miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1130063
Hola. Quería haceros una pregunta. No sé si ya se ha tratado este tema o no en este foro.
Vuelo helis y tengo 2 lipos de distinta marca. Las 2 son de 6S, 3000mAh, 22'2 v y 35 C.
¿Qué es la Resistencia Interna que me mide de ellas el cargador?. El cargador es un Absolute y la lipo que tengo de una marca dió, de nueva, 42 (creo que micro-ohmios) y la otra dió 62.
¿Cuáles son buenos valores, los altos o los bajos?. ¿Cuál es el significado de ese parámetro?. ¿Varía la resistencia interna con el uso de la lipo?.
Gracias compañeros.
Avatar de Usuario
Por geko
#1130101
Una batería real, de cualquier tipo, equivale a una batería ideal en serie con una resistencia. Esa es la resistencia interna.

Significa que la corriente eléctrica, al atravesar la batería, se encuentra con una oposición que será mayor cuanto mayor sea la resistencia interna de la batería.

Cuanto menor sea el valor de la RI, mejores características tendrá la batería. La RI suele aumentar con el paso del tiempo por envejecimiento y, en el caso de las LiPos, si se mantienen cargadas durante mucho tiempo (a partir de 2 o 3 semanas) se crea una capa interiormente que evita la descarga pero aumenta considerablemente la RI. Esta capa se puede reducir/eliminar haciendo varios ciclos de carga/descarga.
Última edición por geko el Mié, 21 Mar 2012 8:58, editado 1 vez en total.
#1130197
Gracias geko, ya lo entiendo. Lo has explicado muy bien.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1134084
Además, esa resistencia interna ocasiona una caida de tension en la misma que es mayor tanto mayor sea la misma, y directamente proporcional a la Intensidad que suministre la Lipo en un instante concreto.

V int. = R int. x I

La tension en bornes de la bateria, osea la suministrada a la carga (motor, regulador,.........) será igual a la fuerza contraelectromotriz (F.E.M.) menos esa caida de tensión interna.

V bornes = F.E.M. - V.int.

En definitiva, a mas R.interna menos tensión recibe el motor, y menos vueltas dará el motor, muy pocas menos eso sí.

En tu caso, suponiendo que llegas a consumos de 50A, sería:

Para la de 42 mohm (seguro que son miliohmios)

V bornes = 25,2 - ( 0,042 x 50 ) = 23.1 V

Para 62mohm :

V b. = 25,2 - ( 0,062 x 50 ) = 22,1 V

Esas, obviando la caida en los cables, serían las tensiones teóricas que recibiría el ESC para un consumo de 50A.

Luego el ESC tiene su caida tb, y los cables tb, eso sí, en muchisima menos proporción, ya que están correctamente dimensionados, o deberían estarlo.

Un saludo

A raiz de este hilo, durante estos dias, voy a coger 2 Lipos "iguales" de 2S2200mah, y otras, y a 20A voy a calcular su R.interna.
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 05 Abr 2012 23:36, editado 1 vez en total.
#1134172
Gracias Jose Luis. Una explicación muy técnica pero se entiende bien.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1134222
De nada. Me alegro que la hayas entendido, intento explicarlo lo mejor que puedo.

Pero aún así, estos dias que haré las pruebas, y verás lo facil que sacamos la R.interna.

Un saludo
#1135458
Gracias Jose Luis, no hay prisa.
Pero me pregunto una cosa, en función de la RI que de una lipo el motor recibirá más o menos voltios, entonces supongo que los motores pueden trabajar en una horquilla de voltios mayor de lo que yo pensaba, no?, bueno, mejor dicho, los variadores, no?.
Disculpa mi ignorancia electrónica.
Gracias por todo y un saludo.
#1135469
hola lo mio no es la resistencai interna (creo) pero es que soldando unos conectores de una lipo esta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
se tocaron los cables y pego un chispazazooo, y despues de soldar de nuevo y intertar cargarla el cargado me dice conetcion break y no puedo cargarla, la bateria era nueva de estreno, y queria saber si tiene solucion o la tengo q tirar al bote de reciclaje :oops: :oops: un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1135497
Algunos saben mas que otros, pero ignorantes somos todos.

