miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

para cualquier problema que detecteis. Fundado el 26 de Junio del 2004.

Moderador: Moderadores

Por Antonio —teknos—
#1059249
Dado el debate del cambio de rumbo del foro, posiblemente fuera interesante plantearse la creación de un nuevo foro de caracter "público", es decir, gestionado por las asociaciones de aeromodelismo que quieran implicarse y financiado por los miembros que participen en él. Me gusta éste por la comunidad de usuarios, pero pasan cosas en su dirección que no acierto a entender —una especie de despotismo ilustrado del tipo "es mi foro y hago lo que me da la gana"—.

Para no estar indignados todo el día hacen falta propuestas, planteo un modelo de gestión posible:

1. Que se debe defender la idea de que un foro es un espacio con una vocación pública, como un foro romano o un ágora griega. Su gestión debe depender de alguien o algo que nos pueda representar: perder esto es dejarnos llevar por la privatización de nuestros espacios, lo que es algo muy malo y muy feo.

2. Que el propietario de este foro, dado su agobio y la escasa rentabilidad económica del mismo, ceda su gestión gratuitamente a un colectivo formado por varios clubs y que se coordinen para gestionar la dirección del foro —un marrón considerable, pero es algo que muchos han hecho gratuitamente durante estos años—. Un buen método es tener un hilo/asamblea online que todos puedan ver pero solo los miembros de la asamblea puedan postear. Sus miebros rotan de uno en uno, y no todos a la vez: esto da continuidad al espacio, evitando los golpes de timón a los que nos tiene acostumbrados el propietario de este foro. Su elección, se presenta la gente y se tira un dado. Nada de votos, es un marrón y así nadie se hace ilusiones: aunque no lo parezca, así es más desapasionado y racional.

3. Que el avatar y el Nik público sean de libre elección: tu nombre, el de tu perro, etc. La suplantación de una identidad humana está penada legalmente, éste no es en absoluto un problema, simplemente hace falta redirigir las denuncias donde procede.

4. Financiación mediante el pago de los costes de servidor, dependiendo de los miembros que haya en el momento del pago: si a día de pago el servidor cuesta 200€ al año y somos 3000 miembros, toca a 0,066666666666667€ por cabeza, si somos 200 nada más, 1€.

5.Que si bien se proporcionen los datos personales, éstos queden ocultos en una base de datos protegida legalmente y gestionada por alguien mínimamente legítimo —asociaciones y clubs de aeromodelismo—, y no un privado que pueda hacer de ello el uso que disponga.

¿Os parece muy absurdo o hay alguna posibilidad de mejorar lo presente?

Un saludo

Antonio
Última edición por Antonio —teknos— el Lun, 13 Jun 2011 2:34, editado 1 vez en total.
Por Sami
#1059260
Cualquier asociacion es en principio siempre positiva, significa que varias personas se unen para hacer mas fuerza que la suma de sus individuales o para lograr un objetivo comun que seria imposible lograrlo si actuan cada uno por separado.

Cualquier nuevo foro de aeromodelismo tambien me parece bueno, cuanta mayor es la oferta hay mas opciones de poder encontrar el foro que mas se adapte a los gustos de cada uno.

Suerte con la iniciativa, siempre es posible mejorar lo que existe, otra cosa es que se logre, pero quien no se moja no coge peces.
Por Antonio —teknos—
#1059263
Hola Sami,

Aparte de los comentarios generales y el ánimo te rogaría, ya que eres un participante asíduo y con muchísima experiencia, que detalles un poco tus comentarios y aportes tu propia visión del asunto.

Recoloco la propuesta para que la critiqueis, machaqueis, desecheis, propongais alternativas…
1. Que se debe defender la idea de que un foro es un espacio con una vocación pública, como un foro romano o un ágora griega. Su gestión debe depender de alguien o algo que nos pueda representar: perder esto es dejarnos llevar por la privatización de nuestros espacios, lo que es algo muy malo y muy feo.

2. Que el propietario de este foro, dado su agobio y la escasa rentabilidad económica del mismo, ceda su gestión gratuitamente a un colectivo formado por varios clubs y que se coordinen para gestionar la dirección del foro —un marrón considerable, pero es algo que muchos han hecho gratuitamente durante estos años—. Un buen método es tener un hilo/asamblea online que todos puedan ver pero solo los miembros de la asamblea puedan postear. Sus miebros rotan de uno en uno, y no todos a la vez: esto da continuidad al espacio, evitando los golpes de timón a los que nos tiene acostumbrados el propietario de este foro. Su elección, se presenta la gente y se tira un dado. Nada de votos, es un marrón y así nadie se hace ilusiones: aunque no lo parezca, así es más desapasionado y racional.

3. Que el avatar y el Nik público sean de libre elección: tu nombre, el de tu perro, etc. La suplantación de una identidad humana está penada legalmente, éste no es en absoluto un problema, simplemente hace falta redirigir las denuncias donde procede.

4. Financiación mediante el pago de los costes de servidor, dependiendo de los miembros que haya en el momento del pago: si a día de pago el servidor cuesta 200€ al año y somos 3000 miembros, toca a 0,066666666666667€ por cabeza, si somos 200 nada más, 1€.

