miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Maikel
Hola colegas 8)

Yo tambien soy uno de esos que quieren dejar los aviones para entrar en los Helis.No comprendo todas las palabras que se usan en los Helis pero con el tiempo se aprende.
Es la primera vez que redacto en este foro.
La verdad es que yo vengo del foro vecino " Pica y Zumba ".
Este foro lo conoci en la revista RC MODEL y pensava que solo hablavan de Helis electricos.

Los aviones son la modalidad mas barata y que necesita menos mantenimiento.

¿ Que mantenimiento necesitan los Helis ?
¿ Que son las piezas con holgura y los reglajes del traking ?
¿ Que piezas son las que se desgastan ?

¿ Que piezas son estas y su funcion ?
rótulas, coronas cardanes o correas.

Los helicopteros que tengan una mecanica toda en aluminio no se desgantan ?
¿ Pero cada cuantos vuelos se tienen que cambiar las piezas y cuales ?

¿ Los servos del rotor se estropean mucho ?
Lo pregunto porque la fuerza ciclica es mucha y los servos se calientan

Es obligatorio usar servos digitales ?
Para un Heli 30 que servos como minimo ?

El Glow tiene que tener nitro obligatorio? Funciona con un 5% nitro ?
¡ Que es eso del taca-taca ?

¿ Cada vez que cambiamos de combustible hay que carburar el motor ?
¿ Si cambiamos de altitud tenemos que carburar el motor ?
¿ Por que en los coches reales no se hace esto ?
Es obligatorio un tachometro para las palas del rotor ?

El Heli que tengo en la mente es un QUICK 30 PRO que esta hecho completamente en aluminio y/o carbono y cuesta 235 € +-

Sorry...Sorry...
Por Raptoriano90
Hola, intentaré contestar tus preguntas, aunque no en todas acierte ! que me corrija el que no este de acuerdo !!!

¿ Que mantenimiento necesitan los Helis ?
- Generalmente cada cierto tiempo (depende de cada uno) haces limpieza a fondo, compruebas rótulas y rodamientos y sustituyes si encuentras holguras.

¿ Que son las piezas con holgura y los reglajes del traking ?
Pues las piezas con holgura son piezas que entre sí tienen un juego exsesivo e inadecuado, que produce vibraciones e impresicíón en el vuelo,(suelen ser rótulas, rodamientos y piezas plásticas).
El traking es la diferencia de paso entre una pala y otra, es decir las dos palas deben dar exactamente los mismos grados, este ajuste se gradua con el varillaje del rotor, y se comprueba en vuelo, haciendo un estacionario a la altura de los ojos y mirando el circulo que describen las palas de canto, debería aparecer un solo circulo, si ves dos, hay traking y hay que corregir. El traking crea vibraciones, y esto es un punto a combatir en los helis.

¿ Que piezas son las que se desgastan ?
Suelen tener mayor desgaste las rotulas y rodamientos, que cada cierto tiempo hay que sustituirlos, tras comprobar que van cojiendo holgura, las campanas de embrague o su ferodo, también hay que sustituirlos antes de su desgaste total. Según la mecánica del heli y del material que esté construido puede o no haber más piezas que necesiten de su reposición periódica.

¿ Que piezas son estas y su funcion ?
rótulas, coronas cardanes o correas.

Rotulas = mecanismo de unión entre 2 piezas que permite un movimiento en todos los sentidos, sin que haya holguras entre ambas piezas.
Coronas = rueda dentada que engrana con otra "corona o piñón" que sirve para transmitir movimiento.
Cárdanes o correas = son los dos tipos que se usan para transmitir el movimiento desde el eje principal hasta la cola, la correa como su propio nombre indica, es una correa flexible guiada por tensores por el interior de la cola, y el cardan es un eje rigido, que va por el interior de la cola normalmente apoyado en rodamientos.

Los helicopteros que tengan una mecanica toda en aluminio no se desgantan ?
Un heli con su mecánica en aluminio tendrá mucha más presición y disminuirá el nº de piezas a desgastar, pero siempre va a necesitar de un mantenimiento mínimo como la revisión de rotulas (son de plástico y baratas), rodamientos, embrague y coronas.

