miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por JuanjoD
#1424936
Buenas tardes, compañeros.

Estoy poco a poco adentrándome en el mundo de los eléctricos y una de las dudas que me surgen es el tema del ralentí. Cómo configurais la emisora para que cuando el gas está a cero el motor no se pare y la hélice genere resistencia. Me gustaría configurarlo de forma que no se parase y usar alguno de los interruptores para apagar completamente el motor. Tengo una Radiomaster TX16S y seguro se podrá hacer, supongo.

Deciros que llevo más de 20 años sin volar y que siempre volé glow :D

Gracias!
Avatar de Usuario
Por Miguelito900
#1424937
Hola, tu pregunta es un poco extraña.

Con motores brushless no se programa unas rpm mínimas como con los glow. Por seguridad, cuando el stick está a cero, el motor debe estar parado e incluso se programa un interruptor de corte motor para evitar sustos en los boxes. Pero el motor brushless parado lo puedes girar libremente con la mano, no opone apenas resistencia (a no ser que actives el freno motor en el variador). Eso quiere decir que cuando está volando y bajas el stick a cero, la hélice sigue girando porque la mueve el aire y en ese momento yo creo que algo de resistencia sí genera, pero muy poca.
Si programas el freno motor activo en el variador, la hélice se detiene por completo en vuelo, a lo mejor en ese momento genera más resistencia.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1424938
Como te dice el compañero no se programa un ralenti. Pero hay que matizar que sin freno en el variador, la resistencia de la hélice que gira libre, es bastante, pero con el freno del variador y la hélice parada, la resistencia es mucho menor, por eso en los veleros se progra el freno y que se plieguen las helices, para no perder velocidad.

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1424939
JuanjoD escribió:
Mié, 15 Feb 2023 16:52
Buenas tardes, compañeros.

Estoy poco a poco adentrándome en el mundo de los eléctricos y una de las dudas que me surgen es el tema del ralentí. Cómo configurais la emisora para que cuando el gas está a cero el motor no se pare y la hélice genere resistencia. Me gustaría configurarlo de forma que no se parase y usar alguno de los interruptores para apagar completamente el motor. Tengo una Radiomaster TX16S y seguro se podrá hacer, supongo.

Deciros que llevo más de 20 años sin volar y que siempre volé glow :D

Gracias!
Deje el trim del acelerador a tope y opere el avión como un glow, si está bien calibrado el variador al cortar toda la potencia quedará operando el motor a mínimas revoluciones si tiene disponibilidad de energía en la batería. Es una buena opción como aerofreno en pistas o áreas cortas para aterrizar, la pérdida de velocidad por resistencia es mayor que el empuje a esas revoluciones.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424940
Miguelito900 escribió:
Mié, 15 Feb 2023 18:04
Si programas el freno motor activo en el variador, la hélice se detiene por completo en vuelo, a lo mejor en ese momento genera más resistencia.
CORRECTO, el freno de motor se utiliza con hélices plegables, una hélice sin aceleracion rotando por efecto del aire tiene igual resistencia que empuje, es BASICO en el principio de conservación de la energía. De ahí que cuando se vuela con paso variable se "embanderan" las palas para evitar la resistencia que estas producen al no rotar.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1424942
Y para no romperlas en la toma. Hélices plegables siempre ESC con freno.

Y con la helice fija, todavia se nota mucho mas la resistencia aerodinamica al desactivar el freno. En un ministick con un ala perfil Naca0012 que me hice, y cuya ala todavia conservo, la diferencia era considerable, y en los picados ni os cuento. :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Por juan-
#1424945
Tienes que :

1.- Ajustar el regulador como de costumbre con el freno activado

2.- Programar la radio así: (Los porcentajes a tu gusto)
SL_captura_t18_23-02-15_21-01-15.png
L1_captura_t18_23-02-15_21-14-20.png
mixes_captura_t18_23-02-15_21-18-23.png
El resultados es un frenado uniforme que impide la aurotación incontrolada de la hélice.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!