miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Buenas, tengo un problema que me está volviendo loco, no soy capaz de carburar el jodio motor. El problema lo tengo al acelerar, se me para.
El motor es el OS 91 SZ Hyper sin bomba, escape Hatori 999, bujia os nº8, combustible 15 nitro, 20 motul micro.

Mirando el carburador por el lado del servo, hay cuatro marcas, la de cerrado, tres casi juntas y la de abierto del todo. A mi se me para siempre en la segunda, lo que viene siendo la primera de las tres que están juntas.
He probado de todo, distintas cantidades de aceite en la mezcla, varias bujias, todo tipo de ajustes siguiendo el manual, etc.

La única forma que ha funcionado bien sin pararse al acelerar ha sido con el alta a una vuelta exactamente. Con el alta así, ponga como ponga la de bajas o medios el motor siempre acelera sin pararse, pero si le abro un solo clic a la alta, otra vez a pararse. El motor con una vuelta se me calienta, me pide abrir más, por lo que dejarla así no es posible.
He suavizado la curva normal todo lo posible para que el barrilete abra despacito.

La situación ha llegado a un punto tal, que he tenido que montar un chispo casero a bordo hasta que paso del punto critico.

Los sintomas tan pronto son de ir gordo, como de pararse en seco. Siempre en el mismo punto, y después de unos 10 segundos al ralentí.

El motor está mas que rodado,lleva mas de 10 litros consumidos, la mayoría de ellos carbuando.

Lo hace igual con depósito auxiliar que sin el.
Alguna vez he conseguido que la transición sea correcta, pero bajo, dejo a ralentí, acelero y zas se para.
Me falta por probar otro modelo de bujia, como una enya, y cambiar las juntas de la culata, aunque la que trae es la correcta para el 15 de nitro.

Saludos
Última edición por valvulino el Dom, 26 Ago 2007 21:17, editado 1 vez en total.
Por valvulino
He probado desde un extremo al otro de la baja de 5 en 5 minutos o menos, y no hay manera. Primero puse la alta en 2 vueltas, la media en 2, e intenté regular la baja. Esto es lo que dice el manual como ajuste inicial.
No hay manera
Luego dejé la baja en el medio, la media en dos vueltas, y la alta al llegar a una vuelta va perfecto, pero se me calienta a tope por ir muy cerrado. Si toco tan sólo un clic arriba o abajo de la alta, se me para, a veces con síntomas de graso y otras de seco.
No hay manera

Lo ultimo fué dejar la alta en 1,5 vueltas, la baja en el medio, y tocar la media, desde cerrada hasta mas de tres vueltas.
No hay manera

Esto es un resumen, he jugado con las tres agujas todo lo posible, y lo que noto es que no responde simpre igual.
Un motor que tiene la baja muy cerrada, siempre da sintomas de cerrado, se le escucha como se acelera. Este da igual como lo pongas, a veces da sintoma de graso otras de seco.
Por somoza9
cambia de combustible, yo use durante muxo tiempo el aceite motul y no habia forma de ke el motor fuera medianamente frio, de todas formas abrele la de medios xk si se te para en esa parte es xk esta muy gordo de medio yo creo.
salu2
Por valvulino
gracias por las respuestas.
somoza9 escribió: abrele la de medios xk si se te para en esa parte es xk esta muy gordo de medio yo creo.
salu2
Me imagino que quieres decir que le cierre la de medios.
Tambien tengo un hyper en el 50, y me ha resultado mas dificil carburar con el motul que con el kl198. La temperatura si es algo mas alta, pero va bien.

De todas formas , aunque cueste mas trabajo, se debe poder, Candi lleva el mismo motor con mismo combustible y no tiene problema.

