miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por pinolere
Hola a todos llevo en el aeromodelismo unos 6 meses +/- y este foro lo he visitado muchas veces, por lo que he sacodo muchas ideas y dudas leyendo los post. Bueno después de construir algunos aviones en deprón me ha decidido a construir uno de madera, lo he llamado "PITUFITO", aún no está acabado me falta el ala y un par de detalles del fuselaje.
Haber que os parece como me está quedando.
Adjuntos
P1010011.jpg
P1010007.jpg
P1010006.jpg
P1010005.jpg
P1010003.jpg
P1010002.jpg
P1010001.jpg
Por Millaga
tiene buena pinta, que configuracion quieres ponerle?
Por pinolere
Hola Millaga, no te entiendo bien con eso de la configuración.Te refieres a las medidas y que electrónica pienso ponerle?
Por foxflay
hola, si dices ke llebas 6 meses y ya te haces esto enhorabuena,tiene muy buena pinta.Un saludo
Por pinolere
Pues si llevo entre eso 6 y 7 meses, aproximadamente desde Agosto del año pasado. Hacer esto no es dificil solo un poco de maña y paciencia, y mirar mucho lo que han hecho los demás, además de los consejos que me dan mis compañeros de vuelo, y los que he sacado de este foro.
Acabo de terminar de rebobinar un motor de los chinos que se me había quemado, lo he rebobinado para que coja más vueltas.
Bueno os pongo unas fotos del motor sin acabar y unas de esta mañana que he estado empezando a construir el ala.

Si os interesa el bobinado de motores he encontrado esta página hace tiempo, está en alemán mezclado con algo de español o algo así.

http://66.249.93.104/translate_c?hl=en& ... uage_tools

NOTA. para que funcione el link hay que copiarlo entero así como está, poe defecto solo aparece en azul una parte pero teneis que copiarlo entero y ponerlo así en el navegador.
a lo mejor puede interesar.
Adjuntos
ala-0.jpg
motor.jpg
motor.jpg (7.34 KiB) Visto 1231 veces
P1010003.jpg
P1010003.jpg (10.38 KiB) Visto 1208 veces
Última edición por pinolere el Vie, 06 Abr 2007 22:32, editado 2 veces en total.
Por pinolere
Por que las dos últimas fotos aparecen como download y no aparecen directamente.Gracias por la respuesta.
Por Millaga
Me referia a la electronica (motor, bateria, variador, helice...) eso
Por pinolere
Hola Millaga, bueno en principio el motor es uno de los chinos rebobinado, aún no lo he acabado me falta soldarle los cables y probarlo, yo calculo que vendrá consumiendo con una hélice 1047 unos 26 Amp.En cuanto a los servos son tres microservos también chinos que hasta ahora me han dado buenos resultados.En cuanto al variador le pondré uno de 40 Amp. para ir sobrado con una batería de lipo de 2200 mAh.
Hasta que no acabe el avión completamente y no sepa el peso total que cogerá pues al final lo mismo le cambio el motor.El avión es un invento dibujado sobre la marcha en papel milimetrado y pasado a balsa y contrachapado.

Por cierto tengo dibujados los planos de varios aviones que se me han ocurrido, y cuando los estoy dibujando siempre me pregunto si hay alguna relación entre el largo del fuselaje y al largo del ala, o loque es lo mismo si hay alguna relación entre la envergadura y el largo del fuselaje. Haber si alguien me aclara esta duda.
Por jordifg
No, no pinolere lo hiciste .... :twisted: ,veras ahora para poder salirte de este hobby :wink:

Enhorabuena por tu proyecto!!!, se nota que tienes madera :wink: Ya me gustaría haber empezado asi :D
Por pinolere
Hola a todos de nuevo, bueno después de una semana pasando sueño por las noches al fín el pitufito está acabado, espero poder probarlo hoy mismo.Os pongo unas fotos ya terminado.Espero que supere esta primera prueba.
Un saludo a todos.
Adjuntos
pitufito04.jpg
pitufito03.jpg
pitufito02.jpg
pitufito01.jpg
Por pollonsky
:D Hola pinolere

Mi enohrabuena te ha quedao guapisimo. Oye para llevar como dices 6 ó 7
meses en esto se ve que tiene muy buenas manos :) , no todo el mundo
puede construir ahora solo te falta que vueles igual de bien.