5.Que si bien se proporcionen los datos personales, éstos queden ocultos en una base de datos protegida legalmente y gestionada por alguien mínimamente legítimo —asociaciones y clubs de aeromodelismo—, y no un privado que pueda hacer de ello el uso que disponga.

Antonio
#1059266
Yo me apunto a gestionarlo, alojarlo en un servidor en Francia, bueno, económico y muy rápido con gran cantidad de almacenamiento.

Si quereis datos os los puedo facilitar, así como costes totales.

Tan sólo habría que saber si el webmaster nos autoriza a uno de nosotros a acceder al servidor del foro para migrar la base de datos al nuevo, así no se perdería nada.
Por Sami
#1059268
teknos escribió: 1. Que se debe defender la idea de que un foro es un espacio con una vocación pública, como un foro romano o un ágora griega. Su gestión debe depender de alguien o algo que nos pueda representar: perder esto es dejarnos llevar por la privatización de nuestros espacios, lo que es algo muy malo y muy feo.
En efecto, es mucho mejor que la gestion de un foro este en manos de una asociacion que de un particular, siempre sera (o deberia ser) mucho mas democratico un foro gestionado por una asociacion que por una sola persona.

Lo primero que habria que crear es una asociacion democratica y blindar que jamas pueda dejar de serlo.
teknos escribió: 2. Que el propietario de este foro, dado su agobio y la escasa rentabilidad económica del mismo, ceda su gestión gratuitamente a un colectivo formado por varios clubs y que se coordinen para gestionar la dirección del foro —un marrón considerable, pero es algo que muchos han hecho gratuitamente durante estos años—. Un buen método es tener un hilo/asamblea online que todos puedan ver pero solo los miembros de la asamblea puedan postear. Sus miebros rotan de uno en uno, y no todos a la vez: esto da continuidad al espacio, evitando los golpes de timón a los que nos tiene acostumbrados el propietario de este foro. Su elección, se presenta la gente y se tira un dado. Nada de votos, es un marrón y así nadie se hace ilusiones: aunque no lo parezca, así es más desapasionado y racional.
Esto es un poco complicado y podria traer problemas, eso contando con que el dueño de este foro quiera regalarlo, me parece mas factible la primera opcion.

teknos escribió: 3. Que el avatar y el Nik público sean de libre elección: tu nombre, el de tu perro, etc. La suplantación de una identidad humana está penada legalmente, éste no es en absoluto un problema, simplemente hace falta redirigir las denuncias donde procede.
¿Como podrian participar los usuarios del foro democraticamente en las decisiones de ese foro?, ¿como se controlaria que un mismo usuario no tuviera 10 nicks distintos?, ¿tendrian que pertenecer los foreros a la asociacion para poder registrarse o cualquiera podria ser forero aun sin pertenecer a la asociacion?.

La unica forma democratica que yo veo es que para poder usar el foro tengas que ser socio de la asociacion, luego usas el nick y foto que quieras, pero asi cada usuario solo tendria un nick y al mismo tiempo (al ser socio) podria participar democraticamente en la misma y en la gestion del foro.
teknos escribió:4. Financiación mediante el pago de los costes de servidor, dependiendo de los miembros que haya en el momento del pago: si a día de pago el servidor cuesta 200€ al año y somos 3000 miembros, toca a 0,066666666666667€ por cabeza, si somos 200 nada más, 1€.
Si se hace la asociacion esos costes se pagarian con la cuota de los socios.
teknos escribió:5.Que si bien se proporcionen los datos personales, éstos queden ocultos en una base de datos protegida legalmente y gestionada por alguien mínimamente legítimo —asociaciones y clubs de aeromodelismo—, y no un privado que pueda hacer de ello el uso que disponga.
Si haces la asociacion no hay problema, los datos personales los maneja la asociacion, en el foro no saldria nada de nada.
teknos escribió:¿Os parece muy absurdo o hay alguna posibilidad de mejorar lo presente?
No, absurdo no es, pero tampoco seria como miliamperios, aqui nadie paga nada, nadie se tiene que asociar a ningun sitio, es probable que a muchos tampoco les haga gracia tener que dar sus datos, asociarse, pagar una cuota...para poder participar en un foro de aeromodelismo, ya no seria un foro libre, seria solo para los asociados, seria un foro privado, democratico pero privado.
Por Sami
#1059271
planatlas escribió:Yo me apunto a gestionarlo, alojarlo en un servidor en Francia, bueno, económico y muy rápido con gran cantidad de almacenamiento.

Si quereis datos os los puedo facilitar, así como costes totales.

Tan sólo habría que saber si el webmaster nos autoriza a uno de nosotros a acceder al servidor del foro para migrar la base de datos al nuevo, así no se perdería nada.
¿Quien tomaria las decisiones del foro?, ¿como se lograria que fuera un foro democratico?.

¿Crees que el webmaster de miliamperios estaria dispuesto a ceder la base de datos de usuarios y todo el contenido del foro asi, por las buenas?, ¿tambien tendria que ceder el nombre del foro o el nuevo foro tendria otro nombre distinto?.

