miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Juanje
Os cuento, en la papeleria-tienda de aeromodelismo de mi pueblo estan liquidando los Corsair que les quedaban, y por 45€ me he pillado un juguetito de estos, que en Reyes valia 130€. Es un RTF, viene con todo a falta de montarle el timon de cola y elevador. Lo tienes montado y listo para volar antes de las 2,5 horas que tarda en cargarse la bateria de 2/3AA 8 elementos 600mAh que trae.

El manual, para que contar, dice desde que es el avion ideal para principiantes :lol: hasta que tiene alerones, que es ideal para volar con viento, que el motor es un 370, luego que es un 400........todo mentira.

El avion viene decorado como podeis ver el la foto, el fuselaje es de plastico abs y las alas de el mismo material que las del Falcon, EP creo que pone. Trae una emisora de 3 canales en 35mhz con su correspondiente receptor, de 4 canales, cristales y variador, no se de cuantos amperios. El motor es un 380.

Las dimensiones son:

- longitud: 54 cm
- envergadura: 86 cm
- cuerda ala: 13,3 cm
- area ala: 1129cm
- peso: 497 gr
- carga alar: 1236gr/m2

La idea de comprarlo es para trastear con el, tunearlo y si no va, pues ponerlo colgado del techo como decoracion y aprovechar el material para otra cosa. Mirando por el foro he visto que quien lo ha probado no ha conseguido volarlo o a terminado estrellandolo por haberlo comprado como primer avion.

¿Creeis que con la configuracion de fabrica despegara del suelo? Mi idea es probarlo, y si no va modificarlo. Tengo motores 400 y 480 de escobillas y un 2408-21 brushless que creo que seria el ideal aunque algo mas complicado de hacer la bancada para ese avion. Tambien tengo lipos 2s de 860mAh y 1300mAh y 3s de 1000mAh, las otras que tengo añadirian mucho peso. Creo que si de fabrica no vuela, empezaria por ponerle el 480 con la 2s o 3s, espero que el sobrepeso del motor lo compensen las lipos que pesan menos que los 8 elementos Ni-mh.

¿Que configuracion creeis mejor para que vuele? Si lo consigo, lo siguiente es ponerle nanoservos y montarle los alerones. ¿El centro de gravedad donde iria? en el manual no pone nada, solo que ajustes las baterias, aunque hay hueco para moverlas.

Espero vuestras sugerencias....
Adjuntos
corsair1.jpg
Por Juanje
Bueno, pues como me imaginaba, empiezan los problemas. Empezamos porque el motor, cuando das gas, empieza a moverse solo cuando el stick pasa de la mitad, supongo que sera un problema de variador cutre. Ademas, hay que poner el trim del gas a tope si quieres que coja "algo" de potencia.

Y digo "algo", porque el avion, conforme viene es que le cuesta hasta carretear por la pista. No se si es la bateria que viene mal, porque he probado con la del Falcon de 7,2v y da casi mas potencia que la que trae de 9,6v.

Aun a sabiendas de lo que iba a ocurrir, lo he lanzado a mano....y como si hubiera tirado una piedra. Total, un golpe en el ala. Me da que antes de hacerlo volar no va a quedar ni para decorar.

Como el acceso al motor no esta facil, voy a empezar por cambiarle el variador y meterle las lipos 2S de 860mAh que trae el Lama a ver como tira.

Seguiremos informando....
Por JAIRO RESTREPO
Hola juanje; yo le tengo en mi "angar"; lo obtuve como regalo por la inscripción a la ravista AEROTEC y aunque tenía mis dudas, igual que tú; lo armé conforme a las instrucciones y sin hacerle ningún cambio en nada, lo saqué de pista y voló; en otras ocasiones fuí a volarlo en un sitio sin piste y lo lancé sin que se convirtiera en una piedra. Lo que sí muestra este aparatito, es mucho nervio al volar, no es muy fácil tenerlo tranquilo en el aire, siempre tienes que estar peleando con él, pero eso te crea el reto de "poder" .
Por el precio que dices, no lo veo caro, tiene como es normal sus limitaciones al volar, pero si tienes una mediana experiencia en llevar un avión, verás que vuela hasta que la batería te pide que lo bajes.
Lo que mas te recomendaría, es que evites que se estrelle, porque el plástico de que está hecho, se rompe fácilmente, en las alas por ejemplo, no trae ningún refuerzo, o sea que en una caída sobre ella, es fractura fija; yo el mio lo he estrellado en varias ocasiones y tuve que colocarle un pedazo de tubito de carbono de 40 cm. de largo para reforzar las alas y aún vuela el carajillo.
Espero haberte ilustrado un poco ; un saludo
Por Juanje
Gracias por la ilustracion, Jairo. El problema parece que viene de la bateria que no debe de estar bien. Son 8 elementos 2/3AA que deberian de dar 9,6v. Pues el caso es que dan menos potencia que si le pongo las de 7,2v del Falcon. Voy a hacerle unos ciclos de carga-descarga a ver si se recuperan y si no le meto las lipo 2S del Lama.
Por _ShoGo_
A saber el tiempo que llevaba almacenado... Igual algunos elementos han bajado del voltaje minimo y se han estropeado
Por Fekem
Yo que tu , aunque lleve mas trabajo , le metia el brushles y unas lipos y seguro que vuela.

