miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos.

Llevo leido 50.000 post y creo que toda la electronica de mi avion esta montada correctamente, sin embargo hay algo que no funciona.

El problema que tengo es que todo funciona bien durante unos 2 minutos, sin embargo luego el motor se va viniendo abajo hasta que al final deja de funcionar, el caso es que apago los interuptores y los vuelvo a encender y el motor vuelve a hacer lo mismo, funciona un poco y luego para.

La bateria deberia de sobrar para este modelo ya que recomiendan la de 700 u 800.

El avion es de deprom, no pesa mas de 500 gramos, y la electronica que tengo es:

Motor brushless 1200
Lipo 11.1v 3s de 900 mAp
Regulador motor de 30, (he probado con 1 de 8 pero se calienta mucho)
regulador de tension a 5v.
Receptor futaba 6 canales
3 servos 9 gms.

Os comento como lo tengo montado y el que quiera que me corrija si esta mal.

Bateria al interuptor
Al otro extremo hay 2 conectores, en uno va la alimentacion del regulador motor y de este al brushles y en el otro va el regulador de tension a 5v que alimenta el receptor y por tanto a los servos.
En cuanto al receptor:
en el 1 y 2 elevacion/profundidad
En el 3 Motor
En el 4 direccion

tuve que poner el regulador de tension pq al conectar la bateria a 11.1 directa al receptor se me fundian los servos, y el motor no lo puedo poner a 5v.

Contando de que soy nuevo en este mundo, necesitaría que alguien me orientara y me dijera si hay otra forma de conexion para evitar que el motor deje de funcionar.

Espero que alguien pueda ayudarme.

Un saludo y muchas gracias.
Un conjunto motorizacion debe estar equlibrado, para el voltaje elegido por ejemplo 3S (11v) el motor elegido con la helice montada debe de tener un consumo que ese motor soporte, a su vez ese consumo pueden aportarlo las baterias sobradamente y el regulador debe de ser suficiente para ese consumo y voltaje. el regulador debe estar correctamente programado ya sea por defecto ( autodeteccion lipo de 2S y 3S) o mediante programacion.

Exactamente en la distancia no se decirte donde puedes tener el problema exactamente, quizas el motor elegido con la helice no sea el adecuado, puede que demande mas corriente de lo debido y las lipos se vengan abajo, en la mayoria de casos tendera a romperse alguno de los componentes por hacerle funcionar fuera de sus limites.

Si quieres saber mas al respecto mandame un privado con tu direccion de correo electronico, tengo una memoria descriptiva sobre estos temas.

salu2
el fallo que te esta dando parace mas por una descarga de las Lipo que por otra cosa, ¿ has comprobado la carga que te admiten despues del vuelo ? ¿ has probado a hacerles una prueba de descarga en el cargador? puede que esten ya un poco 'machacadas' y no te admitan la carga nominal o que el consumo del conjunto motor/helice sea mayor del que crees, al apagar el motor, las lipo recuperan parte del voltaje y por eso empiezan de nuevo a funcionar, pero si tienes una carga grande ( consumo alto de amperaje) el voltaje de las mismas empieza a bajar y eso es lo que te puede estar dando esos cortes.

comprueba el estado de carga de las baterias/ prueba con una helice de un diametro menor o menor paso para ver si te mantiene bien el consumo, con el consumo de 8 amperios - el que te podria haber soportado el variador que dices que se te calentaba - la duracion del vuelo ideal , a tope de acelerador, seria de unos 10 minutos, por lo que el consumo real, ya que no dices la helice ni el motor que estas usando realmente, pude ser superior ( y por ello menor duracion en vuelo)

saludos
tuve que poner el regulador de tension pq al conectar la bateria a 11.1 directa al receptor se me fundian los servos, y el motor no lo puedo poner a 5v.

Hola, la bateria, alimenta al variador y este, a traves del terminal de servo que lleva,alimenta al receptor.
el variador, se encarga de bajar los 11.1 volt de la lipo a los 5 v. que necesitan el receptor y los servos.
la instalación sería...
de bateria, los dos polos + y - al variador,el motor, a los tres cables que salen del variador, el cable de servo del variador al canal 3 del receptor y los servos los ttienes bien colocados en el receptor
espero que esto te lo aclare un poco más :wink:
jucesat escribió:Hola a todos.

