miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Mayo del 2010.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por subag14
#1235807
En primer lugar, quiero enviar un saludo a todos los que compartimos esta afición a través de este foro y de paso presentarme.
Debo partir del punto de que no tengo experiencia en Rc naval (solo un poco de aérea) y me enfrento a mi proyecto de construir un submarino de rc de forma totalmente artesanal.
La idea nacio para conseguir tomar imágenes de un tubo a 3 metros de profundidad con frecuentes atascos (se que algunos me diréis que use otros medios, pero me gusta mas esta idea.).
En el proyecto tengo ya casi casi todo lo necesario calculado, diseño del casco, pesos, sistema de lastres, disposición, etc...
Pero me enfrento a 2 cuestiones que por el momento no se resolver:
1ª/ que receptor utilizo para trabajar a 3 metros máximo de profundidad? donde coloco la antena? en caso de ir fuera puedo cortarla? (tengo entendido que no se puede).
2ª/El submarino tiene un peso operativo elevado (para mi gusto) de unos 4,5 kg por tanto que motor puedo emplear con un compromiso de bajo consumo.? (la velocidad no es un problema, en realidad cuanto mas lento mejor).
He incluido una imagen por si queréis hacer retroalimentación constructiva del diseño y haceros una idea. Recalcar aquí que la imagen corresponde a la fase de diseño y aun no esta acabada.
Gracias de antemano y por soportar todo el rollazo.
Saludos.!
Adjuntos
SUB AG14 img.jpg
AG14
Última edición por subag14 el Mié, 21 Ago 2013 18:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1235813
a la 1ª pregunta de si se puede o no cortar la antena, si se puede, siempre que sustituyas ese trozo cortado por otro de igual longitud ( hay un cierto margen pues los receptores no suelen estar sintonizados a una sola frecuencia, si no no pdrias cambiar de cristal de recepcion ), lo habia contestado tambien en otro de los post de la zona de submarinos.

ultimamente os da por cortar lo que sobresale :lol: :lol: :lol:

aunque para el caso en concreto tuyo ( revision de instalaciones a unas profundidades cortas y con posible retransmision de videos ) me iria mas a la solucion que estuvimos contemplando en este otro post:

motores-electricos-variadores-reductora ... variadores

tendria un cable umbilical para la transmision de ordenes y devolver la señal de video sin problemas de interferencias/perdidas de señal que comprometerian la recuperacion del aparato :evil:


saludos
Avatar de Usuario
Por subag14
#1235824
Gracias por responder tan rápido sukoi.
La opción de cordón ya la había pensado, no es que la haya descartado pero quería mas autonomía sin depender de cables.
La otra opción de cortar la antena creo que no la explique bien, a lo que me refiero en realidad es que si tengo la antena unida al receptor y el receptor va dentro del submarino, como coloco la antena en una bolla y hago que llegue al receptor?.
Dicho de otro modo, pretendo evitar el cordón umbilical pero no me importa llevar una boya en superficie para recepción de señales e incluso transmisión wifi de video.
Realmente solo me falta resolver estos 2 puntos para iniciar la construcción y realizar las pruebas.
He llegado a este foro como un naufrago en medio del océano, sin esperanzas de encontrar lo que necesito por mi mi mismo, así que confío en vuestra experiencia para seguir adelante y sacar este proyecto.
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1235835
yo personalmente, si no te impota llevar el cable de recepcion a una boya.... con el problema de enrredos ...... siempre seria mas inseguro el enlace radio que el directo por cable, tengo un amigo que ya lleva tres submarinos 'submarinizados' en el fondo de un panano sin posibilidad de recuperacion :shock: :shock: , yo seguiria en mis trece de ponerle el umbilical, no necesitas mas de cuatro cables para la transmision de datos, incluso te podria servir alguno tipo telefonia :roll: , pero seria mas conveniente alguno que llevara alma de kevlar o acero para poder rescatar tirando de el en caso necesario :cry:

el sistema de mando con cable directo emisora/receptor lleva tres cables ( positivo a +4,8/5 voltios, negativo y cable de señal) si llevas alimentacion independiente interna, podrias prescindir del cable de positivo ( como hacemos cuand queremos eliminar el BEC de un variador alimentando el sistema con otros medios ) pues la señal solo necesitaria el negativo y el de señal (pulsos) , los otros dos .... uno podria ser el se señal de video ( el posible problema seria el no ir apantallado si es que es señal radiofrecuencia, pero no importante si es una de tipo video compuesto ) y te quedaria un ultimo cable para o duplicar la señal de mando o para hacer un bucle que te accionara el sistema de subida en caso de rotura.

