miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1390942
Hola!

Un compañero de vuelos de por Valladolid también se está planteando dejar el hobby por el dichoso CTR de 40Km.

Habíamos pensado en montarnos unos veleritos pequeños y de corcho siguiendo el plano de Salaz o Alula con el objeto de pasar de puntillas por las restricciones.

Es decir un pequeño planeador enteramente de corcho que tenga un aspecto absolutamente inofensivo , nada de hélices, motores ni partes duras, peso inferior a esos 250g que indica la normativa y pequeño tamaño, de modo que ante cualquiera pueda parecer casi como un avión de papel e incluso menos peligroso que un frisbee.

¿Alguien tiene experiencias sobre este tipo de modelos?

También sería para jugar en llano.

A ver si merece la pena algo así o definitivamente.......
Última edición por Eduardo Nuñez el Lun, 14 Feb 2022 18:38, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1390945
No me queda claro para que lo quereis, en llano, con un Alula creo que no vas a hacer demasiado, el Salaz ni idea de que modelo es, aun asi, aunque creo que si es zona de CTR sigues sin poder volar esos 250grs, pero solo "creo".
Yo para volar algo disfrutable sin motor y sin subir con hi start, lo unico que veo son Dlg, o bien pequeño de 1m tipo Strike, ELF, Mini Dart, Mini Fireworks, etc, etc, o uno de metro y medio, otra cosa SIN MOTOR, no veo mucha mas alternativa.
#1390948
Se pueden hacer veleros realmente ligeros, incluso con equipo de fpv, pero la distancia a la que te lo puedes llevar es muy corta. Además modelos tan ligeros son muy inestables a no ser que se vuele casi sin viento.
.También se pueden adaptar veleros de vuelo libre, hice uno y le puse equipo de indoor y vuela fenómeno, le reforzé las alas con varilla de carbono y poco más.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1390957
Gracias por tu respuesta Fran. Efectivamente aeromodelos o drones de incluso menos de 250g tampoco se podría volar dentro del CTR. Sólo es por da la apariencia de algo sumamente inofensivo.

Charlie, conozco los de vuelo libre sobre todo los que comercializaba Modelhob.
Tengo un velero de ladera de 1.5m de costillas y fuselaje de fibra, la idea es que a ojos profanos no tenga apariencia de aeromodelo y mucho menos de drone.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1390960
Yo tengo una Alula de las primeras, de las que eran de EPP cortado con hilo. Y te diré que vuela súper bien, i cluso en llano, es algo delicada de ajustar pero si mantenéis un bajo peso volará genial!

Yo de vosotros me tiraba de cabeza a por ella.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1390979
Yo tuve un Alula y aunque efectivamente no tiene el rendimiento de un mini-DLG de 1m, creo que para divertirse un rato vale. Lo estuve volando hasta que literalmente se cayó a trozos, y lo usaba para dejárselo a los colegas, sobrinos y demás fauna (lanzándolo yo, eso sí), siempre en el maletero por si surgía la ocasión. Y como te ha dicho Jorge, hay que pelearse un poco con el centrado.

