miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Wingman33
Abro este hilo porque creo que tanto yo como muchos que empiezan en este bonito hobby, tenemos preguntas que los entendidos dan por hechas.
Lanzo la primera pregunta tonta.

1.- En los aviones tipo Easy Star de elapor, los servos van pegados con pegamento a las alas. Pero si se rompe una ala, puedo recuperar el servo pegado?
La misma pregunta es válida para todos aquellos elementos electrónicos que van PEGADOS al corcho del avión.
Por seven
Wingman33 escribió:Abro este hilo porque creo que tanto yo como muchos que empiezan en este bonito hobby, tenemos preguntas que los entendidos dan por hechas.
Lanzo la primera pregunta tonta.

1.- En los aviones tipo Easy Star de elapor, los servos van pegados con pegamento a las alas. Pero si se rompe una ala, puedo recuperar el servo pegado?
La misma pregunta es válida para todos aquellos elementos electrónicos que van PEGADOS al corcho del avión.
por supuesto que si, van pegado con cinta doble cara o cola caliente, apalancando con un destornillador por ejemplo sale si no quieres deteriorar el ala o sustituirlo por otro. Si el ala está rota, ya no te importa, puedes usar metodos mas agresivos, jejejeej
Por Eduardo Nuñez
Hola

Yo los fijo con un cordoncillo con la pistola termoencoladora. Sólo hay que cortarla con un cutter para sacar el servo. Tampoco me gusta pegarlos con epoxi. También puedes fabricarte unas pegatinas con adhesivo de las papelerías, que sujete el servo y ala, como unos círculos. Cortas una ranura para que asome el brazo, y queda muy bien. Además los hay de varios colores.

Saludos
Por Wingman33
Pregunta 2.-
Los 2 servos de los alerones van conectados cada uno a un canal del receptor? O con una conexión "Y" a un solo canal? Imagino que al canal número 1 si van unidos en "Y"
¿Y si van cada uno a uno? a qué números del receptor?
Cual es la diferencia?
Por sukoi
dependera del numero de canales /mezclas que puedas realizar en la emisora, si es una sencilla, ponlos con la 'Y' al canal 1, si es ya mejor, podrias ponerlos al canal 1 y 5 siendo el 5 usado para flaps y hacer una mezcla entre los dos, asi cuando mandes alerones se comportarian como tales y al meter flaps se moverian como este.

saludos
Por seven
sukoi escribió:dependera del numero de canales /mezclas que puedas realizar en la emisora, si es una sencilla, ponlos con la 'Y' al canal 1, si es ya mejor, podrias ponerlos al canal 1 y 5 siendo el 5 usado para flaps y hacer una mezcla entre los dos, asi cuando mandes alerones se comportarian como tales y al meter flaps se moverian como este.
saludos
cuidado con este punto, en emisoras Spektrum los alerones son el 1 y el 5, pero en las futaba son el 1 y el 6 y hay que activar la funcion flaperons y algunas cosas más como el sentido de cada servo.

Esta pregunta la puedes contestar tu mismo leyendo las instrucciones de tu emisora.
Por sukoi
estas en lo cierto :roll: :wink:

saludos
Por Eduardo Nuñez
Hola:

En el manual de cada emisora, por lo menos en las que yo he tenido, se explica cómo realizar esas conexiones y posteriores ajustes de centrado, recorridos, sensibilidades, etc. No todas las emisoras tienen la misma organización interna ni programación, así que los mejor es consultar el manual para los ajustes. También explica cosas que se suelen preguntar mucho por aquí, como las distancias de separación entre los componentes, las pruebas para verificar el alcance, etc....

Saludos
Por Wingman33
Parece mentira la vergüenza que me da mirar ahora estas preguntas que hago, han pasado unos días y ahora que las sé me parecen ridículas. Pero sigamos con otras.
En este motor que tiene mi Bixler podeis observar lo que siempre han criticado, los cables muuuuy largos en el motor para que el variador llegue bien a la cabina. Este motor va de fábula y no tiene interferencias ni cosas raras.
Imagen
Por Jose Luis28
Si son largos si, pero no es ya tanto la longitud de los cables, sino que estos estén alejados del Rx, por lo menos y por lo experimetnado por mi, yo no tengo ningun problema con distancias de 20cm. Rx-ESC, de ahi que ves que muchos ESC llevan el cable servo muy largo, es para facilitarte que pongas el Rx lo mas alejado posible, vamos, yo utilizo lo que de el cable o casi casi.