Me imagino que los usuarios del foro tambien tendrian que autorizarlo, yo me he registrado en miliamperios, no he autorizado que me trasladen a otro foro distinto, si hablamos de democracia deberia pedirse permiso a cada usuario antes de pasarlo al nuevo foro, ¿no?.
Por Antonio —teknos—
#1059275
Planatas, así da gusto…

De todos modos pienso que hay que darle la vuelta al razonamiento: el dinero necesario para el mantenimiento del foro no es el problema, sino la solución, y me explico:

Si sostenemos nuestro espacio entre todos los miembros, cediendo la gestión a una asamblea de asociaciones —seguro que hay bastantes clubs y miembros de los mismos dispuestos—, resolvemos el problema de la identidad —quien paga la cuota anual de, por ejemplo, 0,005655€ es "alguien" con nombres y apellidos— pero a la vez proteges tus datos, puesto que la propiedad del servidor corresponde a una asociación y su gestión es colectiva, y no se hace necesaria la publicación de estos datos para saber que ahí hay alguien detrás.

Sigo pensando que no se trata de si uno se va o no, sino de cómo se va, con quién se va y a dónde. Y para ello la colaboración del webmaster sería un componente esencial, además de beneficiarle muchísimo: se quita de problemas, no tiene que gestionar la publicidad del foro ni los lios que en él se originan, no tiene que arriesgar su dinero en el pago del servidor y además hace una labor social impresionante —que sería ejemplo para muchas otras comunidades—.


Sami,

Sobre la gestión: no se trata de desarrollar un modelo de democracia participativa en el que todo el mundo participe en la toma de decisiones. Es un foro al fin y al cabo, y su legislación es muy básica. Sí se trata de que la toma de decisiones sea debatida públicamente por un grupo determinado de moderadores, y entre ellos lleguen a entendimiento, como en un parlamento normal y corriente: no participa todo el mundo, pero sí vemos lo que se dice. La disparidad de opiniones regula lentamente el debate. Si son cuatro cosas las que hay que decidir, solo se trata de que no venga alguien a cambiarlo todo de repente.

Sobre los niks: tu te das de alta, y pagas esos 0,06653€ por paypal, transferencia o lo que quieras, luego eres "alguien" —ya lo se, suena horrible, pero la identidad pública en nuestro contexto social va íntimamente ligada al patrimonio—. Pero esos datos no son públicos, sino que están protegidos por la asociación que gestiona el foro. Si quieres pagar 0,06653€ quince veces, vas a tener que falsificar quince DNIs, lo cual es un poquito ilegal… Igual con doble nacionalidad o algo así lo puedes lograr, no se, si se monta un foro así lo intentaré solo por curiosidad. :wink:

Sobre lo privado y lo público, miliamperios no es público ni de lejos: está radicado en un servidor privado, gestionado por una persona individual, financiado mediante publicidad… ¿Acaso Facebook es un sitio público?. Nonono, cuidado con confundir lo público con la accesibilidad —principal interés de la industria de consumo—, que una cocacola la tienes en cualquier parte del mundo, pero un gazpacho hay que saber hacerselo.

Un saludo!

Antonio
Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 14 Jun 2011 0:56, editado 4 veces en total.
Por Antonio —teknos—
#1059277
Sami, sobre los derechos de los usuarios al traslado,

Ahí le has dado bien, un señor problema a resolver en caso de que el webmaster accediera. :shock:

Me quedo pensando…

Saludos!
Por Sami
#1059285
Yo me quedo al margen del tema, os he dado mi opinion, no quiero interferir en nada, cuando lo tengais creado si me convence como esta organizado y me admitis como forero, me dare de alta como un simple forero mas.

Suerte.
Por Antonio —teknos—
#1059293
Hola Sami,

No te preocupes, el conformarse con la crítica o la abnegación siempre han sido actos perfectamente legítimos. :wink:

De todos modos, el tema sigue en pie para quien quiera hacer con él lo que quiera:
1. Que se debe defender la idea de que un foro es un espacio con una vocación pública, como un foro romano o un ágora griega. Su gestión debe depender de alguien o algo que nos pueda representar: perder esto es dejarnos llevar por la privatización de nuestros espacios, lo que es algo muy malo y muy feo.

2. Que el propietario de este foro, dado su agobio y la escasa rentabilidad económica del mismo, ceda su gestión gratuitamente a un colectivo formado por varios clubs y que se coordinen para gestionar la dirección del foro —un marrón considerable, pero es algo que muchos han hecho gratuitamente durante estos años—. Un buen método es tener un hilo/asamblea online que todos puedan ver pero solo los miembros de la asamblea puedan postear. Sus miebros rotan de uno en uno, y no todos a la vez: esto da continuidad al espacio, evitando los golpes de timón a los que nos tiene acostumbrados el propietario de este foro. Su elección, se presenta la gente y se tira un dado. Nada de votos, es un marrón y así nadie se hace ilusiones: aunque no lo parezca, así es más desapasionado y racional.

3. Que el avatar y el Nik público sean de libre elección: tu nombre, el de tu perro, etc. La suplantación de una identidad humana está penada legalmente, éste no es en absoluto un problema, simplemente hace falta redirigir las denuncias donde procede.

