miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jaimehdez
Hola a todos, tengo un problema o al igual no es nada pero me esta preocupando bastante, hoy he estado volando mi easy glider, tiene mantado un equipo de radio de 2,4 futaba, y el variador con bec, que recomienda multiplex, en su equipo de propulción, específico para el avión, el caso es que mientras volaba, tuve que tirar mucho de motor, y todo iba normal, de pronto se cortó el motor con lo que no pude más que aterrizar, cuando llegue a casa y puse a cargar la lipo, pensando que había sido cosa de bec, me encuentro con que la lipo marcaba 7,7 vatios, y por tanto, no estaba dentro del rango de descarga peligrosa, no entiendo que es lo que paso, alguna vez se me disparado el motor una vez en tierra y con el mando del motor en posición cero, la verdad es que no le he puesto demacida importancia y en estas otras ocaciones he vuelto a volar sin problemas.
En definitiva si alguien me puede decir porqué, se me paró el motor de esta forma, o porque en alguna ocasión se me dispara, lo agradecería.
un saludo a todos y gracias por adelantado
El que te marque 7,7 Voltios en reposo no te indicara mucho, la tensión en vuelo baja mas. Lo que debes hacer es cargar la bateria y ver cuantos mah le entran. Otra prueba que puedes hacer es, conectando un amperimetro entre bateria y variador ver cuanto baja la tensión cuando das gas a tope.
Gracias por conestar tan rápido, hoy de nuevo voy a intentar volar, a ver que pasa, y así lo cuento con algo más de detalle, el motor que tengo montado, es el himax c 2816-1220, y el variador multicont BL27/II, la vateria que uso es de 7,4v de 2200miliamperios, la pala es la recomendada con este equipo que 10" x 6", la vateria es nueva y la cargo con valanceador, con lo que carga, los 2200mah, y 8,4 votios.
Cuando monté el equipo en el avión medir el consumo y a pleno motor media 11Amp, cuando vuelo el peso está en 1.050 grm, porque reforcé la parte baja del fuselaje con un armazón de recina y fibra, (mis aterrizajes son algo bruscos, aún estoy aprendiendo, y encima solo), normalmente no paso de medio gas, y el easy vuela bien, unos 45 minutos (se entiende trepadas y planeos, lo pico un poco para coger velocidad, y tiro de motor solo cuando es impresciendible), vuelvo a casa con la vatería en 7,9 y a veces en 7,4, pero ayer tuve que tirar mucho de motor puesto que no había nada de térmica, cuando se cortó el motor en vuelo, pensé que se trataba del BEC, ya qye ccasi volé todo el tiempo con motor, y más que mada porque luego en tierra, volvía dar gas y tiró sin problema, pero la sorpresa fue cuando puse a carga la lipo y ví los 7,7 V, se supone que debia saltar con 6,9 creo.
Otra causa que puede ser es que en la tienda me han dicho que programe la emisora para que el canal tres rinda a un máximo del 80%, y de esta forma proteger el motor de excesos, y quizas esta sea la causa, la verdad es que tengo un lio de narices, y estoy deseando ver que pasa hoy, en todo caso pondré aquí el resumen de lo que ocurra, a ver si vuelvo con mi guirre entero, y mi experiencia nos ayudan a todos, que a mi personalmente me hace mucha falta.
Un saludo y gracias de nuevo.
Adónde llevas puesto el variador?

Pilotando lo ideal sería que cuando tuvieras una altura aceptable, usaras muuuy poquito gas y tiraras de elevador para mantener la altura. Así evitas calentar en exceso el variador.

