miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Bartolome
En primer lugar un saludo a todos, ya que este es mi primer post.

Y seguidamente perdón de antemano, por mis imprecisiones, fruto de mi inesperiencia.

A lo que vamos. He adquirido un Yak 54-45'', de Thunder Tiger, no es mi primer avión, ya que empecé con una pequeña Cessna, y un planeador, con los que he aprendido a volar :? .

Mi pregunta es sobre la hélice a instalar en el Yak. Doy datos y concreto mi pregunta.

El motor que voy a instalar es el

MOTOR BRUSHLESS OUTRUNNER EMAX GT2815/07 - 1100KV

comprado en Rctecnic.
Como podéis ver recomienda un par de hélices para este motor.
El avión con todo instalado, considero que llegará al 1,1 kgr. aproximadamente.
Os pediría información concreta sobre la hélice a instalar, y al mismo tiempo información general sobre el uso de diferentes hélices en un mismo motor. Cambio del tipo de vuelo, influencia en el aterrizaje, etc.
He leído en internet generalidades, como que el paso pequeño de la hélice ocasiones velocidades más altas, etc. Pero me gustaría una explicación sobre un avión y motor en concreto como planteo en este caso.
Una cosa que me interesa especialmente, es la influencia en el aterrizaje del avión y su vuelo, ya que al ser novato, me interesaría que el avión tuviese un vuelo y aterrizaje lo más noble posible.
Otro tema de hélices, sobre el que he leído, es el Factor de Carga
F= cuadrado del diámetro x paso
según el cual, sería igual instalar una hélice de
11 x 5,5 que una 13 x 4
ya que
11x11x5,5 = 665,5 y 13x13x4 = 676 aproximadamente iguales
Hasta donde yo entiendo, y espero me aclaréis, la única diferencia, entre otras cosas, sería que con la 13x4, el avión sería más lento, y por lo tanto mas manejable por un novato.
Espero haberme explicado, y gracias de antemano.

Un cordial saludo de Bartolomé López
Adjuntos
motor-brushless-outrunner-emax-gt2815-07-1100kv.jpg
Por TREXTER
Hola Bartolome, si te fijas la 11 x 5,5 es para 3 s y la 13 x 4.6 es para 2s si le pones la 11 x 5,5 2s no tendrá potencia suficiente y si le pones la 13 x 4.6 con 3s corres el riesgo de quemar el motor o el regulador.
Yo lo que hago es comprar varias hélices de distintas medidas y probar cual me gusta mas, porque aunque yo te dijera tal hélice alo mejor a ti te gusta otra por el modo de vuelo que te gusta a ti.
Para este avión que es un acro y con este motor yo probaría con la 11x5.5 y 3s que dice el fabricante también compraría una 12x4
que tendrá algo mas de sustentación al ser mayor el diámetro de la pala y por supuesto las pondría de slow flyer que son especificas para el vuelo lento.
Saludos.
Por Bartolome
Entendido, y muy clarito :D , gracias.

Solo una aclaración, por el tema del Factor de Carga, si en lugar de una 12x4 utilizase una 13x4, sería excesivo?, traería algún problema adicional?.
Y por último, soy novato, y este avión tengo la impresión ( casi certeza) de que es más agresivo que los que he volado hasta ahora. Lo único que me interesa y preocupa ahora mismo es que el vuelo y el aterrizaje sea, de momento, lo más sencillo para un novato como yo. Que me recomiendas?

Un saludo.
Por TREXTER
Si vuelas con 3s, que creo que es lo recomendable para este avion, la 13x4 me parece mucho para el motor segun la tabla de fabricante, lo ideal seria probarlo en estatico con un medidor de consumo, y si no te pasas del amperaje maximo recomendado por el fabricante pues OK. si no pues quemaras el motor o el variador.
La helice no es tan determinante para el vuelo como la emi.

Por lo que cuentas este avion no tiene nada que ver con lo que as volado hasta el momento, pero no te asustes si quieres volar un acro tienes que tener un acro, ponle en la emi el DR al 50% y el EX tambien al 50%, si tu emi no tiene esta posibilidad te aconsejo no volar el avion, es un cambio muy grande de un belero a un acro pero con una buena emi se puede hacer facil.

Si configuras asi la emi el avion sera docil y al aterrizar intenta ir con un poco el morro levantado pero poco que si no entra en perdida y caera a plomo aunque este avion tendra la velocidad de perdida muy baja.
Saludos.
Por geko
Trexter,

Creo que estás confundiendo los números y puedes llevar a Bartolomé a un error. La helice que propone Bartolomé como alternativa a la 11x5.5 es una 13x4 que, como bien dice, tiene casi el mismo factor de carga que la 11x5.5 y por tanto va a darle mas tracción y menos velocidad al avión (50Km/h contra 77Km/h de la 11x5.5) manteniendose dentro de los límites del motor aunque, como dices, con una 12x4 irá mas desahogado.