4. Financiación mediante el pago de los costes de servidor, dependiendo de los miembros que haya en el momento del pago: si a día de pago el servidor cuesta 200€ al año y somos 3000 miembros, toca a 0,066666666666667€ por cabeza, si somos 200 nada más, 1€.

5.Que si bien se proporcionen los datos personales, éstos queden ocultos en una base de datos protegida legalmente y gestionada por alguien mínimamente legítimo —asociaciones y clubs de aeromodelismo—, y no un privado que pueda hacer de ello el uso que disponga.
Destacar el problema que acertadamente apuntaba Sami acerca de los derechos de cada usuario de miliamperios sobre sus posts en caso de hipotética —y absolutamente inimaginable— migración autorizada por el webmaster. Quizás alguien sepa de esto.

Saludos!
#1059305
Vale, no hace falta ceder la base de detaos.


Me consta que hay usuarios haciendo copia de tooooooooooooooooooooooodos los post interesantes... :lol: :lol:

Al final lo vamos a tener más facil de lo previsto.

En cuanto a adminstrar el foro, se elige democraticamente y punto.
#1059315
A mi la idea de un foro de acceso público en el que los hilos los maneje un colectivo, con la toma de ciertas decisiones de forma consensuada o democrática me parece fenomenal.
La idea de ligar los nick a unos datos reales pero ocultos y salvaguardados me parece la mejor solución a ese problema.

Gustosamente participaría en ese foro.

Pero, no sé, lo que no me termina de parecer bien es el tema de los Club como representantes del resto de aeromodelistas. Lo digo por que yo no estoy en ningún Club y como yo hay muchísimos compañeros.
Me pregunto yo: ¿por qué no hacer del propio foro un "Club"? Es decir, que cada partícipe, como bien habéis dicho, aporte una cuota al inscribirse para financiar la actividad del foro. Esta cuota y sus datos personales (¿y su IP?) hacen de él socio. Luego, el funcionamiento diario, podría estar regulado por los moderadores (voluntarios o a turnos, como en las comunidades de vecinos). Tendría, como toda asociación, que contar con una cabeza, con alguien que tuviese la firma y representación, como es lógico, pero sólo de forma representativa, casi decorativa (como nuestro Rey). Las decisiones verdaderamente importantes (que son, pienso yo, muy pocas: ¿venta sí o no?, ¿publicidad?, ¿expulsión de socios?, ¿migración de servidor?....) podría tomarse en forma de votación/encuesta de todos los socios (o al menos de todos los que han votado), a modo de una junta general.

De esa manera pienso que se garantizaría un funcionamiento 100% democrático y participativo, al mismo tiempo que se evitan las tiranías en la Administración (y me da igual que sea 1 o 100 tiranos) y además se da entrada con voz y voto a los "sin club".

De todos modos creo que las complicaciones legales y administrativas se me escapan muy por de lejos.
Y lo digo por que el servidor puede estar en la Chimbamba, pero la "asociación" estaría en España, así es que creo que habría que hacer una asociación en toda regla: estatutos....
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1059338
planatlas escribió:Vale, no hace falta ceder la base de detaos.
Me consta que hay usuarios haciendo copia de tooooooooooooooooooooooodos los post interesantes... :lol: :lol:
Al final lo vamos a tener más facil de lo previsto.
planatlas, en esto estariais metiendo la pata totalmente, los post son tanto propiedad del foro como del autor ( que siempre estaria autorizado a modificarlos/corregirlos/borrarlos ) por lo que para poder usarlos en otro sitio deberias contar con su aprobacion expresa ( de los dos :| ) , es propiedad intelectual.

otra cosa es que estan a libre disposicion para su consulta.......... links a ellos ........

saludos
Avatar de Usuario
Por ralph
#1059394
A ver, en mi opinión técnicamente no tiene que ser tan complicado. Incluso existe la posibilidad de crear un foro gratuito en un sitio que los albergue, sin ningún tipo de gasto pero sobre todo sin ánimo de lucro. Hay multitud de estos sitios que ofrecen un espacio abierto y configurable para crear un foro.

El principal problema es que no será este foro. Todo el contenido que se ha acumulado aquí se ha ido guardando en una base de datos almacenada en el servidor de un administrador, que perfectamente puede darle a "suprimir" el día que le parezca. Nadie puede obligarle a seguir dedicando tiempo al asunto si algún día no le apetece.

Así que todos los contenidos se quedan ahí, y si creamos un foro nuevo tendrá que empezar de cero.

Yo espero que el administrador recapacite y retire la norma. Eso sí, si soy expulsado de este foro y no puedo acceder a rectificar o corregir lo que en su día escribí espero que mis mensajes sean eliminados. En las normas del foro se explicita que mis mensajes reflejan mi punto de vista, y mi punto de vista puede cambiar así que no quiero que queden aquí huérfanos sin poder yo acceder para modificarlos.
Por Antonio —teknos—
#1059410
Juan Vidal,

Creo que la opción de que el posible foro sea gestionado por un conjunto de clubs tiene sentido en cuanto que las personas implicadas en la gestión a través de dichos clubs desarrollan su labor aeromodelística en un marco legal concreto, lo que garantiza el buen uso de los datos personales de cada miembro del foro. No se trata de una representación a nivel político —"nosotros los usuarios nos reconocemos en el moderador y sus decisiones"— sino de una representación a nivel legal —"nosotros los usuarios no nos reconocemos en el moderador, pero reconocemos el marco legal en que trabaja y confiamos en él [en el marco]"—.