en todo lo que te pueda ayudar, ya sabes .... silba :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Avatar de Usuario
Por subag14
#1235957
Gracias de nuevo sukoi,
El rescate lo efectuo con un sistema de electroimán que cuando deja de recibir corriente perfora una bombona de aire comprimido incrementado la flotabilidad, por tanto un cable menos, solo habría que esperar a que se agote la batería o perfeccionarlo con un temporizador u otro sistema.
Respecto a colocar la antena en la boya no acabo de comprenderlo, podrías explicármelo en versión "para torpes".?
Gracias.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1235984
para que no pierda señal, desde el submarino hasta la boya deberias instalarle un cable coaxial ( de cuanta menor perdida mejor, pero tambien mas caros y de mayor diametro) el problemilla de estos cables es que si los buscas de radioaficion, ( RG58 : http://en.wikipedia.org/wiki/RG-58 ) ( RG59 : http://en.wikipedia.org/wiki/RG-59 ) es que son 'pesaditos' y bastante rigidos debido a la malla cruzada de cobre, si no adaptas un sistema de extension/recogida de dicho cable ( como podria ser un desenrrollador del cable de las aspiradoras ) tendrias toda la longitud del cable de antena dando vueltas en el agua esperando a enredarse con cualquier cosa y ejerciendo de 'vela' con las corrientes de agua, con el cable umbilical tendrias tambien parte de estas 'pegas' pero podria ser mas flexible/esta sujeto a la embarcacion, para la instalacion del cable coaxial deberias tambien modificar interiormente el receptor ( para la conexion del cable coaxial) , o tapon de paso del cable coaxial a traves del casco o conexion a traves de dos tornillos pasa muros a traves del casco para no perder la estanqueidad ( esto tambien se aplicaria al otro sistema :roll: :roll: ) , ya en la boya, el cable le haria de contrapeso para tenerlo derecho, y tendrias que ponerle una antena de la longitud de la que has retirado del receptor ( flexible o rigida) ....


saludos
Avatar de Usuario
Por subag14
#1236031
bien ya voy entendiendo :oops:
Pero veamos, tomando como base mi ignorancia en este campo, la pregunta es:
Porque no puedo poner un cable del mismo tipo que el que lleva el receptor como antena pero mas largo? normalmente suelen ser mas finos?
Cual es la diferencia entre poner un coaxial de x metros y poner ese de antena como el del receptor de los mismos metros?
Esta parte me confunde (como a Dinio) :roll: a ver si consigo aclararme...
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1236035
una antena debe (en teoria ) estar 'sintonizada' con la frecuencia a la que debe recibir ( una frecuencia se denomina segun su 'longitud de onda' que es el espacio que necesita a la velocidad de la luz en pasar un ciclo completo - imagina una rueda de coche o de bici, es la longitud que daria una vuelta completa la rueda ) esa sintonizacion se puede hacer normalmente en 1/4 de dicha longitud, hay antenas de 1/4 de onda, de 1/2, de 3/4 y de onda completa, la que mejor recepcion tendria seria la de onda completa, pero por ejemplo la frecuencia de 35 Mhz corresponde a una longitud de unos 8,50 metros :shock: :shock: cosa un poco dificil de llevar 'colgando' en un avion/barquito/etc..... , lo que se suele hacer es poner unas bobinas internamente para 'recortar' electronicamente esa longitud y poder usar 'algo' de una longitud aceptable :roll: :roll: .