La hélice que el fabricante del motor recomienda para 2S es una 13x6.5, bastante mas grande, para sacarle la potencia al motor con menos vueltas.
Por TREXTER
Ok. por eso le aconsejo que pruebe en casa con un medidor de amperios.
Saludos.
Por Bartolome
Creo que me ha quedado claro que:

En general se puede cambiar el tamaño de la hélice, siempre que mantengamos el mismo Factor de Carga.

Diámetros mayores de hélices, conllevarán Pasos menores.

Diámetros mayores de hélice implican velocidades menores del avión.

Velocidades menores del avión, nos proporcionan un vuelo menos agresivo y más idóneo para novatos.

Pregunta: ¿velocidades lentas conllevan algún riesgo adicional en el pilotaje?

Y por último, para facilitar el vuelo a principiantes, poner DR y EX aproximadamente al 50%. (Alguien me recomendó que no bajara del 60% en EX, ya que bajar de esta cifra provocaría, que el avión respondiese muy poco en un principio, pero al final del mando tendría una respuesta muy brusca. Alguna aclaración sobre este punto.

Un cordial saludo.
Por seven
Bartolome escribió:Creo que me ha quedado claro que:

En general se puede cambiar el tamaño de la hélice, siempre que mantengamos el mismo Factor de Carga.

Diámetros mayores de hélices, conllevarán Pasos menores.

Diámetros mayores de hélice implican velocidades menores del avión.

Velocidades menores del avión, nos proporcionan un vuelo menos agresivo y más idóneo para novatos.

Pregunta: ¿velocidades lentas conllevan algún riesgo adicional en el pilotaje?

Y por último, para facilitar el vuelo a principiantes, poner DR y EX aproximadamente al 50%. (Alguien me recomendó que no bajara del 60% en EX, ya que bajar de esta cifra provocaría, que el avión respondiese muy poco en un principio, pero al final del mando tendría una respuesta muy brusca. Alguna aclaración sobre este punto.

Un cordial saludo.
Habría que saber la carga alar del avion en concreto, si es media (unos 50 gr/dm2) o baja, puede volar bien a baja velocidad antes de entrar en pérdida y caerse como una piedra.

Con respecto al D/R y el expo, todo va en funcion de como te has acostumbrado a mover los stick, si con poco recorrido o a palancazos.

Yo en todos mis modelos, puedes ver en mi firma que vuelo de todo, siempre llevo tres d/r del 100, 80 y 60% y en todos un expo del 50% y nunca he sentido un modelo excaso, para eso mismo hay que ponerlos, sales al 60% si ves que te quedas corto, subes al 80 o al 100% si con el expo al 50% lo ves sosete, lo vas reduciendo hasta encontrar el punto bueno, no hay que tenerle miedo a la emisora, para eso las hicieron.

Hay que tener en cuenta el tamaño de las superficies, no es lo mismo un alerón entero o uno pequeño en el extremo del ala y los recorridos recomendados por el fabricante. Los buenos suelen poner modo experto y modo sport.
Por Bartolome
He encontrado los siguientes datos del avión

La superficie alar es de 382 pulgadas cuadradas = 24,645 decímetros cuadrados

El avión con todo terminado, incluida batería, terminará pesando unos 1100 a 1200 gramos.

La carga alar será de 1200/24,645 = 48,69 gr/dm2

El fabricante recomienda:

Propeller: Recommended APC propeller 12x5E or
13x4E for normal flight and APC 12x6 E for high
performance 3D aerobatics.

Es decir recomienda precisamente la hélice 13x4 para vuelo normal.

Dos dudas: que indica la E, y por último hay algún sitio donde estudiar todo esto sin molestaros, alguna página que contuviese toda esta teoría,voy encontrando cosas, pero todo desperdigado.

Un saludo.
Por seven
La E significa hélice para electricos, son más finas, menos pesadas y su curvatura más eficiente.

A un electrico le podrías poner una hélice para glows, pero el rendimiento sería muchisimo menor y al motor le costaría más mover las masas inerciales de la hélice glow.

Por el contrario, a un glow no le puedes poner una hélice eléctrica (E) porque se partiría enseguida y es muy peligroso, ya que no aguantan la "patada" que pega el motor glow en la semi vuelta que se produce la explosion de la mezcla.

De los demás datos puedes extraer que tienes una carga alar media, ni mucho ni poco, asi que será flotón.
Por Bartolome
Gracias a todos, en este breve hilo se me han aclarado bastantes cosas.