Podrías darle estopa 5 minutillos, bajarlo y tocar el variador a ver qué tal? Si está muy caliente quizás necesites montarle un disipador chiquitito.

o un variador más gordote...
Hola de nuevo a todos, aquí sigo contando lo que me ocurre, como dige ayer fuí de nuevo a volar, en esta ocasión, si que había algo de brisa del norte, es decir que daba justo en la nariz, (morro) del guirre, de esta forma ya simplemente lanzándolo, sale recto y se eleva, con esto quiero decir que volarlo ayer fue una gozada, lo lanzas con la derecha, y sin dar motor te cambias la emisora de mano, la sujetas, y empiezas a manejarlo con más suavidad que un ferrary, (ya que tira que es un gusto) en seguida y casi sin motor coje altura y te permite planear largo y tendido, durante un buen rato, es más creo que ayer cogí mi primera térmica puesto que me lance un poco, y lo subí, un poco más, en vistas de que el dia en Tenerife estaba, totalmente primaveral, y de pronto ganaba altura, y parecía que una mano divina lo sostenía, de forma que sin ayuda y tan sólo con virajes cerrados subió, a más de 50m, (a ojimetro), se que esto no es un gran logro, pero para mi es la repera, ya que siempre estoy volando en una cota de altura baja, y próxima a mi, puesto que esto de que no existan conecciones más que las invisibles entre el easy glider y el mando, aún me asusta un poco y como no se el alcanse de la emisora futaba 6ex, ni del receptor que trajo, que es de 2,4, y siete canales, a veces cuando lo veo algo lejos 50 o 70 metros me entra el pánico y lo viro lo antes posible, pero supongo que los fabricantes estan demaciado ocupados para poner cual es el alcanse de sus equipos, en fin si alguien sabe cual es el alcanse agradecería que me digeran una distancia.
Tras el inciso, vuelvo al vuelo me he dedicado de todas formas a aprender a aterrrizar, conforme leía mensajes de los foreros determiné que la mejor forma era con el morro algo bajo y con que entrara rapidito, la verdad que mientras el sábado día del problema, fueron dos aporrizajes, poco dignos, y tres aterrizajes, para salvar el pellejo, este domingo subí y bajé seis veces, y modestia a parte los aterrizajes más lejanos fueron a unos cinco metros de mi, tengo que decir que la coraza que le puse al guirre, de resina de poliesther y fribra de vidrio, aunmentó su peso pero permite que los aterrizajes sean más suaves (cuando son buenos), puesto que la fibra permite que el fuselaje se deslice mejos por la tierra, piedra y mancha de hierba, con lo que se disfruta de la toma de tierra sin cerrar tanto los hojos.
Carranba como me lio, bueno, este vuelo fue perfecto, no existió corte ni contratiempo alguno, es más el día hubiera sido perfecto, con otro aficionado para corregirme y aprender algo, que a veces digo que esta Isla tan pequeña, nos escondemos unos de otros, cuando llegué a casa puse a cargar la lipo, y marcaba 8,1 vatios, como digue el día era perfecto, con lo que el motor casi que sobraba, con respecto al variador lo tengo colocado en la parte tracera de la "cabina", bodega, justo en un lateral, bien separado del motor y del receptor que está en fuselaje detrás del borde de fuga del ala, no aprecié ayer que estubiera caliente, de todas formas ¿qué esto de un disipador o como puedo airearlo de foma sencilla?.
Tremendo testamento, lo siento pero el hobby, me puede, en definitiva, sigo sin saber porque corto el motor, al día siguiente estaba todo bien, el variador no se calienta en exceso, aunque si alguien me dice como enfriarlo, no tardaré en ponerlo en marcha, no creo necesitar uno mayor el mío conforme manual resiste 27A, y yo consumo, medido con pinza para corriente alterna, entre el variado y el motro 11A, a todo gas.
gracias a todos por la ayuda, si alguien sabe como solucionar mi problema, que al igual no es tal, se lo agradezco, de todas formas necesito consejos sobre como volar, debe haber unas acciones minimas, para novatos ¿verdad?, un saludo a todos.
Última edición por jaimehdez el Lun, 30 Nov 2009 22:23, editado 2 veces en total.
Entonces se ve claro que tu variador cortó por exceso de carga. Un disipador no es más que un conjunto de aletas de aluminio o cobre que se pegan al variador a fin de disminuir su temperatura (y por ende aumentar mucho su rendimiento), a costa de añadirle peso.

