miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por alvaro74
Despues del Extra 330 26cc, me he dicidido por el Robin 2160 para 50cc.
Un vez me dicido a comprarlo, resulta que Aeroglow no lo tenia en stock y lo tuve que comprar en francia.
Me costó algo más barato pero tardó en llegar entre 7 y 10 dias.
El avión está bien acabado y con todos los útiles de mando, aunque estos últimos yo los cambiaria por otros
de mejor calidad, (se lo merece).
Algunos problemas con las instrucciones que bienen en ingles ,y en algunos apartados, que no se corresponden
con la realidad, con lo que hay que improvisar bastante.
Mi intención con este hilo es compartir con vosotros las evoluciones en el montaje y recibir de buen grado
consejos para mejorar al máximo el acabado de este bonito avión.
Saludos. :wink:
Adjuntos
DSC07162.JPG
DSC07165.JPG
Por alvaro74
Bueno me ha costado un poco pero ya he empezado con el montaje del robin.
He empezado por colocar el tren principal y delantero.
Primer problema que me encuentro es que me falta el brazo de direccion
que me ha tenido que fabricar un amigo.
Despues he colocado los utiles de mando de las alas,
colocando los mandos de alerones y flaps.
Adjuntos
DSC07246.JPG
mandos
DSC07243.JPG
mandos 1
DSC07235.JPG
servos
DSC07227.JPG
tren principal
DSC07226.JPG
tren delantero
Por j242lu
Que bonito es.
Animo que de momento se ve muy bonito.

Saludos.
Por alvaro74
Los servos que le he comprado son 10 tower-pro con piñoneria metálica y 12k de torque.
Ya se que es excesivo para este avión (sport) pero mas vale que sobre a que falte.
Por cierto los he comprado en hobbyking y me he ahorrado la friolera de 80€.
Saludos.
Adjuntos
DSC07231.JPG
servos.
Por alvaro74
para colocar las ruedas de tren principal hay que taladrar el carenado para colocar el tornillo del eje.
Aunque podemos disimular el taladro con un tapon blanco de los que se utiliza para los armarios.
el resultado es bastante bueno.
saludos.
Adjuntos
DSC07229.JPG
DSC07230.JPG
Por alvaro74
Tambien le he instalado los mandos del conjunto de cola, cubiertos con termorretractil de color blanco, que lo disimula bajo las alas.
Adjuntos
DSC07298.JPG
DSC07299.JPG
Por alvaro74
Tengo serias dudas en cuanto al motor que pondré al ROBIN.
El fabricante aconseja un motor de 50cc, pero según he leido en foros ingleses,ya que aqui en españa parece no tener nadie este avión, que es mas adecuado un motor de cilindrada inferior, habla de un dl-30, ya que aunque el avion en vuelo roza los 9kilos, al ser un avión sport tiene mas que suficiente con los 3,7hp del dl-30. Tambien tenemos a favor el bajo peso que nos facilita bastante los aterrizajes.
Tendrá suficiente potencia?
Con el dl-55 iria sobrado con sus 5,5hp, pero hay que cortar bastante el carenado y la estetica y acabado del avión es muy importante para mi. Otro motor que barajo es el XYZ 53cc de hobby-king, aunque no se si le entrará con las pipetas de la bujias incluidas sin tener que cortar el carenado. Espero vuestros consejos.
Última edición por alvaro74 el Vie, 08 Jul 2011 11:17, editado 1 vez en total.
Por alvaro74
El poner un motor de 50cc tiene otro problema añadido. Estos motores suelen utilizar palas de 22X8/10 y 23X8/10.
Al ser un avión tipo triciclo la pala tocaria el suelo, por lo que tendria que poner una pala inferior, como máximo 19 o 20.
Cual seria la equivalente?. Si pongo una tripala. Cual seria la equivalente a una 22X10?
Saludos.
Por lendines
Que bonito te esta quedando Alvaro,espero que la decision del motor sea la correcta,por internet vi un video de esta avioneta y tenia un DL50,a vert si lo encuentro,otra cosa,¿Vas a usar Y con esos servos?no me agas muchas cuentas pero creo que esos servos con Y no van.

