 2200 y 20C?, me podeis dar marcas y tiendas. Las que he mirado para comprar son de 2400 15C pero pesan 160 gramos, que me parece muchisimo para ese avion. Otras de 1700 13C aguantan un max. De 22A, las veo justas, eso si, de peso mejor, 110 gramos.

Efectivamente el mismo equipo dara resultados con personas diferentes, pero no deben ser muy grandes si las pruebas se hacen bien.

Bueno, probare con helices de mas paso a ver que pasa.

El link de la bateria es:
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=569

Creo que seria suficiente para esos consumos, pero el peso....

Miguelonete, a mi si me funciona el link, pero te pego aqui la informacion:

Specification
No. Of cells 2-3x Li-Poly
Max. efficiency 82%
Max. efficiency current 14 - 24.5A (>75%)
No load current / 10 V 0,5 A
Current capacity 2215/25 16.5 A/60s
2215/20 24.5 A/60s
Internal Resistance 275 mohm
Dimensions 22x15 mm
Shaft diameter 3 mm
Weight 59 g/2.08oz.
Recomended model weight 2215/25 300-900g
2215/20 400-1100g
Recomended prop without gearbox 9*4.7 10*4.7 10*5

EMAX BL2215 Outrunner Brushless Motors
It is the very high power delivered by these small and very robust, but light weight (60g) brushless motors with rotating case suitable for all models of 300-400 size . As a result of using the latest ferromagnetic materials the EMAX 2215/xx motors offer extremely high efficiency and high load capability for their weight. EMAX with the high quality of manufacturing, reliability and performance are the best outrunners available in the market.

Creo que seria suficiente para esos consumos, pero el peso....

Saludos y gracias.
Por Krass
Hola Colibri..

No sabia que hablabas de una bateria de plomo de coche ,sino de una de gel

No puedo hacer la prueba porque tengo el motor montado ya en el minimag,lo siento..

Por otro lado,160 gramos de bateria no es mucho para el minimag,las de 2200 mah que yo tengo pesan 188 gramos,las compre en unitedhobbies pero ahora estan agotadas, puede que en otra capacidad tengan algo,pero te recomiendo que elijas de 20 C de descarga porque sino las forzaras mucho y te duraran poco,aunque esas de 2400 y 15 C tambien podrian valerte,ademas para poder equilibrar la minimag yo tengo que llevar las baterias muy adelantadas,con menos peso de baterias tendria hasta que lastrarlo,un saludo.
Por miguelonete
teniendo en cuenta que consume bastante menos de lo que dice el fabricante, no me queda casi ninguna duda de que estabas usandolo a menos voltios... o eso o te han dado un motor de menos kv ¿por que no mides el voltaje de la bateria mientras haces la prueba?

krass, las 15C de rcmaterial seguramente den mas C reales que las 20C de united hobbies. aunque por la diferencia de precio, merece la pena las chinas...

yo lipos las compro en www.unitedhobbies.com, pero com ya he dicho, esos 20C (ni practicamente los 20C de ninguna marca) son reales si quieres que la bateria te dure. usala con 3/4 de lo recomendado (las 20C usalas de 15C) de consumo en tierra, y la mitad de media del vuelo (las 20C usalas de 10C de media en vuelo, que equivale a unos 6minutos de motor)
Por Krass
Es que me quede sin ver parte del mensaje y no vi que habia un link de la bateria en cuestion y pense que hablaba de una china,por eso lo de que sea de 20 C para que fuese sobrado de amperios (en teoria) ,esta claro que al que no le importe gastarse algo mas de dinero seria mejor eleccion esas de rc.material,a mi es que no me sobra mucho jejejeje,y si alguno le sobra pues le doy mi numero de cuenta :D ,un saludo.
Por PacoSoto
colibri escribió: los numeros no engañan, pero parece que los fabricantes si.
Pues si, tengo que decirte que algunos fabricantes si que engañan. Ponen datos no del todo reales para facilitar la venta, por eso es mejor acudir a marcas reconocidas, que no se pueden permitir ir engañanando a los clientes.
Y esto es también aplicable a los fabricantes de baterias de lipo. Les cuesta lo mismo escribir en el paquete de baterías 20C que 5C, solo que con 20C cobran más caro.
Si te dan duros a cuatro pesetas desconfía.
Por ejemplo yo todavía vuelo con una kokam de Jamara que tiene 4 años por lo menos. Sin haberla equilibrado nunca.
Es practicamente imposible poder comprobar los datos que dan los fabricantes. Lo de las C es un autentico cachondeo. Lo de las Kv en los motores otro. ¿Quien puede medir las Kv de un motor? Te dan el dato en vacío, imposible de comprobar, luego le pones la hélice, y las revoluciones bajan en picado.
Asi que solo nos queda confiar en los fabricantes de prestigio, y pasar de las marcas raras o muy baratas.
Por colibri
Bueno, si, la primera prueba si la hice con una bateria de gel, por eso como no me gusto el resultado pase directamente a una de coche, pero el resultado fue casi el mismo.