El problema que tengo es que todo funciona bien durante unos 2 minutos, sin embargo luego el motor se va viniendo abajo hasta que al final deja de funcionar, el caso es que apago los interuptores y los vuelvo a encender y el motor vuelve a hacer lo mismo, funciona un poco y luego para.
Contando de que soy nuevo en este mundo, necesitaría que alguien me orientara y me dijera si hay otra forma de conexion para evitar que el motor deje de funcionar.
Espero que alguien pueda ayudarme.
Un saludo y muchas gracias.
A mi me pasa eso mismo con este motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5354
Le he puesto otro motor y va bien. El motor malo al principio funciona bién, pero enseguida comienza a disminuir la velocidad hasta que se para. Le he comprobado con un amperímetro y al principio consume lo normal, pero despues empieza a subir el consumo y hay que desconectarle. Creo que tendrá alguna espira del bobinado que en cuanto que se calienta un poco, se deriva.
Si puedes, prueba con otro motor.
SLDS.
Gracias a todos por vuestras respuestas, me estan ayudando.

Os comento, el avión que quiero hacer volar pesa alrrededor de 400 gramos y los motores de los que dispongo son:

1º Mystery D2825 - 5000 (5000 rv/m)
2º A2208/14 1450 kv
3º Airdrive 2409/12 1600 kv
4º Otro mas pequeño de 1200 kv

y las helices que tengo son:

1º 9x4,7 (228.6 x 119.4)
2º 8x4.3 (203 x 109)
3º 8x3.8 SF
4º EP-6030 (152 x 75)
5º cuatropalas HY01 -701 6.5 x 2(4) (170 x 51 (4)),

¿Cual creeis que sería la combinacion ideal?
Perdona si con estos datos no es suficiente pero es que por mucho que leo estoy comprobando que este mundillo no es tan facil como creía.

y otra cosa los variadores que tengo son bastante simples es decir no permiter mucha regulacion, tan solo elegir el tipo de bateria que se usa:

son los siguientes:
2 unidades de Mystery pentium ESC - BEC (2A/5V)
1 hobbyking HK 10A
1 Mystery FM 30A
1 Over Ride racing 30A

Sería conveniente que pusiese otro distinto??? o pueden ser compatibles pa lo que quiero.

Gracias de nuevo
De lo que se trata es de saber primero si el fallo es del motor, así que no te compliques, deja todo como está y pon otro motor para probar. Puebalo sin volarlo, tenlo unos minutos en marcha con la élice puesta y observalo a ver si ya no te da el fallo.
SLDS.
joslu escribió:De lo que se trata es de saber primero si el fallo es del motor, así que no te compliques, deja todo como está y pon otro motor para probar. Puebalo sin volarlo, tenlo unos minutos en marcha con la élice puesta y observalo a ver si ya no te da el fallo.
SLDS.
Hola, joslu.

Ya lo he hecho y me pasa con todos los motores, creo que tiene que ver algo con el variador, pero no estoy seguro
Independientemente de la solución a tu problema, hazte con un comprobador para las LiPos. Si el problema que tienes es que se están agotando, te las vas a cargar en cuanto lo hagas dos veces mas.

Las Lipos no deben bajar su tensión nunca de 3,2V por celda y es recomendable que no bajen de 3,6 o 3,7V porque se estropean.

Un saludo.
geko escribió:Independientemente de la solución a tu problema, hazte con un comprobador para las LiPos. Si el problema que tienes es que se están agotando, te las vas a cargar en cuanto lo hagas dos veces mas.

Las Lipos no deben bajar su tensión nunca de 3,2V por celda y es recomendable que no bajen de 3,6 o 3,7V porque se estropean.

Un saludo.
Hola Geko,

Te voy a hacer caso y voy a encargar el comprobador de las lipos, porque ya llevo 4 cascadas, Las estoy comprando de 3s (11.1v) y en este momento todas estan con una tension máxima de 7,5v o sea en todas ellas una celda esta fastidiada, tendre que abrirlas y soldar celdas buenas.