Un saludo.
Por alvaro74
Seguramente el video que has visto sea este.
http://www.youtube.com/user/alvaroelavi ... Jw2pqzAgWo
este lleva un ZDZ50, pero lo que me resulta extraño es que estando instalado a 45º tendria que llevar un canister, pero no se ve por ningún lado y en el interior del fuselaje no tiene espacio para instalar uno. No se como lo ha hecho.
Estas son las fotos.
Donde queda el escape?. Si fuera el escape original, se verias por la parte inferior pero no es así.
Adjuntos
DSCF1460.JPG
Última edición por alvaro74 el Mié, 23 May 2012 23:02, editado 2 veces en total.
Por alvaro74
El que has visto será este, con un DLE 55, a 90º y escape original, pero no me hace nada de gracia tener que cortar tanto el carenado.
Adjuntos
viragee.jpg
Última edición por alvaro74 el Mié, 23 May 2012 23:03, editado 1 vez en total.
Por alvaro74
En cuanto a la sujeción de las alas al fuselaje barajo tres opciones:
La primera tal como indica el manual, que consiste en pegar con epoxi la bayoneta al ala, pero no me seduce la idea, ya que si en un mal aterrizaje se dobla la bayoneta, tendré serios problemas para extraerla.
La segunda opción seria la que indican en el reportaje publicado en la revista AEROTEC de un robin electrificado, que consiste en colocar cancamos en ambas alas y unirlas con una goma,"me resulta algo rudimentario".
Y la tercera opción y por la que creo que optaré seria colocar en las alas unas tuercas de metal autoroscadas de metrico 6 y sugetar las alas con tornillos de palometa desde el interior del fuselaje.
Adjuntos
DSC07303.JPG
primera opcion
DSC07304.JPG
segunda opcion
DSC07302.JPG
tercera opcion
Por lendines
Muy buenas Alvaro,pues a mi me gusta la segunda opción,abre un poquito el cáncamo, y le metes unas buenas gomas de ala a ala y mas seguro que eso ...............

Saludos.
Por Vicente Bonet
Si aceptais mi opinión creo que las dos opciones son perfectamente válidas (tanto la del cáncamo como la de las palometas).

Por mi experiencia, si tengo buen acceso a la zona, preferiría montar la del cáncamo, una buena goma hace bien el trabajo y es más rápido de montar y desmontar en el campo. Pero bueno, la decisión es tuya, emplea la que quieras, las dos valen.

Tanto si empleas la del cáncamo como la de rosca, deberás poner algún taco de madera más dura en el lugar donde vaya anclado el cáncamo o la rosca. Imagino que ya lo tendrás en cuenta, es lógico, pero como uno ya se acostumbra a ver de todo...,

Saludos.
Por juancarloscandas
Que bonita eleccion, un bonito avion si señor. Mi opinion para el motor, yo es que le meteria el DLE55, date cuenta que despues ese motor te serviria perfectamente para modelos grandes, que te sobra potencia? le haces un buen exponencial y no tienes problema, yo tengo un Gilmore que pesa 7 kilos y bueno es otro modelo, pero no suelo volar mas de medio gas. Otro punto para mi a favor del 55cc es que va mucho mejor que su hermano menor el 30cc, mucho mas fiable.

El avion es precioso :D :D

Saludos.
Por alvaro74
Hola de nuevo, desde el ultimo post, la verdad es que no he hecho grandes avances en el robin, va despacio pero con buena letra.
Entre las cosas que he hecho ha sido comprar el motor, un RCG 50cc con 5,2hp. Los motivos por lo que me decidí por este motor
son en primer lugar, el precio, sus 180€ puesto en casa hace mucho a la hora de decidirme y en segundo lugar el resultado de creo
que dará, ya que tengo un rcg 26cc con mas de 50 vuelos y va perfecto, ni una sola parada de motor y arranca como un relog.
Como muchos sabreis es una copia del DLE 55 con 5,5hp.
Este es un video del comienzo del rodaje.
http://www.youtube.com/watch?v=18Pbe527Rz4
Adjuntos
DSC07493.JPG
Última edición por alvaro74 el Mié, 23 May 2012 23:04, editado 1 vez en total.
Por Spitt
Si me permites mi opinion sobre que poner para sugetar el ala , yo me decantaria por el cancamo y la banda de goma, primero por que es mas rapido y facil el montage, y segundo y creo que mas importante, (por lo menoos para mi), es que si pones la banda de goma y tienes un pequeño toco con las alas estas te flexan y no te haran mucho daño en el fuselage , en cambio si le pones las palometas al estar figas al fuselage con un simple mal aterrizage y te dan las alas en el suelo , te puede rajar el fuselage por la union de la palometa.

Un saludo , es simplemente mi opinion, mas acertadoa o no.
Espero haberte ayudado a la eleccion.

Un saludo Curro.
Por j242lu
He tenido la suerte de ver el estreno en directo.
Es precioso,tanto en el suelo,como en vuelo.
Por lo que yo vi,vuela como un entrenador de ala baja.Noble,estable..traza bien..en fin,una gozada de avion.
El DL 50 tira muchisimo y se podria volar con algo menos de motor.Yo diria que con un DL 30 con una pala 18/10 volaria,pero el 50 no le va nada mal tampoco.
La helice Biela que lleva le queda que ni pintada(21/10 creo recordar),ya que tiene los colores del avion.Ademas Alvaro lo ha montado con mucho detalle y es un gustazo ver un avion asi.
Que lo disfrutes muchos vuelos Alvaro74.