De cambiar de momento no, que tengo algo mas de 12 litros de motul.
Por corderon
en mi opinion eso pasa por usar combustible hecho por uno mismo yo lo intente con varios litros que me psao Candi y el motor solo teniái un clik de juego para que me fuera bien o mal como te pasaba ati.
SOLUCION:
uSE CONTEST AL 10 % DE COLOR ROJO y el motor me va de fabula.
La de altas y la de bajas te tiuene que ir a bierta mas o menos un una vualta y un cuarto.
Ahora como se te haya ocurrido tocar la de bajas la has liado porque las vas a pasar negras para volver a coger el punto adecuado.
Habla con Roberto Alonso que de motores entiende bastante.
Un saludo
Por valvulino
Al menos veo que no es muy extraño lo que me pasa. De momento el problema parece del combustible. Lo malo es que he visto varios 90´s funcionando con lo mismo que el mio y no se paran en la transición.
Por saturndj
Eso me pasaba a mi con mi Ys91 y al final era la aguja de medias que la tenia muy abierta ya que le hacia caso al manual del motor, por lo que prueba a cerrarla y nos dices.
Por valvulino
OK, esta tarde pongo una bujia nueva y pruebo de nuevo. Os iré contando los síntomas.
Por corderon
ya sabes la de medias como dice saturn en torno a una vuelta o vuelta y cuarto :wink:
Por Tim
No descartes sacar las agujas y comprobar que no estén "torcidas".
He visto un motor con síntomas parecidos y al final tenia una aguja en malas condiciones.
Por valvulino
El carburador lo he tenido en la mano desmontado entero,y no me dió la impresión de ver ninguna aguja torcida, aunque perfectamente explicaría lo de tanta variacion con tan solo un clic en la alta.

Otra cosa que se me ocurre es ponerle el carburador del 50 hyper para probar y descartar cosas.

También puedo probar a cambiar solo la aguja de alta entre los dos carburadores.
Es un poco jodio practicar autorrotaciones pensando que si tienes que abortar igual se te para en el peor momento.
Por emiza
a mi me parece tb algo del carburador , si después de todo lo que le has hecho no lo consigues mas parece fallo físico que de ajuste.

yo probaria con un combustible comprado y de calidad al mismo porcentaje de nitro que sueles usar

un Cool power al 15 o un Wilcad al 15, sin marearte demasiado , si te lo sigue haciendo descartas el combustible.

siguiente paso , pillale al colega de turno su carburador del 91sz no lo hagas con otro carburador pues no es valida la prueba.

si te lo sigue haciendo :? entonces ya me pierdo..

imagino que tb habrás revisado, piston,camisa,segmento, etc.

suerte valvulino. :wink:
Por emiza
a mi me parece tb algo del carburador , si después de todo lo que le has hecho no lo consigues mas parece fallo físico que de ajuste.

yo probaria con un combustible comprado y de calidad al mismo porcentaje de nitro que sueles usar

un Cool power al 15 o un Wilcad al 15, sin marearte demasiado , si te lo sigue haciendo descartas el combustible.

siguiente paso , pillale al colega de turno su carburador del 91sz no lo hagas con otro carburador pues no es valida la prueba.

si te lo sigue haciendo :? entonces ya me pierdo..

imagino que tb habrás revisado, piston,camisa,segmento, etc.

suerte valvulino. :wink:
Por valvulino
Buenas, después de toda la tarde carburando, y 2,5 litros de sopa, tengo nuevos datos. De entrada he desmontado el carburador, limpiado con metanol y soplado con aire a presión.
Después de varios retoques la cosa ha quedado con la baja cerrada unos 30º, la media abierta a 3 vueltas y 3/4 (mucho me parece pero bueno) y la alta a 1vuelta y media.

Varias consideraciones, la carburación varía bastante de lleno a vacio, au llevando auxiliar. Las pruebas se han hecho manteniendo el depósito en una zona media.

Ya no se me para al acelerar, para conseguirlo, la baja ha quedado muy cerrada, suena feo, a fino hasta que llega el surtidor de media, que si está metiendo sopa a lo bestia.
Si acelero desde ralentí con la alta a 1,5 vueltas, es facil que se pare, para evitarlo como llevo la aguja remota pues cierro a casi una vuelta y sin problema, cuando salgo de la zona de bajas abro aguja y listo. Esto lo haré de forma automática con el programa de aguja remota que trae la ZAP WCII.

Ahora las pegas gordas, con el día fresquito que ha hecho, la temperatura en estacionario estaba entre 120º y 128º, un poco alta me parece, pero no hay forma de bajarla. casi me quedo con la media en la mano. En vuelo estaba con la alta en 1,5 vueltas y la media en esas 3 casi cuatro.

Y ahora lo mas emocionante, a los tres minutos en estacionario, con un sonido perfecto, temperatura de 120 y algo, la cola clavada.... de repente se para, en seco, sin toses, sin afinarse, simplemente se para en seco, y sin calentón. El macarrón de combustible queda lleno sin gota de aire.
Esto lo ha empezado a hacer quizás a partir de la tercera vuelta :roll: de la media.

Mañana pondré una bujía nueva y veremos que tal de potencia y temperatura en alta.