Pienso en el modelo que comentas:
Una asamblea de representantes —una especie de senado formado por aquellos miembros de clubes con más experiencia en los foros, con rotación aleatoria de sus miembros— que puedan convocar referendums online para la toma de decisiones: sería magnífico, y la tecnología lo posibilita perfectamente.

Advertir eso sí, que lo del reconocimiento de la identidad por IP no funcionaría, pues la IP depende de la red desde que te contectes (con irse a un ciber ya serías alguien diferente). Incluso las direcciones MAC de los ordenadores son fácilmente modificables… Creo que lo del sostén por cuota según gastos y miembros es lo más autónomo y democrático, si bien no lo más accesible, especialmente para los miembros más jóvenes. A esto sí que habría que encontrar solución, pero un pago ínfimo sería una solución posible, además de independizar al foro de anuncios, empresas e intereses comerciales, algo importantísimo a mi ver.
Por cierto, una asociación se hace en dos días, pero para presentarle el tema y convencer a cuatro o cinco clubs españoles y coordinarlo hay que resucitar a Brave Hearth… Es broma, seguro que en un santiamén nos entendemos todos y arrancamos, solo es cuestión de hablarlo.

Ralph,

Es cierto que los contenidos de este foro están bien, pero también que están terriblemente desordenados: el buscador da pena y el diseño agota la vista, no hay apenas un trabajo de edición y selección de los "top 10" y cosas similares por parte de los moderadores, no se publican artículos, no se puede navegar por las imágenes… Además de que poco costaría rehacer lo más interesante —y lo divertido que sería hacerlo—, solo hay que preguntar por algo específico y se comenta, y si hace falta venir a buscar algo que había aquí, pues aquí se viene, se cita la fuente con el link y solucionado.

Saludos!
Última edición por Antonio —teknos— el Lun, 13 Jun 2011 2:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1059424
Exceptuando las ideas sobre la administración, el resto de lo planteado lo he vivido antes, por lo que considero que puedo adelantar algunas de las cosas que aparecen y ahorrar algunas dudas, teniendo en cuenta que es mi opinión y no un asesoriamiento legal ni profesional:

- Los textos de los mensajes publicados son propiedad de sus respectivos autores, ellos son los únicos legitimados para permitir o revocar su publicación.

- Si no han cambiado las cosas últimamente, pues hará dos o tres años que no me actualizo en el tema, la base de datos del foro entre otras cosas contiene las direcciones IP y e-mails y -por mucho que no estemos de acuerdo con ese criterio- requiere su registro en la Agencia de Protección de Datos, independientemente de que contenga o no nombres y fotos. El responsable del fichero debía ser una persona física, que es quien se lleva el palo -enorme, por cierto- en caso de que se viole la BBDD o que no se cumpla con los derechos de los usuarios al respecto.

- Ubicar el foro en un lugar gratuito significa caídas, falta de backups e imposibilidad de traslado.

Me parece muy prematuro todavía crear un foro alternativo, todavía el administrador no ha aparecido en el hilo donde se está hablando de la nueva regla, si bien el ir planteando la idea tampoco me parece mal.
#1059426
Si se postea en un foro publico, la información está al alcande de todos, pudiendo quotearla (Citando su autor) siempre que se quiera.

Si el autor no lo quiere, que registre su post y pague a la SGAE.

Parece mentira.......

Por cierto, los foros publicos son una kk....

o aún no habeis visto los cuelgues de este foro , la limitación de capaciodad que tiene, los banner por todos lados y el acceso de bots vendiendo viagra

jjaajjaa :lol: :lol: :lol:
#1059436
planatlas escribió:Si se postea en un foro publico, la información está al alcande de todos, pudiendo quotearla (Citando su autor) siempre que se quiera.

Si el autor no lo quiere, que registre su post y pague a la SGAE.

Parece mentira.......

Por cierto, los foros publicos son una kk....

o aún no habeis visto los cuelgues de este foro , la limitación de capaciodad que tiene, los banner por todos lados y el acceso de bots vendiendo viagra

jjaajjaa :lol: :lol: :lol:
¿Y por que no crear otro foro con otros contenidos y otro tipo de administracion?
Por lo planteado, esto parece mas un "golpe de estado" o una "escision". Cuidado que si bien la primera reclamacion de que se preguntase antes a los foreros es a mi modo de ver logica, todo lo que ha seguido la esta desvirtuando.
No deberiais estar pensando en como llevaros los contenidos de Miliamperios y ademas tramarlo usando sus recursos.(de hecho, lo que yo haya aportado aunque sea muy poco respetazlo y dejazlo donde yo lo haya escrito, por favor).

Resumiendo.....se os fue la pinza bastante, no lo estais pensando bien aunque pueda haber buen fondo.
Por Antonio —teknos—
#1059439
Landrius,

Nadie habla de llevarse los contenidos. Lo que se plantea es crear un foro con una estructura de carácter "público" y democrático, y si es con la colaboración del webmaster pues maravilloso. Pero si no, atentos, no pasa nada, porque lo bonito es escribir y mantener un diálogo, y los conocimientos se reescriben rápidamente entre los posibles. Además, la cita —referenciando autor y link— no solo es posible, sino la esencia de internet.