Lo del motor rebobinado, si lo as hecho para que te de mas vueltas tendras que meterle una helice mas pequeña ¿no?, sino lo fundiras de nuevo.

Me gustaria que hablaras de las caracteriasticas del avion, peso, envergadura, medidas, materiales, etc .... pues te aquedao impresionante.

Yo tambien construyo :wink: a menos nivel, pero hago mis enjendro aunque luego me duren el vuelo de prueva, pero eso no me importa yo sigo.

Por esto te mando un mensaje, no importa si lo rompes en la primera salida tu eres su creador y sabes como repararlo o hacerlo no tengas miedo al lanzarlo solo fe en que lograra volar.

:D SALUDOS Y BUENOS VUELOS :D
Por pinolere
El Pitufito ha volado,tiende un poco a subir pero el problema es fácil de arreglar, resula que los medelos de ala alta el motor debe ir inclinado un poco hacia abajo, y también algunos problemas de calentamiento del motor, es que no le hice ninguna entrada de aire, habrá que hacerle algunas.Pero en resumidas cuentas el vuelo fué cojonudo.
Esta semana subiré el video para que podais verlo vosotros mismos.
Adjuntos
vuelo-pitufito.jpg
Última edición por pinolere el Dom, 15 Abr 2007 23:39, editado 3 veces en total.
Por pinolere
Hola Pollonsky,me alegra mucho de que te haya gustado mi primer invento operativo en madera. Por fín le ayer sábado lo he probado y aunque el vuelo no fué de los má perfectos salió muy bien.El primer vuelo no lo hice yo, lo voló mi amigo Jose que es nuestro piloto de pruebas particular, en unos días subiré un video a Google con el vuelo.A pesar de llevar poco tiempo en este hobby, contruir los aviones y hacer los planos como primeramente hice con este no es problema para mi.Yo soy electricista profesinal y me dedico a ello, aunque también se me da la fontanería ,la albañilería, pintura ,etc, vamos que soy un tipo multifunción jeje. El contruir los aviones tiene más de paciencia y buenas herramientas, y sobre todo mirar mucho lo que hacen los demás y preguntar.Aparte de todo esto es que yo soy pijero, siempre lo he sido y lo seré, con esto y con todo lo que hago.A mis compañeros de vuelo también les ha gustado mucho el modelo.
Bueno te hablaré un poco de las características.Está contruido en balsa de 2 mm y cuadernas de contrachapado de 3mm y refuerzos en las esquinas de 4x4 mm de no se que madera y forrado con oracover.
El ala está hecha de plancha de piliestireno del que se utiliza para el aislamiento de paredes que mide 120x60 cm, con un refuerzo a la altura del centro de gravedad y en el centro del perfil, una varilla de carbono de 8mm.Le he hecho unos huecos para hacerla más ligera.Luego la forre con balsa de 1mm y después con oracover.
Te diré que el ala fué mi mayor dilema, al principio quería hacerla de madera, lo clásico costillas y largeros y oracover nada más, me hubiera quedado muchísimo más ligera.
Pero como aún no domino lo suficientemente bien el tema de los despegues y los aterrizages pues me decidí hacerla más resistente por que de seguro que va a tener muchísimos malos aterrizages, y es mejos sacrificar más peso que estar arreglando alas todas la semanas jeje.
En cuanto al motor es uno de los chinos de himodel rebobinado de nuevo por que se había quemado, en la primera prueba sobre la bancada y con una hélice 1047 comsumía a tope 16 Amp.Al final el avión lo volé con una 1005 la diferencia de consumo es poca con respecto a la 1047.Después de volarlo un par de minutos tengo que hacer unos cambios, en la bancada de pruebas el calentamiento fué normal pero en el avión se calentó demasiado, lógico no dejé ninguna entrada de aire, por lo que tendré que hacerle unas entradas para que el motor pueda refrigerarse.
También tego que inclinarlo hacia abajo unos grados, mi amigo Graciano Afonso nada más verlo me dijo que volado tendería a subirse, y así fué, me dijo que los modelos de ala alta el motor siempre hay que colocarlo con una inclinación negativa, eso es algo más que aprendí ese día.
El variador es de 25 Amp de Himodel y los servos son de los pequeños de bidproducts.
Pesa unos 925 gramos con la batería de 2200 mAh, y tiene una envergadura de 925 mm y una longitud de 820 mm.
Bueno espero no haberte aburrido con este pedazo de testamento pero es que si me pongo a escribir hago un best seller jeje.
Pues nada un saludo a todos y felices vuelos. :D
Adjuntos
vuelo-pitufito.jpg
Por pollonsky