En todo caso que consejo me darías:

Volver a comprar lipos o cambiar a otro tipo de bateria, he leido que las A123 estan dando muy buenos resuldados, Tienes experiencia con estas ultimas?????

Un saludo.
jucesat escribió: Te voy a hacer caso y voy a encargar el comprobador de las lipos, porque ya llevo 4 cascadas, Las estoy comprando de 3s (11.1v) y en este momento todas estan con una tension máxima de 7,5v o sea en todas ellas una celda esta fastidiada, tendre que abrirlas y soldar celdas buenas.
Un saludo.
si no tienes experiencia en soldadura/electronica, no te metas a reparar las baterias, te lo digo por experiencia, en un descuido con la tijera para retirar el termoretractil del pack pinche uno de los elementos y arme una buena en casa, suerte que pude agarrarla por el cable del conector y tirarla al balcon que es de cemento....... pero aun asi ...... y tambien intentando soldar un cable de equilibrado que se habia soltado, hice corto con la punta del soldador entre dos de los polos de una de las celdas y no veas las chispas que saltan ( aparte del posible daño a estas, la posibilidad de que se incendien :oops: )

saludos
sukoi escribió:
jucesat escribió: Te voy a hacer caso y voy a encargar el comprobador de las lipos, porque ya llevo 4 cascadas, Las estoy comprando de 3s (11.1v) y en este momento todas estan con una tension máxima de 7,5v o sea en todas ellas una celda esta fastidiada, tendre que abrirlas y soldar celdas buenas.
Un saludo.
si no tienes experiencia en soldadura/electronica, no te metas a reparar las baterias, te lo digo por experiencia, en un descuido con la tijera para retirar el termoretractil del pack pinche uno de los elementos y arme una buena en casa, suerte que pude agarrarla por el cable del conector y tirarla al balcon que es de cemento....... pero aun asi ...... y tambien intentando soldar un cable de equilibrado que se habia soltado, hice corto con la punta del soldador entre dos de los polos de una de las celdas y no veas las chispas que saltan ( aparte del posible daño a estas, la posibilidad de que se incendien :oops: )

Hola Sukoi, no te preocupes que ya no sería la primera vez que lo hago, pero si que es cierto que no es muy sencillo abrir las lipos por lo que pueda pasar. como suelen decir no metais las manos donde no sepais que puede ser peligroso.

saludos
jucesat escribió:
geko escribió:Independientemente de la solución a tu problema, hazte con un comprobador para las LiPos. Si el problema que tienes es que se están agotando, te las vas a cargar en cuanto lo hagas dos veces mas.

Un saludo.
Hola Geko,

Te voy a hacer caso y voy a encargar el comprobador de las lipos, porque ya llevo 4 cascadas, Las estoy comprando de 3s (11.1v) y en este momento todas estan con una tension máxima de 7,5v o sea en todas ellas una celda esta fastidiada, tendre que abrirlas y soldar celdas buenas.

En todo caso que consejo me darías:

Volver a comprar lipos o cambiar a otro tipo de bateria, he leido que las A123 estan dando muy buenos resuldados, Tienes experiencia con estas ultimas?????

Un saludo.
Hola Jucesat.

No conozco las baterías que dices, pero si utilizo bastante LiPos y no dan problemas si sabes lo que tienes entre manos y las manejas con cuidado, además de no tener efecto memoria. Si vas a soldar, debes aislar todos los terminales que no estés soldando en ese momento. Estas baterías dan muchos amperios y un corto accidental puede hacer mucho daño.

Antes de sustituir ninguna celda, comprueba que las restantes están bién porque si se han descargado en exceso, es posible que no te interese utilizar las celdas restantes.
Pon cuidado en no perforar el envoltorio. Si esto ocurre, el gel que lleva dentro puede arder de forma espontánea al contacto con el oxígeno del aire.

Slds.
Hola de nuevo,

Bien ya he soldado las celdas y todo perfecto de 3 baterias he hecho 2 buenas.

