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Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

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Por Juande
#1431536
Pues voy corriendo a por las palomitas y el bloc de notas, que esta no me la pierdo... :D
Por Halt
#1431540
Hola a todos.
Me alegra que seamos más de uno los que queremos ver cómo se hace un ala moldeada casera.
Si el tiempo y la autoridad lo permiten, intentaremos hacer también un molde de ala para un 2.8 a 3 metros, una medida para mí ideal en velero.
Le tengo ganas yo a fabricar un molde con yeso de Paris.
Halt.
Por Halt
#1431546
Hola a todos.
Si vamos a hacer un velero de 500 gramos, lo primero es tener un fuselaje de poco peso y además que sea de buen ver aunque sea un fuselaje supositorio.
Tenemos la parte delantera sin pintura y sin apenas ningún refuerzo y también un tubo de cola hecho ayer con 2 capas de carbono de 30 y una de fibra de vidrio de 50 g, y 3 mechas de carbono finas a cada lado del tubo.
Luego lo abro y os lo enseño.
Si quieres un velero fino y de poco peso hay que quitar cosas, y lo vamos a hacer.
Lo próximo?
Preparar unos estabilizadores para sacar un molde, está vez será un estabilizador en cruz.
Halt.
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Por Halt
#1431549
Hola a todos.
Recién sacado del molde el último tubo, he procurado hacerlo ligero para un 2 metros y 50 gramos máximo en orden de vuelo, el peso del tubo es 25 g. y la parte delantera del fuselaje 33,9 g, con su tapa de cabina y bancada de motor. En total unos 59 gramos, está vez la pieza ha recibido un postcurado a 60° durante 5 horas.
Ahora es el turno del molde del estabilizador.
Halt.
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Salud
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Por Capitán_Pattex
#1431553
Tras la pausa sanferminera y la posterior cibernética, aquí estoy dispuesto a aprender de los siguientes capítulos :)
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Por Juande
#1431554
Hola de nuevo,
al ver el tubo de fuselaje y el molde, me surgía la pregunta: ¿cómo mantiene la presión en el interior, al cerrar las dos piezas del molde? Me imaginaba un globo, pero por la propia experiencia en reparaciones en fuselajes, diría que no hay globo en el mercado capaz de eso (longitud, para empezar). O los super-pro de RG Composites sí que lo tienen...
Por Halt
#1431556
Hola Capitán_Pattex, hola Juande.
Pensaba yo hace unos días que se me había jodido el teléfono, pero ha sido otra cosa por lo visto.
No pongo presión en mis moldes, aunque igual me decido un día de estos.
Para lo que normalmente hacemos no es necesario, ahora bien: metiendo presión ahorraremos peso y aumentaremos la resistencia, sobre todo si manejamos resinas de alta temperatura y tenemos un autoclave, el acabado también será mejor.
Jodoooo
Si.
Esto que se dice pronto sale muy caro y la verdad: nosotros somos aeromodelistas.
Halt.
Por Halt
#1431559
Hacer un fuselaje con presión es una tarea para hombres de pelo en pecho, hay que prepararse un compresor, un tubo largo con una boquilla redondeada para no perforar el globo, una válvula de bicicleta por ej, y un globo o una bolsa de polietileno casera, (bolsa de basura) recortada con una plantilla del molde y pegada con calor;(un soldador por ej).
La presión que te meteremos dependerá de la calidad de nuestro molde, si es sencillito meteremos poca presión, si es un molde de verdad, aguantará sin romperse enseguida
Además de todo esto hay que hacerse un bastidor de madera con clavitos e hilo de coser para mantener todo en su sitio mientras cerramos el molde.
Es complicado.
Yo lo intenté y lo dejé para otra ocasión
Eduardo.
Por Halt
#1431567
Hola a todos.
Un estabilizador demasiado pequeño no es bueno en un planeador, es preferible pasarnos un poco en tamaño que quedarnos cortos, un buen velero puede llegar a ser un desastre si no cuidamos bien este aspecto. A mí me ha ocurrido alguna vez esto del estabilizador pequeño y os aseguro que es difícil y muchas veces imposible de pilotarlo.
El perfil que más uso es un AG 24, y AG 25 que me ha dado buen resultado, también he probado el famoso Synerj, pero no le veo ventaja en mi caso con los AG.