Por el precio que tiene merece la pena invertir un poco mas en el.

Saludos!
Por Juanje
Fekem escribió:Yo que tu , aunque lleve mas trabajo , le metia el brushles y unas lipos y seguro que vuela.

Por el precio que tiene merece la pena invertir un poco mas en el.

Saludos!
¿Que motor seria el mas adecuado? Tenia un 2408/21 como el que llevo en el Easy, aunque este fin de semana y descubierto que tiene 2 cables desoldados con arreglo complicado, al menos para mi. En el minifuntana tengo un KDA22-15M de 1050kv y 67g que da el siguiente empuje:

8x4 APC-E (3 cells: 11A, 125W, 650g, 39mph, 10300rpm)
9x4.5 APC-E (3 cells: 15A, 160W, 800g, 40mph, 9300rpm)
9x6 APC-E (3 cells: 18A, 190W, 850g, 49mph, 8600rpm)
10x5 APC-E (3 cells: 19A, 200W, 1000g, 40mph, 8400rpm)

¿me valdria? En principio la idea es ponerle lipo 2S para aprovechar las del Lama de 860mAh y minimizar peso.
Por Juanje
El reto se complica. Directamente cambie el motor 380 que traia por un 400, mas que nada porque tenia el variador ya incorporado con lo que solo era colocar la lipo y probar. Con una 2S 1300mAh, el avion a duras penas carretea por la pista de tierra :cry: . Las pruebas con la 3S en casa ponian el 400 al rojo pero aun asi las pruebo. Mismo resultado, el avion anda por la pista pero no tiene ni pintar de levantarlo 1cm del suelo. Cambio la helice por una APC 7x4 y tampoco. Con la 8x4 (mucha helice para ponerla en directo) el avion empezaba a temblar y parecia que se iba a desarmar. Lanzado a mano sigue siendo como si tiras una piedra con alas, al menos consigo que no se rompa nada. Me extraña que no haga ni intento de volar, porque con el 400 y la 3S volaba mi Easy Star sin problema, igual el motor no esta bien.

Siguiente paso, meterle el 2215 con la 3S. Esta vez o vuela o muere :twisted:
Por JAIRO RESTREPO
Hola juanje; veo que aún no disfrutas de tu corsair; espero que con el motor que le vas a poner y las 3 lipos, salga como un cohete, no sé la potencia d ese motor, pero si es algo mas que el 400; volará, es una pena que desde el principio, haya tenido problemas, porque como ya te había comentado, el mío desde el primer dia, ha volado con solvencia , tanto de motor como de batería, ojalá que la tuneada, le siente bien y le veas salir de pista sin problemas; ánimo
Por Alberto-rc
Hola juanje, por si te sirve de ayuda, aqui en mi club tienen uno como el tuyo, pero con lipo de 7,4, lo demas to de serie, y volar vuela, pero mirame no em toques, que como te pases en el giro vas al suelo, pues nada, un saludin
Por Juanje
Si el caso es que un compañero tiene uno y volo con el equipo de serie. Igual el 400 que le probé estaba algo quemado porque venia de estar montado en el Easy con la 3S. El caso es que con la 2S 1300mAh apenas corria por la pista. Tengo un 480 que era un cañon cuando lo probe, pero aunque quite peso con las lipos, creo que me adelantaria mucho el CG por su mayor peso respecto al 400. Si se adapta bien, esta semana le pruebo el brushless, un KDA 2215 que levanta un kilo con la helice adecuada.
Por torecho
El motor que traía se me frió pronto (y aún así, hasta que lo hizo voló), y al variador le pasó lo mismo.

Ahora le he metido otro motor de escobillas que tenía de sobra por ahí (380),
Un variador de 30A, y va como la seda (dentro de las limitaciones que tiene un avión que ya de entrada es más o menos inestable), loopings, invertidos (entrando al terminar el looping, aunque es difícil mantenerlo).

Lo que no le he variado desde el principio es la batería. He utilizado siempre lipo de tres elementos y entre 1250 y 1350 ma.

Una cosa si que es importante tener en cuenta, sobre todo al volar lipo, por lo sensibles que son estas baterías al calor: el motor genera mucho calor, y el variador bastante también, poned algo de corcho para aislar el motor un poco y que la batería no quede demasiado cerca de él, y no está de más hacerle un par de agujeros (discretos) para que haya algo de refrigeración.