Podeis creeros que el problema que tenía venía derivado por la helice que utilizaba????? he puesto una de las baterias con varios motores sin helice y todos iban bien, le ponia la helice y otra vez la batería parecía venirse abajo, aunque el voltaje de la lipo estaba a 11,1v.

Me he puesto a leer en el foro y parece ser que esto puede pasar.

Que pala me recomendais para una lipo 3s y un motor mystery D2825-5000, será suficiente para elevar el avion que pesa alrrededor de 450 gramos?????

Y para una lipo 2s con el mismo motor????

Por otro lado y abusando de vuestros conocimientos y ayuda, sabriais decirme pq cuando acciono la palanca de profundidad (2 servos conectados entre ellos por la emisora) el servo de direccion me vibra como si le llegasen impulsos electricos??

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
jucesat escribió:sabriais decirme pq cuando acciono la palanca de profundidad (2 servos conectados entre ellos por la emisora) el servo de direccion me vibra como si le llegasen impulsos electricos??
No sé como llevas los mandos en la emisora, pero si tienes en la misma palanca profundidad y dirección, puedes estar moviendolo en sentido horizontal sin querer. Si no es eso, mira que al actuar profundidad no se produzca ninguna deformación en el avión que fuerce al servo de dirección e intente recuperar la posición.
Una pregunta... ¿un modelo de 400 gr lleva 2 servos para profundidad?

Un saludo
geko escribió:
jucesat escribió:sabriais decirme pq cuando acciono la palanca de profundidad (2 servos conectados entre ellos por la emisora) el servo de direccion me vibra como si le llegasen impulsos electricos??
No sé como llevas los mandos en la emisora, pero si tienes en la misma palanca profundidad y dirección, puedes estar moviendolo en sentido horizontal sin querer. Si no es eso, mira que al actuar profundidad no se produzca ninguna deformación en el avión que fuerce al servo de dirección e intente recuperar la posición.
Una pregunta... ¿un modelo de 400 gr lleva 2 servos para profundidad?

Un saludo
Hola geko,
El mando de direccion lo tengo en el mismo que el motor, y los de profundidad en la otra palanca de manera que cuando lo subo me suben los flaps y cuando acciono derecha o izquierda un lado sube y otro baja, esto lo puse pq intento que una vez en el aire pueda hacer piruetas (a lo mejor no las hace pero es que estoy experimentando y como comprobaras soy novato total.

Pero debe haber algo raro pq cuando acciono el de direccion no hay problema, pero cuando acciono los flaps, el servo que controla la direccion parece recibir corriente y empieza a vibrar, ya lo he cambiado y no es el servo el problema, podría ser que están mal configurados los parametros de la emisora???
Un saludo
¿Que emisora tienes?,te lo pregunto porque una que tengo yo de la marca ART-TECH modelo E-FLY 100C de seis canales y que tiene mezclas programadas dependiendo de cómo pongas el selector: A:AEROPLANE;
B:V-TAIL;C:NORMAL HELICOPTER Y D:CCPM HELICOPTER,aún teniendolo en Aeroplane, como no tenga puestos los interruptores en sus posiciones adecuadas, me hace lo mismo que a tí.
Slds.
joslu escribió:¿Que emisora tienes?,te lo pregunto porque una que tengo yo de la marca ART-TECH modelo E-FLY 100C de seis canales y que tiene mezclas programadas dependiendo de cómo pongas el selector: A:AEROPLANE;
B:V-TAIL;C:NORMAL HELICOPTER Y D:CCPM HELICOPTER,aún teniendolo en Aeroplane, como no tenga puestos los interruptores en sus posiciones adecuadas, me hace lo mismo que a tí.
Slds.
La emisora es una Futaba FF6, y tambien tiene mezclas programadas.

No entiendo que quieres decir con los interuptores en sus posiciones, yo la tengo en modo Acro y no se pq lo hace. Solo utilizo 4 canales, 1 y 2 flaps, el 3 motor y el 4 direccion.

Saludos.
jucesat escribió:La emisora es una Futaba FF6, y tambien tiene mezclas programadas.