Los motores mientras puedan disipar esa potencia, yo creo que no habrá problema, eso si rendiran peor, pero hablamos de algún elelmento más, pero es un riesgo, como te pases de helice, lo chamuscas seguro, xq hay que tener en cuanta que el motor tiene unas Kv, y el motor siempre intenta girar la carga la vel. para la que fue diseñado. si le metes algunos más, el achicharramiento esta asegurado. . Es mejor segir las indicaciones del fabricante, claro que hay algunos que casi no dan info. Ah, y no son fiables los que te digan rendimiento o eficiencia, mayor del 90%. Tiene eggs la cosa. :roll: Como, sin helice :?: :roll: y a mí eso de que me vale. :lol:

Los ESC mucho cuidado, los componentes estarán dimensionados para esas tensiones min. y max. y aunque siempre hay unas tolerancias, es un riesgo considerable, yo no lo intentaría.

Es lo mismo que el tema de alimentar la emisora con LIpos de 3S, pero ahi al contrario, es tan sólo 1,5V más nominales, y los componentes lo aguantan perfectamente, yo y otros compis así lo llevamos, así que por experiencia, no hay problema. Los estabilizadores e tension suelen tener una entrada de tension máx que será algo más de 3S. Hay usuarios que, no sin falta de acierto, intercalan diodos , y sí cae aprox 1V de tensión en ellos, y supongo que se quedarán mas tranquilos. En fin, cada uno es libre y eso es lo importante. Ademas de que olvidate de que te corte el ESC por minima tension, quizas ni funcione, eso ya dependerá del programa del PIC y el partido que le saquen. En lo que yo conozco.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 11 Abr 2012 11:59, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1135499
Diego Gil aguila007 escribió:hola lo mio no es la resistencai interna (creo) pero es que soldando unos conectores de una lipo esta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
se tocaron los cables y pego un chispazazooo, y despues de soldar de nuevo y intertar cargarla el cargado me dice conetcion break y no puedo cargarla, la bateria era nueva de estreno, y queria saber si tiene solucion o la tengo q tirar al bote de reciclaje :oops: :oops: un saludo.
Hola :!:

Cargando o cargando-equilibrando :?:

No parece critico, seria peor si indicase low voltage. Lo tuyo tiene pinta de haberse soltado un cable, si fuese así lo sueldas y a comprobar. Eso si, casi seguro que tendras que abrirla. Si puedes, adjunta fotos...........

A mi me paso parecido, limando el sobrante de estaño en un conector, dí sin querer en el otro, y no veas, :shock: una 6S 3700mah, el pifostio de chispas que se lió, y me fundió un cacho de lima, afrotunadamente , no sufrió XQ va igual que la otra, de bien. Y ámbas tienen ya muchos vuelos.
Moraleja, suelda 1º el conector hembra y termorretractil.

Ya dirás...........

Un saludo
#1135713
Bueno la verdad es q no me acuerdo de con fue la carga despues del chispazo, a simple vista esta bien, y los cables tanto el negativo como el positivo estan bien sujetos a las celulas, u el del balanceador tambien, mañana le sueldo unos conectores y la pongo a cargar con balanceador y sin el y ya osdigo algo, de todas formas gracias, un saludo mañana os informo.
#1137138
hola perdon por la tardanza, he conectado un comprovador de baterias al cable del baleanzador y marca solo 2s en vez de 3s, y ahora que?????????
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1138269
Joer, perdona Diego............me habia olvidado de este hilo XD, :oops: , que tal vas con lo tuyo la abriste ? lo solucionaste ?
Tenía pinta que se habia solado el cable rojo del conector de equilibrado de la lipo.


Estos dias vemos como medir la Rinterna de una Lipo.


un saludo
#1138280
Jose Luis28 escribió:Joer, perdona Diego............me habia olvidado de este hilo XD, :oops: , que tal vas con lo tuyo la abriste ? lo solucionaste ?
Tenía pinta que se habia solado el cable rojo del conector de equilibrado de la lipo.


