miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Placas controladoras, pilotos automáticos, así como sus programas o herramientas para su configuración.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399040
Hola gente, vuelo un ala wing z-84 con controladora Matek f405 configurada en Inav.

La cuestión es que la lectura numérica de batería es correcta en mi osd comparada con el salvalipos, sin embargo, el logo de la pilita que aparece a la izquierda del valor numérico me está dando problemas. Cuando conecto la lipo, la lectura numérica de voltaje es correcta, pero el logo de la pila que en principio aparece totalmente llena comienza a bajar (aunque no arme ni acelere) y en menos de un minuto y antes de pillar satélites, la pilita se ha vaciado y ya está pitando por batería baja mientras los números me indican 4;18 por celda. En principio no es un grán problema si me guío por los números del voltaje, pero cuando suena el autolaunch o el failsafe ya os podeis suponer la sinfonía que se forma...
¿Alguien puede ayudarme?
Estos son mis parámetros configurados y la lipo es 4s 1600mah:
Adjuntos
nueva.jpg
IMG_20190831_234033.jpg
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399044
Qué versión de iNav usas? Yo haría la prueba de poner la fuente de datos de voltaje en "Raw", en lugar de "Sag compensated" como lo tienes ahora. Mira a ver si así hay algún cambio. La verdad es que iría mejor tal y como lo tienes ahora, pero prueba a desactivar esa compensación por si está haciéndola mal por alguna razón.

Las baterías están bien, no?
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399049
¡Hola Luis!

Mi versión de Inav es 2.2.0, también lo he llevado en RAW pero no mejora el problema. Otra cosa que he probado sin resultados ha sido poner el "Maximun cell voltage for cell count detection" en 4,2 en vez de 4,3. Tengo cuatro lipos en buen estado, de hecho dos de ellas son nuevas, pero esto sucede con todas. Aún tengo poca experiencia y seguramente se me escapa algo.

Muchas gracias.

slds!!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399053
Intenta poniendo a mano que son 4 celdas (4S), no sea que en modo automático (0 en número de celdas) esté detectando un número equivocado.
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399054
Te he leído y lo he comprobado, pero igual... :?
También estoy buscando solución por internet, pero tan solo encuentro un caso similar y sin respuesta.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399055
Caray, se pone complicada la cosa. Empieza a sonar a bug del firmware, aunque de ser así imagino que habría más casos conocidos. Otra opción es instalar iNav 2.2.1, pero si el resto te va bien mejor no tocar.

Voy a intentar preguntar en el foro de Digitalentity, uno de los desarrolladores de iNav.
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399056
Mis compis que hacen fpv tampoco se aclaran... Estoy observando una cosa, como sabemos, hay dos menús independientes: "battery voltage" y "current sensor", pues bien, cuando desactivo el interruptor azul en Inav de current sensor y enciendo el ala, sigo teniendo las lecturas numéricas correctas de voltaje, pero la pilita aparece vacía y sonando la alarma desde el inicio, por lo que descarto un problema en el menú "battery voltage", y créo que el problema se concentra más en "current sensor".

Pues hablar con uno de los desarrolladores puede ser el pelotazo, a ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399057
Haz otra prueba: conecta la batería y también el cable USB al configurador. En "Setup" mira a ver qué te dice esta pantalla:
Captura2.PNG
Captura2.PNG (9.83 KiB) Visto 1390 veces
Hay algo en tu configuración de "Current sensor" que no coincide con el mío, a ver si damos con ello.
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399058
Aquí la tenemos:
Adjuntos
IMG_20190901_151804.jpg
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399060
Yo creo que te está midiendo mal los consumos, no puede estar gastando 53 amperios ahora.

Pon en "Current sensor", "Scale output" a 317, que es lo que le corresponde a la F405. A ver qué te dice así.
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399061
Estos son los valores que me dá ahora, han mejorado un poco pero sigue sin ser normal :? .
Muchísimas gracias por las molestias que te estás tomando, parece que cada vez estamos (o mejor dicho, estás) más cerca del asunto.
Adjuntos
IMG_20190901_162123.jpg
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399062
Algo sigue sin cuadrar, no es normal que estando el ala en reposo tenga ese consumo. Ya volaste con ella? Todo bien en los vuelos? Qué autonomía?