No entiendo que quieres decir con los interuptores en sus posiciones, yo la tengo en modo Acro y no se pq lo hace. Solo utilizo 4 canales, 1 y 2 flaps, el 3 motor y el 4 direccion.

Saludos.
Olvida lo que te he dicho, porque la Futaba es una buena emisora y seguro que funciona bien.
Entiendo que en el canal 1 tienes conectado el alabeo, en el canal 2 la profundidad y el 3 y el cuatro como lo tienes, motor y dirección. Me imagino que si sólo utilizas cuatro canales, tu avión no tiene flaps y si los tuviera deberian ir en un quinto canal. Así que explicame como dices que "1 y 2 flaps".
Saludos.
joslu escribió:
jucesat escribió:La emisora es una Futaba FF6, y tambien tiene mezclas programadas.

Saludos.
Olvida lo que te he dicho, porque la Futaba es una buena emisora y seguro que funciona bien.
Entiendo que en el canal 1 tienes conectado el alabeo, en el canal 2 la profundidad y el 3 y el cuatro como lo tienes, motor y dirección. Me imagino que si sólo utilizas cuatro canales, tu avión no tiene flaps y si los tuviera deberian ir en un quinto canal. Así que explicame como dices que "1 y 2 flaps".
Saludos.
Hola Joslu,
Creo que el problema es que estoy tan verde en este tema que me lio y llamo flap a lo que creo que no es.

Te cuento,
En la palanca izquierda de la emisora tengo:
arriba y abajo =potencia/motor (regulador al nº3 del receptor, que alimenta al resto de los servos)
Derecha e izquierda = direccion timón (1 servo conectado al nº 4 del receptor)

Y en la palanca de la derecha:
derecha = mueve el aleron derecho hacia arriba y el Izquierdo hacia abajo
Izquierda = mueve el aleron derecho hacia abajo y el izquierdo hacia arriba

Arriba = mueve los 2 alerones (derecho e Izquierdo) hacia arriba.
Abajo = mueve los 2 alerones (derecho e izquierdo) hacia abajo.

He de decir que en este caso hay un servo que controla el aleron derecho (al nº 1 del receptor) y otro que controla el izquierdo (al nº 2 del receptor) y los he mezclado en la emisora.

Hay alguna otra forma de hacer esto sin mezclar la señal de los servos???

Gracias por contestar mis dudas, cada dia aprendo un poquillo mas.
Un saludo
geko escribió:¿No tienes control de profundidad? :shock:
Hola Geko,

Como le he contestado a jeslu, estoy muy verde.

Por control de profundidad entiendo los alerones que comento arriba no??? lo que yo mal llamaba flap.

Yo lo que intento es que el avion cuando acciones motor, empiece a andar y una vez tenga velocidad, poniendo ambos alerones hacia abajo, despegue y una vez en el aire si un aleron sube y otro baja supongo que tendrá que hacer giros.

Es esto correcto??
salu2
jucesat escribió:
geko escribió:¿No tienes control de profundidad? :shock:
Hola Geko,

Como le he contestado a joslu, estoy muy verde.

Por control de profundidad entiendo los alerones que comento arriba no??? lo que yo mal llamaba flap.

Yo lo que intento es que el avion cuando acciones motor, empiece a andar y una vez tenga velocidad, poniendo ambos alerones hacia abajo, despegue y una vez en el aire si un aleron sube y otro baja supongo que tendrá que hacer giros.

Es esto correcto??
salu2
Vaya lio que te tienes montado. Estudia un poco primero los mandos de vuelo básicos de un avión.
Es correcto lo que te pasa al accionar el motor,dirección y alabeo, ya que en alabeo se mueven correctamente los alerones. La profundidad en los modelos básicos, que son el 99%, va en la cola y es el timón horizontal y el vertical de la cola es el de dirección. Bien, ahora tienes que conseguir que al mover la palanca de la emisora del lado derecho hacia adelante, que el timón baje y al tirar de la palanca hacia atrás que suba.A si que borra todas las mezclas de la emisora y configurala de nuevo de la siguiente manera:
Canal 1= Alabeo
Canal 2= Profundidad
Canal 3= Motor
Canal 4= Dirección
Ya nos contarás, saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!