miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

#1418551
Fenomenal, porque yo del freecad con W10 no me fio un pelo, da guerra y se puede verificar en freecad.org, así que ya me lo he descargado, mientras lo usas te tienen controlado online, pero bueno, es lo que hay, así que me introduzco con material online a ver si va todo como debe, y como espero sea así, sin duda me compraré el libro físico de Norbert.
#1418558
Estoy terminando una pieza, y ví que en el Freecad, cuando generas un archivo .obj, a su vez se genera un .mtl , éste último sirve para algo, o se puede tirar a la papelera :? :?

"MTL es un archivo de configuración de material utilizado por las aplicaciones de modelado 3D. El archivo MTL almacena información sobre patrones de textura para un objeto dado, datos de textura de mapa de bits e información de posicionamiento de la textura."
#1418564
Por como lo describe, tiene más pinta de ser algo de representación en 3D, para el cálculo del peso de la estructura si le vas metiendo materiales distintos a distintas piezas, y tal vez si luego exportas a algún programa de cálculo de elementos finitos...
#1418580
Jose Luis28 escribió:
Mié, 15 Dic 2021 23:13
Bien, pero creo que mínimo le has metido 1mm de grosor.

Que material utilizas :?:
Que va, utilizo LW-PLA.
El perímetro es una sola pasada, con boquilla de 0.4mm, que con un flow del 50% y a 250º queda una pared de 0.5mm
Las estructuras interiores, sí son de dos pasadas, para que sean ida y vuelta y evitar así las retracciones. No veo otro modo de hacerlo. Se admiten sugerencias.

salu2
#1418582
Y aquí el trazado de Cura.

Por cierto, la capa la he dejado en 0.25mm
cura.jpg
Las estructuras que hay a ambos lados del hueco para la varilla de carbono parecen mas anchas porque van a 45 grados. He dejado una distancia entre pasadas de 0.4mm

salu2
#1418583
Marco Castro escribió:
Mié, 15 Dic 2021 23:17
Recuerda hacer los contornos de un solo perimetro, más de 1 perimetro y salen muy pesados.

Ajusta tambien bien la anchura a 0,4 o 0.42 como mucho.

Saludos!
Como digo, el perímetro está a una sola pasada. La anchura queda en 0.5mm con un 50% de flow. Puedo probar a bajar el flow, aún a riesgo de perder algo de adherencia entre capas, que ahora es excelente, para ver si lo dejo en 0.4. También podría bajar la temperatura, pero el peso sería el mismo que ahora.

salu2
#1418584
Ah vale, yo lo dejaría así, por 8 centésimas de mm mas, mi MXS andan sobre los 0,8mm las paredes del fuselaje, además hecho en PLA, pero por una estimación que hice hace tiempo, de ligero poco o nada va a tener, mañana lo pesaré por partes de nuevo.

Que avión o tipo de avión es :?:
#1418585
katraska escribió:
Mié, 15 Dic 2021 22:45
Bueno, ya he conseguido hacer estructuras internas decentes y que no haya desplazamientos del extrusor para evitar retracciones.

Yo lo veo bastante bien, las paredes muy compactas y la unión entre piel y estructura bien fusionada. No toques la extrusión a no ser que tengas problemas de tolerancia para el tubo de carbono.
#1418587
Jose Luis28 escribió:
Jue, 16 Dic 2021 1:17
Ah vale, yo lo dejaría así, por 8 centésimas de mm mas, mi MXS andan sobre los 0,8mm las paredes del fuselaje, además hecho en PLA, pero por una estimación que hice hace tiempo, de ligero poco o nada va a tener, mañana lo pesaré por partes de nuevo.

Que avión o tipo de avión es :?:
Pretendo hacer un Johnny de unos 950mm de envergadura, de modo que pueda aprovechar los motores y baterías que uso habitualmente.

prueba-del-johnny-10712

El requisito es que tiene que salir por unos 600 / 700 gramos..

salu2
#1418588
Luis Gil escribió:
Jue, 16 Dic 2021 14:09
katraska escribió:
Mié, 15 Dic 2021 22:45
Bueno, ya he conseguido hacer estructuras internas decentes y que no haya desplazamientos del extrusor para evitar retracciones.