Por otra parte, esto no es un golpe de estado: no se trata de tomar miliamperios, ni de linchar al webmaster a quien, por cierto, debemos agradecer muchísimo de lo que hay aquí, pues esto es en gran medida producto de sus esfuerzos. De lo que se trata es de desarrollar un modelo de foro más democrático y seguro: no importa donde, importa el cómo.

Sobre los foros públicos: que yo sepa a día de hoy el estado no proporciona alojamiento en sus servidores. Los foros a los que os referis no son públicos, simplemente son gratuitos. Reitero que no debemos confundir "accesibilidad" o "gratuidad" con " lo público", son cosas completamente diferentes.

Pitufo,

Sobre la responsabilidad del fichero: ciertamente sucede que tanto el servidor como la responsabilidad legal han de recaer sobre personas físicas, pero no es lo mismo que ésta sea una persona que actúa individualmente, a que ésta actúe como miembro activo de una asociación —vocal, presidente, etc.—, y esto la legislación lo tiene en cuenta en caso de conflictos judiciales. En cualquier caso, Planatlas, sería un tema a consultar a Javier de la Cueva, uno de los mejores abogados especialista en derechos de autor y creative commons en internet e industrias culturales: http://derecho-internet.org/. Seguro que nos proporciona algún consejo al respecto.

Ciertamente el webmaster no se ha pronunciado, pero… ¿va ha preocuparse cuando lo haga de desarrollar un diseño mínimamente legible? ¿acaso va a comenzar ahora una labor de ordenamiento y edición de los temas del foro?. ¿Va a dejar de tomar decisiones unilateralmente en un espacio del que tiene el control administrativo?. Yo solicito su colaboración para llevar este espacio a un estadio "público", no en el sentido de gratuidad, sino en el de la participación y el diálogo, donde los miembros se sientan escuchados en sus reclamaciones. La propuesta de los referendums al respecto me ha parecido realmente reveladora.


Un saludo!
Última edición por Antonio —teknos— el Dom, 12 Jun 2011 21:39, editado 1 vez en total.
Por roblej
#1059477
Este foro es demasiado grande, atrae a mucha gente y un porcentaje están/mos lo bastante tronao para que el ruido sea mayor que las nueces desde hace mucho tiempo.

Pienso que los nuevos escenarios que se planteen deberían considerar seriamente parcelar sus áreas de interés con objeto de evitar la acumulación gratuita de psicópatas electrónicos.

Por otra parte, los intentos previos de creación de nuevos foros no han conseguido una masa crítica suficiente para ser tan atractivos como miliamperios lo fue en su día.

Yo, como la gran mayoría, no pondremos ni 0,6€ ni nada. Mi propuesta es que la continuación futura se haga en Facebook.
#1059481
Mikoyan escribió:
landrius escribió:lo que yo haya aportado aunque sea muy poco respetazlo y dejazlo donde yo lo haya escrito, por favor
No problem, tampoco has escrito nada interesante :lol:
Coño, que poco gusta....., pero es asi, yo no tengo demasiado que enseñar, si acaso alguna chorradita a uno muy novato, pero bueno......

Nada comparable a vuestro trabajo con la centralita.

En todo caso, dije que parece un golpe de estado, no que lo sea. Todo depende de como siga la cosa.
Yo me considero neutral en estas discusiones porque entiendo perfectamente tanto el si a los datos como el no, y desde este punto de vista os aseguro que urge calma en este tema, mucho dialogo con Amengual y un tiempo para reaccionar como dice Mikoyan.

Pero tiene que haber esa calma y medirse un poco todos, unos os sentis pisados en un derecho y el otro puede sentirse igual. Si no hay calma habra solucion igual pero no sera buena en ningun caso, solo un apaño.

saludos.
Por Antonio —teknos—
#1059509
Landrius, despreocupa que estas cosas llevan mucho diálogo y calma chicha para que salgan bien. Saltar del barco porque no te gusta el cocinero es algo poco menos que suicida. Claro que nadie va a hacer nada a lo loco, solo implica que que hay ideas y propuestas suficientes para debatir si se puede mejorar algo, cómo hacerlo y por qué. El debate no es malo, lo que es malo es la conformidad.

Este es un foro magnífico, especialmente por la cantidad y calidad de sus usuarios. Posiblemente, seguro que irrepetible. Pero adolece de tantas cosas fáciles de solucionar con un poco de atención que es normal que la gente salte cuando encima les dicen lo que tienen que hacer para mantener a sus amigos.

Ahora, que la labor de los moderadores no es fácil, y mucho menos la de Amengual, que mucho hace, quizás demasiado. De ahí la propuesta, que es eso nada más, una propuesta. Reitero que no hay ningún lugar al que irse, ni esto es un intento de provocar la división. Sí es un intento de promover un modelo diferente, más coherente y participativo. Dudo que este hilo desemboque en la creación de un espacio distinto con un modelo desarrollado en este debate u otros similares, quizás si me apurais un foro de chistes y recetas de cocina gestionado con la limpieza y pulcritud de la republica de Platón.