Yo tengo por aquí un disipador antiguo de gráfica que irá en los variadores.

El variador va fuera del fusejale (en la góndola del motor) o dentro? Si va dentro quizás sea por eso y tengas que intentar que le dé un poco el aire.
Gracias de nuevo por el consejo, en especial a marc garcia, vira una cosa, como es eso del disipador ¿dónde coloco las láminas?, ¿y como?, mi regulador vino con un plastico que lo proteje, parece termoretractil, ¿que hago lo rompo y lo dejo al descuvierto?, un saludo.
Aqui ando pensando en abrir un espacio para que la gente pueda contar sus experiencias con el easy, de tal modo que los que mas saben ilustren a los que como yo estamos in albis, en todo caso he estado leyendo el foro y veo que hablar de la incidencia del motor, hacia la derecha, a mi easy cunedo le doy gas no mucho hasta que no averigüe lo del corte, o como solucionarlo, tiende a ir a la izquierda, de modo que debo corregir constantemente esta posición, si alguien de igual forma sabe como corregirlo, o es que esto tambien es normal, no entiendo lo de colocar arandelas en el lado derecho del motor, ya que si no este giraría mas a la izquierda ¿verdad?.
un saludo
Hola de nuevo he vuelto a volar pero hoy a sido la bomba, he estado volando con dos aguilillas que han querido hacer de este vicio mio, algo espectacular, lo del corte de motor no me ha vuelto a pasar, lo cierto es que no he tenido que hacer uso de motor y por tanto no se si cuando tenga que tirar de el lo volverá a hacer, en todo caso estoy haciendo caso de los cosejos dados de tal modo que quité el forro de plástico al varidor, y como no se donde van las laminas, no como colocarlas, le puse una cañita de las de sorber los refrescos, de modo que le llegara directamente aire fresco del exterior, puesto que agujeré el fuselaje para sacar un extremo por el y el otro diractamente a dar al varidor, con lo que entiendo está más refrigerado, no que que haré en verano, aún falta mucho.
Un saludo.
La cuestión es que un variador dentro de un fuselaje siempre sufre, y más en un Easy Star, que es algo pequeñajo.

Podrías probar a hacer un vuelo a todo meter a ver si lo hace más. Si lo hace, entonces quizás convendría que montases un pequeño disipador de los que se usan en las pastillas de la memoria de una tarjeta gráfica sobre los MOSFETs, o en su defecto, un variador que aguante más amperaje.

¿Qué combo de motor/variador usas?
Gracias Marc García, por seguir aconsejandome, la verdad es que he volado dos veces más y el problema parece haber desaparecido, pero no me fio, como comenté en el primer mensaje, cuando estrené el equipo, al aterrizar alguna vez se quedaba el motor dando a bajas revoluciones con el mando de motor a cero, pero no parecía pasar nada, lo volé otras veces y bien, pero esto último si que me asustó, el corte de motor en mi zona, alejado, y sin briza, podría dar al traste con el aparatito, y lo peror es donde te das el golpe, porque donde yo vuelo se cruza una carretera poco transitada, pero seguro que ese día que me falla hay vuelta ciclista, y miles de participantes, haciendo el puerto.
El motor y variador que uso, es el recomendado por la marca multiplex, el motor es un himax 2816, y el variador es el multy cont BL 27/II, si en el buscador pones KIT DE PROPULSIÓN EASY GLIDER, te dirige rápidamente a este Kit, en todo caso como dige no se donde debo poner el disipador ni como se construye, necesito que me digan como hacerlo, y donde debo ponerlo en el variador.

Un saludo y gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!