Halt
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Estabilizador nuevo más grande
Por Halt
#1431568
No es difícil cambiar un estabilizador en cruz por otro de más superficie, en este caso hemos agrandado un poco el karman con un taco de balsa, lo hemos lijado y casi listo para funcionar.
Halt.
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Taco balsa
Por Halt
#1431569
Un poco de mechas pegadas con ciano medio y alisada con un redondo de 3 mm.
y valiendo.
Para acabar rápido usamos el truco del rotulador negro.
El nuevo estabilizador lleva un mejor recubrimiento.
Halt.
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El carbono simulado funciona
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Finalizado
Por Halt
#1431576
Hola a todos.
Si te diseñas tu propio velero tienes que prestar la debida atención al tamaño de la profundidad, es muy importante. En este aspecto he metido la pata varias veces (más de 2) con resultados no deseados.
Un área del estabilizador inferior al 12% del área alar suele ser pequeña y tendremos un modelo que nos obligará a correr más y que de vez en cuando dará hachazos o entrará en barrena en el momento más tonto, por ej. cuando estamos a muy baja altura.
Hay otros modelos que no meten el ala, ni entran en barrena sin aviso pero tienen el vicio de vez en cuando de hacer un bonito vuelo picado sin ningún control en el mando.
Me ha pasado algo de esto incluso con algún modelo de buena marca.
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Estabilizador nuevo velero 2 canales
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Estabilizador nuevo velero 3 ejes
Por Halt
#1431582
Hola a todos.
Un estabilizador puede ser un buen comienzo para hacer un molde de velero de 2 m. de envergadura.
Lo de siempre, primero hacemos la pieza con poliestireno XPS y le ponemos fibra de vidrio. Esta vez ha habido suerte y no he dañado el borde de salida.
El perfil empleado es un HT 12.
Se ha lijado el borde de ataque en las uniones de cada segmento para intentar redondear las aristas
Saludos.
Halt.
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Por Halt
#1431583
Seguro que se puede hacer un estabilizador más estilizado y que sería más bonito, pero es un velero de 2 metros y si reducimos la cuerda, tenemos que aumentar su envergadura y el que estoy haciendo ya mide medio metro.
Son cosas de los aromodelos, no funcionan igual que los reales, en modelos de 4 metros parriba si que es posible reducir el tamaño y acercarse al tamaño de un planeador grande.
Por Halt
#1431584
Hola a todos.
Un velero con un estabilizador pequeño es el Supra original, un poco más del 9% de la superficie alar, este modelo se adelantó a su tiempo y de el derivaron multitud de modelos, y creo que todos ampliaron el tamaño del estabilizador.
Eduardo.
Por Halt
#1431586
Hola a todos.
A la vez que hacemos un estabilizador hay que ir pensando en hacer un timón de dirección, alto y a la moda, con buena parte móvil para girar con autoridad.
Hay quien no lleva mando en la dirección y se ahorra un servo y el peso de la transmisión, pero a mí eso de no llevar mando no me va.
Venga pues.
Saludos
Halt.
Adjuntos
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Por Halt
#1431588
Hola.
Bien podemos hacernos ya una idea de cómo quedará la cola de nuestro velero.
Si no nos gusta es el momento de cambiar cosas, si nos parece bien, adelante.
Saludos.
Halt.
Adjuntos
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Por Halt
#1431589
Hola.
El hilo nicrom que mejor resultado me ha dado siempre para cortar corcho a mano es el de 0.4 mm.
He probado el de tungsteno, muy fino muy resistente, muy todo, y pfff.
Los nicrom de menos de 0.4, se rompen solo con mirarlos, tal vez en máquinas automáticas funcionen pero a mano se curva mucho y casca enseguida.
Con un rollo de 50 metros de 0.4 tienes para toda la vida.
Halt.
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El pequeñín es el proxon
Por Halt
#1431590
Cuando digo que he probado tos hilos de corte es literal.
Tal cual.
He cortado con cable de vuelo circular (acero).
He cortado con sirga.
Y también con hilo de estufa (solo para mayores de 60).
Cada uno tenía que buscarse la vida como fuera, en realidad en nuestro país no había de nada, sin embargo poco a poco vamos hacia ello otra vez.
Eduardo.
Por Halt
#1431591
Cuando digo que he probado tos hilos de corte es literal.
Tal cual.
He cortado con cable de vuelo circular (acero).
He cortado con sirga.
Y también con hilo de estufa (solo para mayores de 60).
Cada uno tenía que buscarse la vida como fuera, en realidad en nuestro país no había de nada, sin embargo poco a poco vamos hacia ello otra vez.