¿ Pero cada cuantos vuelos se tienen que cambiar las piezas y cuales ? Supongo que dependerá de cada uno y del tipo de vuelo que practiques, no es lo mismo volar a bajas revoluciones de forma relajada, que volar de forma agresiva a muchas revoluciones, yo personalmente, cada 4 o 5 seciones de vuelo hago limpieza a fondo y revisión, que haga esto no significa que siempre tenga que cambiar piezas, (sólo cuando es necesario).

¿ Los servos del rotor se estropean mucho ?
Lo pregunto porque la fuerza ciclica es mucha y los servos se calientan
Esto es como todo, depende el tamaño del heli que tengas deberás montar unos servos u otros, para un tamaño de heli 30 unos servos standar funcionaran bien para un vuelo relajado y de aprendizaje. Para hacer 3d con un heli de tamaño superior está claro que necesitas servos más potentes. A mi entender los servos no sufren demasiado siempre que pongas unos de suficientes kilos para el heli que vueles, y siempre que no fuerzes recorridos y estén bien instalados, más sufren los servos que usan los cochesitos de 1/8 tt con saltos, porrazos ...etc
Mis servos no se calientan :shock:

Es obligatorio usar servos digitales ?
Para un Heli 30 que servos como minimo ?

No, que un servo sea o no digital no tiene nada que ver con que sea o no apropiado para un heli determinado. Para un 30 servos standar valen perfectamente para realizar vuelos relajados. Hay servos no digitales de muy buenas prestacionas validos para cualquier tamaño de heli.

El Glow tiene que tener nitro obligatorio? Funciona con un 5% nitro ?
¡ Que es eso del taca-taca ?

Se suele usar algo de nitro, aparte de para aumentar la potencia, para aumentar la fiabilidad del motor, esto es un tema para todos los gustos y opiniones, yo he volado desde un 0% hasta un 30% de nitro, con resultados satisfactorios en ambos casos. Un 5 o un 10% de nitro son valores perfectamente validos para comenzar.
El taca-taca, es un suplemento que se monta en los patines de aterrizaje para tener mayor superficie de apoyo y facilitar la etapa de aprendizaje. Evita los primeros días muchos golpes tontos...

¿ Cada vez que cambiamos de combustible hay que carburar el motor ? Si

¿ Si cambiamos de altitud tenemos que carburar el motor ?
Si, supongo que debe ser notable la variación de altura para que te cambie mucho la carburación.

¿ Por que en los coches reales no se hace esto ?
Nuestros motores son sencillos e inestables y necesitan de un ajuste para unas condiciones muy determinadas, un motor de coche actual es bastante sofisticado y lleva sistemas complejos que no requieren de su carburación constante, es más ya no se usa el "carburador", los motores de coche no tienen nada, nada que ver con nuestros queridos "glow".
De todas formas al coche siempre le hechas el mismo combustible... y si te lo llevas a la cumbre del Everes, seguro que no anda como habitualmente lo hace.

Es obligatorio un tachometro para las palas del rotor ?
Supongo que te refieres al tacómetro, para medir las revoluciones del rotor, es un aparato que nos informa de las revoluciones a las que volamos, práctico, pero no imprescindible, generalmente, de oido ya sabes si vas pasado de vueltas o demasiado bajo.

Saludos.
Por romero_joseant
Echa un vistazo a la pagina

http://www.helirotor.net

Hay un tutorial muy bueno sobre como volar helicópteros
Por saturndj
Raptoriano90 un 10 :D, creo q no tendra ya dudas.
Un saludo.
Por Juanpe
Saludos:

Joder Raptoriano, no me has dejao meter baza. :evil:
Por Maikel
Hola colegas 8)

Gracias a todos por la informacion.Ya he leido casi todos los asuntos de este apartado de Helis Glow.Poco a poco le pillas el truco.

La verdad es que tengo mas de 3000 fotos de Modelismo de Avion y Heli
en mi PC. Son muchas y siempre aprendes mucho y te dan ideas...
" Vale mas una imagen que 1000 palabras !"