Pero si ésto sucediera, si se creara un espacio donde los derechos y los datos estuvieran bajo protección legal, donde los individuos tuvieran la seguridad de saber que se dirigen a una persona y no a un troll o un timador, si fuera un espacio sin publicidad y con un diseño coherente y de lectura sencilla… pues es verdad, posiblemente no sería miliamperios, esa taberna con pinta años '60 y fritanga de aritos de calamar a la que tanto nos gusta ir a tener la tertulia. Pero por soñar un bar mejor, que no quede.


Saludos

Antonio
Última edición por Antonio —teknos— el Lun, 13 Jun 2011 2:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#1059520
planatlas escribió:Si se postea en un foro publico, la información está al alcande de todos, pudiendo quotearla (Citando su autor) siempre que se quiera.

Si el autor no lo quiere, que registre su post y pague a la SGAE.

Parece mentira.......
Me temo que no es así, a mi entender una cosa es el derecho de cita y otra la copia de una obra completa, y por cutre que sea, un post es una obra y los derechos de su autor sobre ella existen desde su creación, sin necesidad de registrarla, eso último es sólo una herramienta que facilita su protección. Las citas son algo que no están claramente definidas, pero cuando copias un tema completo, sospecho que ningún juez te diría que eso es una cita, si no un uso no autorizado o algún término similar.

En el resto estamos de acuerdo.
teknos escribió:Landrius,

Nadie habla de llevarse los contenidos. Lo que se plantea es crear un foro con una estructura de carácter "público" y democrático, y si es con la colaboración del webmaster pues maravilloso. Pero si no, atentos, no pasa nada, porque lo bonito es escribir y mantener un diálogo, y los conocimientos se reescriben rápidamente entre los posibles. Además, la cita —referenciando autor y link— no solo es posible, sino la esencia de internet.
Como decía en el párrafo anterior, la frontera entre copia y cita no está muy claramente definida, pero de todos modos, y siguiendo en sintonía con tus comentarios, si hay buen rollo, rápido aparecen contenidos y de calidad. Como más integrada se siente la gente a un proyecto, más participa y más atrae a otros.
teknos escribió:Pitufo,

Sobre la responsabilidad del fichero: ciertamente sucede que tanto el servidor como la responsabilidad legal han de recaer sobre personas físicas, pero no es lo mismo que ésta sea una persona que actúa individualmente, a que ésta actúe como miembro activo de una asociación —vocal, presidente, etc.—, y esto la legislación lo tiene en cuenta en caso de conflictos judiciales. En cualquier caso, Planatlas, sería un tema a consultar a Javier de la Cueva, uno de los mejores abogados especialista en derechos de autor y creative commons en internet e industrias culturales: http://derecho-internet.org/. Seguro que nos proporciona algún consejo al respecto.
Mi referencia es a que alguien ha de dar la cara y entiendo que en un foro que no administra directamente uno mismo asusta, lo digo porque tengo varias bases de datos registradas a mi nombre, y alguna de ellas está en un caso similar, lo mismo pasa con los dominios, a cualquier conflicto la policía acude en primera instancia al titular del dominio a pedirle los datos oportunos. Por estos detalles creo que debemos ser un poco pacientes y entender la supuesta situación de Amengual, la lógica lleva a suponer que cuando pueda comentará algo.

Consultar a los que saben por supuesto que es una buenísima idea, se terminan las suposiciones (supuestamente :) ).
Mikoyan escribió:Creo que habría que dar un margen a Amengual para recapacitar y retirar este absurdo. De no ser así, me apunto con lo que buenamente pueda aportar.
100% de acuerdo, no sabemos siquiera si está de vacaciones o de baja y ni se ha enterado de que la movida no gustó, si requiere un poco de tiempo para digerirlo y pensar, consultar, averiguar, etc. Ha tenido la delicadeza de dar un plazo largo, y más allá de que su norma se ajuste o no a derecho, tampoco veo mala intención en ello, lo que me lleva a pensar que debe ser razonable, pese a que la única vez que le dejé un mensaje, no supe de él ni que atendiera el contenido expuesto (tal vez yo mismo le dijera que no perdiera tiempo en responderme).
roblej escribió:Este foro es demasiado grande, atrae a mucha gente y un porcentaje están/mos lo bastante tronao para que el ruido sea mayor que las nueces desde hace mucho tiempo.

Pienso que los nuevos escenarios que se planteen deberían considerar seriamente parcelar sus áreas de interés con objeto de evitar la acumulación gratuita de psicópatas electrónicos.
Sin certeza de entenderlo, me parece que planteas que no se haga un megaforo si no varios más especializados y formar alguna red, algo similar, o ni eso. Más allá de que pueda tener sus ventajas e inconvenientes si se apuntase finalmente en esa dirección, creo que me puedo ofrecer para ocuparme del único pedazo en que participo habitualmente, no tendría especial inconveniente en abrir un foro dedicado a baterías y cargadores, dispongo de todo lo necesario para hacerlo, tampoco de colaborar con mis limitados conocimientos en esa parte en otro foro mayor en un lugar que me resulte ajeno para facilitar su arranque y hasta que corresponda, si bien espero y deseo que todo se reconduzca satisfactoriamente y no haya que ir a ninguna parte.
#1059527
teknos escribió:Landrius, despreocupa que estas cosas llevan mucho diálogo y calma chicha para que salgan bien. Saltar del barco porque no te gusta el cocinero es algo poco menos que suicida. Claro que nadie va a hacer nada a lo loco, solo implica que que hay ideas y propuestas suficientes para debatir si se puede mejorar algo, cómo hacerlo y por qué. El debate no es malo, lo que es malo es la conformidad.