925 g en 925 mm de envergadura ? deve correr bastante, y algo nerviosete ¿no? :shock:

Yo estoy construyendo una citabria y estaba un poco asustado por el peso, 730 g en 1400 mm de envergadura, pero si el tuyo vuela bien pues ..... el mio deveria :lol:

¿ La tecnica del oracover es complicada ? mas que nada para el dia de mañana, tengo por ahi un proyecto aparcado asta que mis conocimientos avancen.

Y de aburrir nada que lo que queremos es aprender. :D
Para la proxima, tu construtor y tu piloto de pruevas :wink: que sino pierde la gracia.

:D SALUDOS Y BUENOS VUELOS :D
Por pinolere
Hola Pollonski el oracover no es complicado colocarlo, lo más compplicado son las curvas, pero como todo tiene su técnica.
Yo para forrar por ejemplo el ala lo hago de dos partes primero el intradós y luego el extrados.
Para hacer una parte extiendo el oracover a lo largo de la superficie del ala , para pegar el oracover tengo una plancha pequeñita de Ufesa de las que se usan para los viajes, con esa de momento escapon y también un decapador.
Primero pego todo el borde de ataque hasta la mitad +/- , después empezando por el centro y hacia los lados y pasando la plancha desde el borde de ataque al borde de fuga voy pegango el oracover haste los marginales. Así a mi me queda perfecta. El problema lo vas a tener en los marginales que casi siempre son curvos.Yo lo que hago es que primero pego todo el margen y luego para doblarlo hacia abajo primero caliento un poco la superficie dónde tiene que pegar y luego estira el oracover sin miedo hacia abajo, tampoco demasiado fuerte procurando darle la curvatura y sin que queden pliegues, quizás tengas que hacer algún corte yo siempre tengo que darle por lo menos uno en el borde de ataque. No te preocupes que a la primera no siempre sale y lo bueno es que puedes volver a despegarlo. Esa es más o menos mi técnica así me quedan perfectas, la cosa es practicarlo y te saldrá bien. De todas maneras cuando compras un rollo de oracover te vienen unas insrucciones que te lo explican bastabte bien.
Otra cosa si el ala es de costillas y largueros solamente ( pienso hacer una para el pitufito) procura cuando pases la plancha y el oracover estire tener bien pegada el ala a una supeerficie lisa y has presión hacia abajo hasta que se enfríe el oracover, de lo contrario se tu puede curvar.
Bueno espero que te aclares un poco con esta explicación, y nada es eso es un poco dificil dejarlas de expocisión, pero con la práctica se consigue , yo he hecho unas 7 o 8, y ninguna era mía.
Por tcp
Hola,

Quería pregutar a Pinolere y a Pollonsky por la cuerda del Pitufito y del Citabria respectivamente. Porque así podría calcular la carga alar que tienen.

El motivo es que me estoy construyendo el citabria en depron, con una envergadura de 80 cm. y cuerda de 14 cm. El motor y la batería que le voy a poner son las que tengo a mano: lipo 3s de 1000 mAh : 100 gramos y motor chino, que junto con la hélice será otros 100 gramos más o menos. Los servos que tengo son normales, y ahí radica la importancia del tema. En los servos y receptor puedo aligerar peso, pero tendría que comprarlos, y estoy barajando la posibilidad de ponerle normales, hasta que compre unos mini o micro servos.