1 - 6 en Futaba, si. Otra cosa es que uno puede hacer la mezcla que le venga en gana con el canal libre disponible.

un saludo
Por ALF@
Hola Wingman33. Creo recordar que leí en una web que lo que no había que alargar son los cables que van de la lipo al variador pero los que van del variador al motor pueden ser largos. de hecho te venden motores con cables muy largos.

en su día yo lo monté así en mi HawkSky ya que deje el variador dentro del fuse, igual que el motor origial, y no noté nada de nada ni interferencias ni perdidas de potencía ni nada. al final lo saqué por temas de calentamiento :mrgreen:

si encuentro más info la pongo.

saludos
Por Jose Luis28
No, no, es al reves, Alf, seguro , el problema puede venir en los cables ESC-motor.

Los otros llevan DC que no supone ningún problema de interferencias, ruidos,....

De todas formas, y salvo en los EDF, o algun modelo de helice trasera, lo habitual es que vayan baterias y ESC muy juntos.

Un saludo
Por ALF@
Jose Luis28 escribió:No, no, es al reves, Alf, seguro , el problema puede venir en los cables ESC-motor.

Los otros llevan DC que no supone ningún problema de interferencias, ruidos,....

De todas formas, y salvo en los EDF, o algun modelo de helice trasera, lo habitual es que vayan baterias y ESC muy juntos.

Un saludo

je je puede ser, puede ser no lo voy a discutir. como ponía lo tengo que mirar, lo que sí te puedo decir y como dices es muy posible que para los helice trasera se pude hacer. Lo sé por que el modelo que compré era un hawksky de Dynan y venía así con los cables del motor al variador muy largos. Y como decía cuando le cambíe el motor al principio lo llevaba igual montado. El variador dentro del fuse pero a la larga lo saqué fuera.

un saludo
Por ALF@
Gracias por el aporte Ralph.

Haciendo una rapida busqueda con el señor google con la busqueda "prolongar los cables del motor al variador" las 3 primeras paginas son del foro

motores-electricos-variadores-reductora ... 47071.html
aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/al ... 84428.html
motores-electricos-variadores-reductora ... 63854.html

En definitiva, que sí que lo recomendable es alargar los de la batería al ESC pero que si hay que alargar del motor al ESC tampoco pasa nada aunque es menos recomendable.

saludos
Por Superpepe
ralph escribió:Imagen

El motor va en su soporte y el variador casi en el morro. Uso tres cables de buena sección con conectores de banana bien soldados como alargadores y ningún problema. A veces no hay más remedio.
Yo también tengo un polaris y he tenido que extender los cable del variador al motor un tramo bastante largo(y lo cierto es que me funciona bien), pero no es lo correcto, porque el problema que te ocurre al alargar estos cable, es que varia la resistencia que va desde el variador a los polos del motor , de tal manera que te influye en el timing del motor. Desde la batería al variador no hay ningún problema en extender todo lo que quieras.
Por cierto.....el polaris vuela de fabula.
Por Jose Luis28
Joer, he pinchao el primer enlace y sale mi primer EDF. :lol: :lol: :lol: Ni me acordaba. :shock:

Pedazo de cables alargadores que puse de 4mm2 de cobre, es que no tenia otros.

Pues aclarao.

Joer que hidro mas chulo ralph, :shock: es de fabricación propia :?:
Por seven
Hombre, a parte de las posibles interferencias, tambien hay que tener en cuenta la intensidad que pasa de la lipo al ESC, estamos hablando de muuuchos amperios y eso, cuanto más largos sean los cables, peor. Si tocais los cables del esc a la bateria después de un vuelo alegre en un EDF, dándole tralla al motor, vereis lo calentitos que está y que el cobre parece plastilina de lo blando que se quedan, a pesar de su gran seccion.
Por Jose Luis28
Que guapo el video, touch and go, rana y lo que se ponga por delante , que divertido. :P :twisted:

Y le de Hking esta fenomenal tb. Estoy por comprar uno de esos, Tengo uno , no, 2 embalses muy cerca de casa.

Si , cuanto mas cortos mejor, de todas formas cobre no ponen seven, en los comerciales estan utiliando multifilar aluminio , que es mucho mas flexible y ligero que el cobre. Peor conductor por supuesto. con un coeficiente de resistividad mayor, casi el doble.

un saludo
Por seven
Jose Luis28 escribió:Si , cuanto mas cortos mejor, de todas formas cobre no ponen seven, en los comerciales estan utiliando multifilar aluminio , que es mucho mas flexible y ligero que el cobre. Peor conductor por supuesto. con un coeficiente de resistividad mayor, casi el doble.

un saludo
joder lo que se aprende en este foro, gracias por el alumbramiento ya me parecia a mi que era muy plateado ese cobre, jejejeje, "cobre" era una forma de llamarlo.
Por Jose Luis28
Ok Ok. :lol: :lol: :lol:

Pero no pienses que era subestimarte eh :?: , es XQ como estamos en el hilo de iniciación, cuanto mas se matice mejor para los que se inician.
Yo hablo para todos aunque te haya citado a tí, de hecho mientras lo estaba escribiendo me estaba imaginando que tú lo sabrias. Simplemente "me ha pillao bien".