Yo lo veo bastante bien, las paredes muy compactas y la unión entre piel y estructura bien fusionada. No toques la extrusión a no ser que tengas problemas de tolerancia para el tubo de carbono.
Gracias maestro!!
#1418592
katraska escribió:
Jue, 16 Dic 2021 19:05


Pretendo hacer un Johnny de unos 950mm de envergadura, de modo que pueda aprovechar los motores y baterías que uso habitualmente.

prueba-del-johnny-10712

El requisito es que tiene que salir por unos 600 / 700 gramos..

salu2
Es majete, 100% acro, yo creo que en LW PLA si lo vas a conseguir.
#1418598
A ver qué opinais.
Para reforzar el ala, que creeis que funcionará mejor: una varilla hueca de carbono de 5mm, como toda la vida:
IMG_20211217_181857_006.JPG
.. o dos varillas finitas, una en el intrados y otra en el extrados:
IMG_20211217_181807_005.JPG
.. de esta opción me gusta mas la varilla rectangular de 3x1 que la cilindrica de 2mm.

La diferencia de peso en el ala sería de unos 8 gramos a favor de la solución de las dos varillas. No es significativo, desde luego.
#1418601
Me quedo con dos largueros, pero al ser perfil simétrico, y quizás no haga falta ni que lo sea, lo desconozco, yo creo que lo más lógico sería que fueran iguales. Cierto es que la superficie de esos dos que pones, es casi la misma (PI)mm2 8) y 3mm2.

Otra opción, Y si pones una en el centro , aprox. donde se situé el CG, y otra cerca del borde de salida mas corta como en mi MXS :?: si quieres te subo foto.
#1418602
Jose Luis28 escribió:
Sab, 18 Dic 2021 1:35
Me quedo con dos largueros, pero al ser perfil simétrico, y quizás no haga falta ni que lo sea, lo desconozco, yo creo que lo más lógico sería que fueran iguales. Cierto es que la superficie de esos dos que pones, es casi la misma (PI)mm2 8) y 3mm2.

Otra opción, Y si pones una en el centro , aprox. donde se situé el CG, y otra cerca del borde de salida mas corta como en mi MXS :?: si quieres te subo foto.
Si, las dos varillas a poner serían iguales. Simplemente estaba comparando el efecto de una y de otra. La varilla de 3x1 orientada verticalmente es mucho mas resistente que la cilíndrica de 2mm.

A mi me gusta también mas la opción de dos varillas, pero creo que trabajarán mejor cuanto mas lejos estén del eje del ala, de modo que en los esfuerzos verticales, una trabaja a tracción y la otra a compresión. Si las pongo las dos en el el plano xy, el esfuerzo vertical sobre el ala puede poner en compromiso a las varillas, porque trabajarán a flexión, que es donde menos chicha tienen por ser tan finitas. Todo esto desde mi más profundo desconocimiento del cálculo de estructuras, claro está :wink:

Tema diferente es el de la torsión a lo largo del eje x (el del centro de gravedad), que al no haber hecho un ala completa todavía, no se cómo andará. Espero poder mitigarlo con la estructura interna.
#1418603
Cierto, acabo de verificar que en el mio un larguero de 10mm está situado a unos 13mm por delante del CG, para una cuerda max. en la foto de unos 263mm.
20211218_110045.jpg
Las costillas están oblicuas a unos 45º respecto de los largueros claro , y unos 90º las que nacen del borde respecto las del borde de salida, por si sirve de algo, te paso una radiografía :D
20211218_111922.jpg
#1418605
Jose Luis28 escribió:
Sab, 18 Dic 2021 11:21
Cierto, acabo de verificar que en el mio un larguero de 10mm está situado a unos 13mm por delante del CG, para una cuerda max. en la foto de unos 263mm.

20211218_110045.jpg

Las costillas están oblicuas a unos 45º respecto de los largueros claro , y unos 90º las que nacen del borde respecto las del borde de salida, por si sirve de algo, te paso una radiografía :D

20211218_111922.jpg
Veo que han puesto dos largueros con tronío en el plano xy. Supongo que las alas son desmontables, y eso prácticamente obliga a esa solución. El tamaño tan pequeño del avión que voy a hacer invita a que las alas no sean desmontables, porque de lo contrario incrementaré el peso una barbaridad.