El nanopack de rcmaterial de 2400 3s ofrece un consumo maximo no continuo (por no dañar la bateria) de nada menos que 35A y podria mantener continuos (aunque no es tampoco recomendable) entre 17 a 27A, o sea que creo que para este motor seria ideal pues como mucho consumiria unos 24 A segun he leido anteriormente. Puede que sea de 15C pero seguramente son "C" reales y me consta que rcmaterial (no es por hacer publicidad) da datos reales, tengo otras baterias de este fabricantes y no se ha estropeado ninguna despues de mucho uso, respetando siempre el buen uso, o sea, no sobredescargarlas, cargarlas con equilibrador y respetando los consumos máximos. De otras marcas ya se me han hinchado 2 .......Por supuesto habra otras marcas fiables, pero ya entramos en el tema del precio. Ademas por lo que he leido las de rcmaterial tienen una buena relacion "potencia-peso", entre otros motivos las elegi por eso, a mismos milis estas eran mas ligeras comparadas con otras marcas.

Por cierto krass, con esas de 2200 y 188 gramos....¿cuanto pesa tu minimag en vuelo?, imagino que sera muy pesado y ddeberas volarlo dando caña al motor, una bala, vamos......y los planeos?

Otro por cierto....EMAX es una marca "fiable" y de calidad?, hay tantas que se pierde uno.....

Saludos
Por Sami
PacoSoto escribió:
colibri escribió: los numeros no engañan, pero parece que los fabricantes si.
Pues si, tengo que decirte que algunos fabricantes si que engañan. Ponen datos no del todo reales para facilitar la venta, por eso es mejor acudir a marcas reconocidas, que no se pueden permitir ir engañanando a los clientes.
Y esto es también aplicable a los fabricantes de baterias de lipo. Les cuesta lo mismo escribir en el paquete de baterías 20C que 5C, solo que con 20C cobran más caro.
Si te dan duros a cuatro pesetas desconfía.
Por ejemplo yo todavía vuelo con una kokam de Jamara que tiene 4 años por lo menos. Sin haberla equilibrado nunca.
Es practicamente imposible poder comprobar los datos que dan los fabricantes. Lo de las C es un autentico cachondeo. Lo de las Kv en los motores otro. ¿Quien puede medir las Kv de un motor? Te dan el dato en vacío, imposible de comprobar, luego le pones la hélice, y las revoluciones bajan en picado.
Asi que solo nos queda confiar en los fabricantes de prestigio, y pasar de las marcas raras o muy baratas.
Paco, lo que comentas de los datos "maquillados" pasa tambien con marcas "mas conocidas", de todas formas los datos siempre se pueden comprobar, tanto los amperios de descarga de una bateria como las rpm por voltio de un motor.

Hoy en dia el equipo necesario para tener informacion sobre motores y baterias (pinzas amperimetricas, medidores de rpm, multimetros...) han bajado mucho y estan al alcance de cualquiera, los conocmimentos necesarios tambien, las referencias de los datos obtenidos por otros aeromodelistas los obtienes de los foros...

Una curiosidad que tengo y que me gustaria que me contestaras (como representante de Jamara para España) es esta, ¿Jamara comprueba los rendimientos y datos de todos los productos que comercializa o simplemente da por validos los datos que le dan sus proveedores?.
Por J.Puente
Solo son preguntas.

No tengo ni idea de los entresijos comerciales. Pero ya que dices que los fabricantes no dicen la verdad.
¿A quien creemos?
¿A MULTIPLEX Y A JAMARA? :shock:

Multiplex ¿Fabrica algo? ¿O se lo fabrican para que lo distribuya?

Y....Jamara ¿Fabrica algo? o por el contrario, se lo fabrican otros (entre ellos los chinos)

Multiplex y Jamara ¿Fabrican sus productos? o por el contrario, ¿son meros intermediarios, que lo único que hacen es poner sus etiquetas con sus marcas a los productos que distribuyen?

Un saludo
Puente
Por ayasystems
Los cables con los que has conectado el variador a la bateria de coche con cortos y de una seción adecuada?? Quizá vengan por ahí los tiros... como has conectado los cables a la bateria? Pinzas de cocodrilo?

Un saludo
Por PacoSoto
El caso es que no me refiero unicamente a Jamara y Multiplex, me refiero también al resto de marcas reconocidas, Graupner, Robbe, Hacker, Axi, Thunder Tiger, etc...
Estas marcas se toman muy en serio estos asuntos, por que tienen un prestigio de defender y mantener. Caso especial y particular son las empresas alemanas, en las cuales además contamos con la garantía del estado aleman, muy serio para estos conceptos.
El hecho que veas una marca china X, con material muy barato tampoco significa que ella sea la fabricante...
Por Sami
sami3d escribió: Una curiosidad que tengo y que me gustaria que me contestaras (como representante de Jamara para España) es esta, ¿Jamara comprueba los rendimientos y datos de todos los productos que comercializa o simplemente da por validos los datos que le dan sus proveedores?.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!