Yo por comprar un Heli me lo compro ya pero lo que me joroba son los inconvenientes.
Yo basicamente lo quiero para volar en traslacion como los reales y levantar objetos del suelo con una cuerda fina.
La acrobacia 3d la prefiero ver en aviones.
Ya me entendeis.

Lo que quiero es volar un Heli sin miedo y disfrutar sin pensar en lo demas.Lo unico que quiero es meter gasolina en el deposito y hechar un bistazo una vez al mes volando solo el fin de semana vuelos muy reales.
Quiero un Heli " Plug and Play "

Si realmente las piezas se desgastan mucho haciendo los vuelos que yo digo no vale la pena que os moleste mas.

¿ Lo que no entiendo es por que se desgastan los piñones o coronas tan rapido ?
Sabiendo que un coche real tiene piñones en el cambio de marchas y no se cambian nunca.

En una repuesta RAPTORIANO90 dijo que hacia una revision en general de todo el Heli antes de volar.Ya un novato como yo casi le dio un desmaio por ver lo complicado que era.
La pregunta a esto es:
Los fuselajes a escala no te dejan ver la mecanica y entonces no puedes tocar nada por dentro.¿ Que hacen estos pilotos ?
¿ No hacen arreglos previos ? ¿ O desmontan el fuselaje siempre ?

Me gustaria tener ejemplos de personas con experiencia.Es decir¨:
<Tengo un Heli X,motor X,vuelo cada X, hago vuelos X,cambio X piezas,

Teniendo una comparacion de pilotos puedo ver lo que realmente es el mantenimiento a no ser que muchos pasan un poco de la mecanica.

El Heli que tengo en la mente es un QUICK PRO 30 +OS 3O X-HZ ( con arrancador)
http://www.quickheli.com/

Vosotros que teneis experiencia que pensais de este Heli ? Precio calidad ?

Sorry...Sorry...
Por Raptoriano90
Hola Maikel.
Vamos a ver, un heli no tiene tanto desgaste como tú crees, yo llevo volando mi Raptor90 1año casi y hasta el momento he tenido que sustituir por desgaste... un ferodo de embrague y un juego de rotulas nuevo para todos los puntos del heli (esto no ha superado los 10€).
Mis coronas y piñones estan como nuevos.
Ahora bien si en el montaje no haces un buen ajuste y por ejemplo no le das una buena aproximación a la corona-piñon...pues tendrás un desgaste prematuro, y así con el resto de la mecánica.

Como bien dices yo antes de volar doy una revisión general "rápida" de todo el heli, ¿por qué? supongo que es personal, pero cuando voy a volar el cacharro, van tropecientos €uritos en juego, y no me haría gracia que por culpa de un fallo mecánico tonto se fastidiara el invento.
Los helis queramos o no, vibran y se puede aflojar cualquier tornillo... te pongo un ejemplo:
Estuve volando mi Raptor90 muy confiado después de hacer un cuidadoso montaje, varios días sin ningún problema, y llega una mañana y se escapa una piecesita que va roscada en la cola, es la que se dedica a dar paso a las palas de cola, pues bien la cola quedó loca y daba más vueltas que las palas...resultado = piña.
Si le hubiera hechado un pequeño vistazo seguro que me hubiera ahorrado el digusto. Desde entonces ya no me volvió a pasar algo similar. También desde entonces hecho mucho más "fijatornillos a todo !!! :D
Si lo que quieres es no tener que preocuparte en nada por la mecánica y no tener que dar ningún mantenimiento, no te metas en los helis, otro consejo no te puedo dar.

Saludos
Por Raptoriano90
Upss se me olvidaba,
Respecto al heli que comentas, no lo conozco, tampoco tiene mala pinta, pero... ¿Lo tiene algún compañero de tu club para que te heche una mano en el ajuste? ¿Lo distribuye alguien en España? piensa que los repuestos iban a ser un problema...
Yo te aconsejaría para empezar un heli de plástico que te cuesten baratas las reparaciones, que puedas adquirir los repuestos en un plazo corto de tiempo y que cuanta más gente lo tenga en tu campo de vuelo mejor.
Por saturndj
Un heli no es como una avion y tampoco es tan facil de manejar.
El único regaste que he tenido en un año ha sido el ferodo de la campana.