Está costando, no he probado con otro combustible, y como comprendereis tengo que gastar los 12litros :shock: de motul micro que tengo.
se aceptan sugerencias :cry:
Por valvulino
Después de otros dos depósitos, he llegado a la conclusión de que la bujia se engrasa y por eso se para. Inmediatamente después de un parón, la he sacado, y estaba aceitosa. Lo curioso del tema es que el motor cuando se a parado marcaba 120º, así que por frio no ha sido.

Me planteo dos opciones, la barata que es bajar el aceite hasta el 15%, y la cara, subir el nitro al 20% ¿que opinan? :?:
Por CORDERO
Con solo decirte que el aceite Motul no es buen compañero de los Hyper te lo digo todo, ademas, la configuracion de motor escape que llevas quizas te pida algo más de nitro. Yo personalmente el combustible me lo hago yo y a menos que no consiga nitrometano pues compro otro combustible. Ahora gasto Cool Power al 20% con mi Raptor 50 pero la verdad es que no está la economia para esos derroches. Te puedo asegurar que con el que hago yo (Nitrometano puro 99,8%) Metanol de calidad y aceite Klotz 200, puedo abrir la aguja de alta un cuarto mas de vuelta que con el Cool Power que tan caro vale, lo que significa que tira mucho más el casero que el comprado. Las marcas son para vender. Asegurate de que la aguja de medios tambien esté bien carburada. Estos carburadores son algo criticos, sobre todo si se toketea mucho las agujas sin saber lo que se hace. Yo te recomendaría que probaras con otro combustible antes de nada. Tu mismo :P Saludos
Por valvulino
Probaré con otro combustible, es lo que me queda. El caso es que esta misma mezcla en el 50 Hyper funciona a las mil maravillas, me dura mas el depósito que me duraba con el KL198, eso si, huele peor :? :lol:
He volado otros dos depósitos y va bien, "tan sólo" tengo que seguir esas pautas con la aguja de alta.
Por emiza
yo antes de subir al 20% le insistiría el ajuste al 15% te debe de ir bien

cuando ya lo hayas ajustado pasate al 20 o al 30

en mi opinión se te para por los 120ª de temp

intenta probar mas abierto y a unos 95º que seria lo ideal.
Por saturndj
has probado a utilizar la bujia Enya nº3???, es mejor que la 8 de Os.
Por valvulino
Esta tarde he estado en Speed y se me ha olvidado comprar la Enya, entre otras cosas.
Voy a probar con otro combustible para empezar, que es lo que mas a mano tengo y os cuento.

Este heli va a volar bien por la cuenta que le trae :twisted:
Por valvulino
Ya no se para :D :D :D :D Confirmado, el motul y mi motor son incompatibles. Me he preparado 5 litros al 15 de nitro y 20% de KL198, y sin tocar la carburación no se para. Además la temperatura ha bajado drásticamente, sobre todo en estacionario. Ya puedo tocar todo sin que se pare cada vez que acelero.
Ahora falta carburar bien para sacarle el máximo rendimiento.

Gracias por la solución
Por saturndj
es raro ya que el aceite motul es muy bueno.
Me alegro de que por fin disfrutes. :wink:
Por corderon
valvulino escribió:Ya no se para :D :D :D :D Confirmado, el motul y mi motor son incompatibles. Me he preparado 5 litros al 15 de nitro y 20% de KL198, y sin tocar la carburación no se para. Además la temperatura ha bajado drásticamente, sobre todo en estacionario. Ya puedo tocar todo sin que se pare cada vez que acelero.
Ahora falta carburar bien para sacarle el máximo rendimiento.

Gracias por la solución
me alegro de que encontrases el fallo ya te lo dije yo lo que era mas o menos . Candi tambien usa el motul y para migusto no le va nada bien el motor de su freya.
Ala a disfrutarlo :wink:
Por Luis Gonzalez Perez
Me alegro de que lo hayas solucionado,yo he usado motul mas de un año y los motores iban perfectos,lo único que la aguja de alta tenía que ir más abierta.Ahora uso el kl 198 y va mejor,he tenido que cerrar agujas pues la temperatura del motor era muy baja.
Saludos.
Por valvulino
Se que el motul es muy buen aceite, de hecho tengo como tres litros de aceite que los pienso gastar en el 50, que los quema sin problema. Cuando los gaste, me quedaré con el KL198, mas que nada por unificar.
Ahora que veo que funciona, empezaré al 20 de nitro y a darle cañita.