digo lo de 'sintonizada' por que cuanto mejor este adecuada a la frecuencia que quieres recibir, la 'ganancia' ( vamos a asimilarla al 'volumen' al que escuchas la radio que quieres oir ) sera mayor pero si estas muy cerca de la emisora o el receptor es muy potente , podrias ver por ejemplo la television por ejemplo con una percha metalica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

ahora bien, en el tema de recepcion de ondas de radio por debajo del agua estamos en otro problema .... en ese medio las ondas tienen muchisima menos propagacion ( distancia/profundidad a la que llegan con un 'volumen' suficiente para que el receptor las distinga del 'ruido ambiente' ) por lo que hay que poner de nuetra parte todo lo que se pueda mara ayudarle, si mantenemos la antena en el interior del agua seguira estando dentro de ese medio 'hostil' , podriamos alargarla hasta llegar a la superficie u poner un tramo en la boya .... :roll:

la ventaja de poner un coaxial es que en teoria evita que ruidos externos puedan afectar a la señal y que esta se reciba/transmita solo en la zona de la antena y no por el cable que llega hasta ella ( mucho mas necesario en emision que en recepcion )

saludos ( si es que no te has dormido pr el 'tocho' :lol: :lol: :lol: )
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#1236043
sukoi escribió:yo personalmente, si no te impota llevar el cable de recepcion a una boya.... con el problema de enrredos ...... siempre seria mas inseguro el enlace radio que el directo por cable, tengo un amigo que ya lleva tres submarinos 'submarinizados' en el fondo de un panano sin posibilidad de recuperacion :shock: :shock: , yo seguiria en mis trece de ponerle el umbilical, no necesitas mas de cuatro cables para la transmision de datos, incluso te podria servir alguno tipo telefonia :roll: , pero seria mas conveniente alguno que llevara alma de kevlar o acero para poder rescatar tirando de el en caso necesario :cry:

el sistema de mando con cable directo emisora/receptor lleva tres cables ( positivo a +4,8/5 voltios, negativo y cable de señal) si llevas alimentacion independiente interna, podrias prescindir del cable de positivo ( como hacemos cuand queremos eliminar el BEC de un variador alimentando el sistema con otros medios ) pues la señal solo necesitaria el negativo y el de señal (pulsos) , los otros dos .... uno podria ser el se señal de video ( el posible problema seria el no ir apantallado si es que es señal radiofrecuencia, pero no importante si es una de tipo video compuesto ) y te quedaria un ultimo cable para o duplicar la señal de mando o para hacer un bucle que te accionara el sistema de subida en caso de rotura.

en todo lo que te pueda ayudar, ya sabes .... silba :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos

Ya que has dicho que tienes un amigo que ha perdido tres submarinos te voy a decir algo para que no le pase otra vez.

Haciendo un tubo en el fuselage del submarino y metiendo una pelota de pinpon con una cuerda de fibra que las hay muy finas y muy fuertes,lo tiene solucionado.

Te paso un dibujo para que te enteres mejor.

Lo rojo el tubo,es como un bote por la parte de abajo cerrado,y la cuerda fija en el bote, la otra punta cojida a la pelota,y la pelota se fija en el tubo con un poquito de jabon,lo azul.

La pelota la puedes pintar del mismo color del submarino y solo seve un poquito redondo donde va alojada.

Si se queda debajo del agua,cuando pasen unas horas el jabon se ha disuelto y la pelota sube y sabes donde esta.

Mas sencillo imposible,y efectivo es.


Saludos
Adjuntos
Pelota de pimpon.JPG
Pelota de pimpon.JPG (7.26 KiB) Visto 3648 veces
Avatar de Usuario
Por subag14
#1236048
En conclusión e intentando resumir:
Comentas que podríamos alargarla hasta la superficie, bien, esta es la parte que me interesa.
Inconvenientes?
Según he entendido la señal se recibiría por todo el cable desde el receptor hasta superficie no? con la consiguiente perdida de señal.
Esa perdida podría ser lo suficientemente poca para que funcione a las profundidades que hablamos?
Alguien ha probado a alargar la antena del receptor hasta superficie?
Puedo usar un cable eléctrico normal (delgado) para unir ese tramo de antena al receptor? o no tiene suficiente apantallado?
Perdón por las cuestiones pero me voy acercando un poco a la comprensión del tema y a la posibilidad de buscar soluciones según las posibilidades.
Con un enrollacables y una boya el cable se iria desenroscando según la profunidad y la solución de alargar la antena con un cable tan delgado seria, al menos para mi, perfecta!.
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#1236080
Cable Antena Receptor 35 Mhz 4.5 metros de cable de antena para receptores 35Mhz

Cuatriplica la longitud de la antena de tu receptor de radio control 35 Mhz y aumentaras el alcance de radio frecuencia entre 2 y 4 veces.