Saludos

Antonio
Me alegro entonces de equivocarme en la apreciacion, el debate no es malo, es necesario, y la conformidad, supongo que te refieres a la forzosa.
De hecho, una vez desaparezca la crispacion inicial empieza la solucion, :wink: .
#1059544
Buf! Vamos a ver landrius, contestarte me va a llevar un ratito...

1) Tu respuesta te honra y te deja en mejor lugar de lo que yo he quedado algunas veces (como cuando cité a Labordeta) Sin embargo, por muy buenas formas con las que a veces se vistan un determinado grupo de presión o alguno de sus miembros, para mí lo importante es el fondo.

2) Ese fondo debe demostrarse con argumentos y en el caso del grupo al que perteneces, nunca he sido capaz de encontrarlos. Ni los encontré cuando se creó rcmodelistos, ni los encontré cuando se me censuró una encuesta en au, ni los encuentro aquí ahora, ni en ninguno de los hilos que, por desgracia, me he tenido que tragar algunas veces.
En ausencia de argumentos, la técnica que utilizan ustedes es la de repetir obviedades enarbolando "no-se-qué-banderas-de-libertad-porque-es-lo-que-yo-pienso" para terminar diciendo ¿Ves como nos sobran los argumentos?
De camino, se despelleja al que se ponga de por medio a la voz de todos a una y con una producción escrita envidiable (imagínate que sami y yo llevamos casi el mismo tiempo registrados aquí y mira el número de mensajes de ambos)

3) El resultado de lo anterior son miles y miles de post basura que dificultan el acceso a la información relevante y crean, a mi entender, el mal rollo que a desenbocado en la situación presente.

¿Entiendes ahora mi cabreo cuando el hilo de la centralita sufrió esta lacra?

En cualquier caso, en aquella ocasión ya recibí un tirón de orejas de alguien a quien considero un buen amigo y excelente persona por rebajarme al mismo nivel. Así que como preveo que este foro tiene los días contados, desde aquí quiero pedir disculpas por haberme dejado llevar.

4)
landrius escribió:yo no tengo demasiado que enseñar
Pues fíjate que yo creo que ahí te equivocas. Una vez te leí explicarle nuestra afición a un todo un señor piloto de ULM. Si tú has preguntado y te han respondido, eso que has aprendido. Después la cuestión es ni más ni menos que estar un poquito más pendiente de aquellos hilos de los que ya sabes algo y en los que puedas ayudar y un poquito menos pendiente de los hilos de discusiones estériles ¿me sigues?
Te diré además, que el enseñar a quien quiere aprender es, al menos para mi, lo más gratificante que se puede dar en cualquier relación humana

5)
landrius escribió:Nada comparable a vuestro trabajo con la centralita.
Te agradezco la inclusión pero te equivocas, lo mío fue un pequeño aporte, del que me siento tremendamente orgulloso pero diminuto al fin y al cabo. Allí hubo y sigue habiendo dos personas de las que todos deberíamos aprender: Dedalo1111 y JoaquinMJuan quienes sin discutir con nadie, le echaron un montón de horas, un montón de esfuerzo y hasta un montón de dinero a algo para luego ponerlo al servicio de todos.
Por Antonio —teknos—
#1059545
Mikoyan,

Me ha gustado mucho tu apreciación de lo público en relación con la política participativa en un contexto de cultura de masas, pero no he logrado entender desde qué punto de vista afrontas la autodeterminación de la comunidad a través de los referendum…


Un poco más de por favor y ciñamonos al tema. Para hacer algo más que perder el tiempo digo yo :wink:.

Antonio
#1059571
¿?

Creo teknos, que de mis palabras se pueden inferir aspectos interesantes al objeto de este hilo. Por ejemplo:

Si uno de los problemas de miliamperios ha sido la proliferación de interminables hilos sin otro sentido que ponerse unos a otros a caer de un burro, quizá habría que buscar soluciones para no volver a caer en el mismo problema. Propongo:

- Limitar el número de post publicables por usuario/día.
- Adoptar un sistema de "karma" como el existente en otros foros
- Vincular los dos puntos anteriores de forma que el "pesao" pueda publicar cada vez menos mientras que el que ayuda y cuenta cosas interesantes pueda publicar cada vez más :wink:
Por Antonio —teknos—
#1059598
Hola Mikoyan,

Perdona, no me había enterado bien. Eso del Karma…, ¿como es?. Me parece muy interesante lo que dices de valorar no solo la cantidad de lo publicado, sino la calidad, tanto del contenido como de la redacción.

un saludo!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!