También le he cambiado la hélice, aunque la que traía de fabrica todavía no se me ha roto (a pesar de las innumerables veces que lo he estrellado), le he puesto una retráctil del mismo tamaño, de un velero que tenía abandonado, no es tan estética como la otra pero sí mucho más segura si tengo que aterrizar con la nariz.

Suerte.

Roberto.
Por Juanje
Torecho, ¿tu Corsair tambien es el de Airline? Todo el que lo tiene lo ha volado mas o menos bien de serie, pero el mio con un 400 lipo 2S o 3S es como una piedra con helice. Me da que el 400 debe de estar tocado. ¿Te ha aguantado bien el 380 con la 3S? Cuando la probe con el 400 el eje no podia ni tocarse porque ardia.
Por torecho
Sí, el corsair es exactamente el mismo. Y sí, el motor se calienta bastante pero como te digo (de ahí lo que comentaba de evitar que esté demasiado cerca de la batería y de mejorar la refrigeración con agujeros), no lo llevo al máximo todo el rato ni mucho menos, con ir a poco más de medio gas tiene suficiente, y sólo le doy a tope a ratos para hacer un poco el cabra. Y además la batería dura muchísimo (volarlo cinco o siete minutos consume sobre un tercio le los 1250mah).

Pero el original se calentaba muco más...lo volé bastante poco, antes de que se friera por completo (pero que hasta iba dejando su estela de humo...)

¿No tendrás también algún problema añadido de CG?

Saludos.
Por Juanje
¿A que distancia tenias tu el CG? en el manual no dice nada, y mirando por ahi, he visto que el Corsair de GWS lo lleva a 5cm del borde de ataque del ala, creo.
Por _ShoGo_
Al final ha volado?
Por torecho
Sí, también yo lo llevo a esa distancia. Yo tiraría el motor y le pondría otro. ¿No? (y a lo mejor también el variador...)

Saludos
Por Juanje
2º intento: un 400 nuevecito que tenia por el cajon y que me ha confirmado que el otro estaba quemado, porque ahora tira mucho mas. Le puse una lipo 2S 1300mAh para no fundir el motor, quedandose en un peso de 430g. El caso es que sigue sin volar. Ahora si anda por la pista, pero al ser tan pequeño, cualquier piedra lo cambia de rumbo y hace muy dificil el despegue desde el suelo. Intento el lanzamiento a mano, sale, se gira.....y al suelo. El ala partida por dos sitios justo por donde sobresalen del fuselaje :cry: .

He pegado las alas y reforzare la zona con forro de libro. Ahora toca ponerle el brushless con la 8x4 y ver si vuela o va al cubo de la basura.
Por Cazador
Hola juanje; a tu avión, le falta un motor mas liviano, pero mas potente, creo que el 400 es una piedra y no soluciona el problema; hay muchos brussless, que te servirán; pero de todas formas, revisa las reparaciones que haz hecho en el ala y verifica que todo esté muy bién colocado, para que el avión cuando salga, no meta el ala.
Yó deduzco, que todo está en la falta de chicha, pero te recuerdo que el mío, ha volado no pocas veces con todo tal cual venía en la caja.
Espero que te hagas con él.
Un saludo
Por torecho
No te desanimes hombre que eso vuela sí o sí!

Y no le metas lipo 2S ni de coña, con razón no tira. Métele 3S. Yo llevo una 1250, y me da un empuje de casi 1:1 (no estoy seguro de si el motor que llevo es 400 o 380).

Este avión tiene una peculiaridad y es que a la mínima se encabrita muchísimo. A penas toques un poco de más la profundidad para ascender, si no lleva la inercia suficiente, se da la vuelta.
Corrige la profundidad en el horn (desenróscalo un poco) para que tienda a bajar ligeramente, ponle 3S (aunque no es ni con mucho la manera más precisa, sujétalo hacia arriba y te harás una idea del empuje), lánzalo plano y mantenlo así hasta que lleve velocidad suficiente.
Por cierto, yo el tren de aterrizaje se lo quitaría de momento, mas fácil y seguro aterrizar con la panza (la hélice no suele dar problema).

Yo le acabo de cambiar al mío ala, deriva y profundidad y no veas para que el condenado vuelva a volar como antes, lo que me está costando!

Yo para las alas, incluso antes del primer vuelo, utilizo una cinta adhesiva extra gruesa que refuerza todo el borde de ataque, y también la parte central del borde de salida (hasta cubrir por ambos lados la parte plástica posterior, por cuyo borde suelen producirse las roturas).

Ánimo!
Por Juanje
Le he puesto el refuerzo de cinta en la parte central del ala, y creo que tambien se lo pondre en el borde de ataque. Con el 400 no ha habido manera de hacerlo volar, ni con 2s ni con 3s, es que le faltaba fuerza para tirar. Este puente me pongo con el y le voy a montar un brushless Turnigy 2826 que si que empuja de lo lindo. Ya te contare como va.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!