Una duda para Raptoriano90, se me ha regastado el ferodo de la campana y acabo de comprar una campana nueva.

Si compro el ferodo en vez de la campana como lo pegaría???, quedaría igual????, es redondo el ferodo y trae la forma circular o tu se la tienes que dar???. Por estas dudas no he comprado el ferodo.

Un saludo.
Por fer
hola maikel.

No me ha dado tiempo a leerme todo este enorme post. pero creo que tus dudas se resuelven en 10 minutos en una tienda de aeromodelismo. Mas rápido y mejor, porque lo que tu quieres es ver un heli de cerca. todo lo que preguntas son la mismas dudas que tiene un novato al comienzo de lo helis, al igual que un novato tiene las suyas al comienzo de los aviones.

yo te recomendaría ir a una tienda y ver diferentes helis. no necesitas saber que es el traking para comprar un heli, ni que es una junta cardán. lo que necesitas es ver uno.

lo que yo haría en tu caso es ojear un manual de algún heli. en internet encontrarás 200.000 manuales. el problema es que no vienen en español.

una posibilidad que se me ocurre es que te pases por speed hobbys y veal los helis que tienen allí expuestos. si no puedes bajarte de su web la lista de precios que tienen con los repuestos, y con un plano de un heli, con las referencias, puedes conocer los nombres en castellano. aunque me parece mejor idea que te pases por una tienda.

si pasas por speed hobbys algún día que yo este no me importará satisfacer todas tus dudas y curiosidades.

un saludo
Por saturndj
Desde donde te puedes bajar la lista de precio de speed hobby?????
Por Raptoriano90
Hola saturndj.

No se el heli que tienes, pero por lo general el ferodo de la campana se vende en una tira plana, con la longitud del perímetro de la campana para que la pegues en su interior. El ferodo es flexible y no tendrás problemas para montarlo. Lo puedes pegar con cyanocrilato.

Saludos.
Por saturndj
Es del caliber 30 y si la venden.
Una vez la vi y eran 2 tiras largas, pero me echo para atras lo de tenerla que pegar, xq estas cosas como no la hagas bien uff.
Por fer
Por Maikel
Hola colegas 8)

Gracias a todos.

RAPTORIANO90 eres muy buen chaval por perder tu tiempo en ayudar a las personas que te necesitan.
Sigue asi que lo haces muy bien.

Eso de ir a la tienda y preguntar durante horas no me gusta.
El vendedor tiene otras cosas que hacer o decirme que me apunte a una escuela de Helimodelismo que por aquia no hay...
En mi zona sol hay una tienda. los vendedores son Un viejo ,su hijo, y otro hombre joven.
El viejo no lo soporto ni de chiste.El capullo ya camina mal y tiene mala leche.Que pena que se mueran las buenas personas y no otras....
Su hijo es al contrario completamente. Es un hombre calvo super amable con todos. Siempre esta contento y feliz.......

Me aconsejas de comprar un Heli de palstico porque dices que son baratos los recambios.

¿ Para que me compro algo de plastico si luego las piezas se gastan mas deprisa y luego tengo que remplazar por aluminio ?

Tienes razon cuando dices que comprar en España es mejor para tener los recambios mas rapido. El precio que tiene el Heli que tengo en la mente es todo aluminio y es 3 veces mas barato que un Heli todo aluminio en Europa.

Sabiendo que las piezas que se tienen que sustituir son esas entonces es mejor pedirlas ya por adelanto en mas cantidad para estar tranquilo durante muchos meses o años ...

En un avion no te preocupas porque las vibraciones son minimas y lejos del motor. Si falla algun servo o se rompe la helice se cambia por una marca cualquiera y rapido. Estas piezas de recambio siempre se suelen tener en la caja de herramientas y no dejan de fabricar se....

Las helices y servos no desaparecen nunca de la tienda y siempre hay lo que tu buscas. En un Heli simpre sacan modelos nuevos y si algun dia quieres comprar una pieza para tu Heli con 5 años de antiguedad y dicen que ya no existen como te quedas ...?

