miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Tengo una duda a ver si podéis aclararme las ideas. Para un motor brusless que acepta baterías 3S con que combinación de las siguientes fuerzo menos el motor y obtengo mejor resultado? (no sé si ambas cosas son posibles al mismo tiempo)

A: Batería 3S + hélice 9x6
B: Batería 2S + hélice 11x6

Opiniones?
Habría que saber de que motor se trata para ver los consumos con una tensión+helice u otra.

La elección también depende del tipo de vuelo. El mismo motor con una batería de 2S y la 11x6 dará menos vueltas y volarás mas lento que con una batería de 3S y hélice de 9x6.

Si con la 2S y la 11x6 tienes el consumo muy alto, al pasar a 3S puedes conseguir la misma potencia con menor consumo poniendo una hélice mas pequeña.
Hola geko, gracias por contestar. A ver tengo claro que todo es teórico ya que lo ideal sería tener un medidor de consumos (que no tengo) . El motor es el siguiente: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5690 y el avión este:

Imagen

Con hélices plegables (que según tengo entendido tienen menos carga para el motor y menor rendimiento que una tradicional)

Con el conjunto A: Batería 3S + hélice 9x6 después de 20 segundos de funcionar con el motor a tope la temperatura que alcanza este es prácticamente el doble que con la configuración B: Batería 2S + hélice 11x6 y en principio parece que tira del fuselaje con la misma fuerza (ja, ja ya se que mi medidor "cuanto estira de mi brazo" no es muy exacto :lol: :lol: )
Con el conjunto A sale un consumo de aproximadamente 15A, te da un empuje de casi 900gr y cerca de 9000 vueltas. Con el B, salen unos 13,5A, un empuje de 635gr y 5600rpm.

El motor tiene una corriente máx de 18A según especificaciones. Según el calculador, este motor puede llegar a los 23A. No creo que en ninguno de los casos corra peligro si tiene ventilación.

Ahora es cuestión de conocer el peso de ese avión y seleccionar una batería que tenga un peso adecuado tanto para que no incremente en demasía el total del modelo como para que no lo descentre.
geko me puedes decir la regla de tres que usas para obtener esos valores? estaría muy bien saberla :wink: sobre todo los gr. de empuje es una pasada.

El peso del avión en orden de vuelo son aprox. 1200gr. tanto con 2S 3000/3200 mAh. como con 3S 2200 mAh. ya que ambas pesan aprox. lo mismo.

Con respecto al peso de las lipos no hay problema, todo lo contrario ya que al substituir las originales de NimH tuve que añadir 50gr. de plomo y ahora que he cambiado el original motor de escobillas por este otro tendré que meterle la friolera de 140gr más de plomo :roll: (motor original 211gr. contra 73gr. del brushless)

El tema de la ventilación/temperatura es otro cantar, el fuse tiene a los dos costados del motor unas entradas de aire bastante grandes, que no se lo efectivas que puedan ser (en el motor de escobillas no lo eran ya que este agonizó por temperatura, 5 minutos después de aterrizar lo tocabas y todavía te quemabas...)

Sinceramente me gusta más alimentarlo con 2S ya que es mucho más silencioso y vibra menos que con 3S (esas 3.400 vueltas menos se notan) pero no se si será suficiente para que suba decentemente (aunque de mi brazo tira con ganas :mrgreen: ). Otra opción sería la C: Batería 3S + hélice 10x6 que en teoría es lo que recomienda el fabricante. No se cada vez me pierdo más...
Hola arrandemar. Si ya lo tienes medio apañado tan solo voy a aportar una cosa que suelo usar bastante. es un soft para ver como funcionarian conujuntos de baterias, variador, motor y helice. http://www.drivecalc.de/, tambein hay una versión web del motocalc si la encuatro te la paso.
Por cierto tu motor sale en este soft, asi que solo queda hacer combianciones hasta que canses.

Un saludo
Mira esta página. Aquí puedes hacer pruebas con tu motor.

Le he puesto un ESC de 30A para que fuera sobrado, batería de 3S y de 2S, tu motor (dentro de los Turnigy, el 2217-16T(1050) que está entre los "old/alt (2008)" ) y hélices de las medidas que has dicho. La única variación que queda es la constante de la hélice, que viene a ser un factor inverso al rendimiento que dá según unos tipos predeterminados que incorpora el programa.

He hecho los cálculos con el peor de todos los que vienen predeterminados (1,31) por lo que has comentado de que las hélices plegables dan peor rendimiento que las que no lo son. Para saber realmente el factor que habría que poner, debería hacerse alguna medición y, viendo la diferencia de consumo y de empuje con el resto de parámetros controlados, con el tipo de hélice en "custom" ir variando ese valor hasta que coincida. A partir de ahí, con ese tipo de hélice se pondría siempre el valor que salga.

Hasta el momento, los cálculos que me ha dado esta página han sido siempre muy próximos a lo que luego he podido medir en la práctica. Precisamente una de las cosas que puedes comprobar es la calidad de una marca y tipo de hélice determinada según se desvían los resultados prácticos de los calculados. Te encuentras cosas como hélices que dan menos empuje con mas consumo que otras.

Con respecto a la opción C (3S + hélice de 10x6) yo diría que te vas a poner muy en el límite del motor y ahí si vas a necesitar que se refrigere bién. Además me parece una relación diámetro X paso muy agresiva para un velero. Yo tal vez optaría por una 10x5 que, aunque da un consumo de 18,11A, no son los 19,94 de la 10x6. De todas formas, aunque me repita, cuida la refrigeración del motor. Si el motor fuera al aire, ya sería otra cosa.
Uff!! como mola esa página de cálculo muchas gracias :wink:

He hecho cálculos pero usando el ESC de 40A que le he puesto (para que vaya sobrado, sobrado) y como hélice Carbon-Fold-Prop que en principio son las que estoy usando y como constante de la hélice 1.18 que es lo que da el programa por defecto.