Si me sale una carga alar similar a la de Pitufito, y está comprobado que el Pitufito vuela, ni me preocupo por la carga alar del mío.

Gracias.
Por pollonsky
Hola Tcp

Construi primeramente una citabria para indoor de 80 cm de envergadura y 15 de cuerda alar, con unb peso total del modelo de unos 300 g mas menos, creo que esto nos da una carga alar de 25g/dm2.

Ahora la citabria 150% que estoy a punto de culminar tiene una envergadura de 140 cm y cuerda de 24 cm, con un peso total del moodelo de 750 g, creo que da una carga alar similar a la 1º citabria
sobre unos 22,4 g/dm2.

Te puedo asegurar que la primera citabria vuela de miedo ,la 2ª no la he provado pero creo que de este fin de semana ya no pasa.

SALUDOS
Por pinolere
Hola tcp, el pitufito tiene una cuerda de 19cm y el perfil es asimétrico.
En cuanto a tu modelo en principio con los servos normales no pasa nada excepto el peso un poco más, aunque yo en cuanto a la batería se la pondría un poco mayor de 1200 a 1500 mAh.
Mira el consumo del motor con la hélice que le pongas no vayas a quedarte corto con la batería. Una batería de 1000 a 20c n te da 20 Amp.
Bueno haber si pronto vemos esa citabria volando. Un saludo.
Por tcp
Gracias a los dos.

En cuanto al consumo de motor le he pensado poner una hélice 9x6 que tengo por casa y con la que me consume entre 9 y 10 amperios y he medido un empuje de 570 gramos en una báscula de cocina y la batería de 1000mA.

La batería más grande la compraré en cuanto encuentre la partida presupuestaria.

Un saludo.
Por pinolere
tcp espero que cuando la tengas terminada pongas algunas fotos, para ver como te ha quedado. Yo de momento haber si termino la máquina de cortar alas que ma queda un poco de la electrónica, en alguna foto se ve.
Un saludo y buenos vuelos
Por pollonsky
:D Hola tcp

¿ La Citabria que estas costruyendo es esta ?
viewtopic.php?t=6170

¿ Es la STS ó la STC? :shock:

La mia es la STC y la tengo con un motor chino de himodel que me consume de 4 a 8 A con una lipo de 550 mah y vuelo sobre 20 min depegando desde el suelo. :wink:

Creo que con el motor y baterias que tienes vas a pasartelo en grande con ella porque te va a durar un guevo volando, siempre y cuando no la hagas muy pesada porque entoces tendras que volar a todo gas y gastaras ante la bateria.

pinolere ¿ tambien tienes maquina CNC? :shock: joder que nivel, yo todavia me apaño con mi arco. Pon fotos de la maquina que la he visto de fondo.

SALUDOS
Por tcp
Hola pollonsky,

La citabria que estoy construyendo es la tuya. La vi en tu post "avión facilón para aprender" y sus carácteristicas de vuelo lento me indujeron a pensar que sería ideal para volarla en un solar que hay detrás de mi casa o en otro solar cerca de mi trabajo.

Hola pinolere,

En cuanto la termine pondré fotos, espero acabarla el fin de semana. Pero os adelanto que no me está quedando tan bonita como vuestos aviones...pero si vuela bien...

Un saludo.
Por pinolere
Hola a los dos, tcp no te preocupes por el aspecto lo más importante es que vuele.
En cuanto a la cnc hace tiempo que la estoy haciendo solo me falta la fuente de alimentación y hacer las conexiones de los carros y probar haber si van bien.
Joder como funcione bien sabeis las posibilidades que hay además de hacer alas. Se pueden hacer fuselajes tambien, un colega se hizo una y hace maravillas con ella.
Bueno haber si saco el tiempo de algún lado, pero antes tengo que hacer otra cosa, ayer por la tarde su murío mi avión escuela particular.
Más tade os pondré la foto de como quedó. :cry:
Por pollonsky
:D Hola

tcp estoy de acuerdo con pinolere no le des mucha importancia al aspecto.
Cuando fabrique la mia no le dio tiempo mas que a secarse el pegamento, despues ya volaba. Cuando ya estaba sobradamente probada la pinte, desde entonces paso muy buenos ratos con ella. :P