Estos dias vemos como medir la Rinterna de una Lipo.


un saludo
no pasa nada jose lo la he abierto, por que nose bien como hacerlo si q se fria del todo, pero si dices q puede ser del cable rojo mañana lo pruevo y te cuanto el resultado un saludo.
Avatar de Usuario
Por Andreu
#1138283
Diego Gil aguila007 escribió:
Jose Luis28 escribió:Joer, perdona Diego............me habia olvidado de este hilo XD, :oops: , que tal vas con lo tuyo la abriste ? lo solucionaste ?
Tenía pinta que se habia solado el cable rojo del conector de equilibrado de la lipo.


Estos dias vemos como medir la Rinterna de una Lipo.


un saludo
no pasa nada jose lo la he abierto, por que nose bien como hacerlo si q se fria del todo, pero si dices q puede ser del cable rojo mañana lo pruevo y te cuanto el resultado un saludo.
Tiene pinta de ser uno de los conectores del balanceador, por eso té esta indicando conection break, tiene que ser un cable que sé a soltado o un elemento que se ha estropeado, si tienes un polímetro o un medidor que se conecta al balanceador te dirá cual es el elemento que te esta fallando.
Sí tienes un medido te intento indicar como tomar las medidas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1138298
Así es andreu, hay que abrir esa Lipo, eso sí, mucho cuidado al abrirla, ya sabes............

Y si la intentas cargar sin equilibrar, tb te da connection break ?
Si es asi tiene todas la razon andreu.

un saludo
#1139331
Bueno hoy ya he destripado la lipo y parece q todos los cables estan soldados pero sigue marcando 2S y en cargador dice coneccion break os dejo unas fotos aver si veis algo raro.
Imagen
By roqueando at 2012-04-26
Imagen
By roqueando at 2012-04-26
Imagen
By roqueando at 2012-04-26
Imagen
By roqueando at 2012-04-26
Imagen
By roqueando at 2012-04-26

Imagen
By roqueando at 2012-04-26
Por oriam
#1139356
Ahora que esta abierta puedes aprovechar para medir el voltaje de cada célula, aunque también se puede hacer por el conector de equilibrado así te será mas fácil y fiable
#1139359
oriam escribió:Ahora que esta abierta puedes aprovechar para medir el voltaje de cada célula, aunque también se puede hacer por el conector de equilibrado así te será mas fácil y fiable
SI, las he comprovado y marca una 4,18 otra 4,20 y ya esta, la tercera celula no indica nada, bueno el comprovador solo indica 2s tengo uno de estos; http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ecker.html
Avatar de Usuario
Por Andreu
#1139364
Si las soldaduras están bien, por que en la foto no se aprecia muy bien y si el indicador te dice 2S es que hay un elemento mal. Si no tienes polímetro, es difícil hacer mas comprobaciones.

Un saludo.
#1139367
Andreu escribió:Si las soldaduras están bien, por que en la foto no se aprecia muy bien y si el indicador te dice 2S es que hay un elemento mal. Si no tienes polímetro, es difícil hacer mas comprobaciones.

Un saludo.
si tengo q hago ahora????
#1139374
oriam escribió:Pues me refería que las mires con el multímetro no con el cargador
jejeje ok mirare mañana una por una aver cual es la q falla y despues q hay q soldar y como?
Avatar de Usuario
Por Andreu
#1139436
Mira mide entre el rojo y el negro principal si tienes sobre los 12V, porque supongo que algo de carga tendrás, después como los tres elementos van en serie, coge el negro y el amarillo y hay tienes que tener sobre los 4,20V, después el amarillo y azul y hay tendrá quedarte otros 4,20V y por ultimo el azul y rojo. Comprueba también que los cables estén bien, probando en la punta de estos y en las soldaduras.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1139474
Y ya está Diego, la que este mal hay que jubilarla.