Con la opción C da una pasada de 1227gr. de empuje eso sí con un desorbitado consumo de 21.1A que de seguro hará que se me fría el motor por falta de ventilación

Teniendo en cuenta lo que dices de lo cercano a la exactitud del programa me da bastante juego a no "cagarla" y moverme dentro de unos parámetros de seguridad como para no quemar el motor.

Lo que no tengo claro es que empuje estático necesito como para que el avión suba con cierta alegria (ojo que no quiero verticalidades :lol: ) eso ya tendré que probarlo en vivo y en directo a ver que resultados obtengo. Con el motor de escobillas original (que nunca llegué a saber si era un 600 ya que en la caja ponía que era un 400 pero en todas las webs de venta lo anunciaban como 600) se movía sin problemas y este yo noto que tira más, así que creo que cualquier configuración por "mala" que sea lo hará subir.

Por cierto con palas de 9x5 (que también tengo) y 3S da un empuje de 920 y sólo consume 0,7A más (total 14,85A) que la 11x6 + 2S que da un empuje de 740 ... je, je... creo que me quedan muchas pruebas por hacer en el campo de vuelo :mrgreen:

Saludetes!!!!
Bueno compañero de vuelos y fatigas, el motor que te has pillado no lo veo mal, pero de todos modos vas a tener que usar 3S, el motivo es que vas a perder muchas rpm con 2S ya que encima te lo has pillado solo de 1000 KV y tendrias que ponerle mas que helices grandes, aspas de helicoptero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pero al ser un velero no necesitas mucha fuerza pero piensa que pesa mas o menos como el MX2 del KiLLeR y el lleva un 3542 de unos 200 y pico watios. Tu si quieres caña tedras que tirar por ahi. Yo, si fuera yo, le montaba un 3536 de 1200 a 1400KV que te permitiria meter una helice de 9" o 10" pero lamentablemente hablamos de baterias de 3S. Te subiria como un tiro para arriba :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
De todos modos, este que tienes pruebalo con 2S y helices lo mas grande que puedas, luego vemos el consumo y claro, como tira. Como tenemos baterias de 3S de 22000 lo podemos probar con ellas, tiene que tirar como un condenao :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Que helices tienes disponibles para montarle?

Saludetes!!!!!!!!!!!!!!
Para que te hagas una idea, yo acabo de destrozar un velero que pesaba en orden de vuelo cerca de los 1200gr y llevaba un motor que le aportaba un empuje de algo mas de 900gr.

No subía en vertical pero si con fuerza. En los despegues desde la mano no se caía nada y en vuelo lo dejaba a menos de medio gas. Todo esto teniendo en cuenta que el motor iba sobre las alas con el ESC y cables a la vista y sin carenar (mas rozamientos). Seguro que el tuyo sale beneficiado de la configuración mas limpia que le dá el motor en el morro.
En teoria ni una cosa ni la otra, por que si un conjunto motorizacion esta bien dimensionado no hay quer tocar absolutamente nada.

Que insistes, prueba con la helice por que el voltaje va a resultar un poco radical, siempre con un amperimetro de lo contrario te arriesgas a achicharrar algun componente por hacerle funcionar fuera de rango.

salu2
Vaya geko pues lo siento, espero que al menos lo hayas destrozado haciendo alguna cafrada que al menos te deja su parte positiva y el subidón de adrenalina del momento :lol:

Rilos no entiendo tu respuesta; en ningún momento hemos hablado de forzar nada ni de superar los limites del hardware. Sino moviéndonos dentro de los parámetros del fabricante encontrar la mejor combinación entre el material que tengo para el avión en cuestión.

Saludos!
geko escribió:Pues no. Ha sido mala suerte, una pérdida de control.
... bueno pasa en las mejores familias ... :wink:

Yo hoy he ido a volar y a pesar de que no estaba nada convencido de la combinación 2S + 12x6 ya que aguantando el fuselaje en vertical notabas que tiraba pero no con demasiada "alegría" a sido la que primero he probado y nos hemos quedado todos así :shock: :shock: :shock: cuando hemos visto que subía sin ningún problema (eso sí con gas al 100% ) y que respondía perfectamente. Incluso podía realizar loopings sin problemas

Después hemos probado esa misma hélice con una 3S y con un medidor de consumos daba 25Amp. a tope y al 60% de stick estaba sobre los 15Amp. así que lo he vuelto a probar con esa configuración y no veas como ha subido, esta vez si que parecía que le hubiese metido un "cohete en el culo" :lol: :lol: :lol: y eso que en ningún momento he pasado de un 60/70% de stick.

Al final he tenido un problema con la bancada del motor ya que el plástico del fuse es muy débil en esa zona y ha cedido :roll: y me he quedado sin poder hacer más pruebas. De todos modos he quedado muy contento con el rendimiento del motor sobre este avión y mas con el precio que tiene :mrgreen:

Saludetes!!!!
Bueno. Ya tienes datos reales de la motorización. Me alegro que te haya ido bién.
¿Has comprobado temperatura después del vuelo aunque sea al tacto?
Yo probaría a ponerle a tope durante 1/2 minuto, luego 1, 2 o más, según vayas viendo para comprobar que aguanta sin subir mucho, no vaya a ser que al 100% durante mucho tiempo sea demasiado. Si lo pruebas en tierra y va bien, ya puedes volarlo tranquilo porque irá mas fresco.

A disfrutarlo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!