Como te dije antes el secreto de su vuelo lento es su peso que deve ser minimo. Al principio asta la hice volar con un motor de cdrom bobinado, ahora vuela con uno de 25 g de himodel y baterias de moviles que van de perlas para el chisme este. Lo unico en contra de su peso es que deves esperar a volarla dias de calma, sino la veras volar como yo, marcha atras como los coches. :shock:

pinolere yo tambien he mirado de construirme una pero falta tiempo para tanto proyectos y es que todos los dias se me vienen ideas raras a la cabeza. :roll:
Haber como te queda esa maquina pronto ¡¡¡ :D
Por pinolere
Hola aquí está la foto del Yak 54.La verdad es que como quedó era para tirarla, pero siento nostalgia por ella por que con este avión hasta ahora he aprendido casi todo lo que se,lleva conmigo desde el principio, pasé directamente de uno de depron a este.
Por tal motivo ha ingresado en la uvi ya salió del coma jeje, y estoy empezando ha rehabilitarla, joder se merece una segunda oportunidad.
El accidente de los más tonto, el cable extensible desde el servo de la profundidad al receptor se soltó, aunque paré el motor el avión quedó en unos 45 grados para abajo y así siguió hasta el suelo se rompío hasta la mitad, lo más chungo fué el piloto que se quedó sin respiración jeje.
Pues nada cuando salga de la reabilitación os pondré las fotos. Un saludo.
Adjuntos
Lo-que-quedó.jpg
Por pollonsky

:shock: Joder que chungo esta, mas que en coma yo diria muerto total.

¿ Se puede reparar a ese nivel de destrozo? ¿ Quedara bien o tendra mas vicios que una planta tomatera?

De todas manera yo te apoyo, duro con el si le salvas seras un crack :wink:

Yo tengo otro que tambien esta en buen estado :cry: , no se ni por donde meterle mano. Pon fotos y esplica como resucitas al tuyo haber si yo logro coger algun aire.

Mira el mio haber que te parece.SALUDOS
Adjuntos
avion destrozado.JPG
Por pinolere
Hola Pollonsky, el tuyo ha quedado mejor que el mío, y te puedo asegurar que ese avión se puede arreglar.
El mío ya vez como quedó, sólo he puesto los padazos grandes y ya ha salido del coma :P anoche me quedé currando en él haste las tres de la mañana sólo tomando las medidas de las cachos que quedaron para volver a hacer las cuadernas pero la reabilitación va por buen camino un par de noches más y el fuselaje estará listo.
Cuando esté acabado ya esplicaré paso a paso como lo he rearmado.Por lo menos las alas y la cola se llevaron la mejor parte jeje :lol:
He aquí el trabajo de media noche espero que me cuadren todas.
Menos una la de la cabina todas las demás son nuevas.
Adjuntos
Cuadernas.jpg
Por tcp
Lo siento, Pinolere.

No obstante, y después de ver el material y la habilidad que has demostrado con el Pitufito y el propio Yack, estoy absolutamente convencido de que en una semana lo tienes volando.

¡Animo!

P.D. Yo no puedo enseñar fotos de mi primer destrozo, porque quedó hecho añicos...pero la culpa fué mía: cogí un poco de este plano, otro poco de otro plano... le hice el ala plana porque me resultaba más cómodo que hacer diedro :) , y yo por aquel entonces no sabía que los motores tienen que llevar incidencias :D . Yo me quedaba extrañado porque al poco de lanzarlo daba un divertido giro a la izquierda y luego besaba el suelo con dulzura (con la dulzura de un martillazo).

Aquello no volaba y pensé: "mejor lo lanzo un día que haga viento... así subirá mejor. :lol: .... e hizo lo de siempre a más velocidad :evil:

Un saludo.
Por pollonsky
:D Hola pinolere y tcp

Termine mi Citabria 150% estoy que no Kepo dentro de mi. Buahhh lo que ma costao la jodia. :D

tcp ¿como llevas la tuya?

Os pongo una foto haber que os parece. SALUDOS
Adjuntos
citabria terminada 2.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!