Termino con mi rollo, esta mañana he medido las Rinterna de mis lipo a unos consumos muy bajos, como carga he utilizado una R de 15ohm. y 50W.


UNos ejemplos:

La flightpower EVO 25 3S2170mah, tiene infinidad de vuelos.

Tension en vacio: 11,49V ; conecto al R y mido tension 11,31V, con una I de paso de 0,74A ;
DSC00139.jpg
R.interna = (11,49-11,31) / 0,74 = 0.243ohm.
--------------------------------------------------
Las 2 RFI 2S2200mah conectados en serie, así 1 4S2200mah (pocos vuelos, eso si a toda tralla con EDF (50A)):

Tension en vacio: 16,79V ; conecto al R y mido tension 11,68V, con una I de paso de 1,09A ;

DSC00144.jpg
Rint. = (16,79-16,68) / 1,09 = 0,1 ohm.

------------------------
TGY 3S 1800mah, unos 30-40 vuelos

En vacio 11,61V; 0,75A ; con carga11,52V;
DSC00138.jpg
Rint. = (11,61-11,52) / 0,75 = 0,12ohm

Estas R.internas con intensidades muy bajas, ahora la proxima la mediré con consumos importantes de 20A p.ej.

Un saludo
#1140020
:?: :?:
Jose Luis28 escribió:Y ya está Diego, la que este mal hay que jubilarla.

Termino con mi rollo, esta mañana he medido las Rinterna de mis lipo a unos consumos muy bajos, como carga he utilizado una R de 15ohm. y 50W.


UNos ejemplos:

La flightpower EVO 25 3S2170mah, tiene infinidad de vuelos.

Tension en vacio: 11,49V ; conecto al R y mido tension 11,31V, con una I de paso de 0,74A ;
DSC00139.jpg
R.interna = (11,49-11,31) / 0,74 = 0.243ohm.
--------------------------------------------------
Las 2 RFI 2S2200mah conectados en serie, así 1 4S2200mah (pocos vuelos, eso si a toda tralla con EDF (50A)):

Tension en vacio: 16,79V ; conecto al R y mido tension 11,68V, con una I de paso de 1,09A ;

DSC00144.jpg
Rint. = (16,79-16,68) / 1,09 = 0,1 ohm.

------------------------
TGY 3S 1800mah, unos 30-40 vuelos

En vacio 11,61V; 0,75A ; con carga11,52V;
DSC00138.jpg
Rint. = (11,61-11,52) / 0,75 = 0,12ohm

Estas R.internas con intensidades muy bajas, ahora la proxima la mediré con consumos importantes de 20A p.ej.

Un saludo
muy buena explicacion jejejeje y como seria para los q no tenemos titulo de electronica aeroespacial???? :oops: :oops:
por q con lo de las R, Las 2 RFI, Rint. me suena a chino mandarin :?: :?: :?: :?: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1140024
Seguro que igual, XQ yo no tengo ese titulo.


Tú lo que quieres es que yo te hable sobre los PICs :lol: :lol: :lol:
#1140029
Jose Luis28 escribió:Seguro que igual, XQ yo no tengo ese titulo.


Tú lo que quieres es que yo te hable sobre los PICs :lol: :lol: :lol:
los PICs :?: :?: :?: :?: :?: pues me dejas igual q antes :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: yo en esto de la electronica estoy pegao,,,,,, :oops: :oops: y no quiero q la lipo me estalle en las manos como una granada de mano :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
si me lo explicas como si e¡se lo estuvieras enseñando a un niñooooo jajajajaja,,,,, lo entenderia mejor... :oops: :oops: :shock: :shock: :shock:
#1140798
Bueno, pues ya esta solucionado el problema de la Lipo, muchas gracias a todos, era una de las soldaduras q al dar el chispazo se corto, pero el corte era tan pequeño q no se veia a simple vista. os dejo una foto, en el circulo rojo es la zona donde se rompio el estaño, y la ralla negra la zona de la grieta minuscula,
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Gracias y funciona a la perfeccion.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!