Puedes hacer alguna foto de la instalación de la controladora? a ver si tienes algo mal conectado...
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399063
Si si, llevo como un mes dandole vuelos y tengo una autonomía que ronda los 20 mint.
La controladora está dificil de fotografiar, queda hundida en un hueco y con mi movil se ve un surullo. De todas formas... ¿el único cable que tiene que tener es el vcc, no? a ver si me falta algo :lol: .
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399064
Uy uy uy.... Cómo que sólo un cable? Y dónde tienes conectados los servos, receptor, variador, GPS (si llevas)?
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399067
Hombre, me refiero que para el asunto de detectar y monitorear los voltajes solo necesitamos el cable vcc, ¿es correcto, no?. Todo lo demás debe de estar bien conectado, todo lo monté con un amigo con experiencia y lleva varios vuelos sin problemas, hasta que se me antojó ver los voltajes en el osd :lol:
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399070
Espera espera... no estamos hablando entonces de la misma controladora. Cuál de estas es?
  • F405-WING
  • F405-STD
  • F405-CTR
  • F405-mini
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399076
Es la STD, perdón no sabía que había tantas, y menos aún que cada una usara un valor distinto... :| ¿De cual me hablabas tu?
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399077
Yo tengo la F405-WING, que lleva el sensor de corriente integrado. Veo en las especificaciones de la tuya que no tiene sensor de corriente, que para medirla necesita una mochila adicional opcional (FCHUB) que puede ser de varios tipos. Y el cable necesario va desde esa mochila hasta el pin "Curr" de la controladora. El ajuste de escala depende de la mochila que uses.

No has montado algo como esto?

Imagen
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399087
Buenos días Luis.

En mi caso al ser un ala con sólo un esc no llevo PDB, lo que uso es un bec de 5v que alimenta a la controladora, y ella alimenta servos, gps y cámara , el vtx y el esc directamente de la lipo.
Con respecto al cableado de voltajes sólo tengo puesto el cable + al vcc que es como iva en la f4 que tuve hace tiempo, no llevo el "current signal". Cuando me dices "una mochila adicional opcional (FCHUB)" ¿Se refiere a un sensor aparte que hay que añadir? Perdona mi ignorancia de novato.

En principio la lectura numérica de voltajes es correcta, lo que me dá problemas es la pilita del "current sensor" que nisiquiera me es de mucha importancia, ya que los voltajes son correctos y me parpadean cuando llegan al valor mínimo configurado que me es suficiente. De momento si consigo desactivarlo para que no vaya pitando como un coche de novios me conformo, voy a hacer unos intentos a ver si lo desactivo y se calla.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399089
Sí, como tu F405-SD no tiene sensor de corriente, necesitaría la mochila de BEC's que sí lo lleva incorporado y conectado a "Curr". Probablemente el icono de la batería tenga que ver con el sensor de corriente. Desconecta el "Battery current monitor" y puede que deje de pitarte por esa causa. Si las lecturas de tensión son buenas y te guías por ellas, asunto resuelto.

De todas formas si vas a dedicarte a las alas, te recomiendo la serie WING de las controladoras Matek, mucho más adaptadas a ellas.
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399091
Bueno, aquí estoy de vuelta con algunas pruebas hechas. Ciertamente queda confirmado que esta placa no tiene sensor de corriente, según tú, el manual y un compi que resulta que la ha tenido.

Entonces procedí a desactivar el "Battery current monitor" y explico lo que ocurre:

- Si desactivamos dicha opción, la pilita deja de tener lectura, sin embargo la detecta como vacía y pita desde que enchufas la batería.