:wink:
Por seven
no, no, si no me molesta, a mi me gusta aprender, por eso estoy aqui y agradezco los aportes, que llevo muy poco con electricos.
Por ALF@
seven escribió:
Jose Luis28 escribió:Si , cuanto mas cortos mejor, de todas formas cobre no ponen seven, en los comerciales estan utiliando multifilar aluminio , que es mucho mas flexible y ligero que el cobre. Peor conductor por supuesto. con un coeficiente de resistividad mayor, casi el doble.

un saludo
joder lo que se aprende en este foro, gracias por el alumbramiento ya me parecia a mi que era muy plateado ese cobre, jejejeje, "cobre" era una forma de llamarlo.
:lol: :lol: :lol: Menos mal que son de alumino que al precio que anda el cobre nos vendrian a desmantelar los aviones mientras carlgas las Lipos :lol: :lol: Pero que no se entenen que el bobinado si es de cobre :mrgreen:
seven escribió:no, no, si no me molesta, a mi me gusta aprender, por eso estoy aqui y agradezco los aportes, que llevo muy poco con electricos.
Hey !! a mi tampoco jose Luis28 que hasta a los mas sabios hay que recordarles conceptos. Y yo por el mome,to no me acerco a los glow o gasolinas mejor que quedo a verlos volar y a escuchar el sonido de los motores y el día que un amigo mio estrene su pulso reactor vou a estar bien lejos :lol:

Por cierto volveré con el tema de la prolongación de los cables he encontrado un hilo en Rcgroups pero la info es tan densa que mis neuronas no pueden tradducir y entender a la vez :shock:

Saludos a todos
Por Jose Luis28
Ni sabios ni ostias, :lol: :lol: , todos aprendemos, todos, lo único, unos mas que otros, pero los que menos , "refrescan" mas. :wink:

Un saludo
Por Wingman33
Bueno esta ultima duda de los cables del motor ha quedado mas o menos clara. Los cables cortos mejor en general, pero cuando no se puede, que sean cortos los del variador al motor y largos los del variador a la batería, manteniendo la sección adecuada etc etc.
PREGUNTA: Hoy he cargado una batería, voy al campo y veo que hay un viento peligroso, me vuelvo para casa. ¿Qué hago con la batería cargada? La descargo o la mantengo a plena carga hasta otro día que el viento sea calmado?
¿Cuantos días como máximo manterla cargada sin dañarla?
Por Jose Luis28
OK, el cable ESC-motor el que venga y ya está. Y el Rx alejado.

Las baterias Lipo, teoricamente hay que descargarlas, cuanto ? no se cual es la ideal, lo que si te digo que en los cargadores tienen una opcion de storage, (almacenamiento), que te carga o descarga la Lipo hasta unos 3,8V por celula. Así que poco mas de sú tensión nominal . Vn=3,7V. Digo yo que por algo estará esa opción.

Otra cosa es que dejes olvidada la Lipo cargada de una semana para otra, a mi me ha pasado multitud de veces, quizás pierda algo de capacidad, pues igual si. Pero vamos, sigue suministrando bien.

La verdad el tema yo no me lo he currado, y seguro que hay foreros que te puede indicar mejor............

Un saludo
Por ralph
Yo voy por la segunda remesa de baterías, las cambié todas hace más de un año porque se habían deteriorado bastante. Estas las tengo siempre en voltaje de almacenamiento y las cargo el día antes de usarlas. Se mantienen perfectamente después de todo este tiempo.

Las otras las cargaba a la vuelta de volar y las guardaba hasta la semana siguiente. Volaba todos los fines de semana sin falta una, dos y si podía tres veces, y luego las guardaba cargadas de lunes a viernes. Duraron menos. Las que tengo ahora todavía no se han hinchado, aquellas en un año ya andaban regular.

Conclusión: siempre las descargo, eso sí, intento hacerlo de una manera útil. El viento fuerte hace años que no es un obstáculo para volar,

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Br02K05uLv8[/youtube]

así que sólo me vuelvo con alguna batería sin gastar en caso de rotura, y entonces la uso para alimentar el cargador y poner en modo de almacenamiento las baterías que sí he gastado.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!