Eduardo.
Por Halt
#1431592
La máquina de vacío es un motor de nevera, una soldadura de plata en el tubo de entrada, un vacuostato, un poco de tubería de presión, la válvula antirretorno de conexión al saco y a funcionar.
Un compresor de nevera es potente, no hace ruido y vale 2 perras. Lamentablemente hoy con las normativas ecológicas es más difícil de conseguir.
Un compresor para vacío comercial te costará un güevo.
Halt
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Por Halt
#1431602
Hola a todos.
No hace falta horno de postcurado, el calor a ratos es inhumano y a determinadas horas es casi imposible hacer algo.
Los estabilizadores han salido de la bolsa vacío y se ven bien, he recortado con tijeras y luego lija a todo. El borde de ataque queda más ajustado al núcleo con el papel de cocina, pero el acabado no queda tan fino como con mylar.
Lo volvemos a poner en sus camas y lo dejamos seguir secando con peso encima.
Halt
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Por Halt
#1431622
Hola a todos.
El estabilizador está listo para darle una mano de imprimación, el núcleo de Foam se ha revestido con 2 capas de fibra de 100 g. y luego estuvo un día en la bolsa de vacío, le he dado una mano de masilla poliéster, lija y finalmente algún que otro retoque con masilla de tamiya, más lija y al final es como si no hubieras hecho nada porque se va todo al lijar.
La bolsa de vacío no es imprescindible para poner la fibra, lo podemos hacer posandola encima tal cual y darle el epoxi con pincel.
Si en invierno no hay manera de trabajar con la masilla de carrocero ya que no seca, en verano pasa lo contrario porque fragua muy rápido y no da tiempo para extenderla bien.
Lo de siempre: mejor trabajar con todos estos productos al aire libre.
Es importante para que nuestro perfil quede bien, hacerse unas plantillas, así podremos dar masilla donde falte material, nuestro borde de ataque quedará mucho mejor por ej.

Buen verano.
Halt.
Adjuntos
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Por Halt
#1431643
Hola a todos.
Además de reparar algún que otro tubo de fuselaje, también he ido haciendo otras cosillas, algunas de ellas están en espera a ser retomadas.
De momento lo que trato de fabricar es un molde de un velero de 2 m de envergadura, el molde debe ser sencillo, para sacar un velero todo plástico.
Ya tenemos el macho del fuselaje, de los estabilizadores, cabina y pronto empezaré con el ala.
Saludos.
Halt
Adjuntos
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Imprimación acrilica
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Ya luce mejor
Por Halt
#1431659
Hola a todos.
Después del plaste de carrocero, lijado, imprimación y lija otra vez estamos en un punto que es un asco y da la impresión de que no hemos hecho nada.
Well
Preparamos otra vez todo el tema, nos vamos a la p. calle y le damos otra mano de imprimación acrilica 2k.
Jodoooo
Oooooooh
Como queda
Bien amigo bien.
Con buena p. bien se jode
No es broma.
Hostis.
Eduardo
Adjuntos
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Por Halt
#1431660
La imprimacion y las pinturas de poliuretano y epoxi seguramente son más resistentes, pero después de haberlas probado he decidido pasarme al acrílico 2k de Racing colors.
Pour quoi?
El primer epoxy es el más duro, seguro.
La pintura poliuretano es una pasada, sin embargo cada vez que vas a usarla el catalizador se ha secado.... Pfff.
El epoxy a menos de 20° olvídate y el poliuretano más o menos.
De momento el acrílico, bien.
Y el Racing colors este nos lo vende en pequeñas cantidades.
Ojo!
Y de momento después de 3 meses abierto no se me ha secado el catalizador.
Cuidadín.
O
Halt.
Adjuntos
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No te compliq
No te compliques, este va bien
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Compresor sobrado
Por Halt
#1431661
No te compliques la vida para pintar.
Te intentarán meter una pistola de 200 pavos parriba, una pistola de retoques para detalles...
Solo para limpiarla después de cada uso necesitarás paciencia y ayuda.
Yo siempre he pintado a brocha, sin disolventes super tóxicos y el resultado ha sido siempre decente.
Te pillas un aerógrafo barato y con boquilla gorda y el resultado cada vez será mejor.
Halt.
No te vayas a comprar un compresor de esos que hacen un ruido infernal y nada más darle al encendido van andando solos por el taller.
Halt.

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