Por lo que sea este 90 no se lleva bien con el motul, estaría bien seguir haciendo pruebas variando cantidad de nitro y de aceite, pero ya he gastado muuuchos litros y tiempo intentando que vuele, y funcionando como funciona con el KL198 no estoy dispuesto. No se las veces que habré arrancado ese motor, y el verano se acaba.

Corderon, a candi le va bien el freya, corre como un cohete. igual cuando lo has visto tu no lo tenía carburado en condiciones como ahora.

Es cierto como baja la temperatura, a igualdad de carburación, bajó en estacionario como 40º :shock: :shock: le he cerrado la media mas de dos vueltas para dejarlo cerca de los 100º.
Por chus
hola, pues yo tb tengo problemas con este dichoso motor, me pasa igual que a valvulino, se para en seco, si cierras para que no vaya gordo se calienta y cuandole viene en gana se para, lo unico que me ha servido para aprender las autorrotaciones, pero me tiene acojonado, pues como un dia me pille mal ,adios raptor 90se,uso kl198 20% nitro y en los demas helis va bien, no se pero yo creo que es un fallo de este motor, dicen que es el mejor , que es nuevo, pero yo creo que la han cagado, mas vale lo malo conocido....
saludos
Por valvulino
Joer, me has matao :shock: Yo pensaba pasarme al 20 de nitro, al 15 lo veo que falta chicha. Está claro que este motor algo raro tiene, eso de que no se lleve bien con el aceite X no es normal. Si te digo que siempre me ha resultado mas sencillo carburar con el KL198 que con el motul. Me falta terminar de carburar de todas formas.

En el manual del motor me pareció leer que cuando dejas un rato al ralentí, para que no se pare hay que pinzar brevemente la silicona de combustible para que no se pare.

¿Se te para en pleno vuelo? mira a ver la temperatura, igual está muy fino. Cuenta como van las agujas, porcentaje de aceite y esas cosas.

El jueves tengo pensado ir por la mañana a speed, y voy a comprar una enya del nº3 a ver que pasa, igual la os nº8 es muy fria y por eso se nos apaga, aún llevando el motor caliente. Si te pasas por allí lloramos juntos nuestras penas :lol:

Ahora mismo llevo montado un invento del diablo para calentar la bujía mediante un interruptor, lo malo es que sólo lo puedo poner y quitar una vez durante el vuelo. Para activarlo de nuevo tengo que parar las palas por completo y encenderlo a mano.

No descarto comprar este chisme https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=1690
lo tienen en speed por treinta y pocos leuros, y permite calentar la bujía en vuelo cuando quieras mediante un canal libre del receptor, eso si, necesita meter otro elemento de batería.

se pone en un canal libre para activarlo con una mezcla, o bien en paralelo con el servo del gas, y el sólo te enciende la bujía mas o menos dependiendo de la posición del servo.
Por Juan Manuel Alonso
Hola a todos,
yo siempre he usado el Klotz KL200 al 20% y al 15% de nitro y la verdad que me ha funcionado de maravilla al igual que mi amigo Luis González con el motul.
Bien, mi motor siempre ha trabajado sobre los 130 grados de temperatura y nunca ha dado sintoma de fallo ni desvanecimento del motor, yo veia muchos post en el que siempre aconsejaban no pasar el motor de 100 grados, yo nunca he conseguido que el heli trabaje a esa temperatura y me preguntaba ¿como lo hacian? mi amigo Luis cambió al kl 198 y yo también y me he quedado flipado del cambio de temperatura, el rendimiento del motor es el mismo pero me ha bajado 30 grados la temperatura :shock: :shock: también he montado un Rev max y el cambio de heli es radical, recomiendo el KL198 para el heli ya mucho mejor que el KL 200.
Un saludo
Por valvulino
Juan Manuel, efectivamente es brutal como baja la temperatura el KL198.

Por otro lado, tampoco hay que obsesionarse con la temperatura, un motor refrigerado por aire, que funcione en torno a 115º o 120º en verano no es para rasgarse las vestiduras ni mucho menos. Intentar llevar un motor de estos con temperatura ambiente de 35º a menos de 100º es para mi desperdiciar combustible y prestaciones.
Un motor con refrigeración líquida, se debe mantener por debajo de los 100º, mas que nada para que no hierva el líquido refrigerante. En circuitos presurizados en los que hierve mas alto, se apura por encima de los 100º, pero este no es nuestro caso :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!