El entramado interior es similar a lo que pretendo hacer (como una raspa de pescado). Lo que no veo es cómo hacer que esas costillas interiores tengan agujero (al igual que las tuyas), salvo que por el extradós también quede una costura bastante evidente en la superficie.

salu2
#1418608
katraska escribió:
Sab, 18 Dic 2021 16:05


Veo que han puesto dos largueros con tronío en el plano xy. Supongo que las alas son desmontables, y eso prácticamente obliga a esa solución. El tamaño tan pequeño del avión que voy a hacer invita a que las alas no sean desmontables, porque de lo contrario incrementaré el peso una barbaridad.
salu2
Si claro es lo ideal, como mide 1m., pues ala de una pieza. 8) 8)

Si son desmontables, pero como me dé, lo hago todo el avión de una pieza, como lo puedo transportar, es que ya la he "cagao" en una cosa, así que si, lo haré de una pieza...
katraska escribió:
Sab, 18 Dic 2021 16:05
El entramado interior es similar a lo que pretendo hacer (como una raspa de pescado). Lo que no veo es cómo hacer que esas costillas interiores tengan agujero (al igual que las tuyas), salvo que por el extradós también quede una costura bastante evidente en la superficie.

salu2
Fenomeno
#1418624
No tengo suficientes palomitas para lo animado que está el hilo :D

Respecto a la estructura, en principio lo más resitente para el momento que flexiona el ala hacia arriba es poner el máximo de área lo más lejos posible del eje de la viga (como en una viga en I tipo perfil IPN), en ese sentido te saldría mejor poner los rectángulos en el plano de las pieles que en el plano de la viga. El alma de la viga, la parte vertical, lo que hace es pasar los esfuerzos de cortadura de un lado a otro, y dar estabilidad, así que da un poco más igual. Para contrarrestar la torsión es para lo que se ponen las costillas a +-45 grados, si no me e quivoco. O con las estructuras interiores casi góticas de los aviones de Eclipson, que son un flipe, seguramente con algún cálculo computacional que diga exactamente por dónde va a ir el máximo esfuerzo.

Te paso un par de enlaces de hilos del foro donde se habla de la estructura:
epp-de-alta-densidad-laminado-increment ... eza-282540

direccion-de-las-vetas-en-el-alma-de-un ... 5#p1405029

La gran ventaja de la impresión 3D es poder ajustar mucho la estructura al esfuerzo real. El problema es que lo que mejoran los esfuerzos en la estructura son a costa de grandes esfuerzo al diseñador :D

Un saludo y buenos vuelos!
#1418630
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 20 Dic 2021 12:10
No tengo suficientes palomitas para lo animado que está el hilo :D

Respecto a la estructura, en principio lo más resitente para el momento que flexiona el ala hacia arriba es poner el máximo de área lo más lejos posible del eje de la viga (como en una viga en I tipo perfil IPN), en ese sentido te saldría mejor poner los rectángulos en el plano de las pieles que en el plano de la viga. El alma de la viga, la parte vertical, lo que hace es pasar los esfuerzos de cortadura de un lado a otro, y dar estabilidad, así que da un poco más igual. Para contrarrestar la torsión es para lo que se ponen las costillas a +-45 grados, si no me e quivoco. O con las estructuras interiores casi góticas de los aviones de Eclipson, que son un flipe, seguramente con algún cálculo computacional que diga exactamente por dónde va a ir el máximo esfuerzo.

Te paso un par de enlaces de hilos del foro donde se habla de la estructura:
epp-de-alta-densidad-laminado-increment ... eza-282540

direccion-de-las-vetas-en-el-alma-de-un ... 5#p1405029

La gran ventaja de la impresión 3D es poder ajustar mucho la estructura al esfuerzo real. El problema es que lo que mejoran los esfuerzos en la estructura son a costa de grandes esfuerzo al diseñador :D

Un saludo y buenos vuelos!
Qué buena información. Por esta vez parece que mi sentido común funcionaba un poco :) y la opción de las dos varillas será la que finalmente aplique.

El tema de la impresión 3D, efectivamente proporciona una libertad de diseño nunca vista antes, sin embargo, aparte del esfuerzo del diseñador :wink: hay que bregar con sus particularidades y limitaciones, que no son pocas y me está costando descubrir. Pero no hay prisa

Gracias por tu aporte
#1418770
Estoy hasta el moño del Cura. ¿alguien sabe qué parámetro puede estar provocando que el movimiento no sea continuo, sino que vaya dando saltos de punto en punto?
Creo haber dejado todo por defecto, pero he comprobado que a veces el Cura hace lo que quiere. Por ejemplo esta tarde tenía sin marcar la opción de retracción al cambiar de capa y sin embargo la estaba haciendo....
https://youtu.be/nJca-ASfEWs
#1418771
Usa el programa de Prusa, en lugar del Cura

Enviado por J.M. Escrich, desde la aplicación móvil de miliamperios

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!