Nota: es necesario calcular la longitud de cable que se necesita utilizar.

La longitud: 300000 dividido por tu frecuencia, es la onda completa:
Por ejemplo:
300000/35140=8,5372 m.

Un cuarto de onda: 2,134 m
Media onda para el receptor 4,26 m


http://www.aeromodelismovirtual.com/arc ... -3406.html

Saludos
Avatar de Usuario
Por subag14
#1236247
Perfecto Juan, entonces puedo colocar un cable de 4,5 metros al receptor especifico para ese uso y tendré el doble de alcance no?
El cable puede ir enrollado en la parte exterior sobre un pequeño mástil o debe ir extendido en su totalidad a través de la bolla que comentábamos?
Y otra pregunta con un cable de 4,5 metros si trabajo a 3 metros de profundidad, la perdida es mínima; por tanto porque no ponerlo de 3 metros directamente? al fin y al cabo llegando a la superficie me da igual que sea un cuarto de onda que media o completa no?
Creo que estamos llegando al final de la cuestión... :)
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#1236852
Hola lo que has leido es un cable suelto en su totalidad,corgando de un avión,yo en el submarino le pondria una pelota de pinpom como boya dejando sobre unos 60cm fuera del agua,hay le puedes poner al cable cortando esos centimetros una cuerda de piano de 0,6 para que se quede vertical.


Saludos
Por nemo
#1238204
Por lo que sé, los modelistas de submarinos RC no alargan la antena, lo que hacen es aislar el extremo de la antena para que el hilo de cobre no toque el agua, ya que quedaría conectada a tierra (0 voltios) y dejaría de recibir señal.
Para evitarlo, en el extremo de la antena tienes que estirar el plástico de manera que sobresalga más que el hilo de cobre, lo calientas y lo aplastas para cerrar el agujero. Te aconsejo que hagas una prueba con un cable parecido y cuando te salga bien lo haces con la antena.
Puedes sacar la antena por fuera del compartimento estanco estirándola sobre la cubierta (que no se enrede en la hélice) o sobre un mástil y debería funcionar bien.
Si tu emisora emite en PCM, es aconsejable que programes el "failsafe" para que si el submarino pierde la señal de radio o hubiera interferencias, suelte lastre y salga a la superficie.

Sobre la transmisión de imágenes como si pilotaras el submarino en FPV, es un tema que desconozco. Si no quieres usar un cable "umbilical" unido al equipo en tierra, quizá puedas arrastrar una antena de vídeo flotante que te permita alejar el submarino sin arrastrar un pesado cable.
De esta manera, transmitirías las imágenes vía aire-aire, ya que la transmisión vía agua-aire creo que no sería posible.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por subag14
#1238705
Excelente comentario Nemo, gracias a ti y atodos los que me habéis aportado información.
Podriamos decir que he iniciado la construcción de un "primer" prototipo, y digo primer y prototipo porque no esta saliendo todo lo bien que yo esperaba según el diseño, ya que me voy encontrando con problemas típicos que no se aprecian en el plano de medidas perfectas.
A pesar de todo, el casco exterior y el interior van saliendo según lo previsto, si bien, el compartimento estanco interior ha sido una chapuza que tendré que repetir.
Lo mas interesante es que se va perfilando y voy viendo sobre el diseño que fallos y que soluciones voy a adoptar.
Voy a poner una foto, aunque repito esta en un estado muy primitivo todavía, para que os hagáis una idea y por supuesto que hagáis una critica constructiva que siempre ayuda a ver esas cosas que dos ojos solos y la poca experiencia (o ninguna) no consiguen ver.
Os pongo el estado actual y una del diseño en fase un pelín mas avanzada.
Saludos.
Adjuntos
SUB AG14rd.jpg
la foto 1.JPG
AG14 160125rd.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!