- Viendo que al parecer no hay manera de callarlo opté por el plan B que se me ocurrió en el momento.
He subido el valor de la escala de voltaje en "current sensor", debería de estar en 179 y lo he subido a 1000, de esta manera tarda mucho en agotarse la pilita y podré hacer mis vuelos sin que llegue a sonar la alarma. Todavía tengo que probarlo en vuelo, si pita antes de gastar la lipo subiré el valor a 1500 o 2000 :lol: . Cuando vuele en el campo volveré para confirmar si este apaño funciona del todo bién.

Respecto a la controladora, esta fué aconsejada, está claro que para la siguiente voy a mirar muchos factores que ahora conozco antes de comprar.

Luis no te haces a la idea de lo agradecido que te estoy, si no fuese por tí quizás no llegara a conocer la raíz del problema, además de que tus respuestas han sido muy rápidas evitando que me desespere :lol: . Bueno, ojalá un día te conozca en persona y que menos que te invite a tomar algo :) .

¡¡slds y mil gracias!!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399094
No está mal la solución, si la controladora te engaña a ti tú la engañas más aun :lol: :lol:

Si sólo usas modos de vuelo estabilizados y VTX, prueba la F411-WING, te va a gustar para las alas.
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399119
Hola Luis, si si, le he dado toda la cova :lol: . Por cierto, la F411-WING abrá que probarla :) .

Por motivos laborales y mal tiempo no he llegado a probar la cova en vuelo, de todas formas haciendo pruebas en casa parece funcionar bien, sin embargo traigo la solución correcta, y viendo que tú eres perro viejo con el asunto seguro que te la sabes, Básicamente se trata de desactivar las alarmas en el CLI, lo explico aquí ya que no créo que yo sea el ùnico patoso del asunto en este mundo:

En la casilla donde escribimos para usar el CLI ponemos Beeper list y pulsamos enter, entonces aparecerán todos los datos del beeper. Ahora para desactivar las dos alarmas del "current sensor" vamos a escribir Beeper -BAT_LOW y pulsamos enter, ahora vamos a desactivar la segunda alarma, escribimos Beeper -BAT_CRIT_LOW, pulsamos enter y nos falta guardar los nuevos datos, escribimos Save y pulsamos enter, listo, las falsas alarmas de batería baja no volvieron a sonar.
DATO IMPORTANTE: En las dos alarmas, cuando por ejemplo escribimos Beeper -BAT_LOW, es muy importante dejar un espacio entre la palabra Beeper y el signo -, esta diferencia de dejar el espacio o no, supone que el resultado conseguido sea inable o Disable, es decir, el resultado en la pantalla del CLI debe ser:

# beeper-BAT_CRIT_LOW
Enabled BAT_CRIT LOW

Ojalá me haya explicado bién.
¡¡¡Un saludazo y mil gracias Luis!!!
Avisa si por suerte bajaras cerca de Chiclana (Cadiz).
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399132
Pues no había pensado en desactivar las alarmas por línea de comando, bien hecho. De todas formas el configurador debería desconectarlas si desactivas la opción del sensor de corriente.
Avatar de Usuario
Por ercondemetalero
#1399193
Hola de nuevo compañero. Perdona la tardanza pero preferí hacer unas pruebas antes de responder.

Lo que cuentas de desactivar el "current sensor" sería lo lógico, sin embargo:

-Prueba con current sensor desactivado; El voltaje numérico parpadea todo el tiempo, de esta manera no sólo no tengo sensor de corriente, si no que tampoco tengo manera de saber cuando salta el parpadeo de bajo voltaje (numérico), ya que parpadea todo el tiempo.

-Prueba con current sensor activado; Cuando enchufo el ala la pilita de current sensor baja poco a poco y al vaciarse parpadea, pero no me importa por que me guío por el voltaje numérico que ahora funciona correctamente y parpadea al voltaje configurado.

No me pregunten el por que, pero parece ser que al "Battery voltage" le influye el "current sensor".

En resumen; Desactivando las alarmas del buzzer en el CLI dejará de sonarnos las alarmas de bajo voltaje, y dejando activado el "current sensor" nuestra lectura de voltaje numérico será correcta y parpadeará cuando baje al voltaje configurado. De esta forma es como lo llevo yo.

slds!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!