Un cordial y agradecido saludo de Bartolomé López.
Por longui
Hola Bartolome.
Hay un concepto muy importante que tienes que tener en cuenta. En motores eléctricos, si quieres subir el diámetro de la hélice, tienes que usar baterías con menos voltage. Yo en tu caso si montase la 13x4 usaría baterías de 7,4 para no sobrecalentar el motor por si las moscas, ya que vas un pelin pasado de factor de carga.
Por eso te he dicho esta mañana que si quieres seguir utilizando tus baterías de 11V lo ideal y mas ventajoso para no sobrecalentar el motor es usar la 11x4,7 slow fly que son hélices con la punta mas ancha y que tu motor moverá sin problemas, consiguiendo un vuelo mas lento y dándote mas autonomía al tener menor consumo.
La 13x4 en ese avión seguro que toca en el suelo. Es demasiado grande para un avion tan pequeño.
Otro consejo que si me permites darte es que usando la 11x4.7 con tu motor podrás usar baterías de incluso 1600 ma y así conseguiras bajar mas aún el peso total y con ello la tan preciada carga alar.
Espero haberte ayudado. Me debes 2 cervezas ;)
Por Bartolome
Con estos dos post me surgen varias dudas.

1.- Entiendo, y así lo indica el fabricante del motor, que con un voltaje más bajo, el motor requiere hélices mas grandes y mayor paso, pero se reduce el peso que puede soportar el motor sin sobrecalentamientos, por lo que en maniobras críticas o de emergencia, con el peso al límite podemos sobre calentar el sistema eléctrico.

2.- Con batería de 2S(7,4V) el fabricante del motor recomienda una 13x6,5, de Factor de Cargar (FC) 13x13x6,5 = 1098,5. Si pusiera una 13x4 de FC 13x13x4=676, creo entender que el motor se revolucionará excesivamente y se sobre calentaría, debido al bajo FC de esta hélice.

3.- Me recomiendas una 11x4,7 slow fly para 3S(11,1V) esta hélice tiene un FC de 11x11x4,7 = 568,7, frente al FC 665,5 que recomienda el fabricante. Es cierto que el motor moverá fácilmente esta hélice, pero me surge una pregunta, hasta donde podemos desviarnos del FC recomendada por el fabricante, sin perjudicar el motor.

4.- Si como dices Manuel V, cada fabricante tiene una constante diferente para el calculo del FC de sus hélices. Tendría que ser necesario, que cuando el fabricante recomiende una hélice, especifique de que fabricante, o debemos suponer que la recomendada es con coeficiente 1, y debamos introducir las correcciones adecuadas según el fabricante de la hélice que compremos.

5.- D*D*D*Paso*Factor ó D*D*Paso, alguien lo puede aclarar.

De antemano gracias a todos.
Por geko
Voy a intentar responder a cada una de tus cuestiones.
Bartolome escribió: 1.- Entiendo, y así lo indica el fabricante del motor, que con un voltaje más bajo, el motor requiere hélices mas grandes y mayor paso, pero se reduce el peso que puede soportar el motor sin sobrecalentamientos, por lo que en maniobras críticas o de emergencia, con el peso al límite podemos sobre calentar el sistema eléctrico.
El motor no requiere hélices mas grandes o mas pequeñas. Siempre va a intentar mover la hélice que le pongas a las vueltas que resulten de multiplicar sus Kv por la tensión que le estás aplicando. Para hacer esto necesita una corriente electrica, que será mayor cuanto mayor sea el factor de carga de la hélice y la tensión eléctrica aplicada. Si esa corriente sobrepasa la máxima admisible por el motor, este se quemará mas o menos rápidamente según en cuanto se sobrepase esa corriente máxima y como de bien o mal esté refrigerado.

El motor proporciona un empuje, no levanta un peso, que medimos en Kg y es mayor cuanto mayor es la potencia eléctrica aplicada. El Motor se sobrecalienta porque el consumo eléctrico produce una disipación de calor superior a la que puede soportar. Si quieres controlar que un motor no se queme, debes comprobar el consumo del mismo alimentado con una tensión determinada y moviendo la hélice que deseas utilizar. A veces, el fabricante aconseja utilizar un o unos tamaños de hélice determinados según la tensión a la que le vayas a hacer trabajar.
Bartolome escribió:2.- Con batería de 2S(7,4V) el fabricante del motor recomienda una 13x6,5, de carga alar 13x13x6,5 = 1098,5. Si pusiera una 13x4 de carga alar 13x13x4=676, creo entender que el motor se revolucionará excesivamente y se sobre calentaría, debido a la baja FC de esta hélice.