En un Heli no hay compatibilidad entre marcas y por eso tardan en llegar.

Tus historias asustan a los novatos. Unas veces se te suelta un tornillo y otras veces se choca el Heli con el aire ..? Misterio.

¿ Por que las Coronas principales solo las hacen de plastico ?
¿ Los Helis reales llevan servos gigantes ?

El ingeniero particular que fabrica los Helis RC mas grandes del mundo no tiene piezas de recambio en su pagina web.
¿ Esto significa que por ser todos en Aluminio no se tiene que hacer recambio de piezas ?
La verdad es que estos Helis tienen una mecanica muy sencilla.
Los Helis tienen un rotor de 3 metros y motor Gasolina o Turbina
El Kit completo contiene : Mecanica,Motor,Fuselaje sin pintar

Tiene un precio desorbitado por no ser un ARF y mala calidad del fuselaje.
Hay que pagar todas las horas de trabajo del constructor.
Estos Helis se hacen uno por uno y no por miles.
Se fabrican segun se venden ya que tiene poca demanda.

El precio es de 3600 €

http://www.scale-heli.at/
Por Raptoriano90
Gracias Maykel :oops: :oops: :oops: :oops:

Te aconsejo un heli de plastico para empezar por lo siguiente: Si pegas un "leñazo" con un heli de plastico te dolera...pero si lo das con uno todo aluminio lo que te va a doler es hasta la cartera, te aseguro que hay mucha diferencia entre dar un porrazo con un Raptor30 (que raro es el porrazo que con 50€ no lo arregles) que darlo con un 90 todo aluminio que te puede costar 5 o 6 veces más.
Cuando aprendes tienes más posibilidades de "dártela" y además no le sacarás todo el jugo que se le puede sacar a un heli de más calidad.
El mayor desgaste que pueda tener un heli de plástico no supera mucho al que pueda tener uno de aluminio.
Ya tendrás tiempo de adquirir un heli mejor o de mejorarlo, no te preocupes ahora de eso.

Lo de comprar en España es relativo, compralo fuera si quieres (te saldrá bastante más barato), pero asegúrate de que sea una marca que se distribuya aquí también, o vas a pedir un recambio de 5€ al Japóndelachina ? Puedes pedir por adelantado las piezas que tengan mayor desgaste... pero si le das un porrazo ?

Si compras un heli de las primeras marcas, te aseguro que no te quedaras sin repuestos en mucho.....mucho tiempo. Por ejemplo uno cualquiera de estas marcas : JR, Thunde Tiger, Hirobo, y otras tantas que me dejo atrás.

¿ Mis historias asustan ? jejeje más me he asustado yo... :shock: Pero bueno, realmente he tenido mala suerte y me ha pasado alguna cosa bastante rara que no suele ocurrir... También tengo que decir que en el tiempo que llevo con los helis sólo he tenido 2 golpes.
Lo del "heli estrellado en el aire" estoy casi seguro que fue a causa de unas palas defectuosas.

Las coronas principales se hacen de plástico (a mi parecer) para que haya un menor desgaste, si te das cuenta los piñones son de acero, si construyeras la corona metálica también, ya se desgastaría corona y piñón. De todas formas no te asustes ! que una corona de plástico dura mucho, si está bien ajustada podrás estar años con ella sin problema.

¿ Los helis de verdad llevan servos gigantes ? Si, el servo gigante es el piloto ! :lol: que es el que lo maneja.
Hablando en serio, de helis de verdad no tengo el placer de entender mucho, supongo que llevará una transmisión del mando que maneja el piloto al cíclico...ahora si esta transmisión es directa...o funciona de forma electrónica ya no se decirte, que un entendido en el tema nos lo aclare.

Pues del heli gigante...seguro que algún desgaste tiene, y que pidiendo las piezas te las manda, además si lo estrellas y necesitas algún repuesto... ¿compras otro heli de 3600€?