A ver si coincidimos otro dia.. 8)

Saludos.
Por alvaro74
En primer lugar, gracia j242lu por tus elogios.
La verdad es que vuela muy bien. Solo lo tuve que trimar ligeramente de profundidad hacia arriba y un poco mas de alerones a la derecha.
El aterrizaje fue muy suave con los flaps a 40º, (aun no me atrevo a ponerlos a 80º), pero al girar el avion al final de pista, el eje de la direccion se dobló ligeramente, compruebo, y descubro que se puede doblar con facilidad. Tendrá que ser sustituido por otro de mayor diametro y resistencia. Por lo demas perfecto.
Por Juan Manuel
Mi más sincera enhorabuena! Es un avión precioso. Yo tengo una en "Tareas Pendientes" por lo que Angel me ha "regañado" un par de veces. "Dejate de tantos avioncitos y termian la Robin" :evil: :evil: :evil: . Con razón! Tener este modelo en su caja en la estanteria del taller es pecado. Yo si intui, que el eje del tren delantero es muy frágil para este avión, tengo adaptado uno de 8mm de acero y con rodamientos encastrados en el soporte. Ademas de tener una opción HK delantera con suspensión.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _12kg.html

Aún no la he montado como es lógico, pero creo que debe ir mejor, contando que la pista donde "volará" es de tierra y chinorros.
Támbien he fabricado una pequeña cuña, donde apoyar el soporte del tren, con el fin de dar ángulo a la amortiguación por que debe actuar mejor.
En mi caso para más "INRI" tengo la motorización EP( LBS+ ECS DUALSKY + 2 Pack 5000mA ,5S,40C) y gasolina (O.S.55GT)
Vamos "pa pegarme".

Me alegro que el estreno fuese tan bien y que la disfrutes al 100% durante años.

Saludos!
Por alvaro74
Vicente Bonet escribió:Bien está lo que bien acaba, felicidades por el estreno.
Gracias vicente.
Juan Manuel escribió: tengo adaptado uno de 8mm de acero y con rodamientos encastrados en el soporte.
Tengo pendiente de instalar tambien un eje de 8mm de acero templado y tambien habia pensado ponerle rodamientos
Vamos metele mano yá al ROBIN, que quiero ver ese eje con rodamientos.
Juan Manuel escribió:Ademas de tener una opción HK delantera con suspensión.
ese tren delantero de HK ya lo tengo en casa y siento decirte que no queda muy bien esteticamente, es un poco pequeño para tanto avión.
Juan Manuel escribió:En mi caso para más "INRI" tengo la motorización EP( LBS+ ECS DUALSKY + 2 Pack 5000mA ,5S,40C) y gasolina (O.S.55GT)
Vamos "pa pegarme".
En este sentido, lo tengo bastante claro. El O.S ¡sin dudarlo!. Es que a mí eso de las chispas no me va mucho. :wink:
Por cierto paisano. No se si te comenté de donde soy. Soy de Gaucin, aunque afincado en barcelona.
Este verano cuando baje al pueblo os pienso hacer una visita por vuestro club que ya lo tengo localizado.
Se entra por donde está el Hiper Sol. Verdad? :wink:
Saludos.
Por alvaro74
Primer despegue del Robin 2160.
Nada mas salir, ya empezaba a escorarse un poco a la izquierda, debido al torque del motor.
Es la mejor foto que tengo del robin en vuelo. :|
En el próximo vuelo, pienso hacer un reportaje de video acojonante. :wink:
Adjuntos
P1020952 - copia.JPG
Por Juan Manuel
En cuanto tenga un rato, te mando una foto detalle, del tren delantero. Ahora estoy un poco "jodido" pues me he lastimado una costilla. Y jo si da la lata, por no decir, que duele un "guevo". Para colmo fue metiendo un velero en el coche. No eche los asientos trasero hacia adelante y al querer ponerlo en el asiento trasero por el portón trasero me di un golpe con la única parte dura del respaldo. Y vaya tela......
Ni decir tiene que cuando vengas por estos lares me avises y quedamos. Un saludo!
Por alvaro74
En primer lugar, espero Juan Manuel que te recuperes muy pronto del golpe.
Os enseño unas cuantas fotos de algunos detalles en el montaje del Robin.
He abierto un agujero en la parte inferior derecha del parallamas por donde pasa el cable del encendido, la pipeta de bujia y el tubo con el liquido para humo al exterior del fuselaje.
Tambien se puede apreciar el detalle de la entrada de aceite para el humo en el nuevo escape, con el que
espero haber solucionado con el, una pequeña fuga de aceite que tenia el antiguo escape por uno de los pernos
que lo sujetan al cilindro.
saludos. :wink:
Adjuntos
DSC08598.JPG
DSC08600.JPG
Por alvaro74
Mas detalles del montaje del Robin.
Adjuntos
DSC08607.JPG
patin de cola en carbono, para evitar roces en los aterrizajes.
DSC08622.JPG
tornillos de sujecion del carenado y remaches simulados.
DSC08620.JPG
respiradero del deposito de combustible y del deposito de humo.
DSC08604.JPG
remaches simulados por el fuselaje
DSC08610.JPG
leds avisadores en el interior de cabina del avion
DSC08611.JPG
CDI, bomba de humo, servos de direccion y gas, y deposito de combustible y liquido de humo.
DSC08615.JPG
servos de cola, profundidad y aire. centralita lipos y receptor.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!