3.- Me recomiendas una 11x4,7 slow fly para 3S(11,1V) esta hélice tiene una fuerza de carga de 11x11x4,7 = 568,7, frente a FC 665,5 que recomienda el fabricante. Es cierto que el motor moverá fácilmente esta hélice, pero me surge una pregunta, hasta donde podemos desviarnos de FC recomendada por el fabricante, sin perjudicar el motor
El motor nunca se va a revolucionar excesivamente porque la hélice sea pequeña. Cuanto mas pequeña, mas aproximará sus rpm a las teóricas calculadas al multiplicar los Kv por la tensión de alimentación. Cuanto mas grande mas trabajo tendrá que hacer el motor para girar la hélice buscando esas vueltas, mas corriente eléctrica consumirá y podrá llegar a calentarse o quemarse si se sobrepasa su límite. Una hélice mas pequeña no va a perjudicar al motor.
Bartolome escribió:4.- Si como dices Manuel V, cada fabricante tiene una constante diferente para el calculo de la fuerza de carga de sus hélices. Tendría que ser necesario, que cuando el fabricante recomiende una hélice, especifique de que fabricante, o debemos suponer que la recomendada es con coeficiente 1, y debamos introducir las correcciones adecuadas según el fabricante de la hélice que compremos.
Algunos (pocos) fabricantes de motores indican el tipo de hélice además de las dimensiones en las tablas de características de sus motores. Desgraciadamente son los menos. También hay bases de datos de motores que dan las características comprobadas de forma experimental de los motores según la hélice utilizada (tipo y tamaño) y la tensión de trabajo. Lo mas efectivo es comprobar en propio el consumo del motor con la batería y hélice que vayas a utilizar o aprovechar la experiencia de otros compañeros que usen el mismo motor con una hélice determinada.
Bartolome escribió:5.- D*D*D*Paso*Factor ó D*D*Paso, alguien lo puede aclarar.
Aquí no te lo puedo asegurar pero yo siempre he utilizado D*D*P, aunque no he sido capaz de encontrar una referencia en algún medio académico.
Por seven
Asi de memoria y a bote pronto, creo que para hélices basicas el Fc se usa 1 y para las APC 1,2. Pocos o muy pocos fabricantes indican su Fc, a menos que sea mejor que la media o la competencia, pero si puedo asegurarte que no todas las hélices funcionan igual.

Un ejemplo practico: en mi Tucan yo usaba helice TGS de 12x6 E compradas en Hobbyking dando un empuje de 1850 grs en estática y consumo de 49 amp. Un día compré por casualidad unas hélices en RcCastle marca GEMFAN, tambien 12x6 E, y al cambiar noté que el avion tiraba mejor con el mismo motor, lo comprobé y la GEMFAN daba un empuje de 2100 grs consumiendo 2 amperios menos que la TGS (47 amp). Y el precio es casi identico.

Por ello, recomiendo usar varias hélices de diferentes tipos y fabricantes hasta dar con la mas adecuada.

Y como bien te dicen, en el caso de los elécticos, por una hélice pequeña, nunca te pasarás de vueltas, las rpm maximas ya vienen determinadas, lo que pasará es que consumirás menos, pero puede que no consigas el empuje necesario.

Por eso cuando me preguntan, siempre digo que es una combiancion de rpm + hélice + amp, todo junto y relacionado, si varías uno, siempre cambiarán los otros 2.
Por Bartolome
Disculpas por el vocabulario, que todavía no domino :oops:, hace poco que aprendía a decir baterías en lugar de pilas :)

1.- En el caso que nos ocupa, por ser prácticos. ¿Cual sería el Kv del motor GT2815/07? el voltaje sería 11.1 ó 7,4, pero no se muy bien que es el Kv.
2.- Dado que estamos hablando de poner una hélice APC 13x4, podemos evitar el coeficiente 1,2, ya que el fabricante habla de esta misma marca. Considerando que el avión finalmente pesa con todo montado 1075 grs. con una carga alar resultante de 43,62, es decir flotón. ¿La APC 13x4 os parece una opción adecuada para los primeros vuelos?¿Sufrirá el motor?
3.- Como los dos decís, y me queda claro, con hélices pequeñas o poco paso, solo se perderá empuje.

Un cordial saludo.
Por seven
No se las kv de ese motor,pero si extrapolamos que un colega mio esta volando una decathlon con 11.1v, y 1000 kv y una 12x6 tira mas que de sobra de 1650 grs... a ti te sobra helice. Si solo pesa 1000 grs tu avion
Por Bartolome
Al principio puse las características del motor, puede ser el Kv las RPM/V?

Mi idea es conseguir un vuelo lento, adecuado a mis, todavía, torpes manos, pero que sea un vuelo noble.

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!