Saludos
Por emiza
antes que nada un 10 a raptoriano, muy claro y concreto,todo muy acertado y mucha paciencia y dedicacion.

por mi parte tb gracias por dedicar tiempo a esto.

solo añadiria a mikel que no se lo piense y no te compliques la vida.

solo hazte una pregunta

de verdad te gustan estos bichos?
tienes la inquietud de que con los aviones has tocado techo?
crees que necesitas algo mas complejo,dificil,apasionante,

algo que te lo ponga dificil desde el principio , que sea un reto tecnico ,mecanico que de verdad te de SATISFACCIONES

pues nada comprate un 30,(raptor,kaliber,etc.)

por que un 30 pues por que es mas economico de todo,de costo y de mantener,por que luego cuando sepas volarlo lo puedes customizar.

y por que es con el que vas a aprender.

con el decidiras si sigues o lo dejas.

yo he volado 5 años aviones ,cuando volaba acrobaticos y les hacia de todo me pille un FLIP 3D le meti un 61 y empece con los torque rolls.

y entones me pille un raptor 30

es una ventaja haber volado aviones pero hay que cambiar el sis. opert.de tu cerebro .

eso si algo de lo que creo que aun no se a hablado en este post.

un simulador es muy importante en principiante-intermedio y avanzado.

ya que con el vas a pasar horas entrenando en casa sobre todo las figuras que aun no te atrevas a realizar.

en cuanto a tus inquietudes digamos que el heli no es un avion
el avion con mirar que las varillas esten en su sitio y que el pendulo siga en el deposito ya esta lo enciendes y vuelas controlas las cargas de las baterias y ya esta.

el heli lleva muchas mas piececillas pero lo que es verdad que llega un mometo que solo con oirlo sonar sabes que le pasa.

en cualquier caso lo mejor es cojer uno tenerlo en tus manos y veras que te haces el animo.

te animo a que te metas en esto creo que no te arrepentiras

mi consejo de compra seria

raptor 30 V2 en kit ( asi montas todo tu y conoces tu heli) ,motor OS37, gyro GY401 - 9254 y 4 servos 3001
un buen simulador (realfligt G3 o reflex)y a probar.

animo
Por fer
maikel, no pretendas saberlo todo antes de empezar. podrías volverte loco, además de preguntar muchas cosas que no son realmente importantes para volar helis, pues ni los que saben volar bien las conocen. la mayoría de las cuestiones son ingenieriles y tienen que ver más con lo procesos de fabricación y características mecánicas.

las coronas principales son de nylon sólamente en los helicópteros que llevan transmisión por ruedas dentadas. las ventajas que esto presenta son varias. una es que la corona de nylon actúa como fusible. si tienes un golpe y ha de romper una rompe primero la de nylon, mientras que el piñón de acero re la campana del embrague se salva. otro motivo es porque el nylon es un plástico autolubricante. esta es la principal razón por la que se utiliza en el 90% de los engranajes de los helicópteros. reduce el mantenimiento y alarga la vida útil del engranaje.

en los helicópteros que llevan transmisión por correa la polea del rotor principal puede ser de nylon, con lo que ahorramos peso y coste; o puede ser de aluminio, con lo que aumentamos el coste, pero reducimos el mantenimiento. los vario llevan poleas de aluminio.

como puedes ver son motivos complétamente ingenieriles, que no tienen nada que ver con la realidad de volar un helicóptero, que volaría igual si el engranaje fuese de aluminio o acero, salvo por la diferencia de peso. los motivos para elegir un material u otro son muy variados y muchas veces no están tan claros.

yo estoy con emiza. si tanto interés tienes te animo a que te inicies en este mundo con un aparato como un raptor o un venture y que descubras por tí mismo el placer de los helis. :D

y no comparto del todo la opinión que tienes de acudir a un centro especializado a preguntar. yo te aseguro que todo lo que sé de helicópteros lo aprendí en un 60% en la tienda que frecuento (a los que aprovecho para dar las gracias por su paciencia). un 10% leyendo libros y otro 20% en el club de vuelo. el 10% restante lo aprendí en la carrera, como lo de los engranajes que te acabo de contar.

un saludo y a tu contínua disposición para todo lo que quieras aprender.

HASTA DONDE TU CURIOSIDAD NOS LLEVE :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!