Por peso y dimensiones creo que nadie se va a preocupar por él, aunque le des en la cabeza al Guardia Civil de turno :D
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1390987
Tal y como está el percal, me veo otra vez comprando un ELF que eso da risa verlo a pesar de ser una maravilla, si YO fuera GC, sin conocer el tema, y veo a alguien con un avion tan de "juguete" como un corcho, y me voy al topicazo que se han montado los legisladores, tio inexperto con juguetito nuevo, peligro, este es el que se la va a llevar puesta, opinion personal.
Por pab
#1393282
Hola, tal vez llego tarde, yo he tenido un Aula Evo (la segunda generación, el primero moldeado tipo multiplex) y ahora tras haber hecho mil perrerías con él lo regalé y tengo el Alula Trek, el más nuevo.
A mi me encanta el bicho, se desmonta en 3 partes y puedes llevarlo en su caja en una mochila junto con la radio.
Especialmente la última versión lleva un nuevo perfil alar que pierde mucha menos energia en el lanzamiento a disco que el evo, llegando más alto y quedándose más tiempo arriba. Obviamente no es rival para un dlg serio pero es muy divertida.
En condiciones de cero ascendencia en llano puedes hacer vuelos de un minuto con bastante facilidad, depende de tu brazo y tus dedos
Yo lo uso a veces en la playa (con la más minima duna puedes hacer ladera de manera indefinida)
La gente alucina con ella, al ser tan flotona no intimida nada y se lo toman como una especie de frisbee futurista. Las gaviotas tambien se interesan bastante con ella y es bastante habitual que la persigan :)
Lleva un recoveco en el CG para meterle lastre si quieres hacer ladera con vientos mas serios pero obviamente no es su elemento, para eso está la Weasel.
En el pueblo tambien he llegado a coger térmicas con él, es más fácil ayudándote inicialmente de cualquier laderita que encuentres para coger algo de altura. Como es muy ratonera y pesa 200g sube hasta con el calor del tejado de una nave industrial.
Está muy bien pensada, el CG no es mucho problema si te ciñes al tipo de servos y bateriaque recomienda (yo le he puesto unos digitales y solo necesita una moneda de 2 centimos en el morro, pegada con cinta a la bateria )
Es bastante sensbile al trimado y los recorridos y es necesario meterle expos especiamente si eres torpón como yo, pero una vez ajustada ya no tienes que tocarla y, siendo muy acrobática (toneles, invertidoloopings) va sobre railes si sueltas el stick.
Si te interesa hacer térmicas con ella supongo que si prescindes de los herrajes que permiten hacerla desmontable en 3 piezas las pegas con cyano ganaras aun unos gramos.
Desde que lo tengo tengo los otros aviones cogiendo polvo, poder coger la bici o la moto y llevartelo a cualquier lado es genial. Si coges práctica en cazarla con la mano la puedes mantener en buena forma durante mucho tiempo.
Es un corcho algo caro para lo que es pero pagas lo polivalente y portátil que es, su gran diseño, un manual muy cuidado y que la gente que las hace te resuelve cualquier duda si les envias (en inglés) un correo, son muy majos.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1393827
Hola Pab. No llegas tarde, puesto que no he hecho nada. Estoy bastante desanimado con el RC, y aunque pienso cosas, después de mucho pensarlas se quedan en nada.

En cualquier caso es la opción más interesante.

Gracias por tus comentarios.
Avatar de Usuario
Por Collogui
#1397793
Hola:

Yo seguro que si llego tarde.

Pero otra opción es comprarte en el lLidl ( lo hay en su página online) el avión de corcho que venden para lanzar a mano y con poco trabajo se puede obtener un velero para volar en ladera, o como ha dicho Pab en una duna en la playa. El precio del avión anda sobre unos 13 €. y con 4 servos y receptor ya tienes avión. Yo me he hecho uno y va muy bien. En internet encontrarás un montón de vídeos que indican como llevar a cabo las modificaciones pertinentes y con muchas posibilidades. El de la foto es el mio. Saludos.
Adjuntos
Franjas.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1398663
Gracias Collogi!

Ayer hemos empezado a cortar para hacer 2 Salaz. Las alas con las instrucciones y perfiles de Alain Zutter. También fuselaje y deriva.

Somos de los pocos que quedamos que encontramos ser parte de la afición el construir desde cero.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1398726
Ahí va la foto de lo cortado hasta ahora
Adjuntos
IMG_20190814_180841.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1398744
Hola!

¿Algún consejo sobre los alerones?

No sé si hacerlos en coroplast, depron de 3mm, balsa o bien los propios del perfil con algún tipo de recubrimiento.

Estoy muy desconectado y a ver si con ésta vuelvo a la afición.

Saludos
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1398745
Hola Eduardo:
Ánimo, todos tenemos pequeños baches en esto del hobby.
A tu pregunta:
Eduardo Nuñez escribió:¿Algún consejo sobre los alerones?

No sé si hacerlos en coroplast, depron de 3mm, balsa o bien los propios del perfil con algún tipo de recubrimiento.
A mi siempre me ha gustado hacer los alerones propios del perfil.
Este ala hace años estuve tentado a hacerla.
Ya nos dirás que tal vuela, el corte está super bien.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1398797
Gracias Raúl:

Ya las he pegado y cortado los alerones. Creo que los voy a laminar, pero sólo los alerones.

Las derivas las he cortado con la CNC y como el coroplast no es espuma, tardaba casi 40min. No obstante el resultado es perfecto.

Los hice con un programa de CD y son dos splines de tres puntos simétricas. Queda muy bien pues no hay líneas rectas.

Poco a poco
Adjuntos
IMG_20190820_222502.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1398967
Hola!

Avanzo muy lentamente. Poco tiempo disponible aún en verano.

Para los mandos había pensado en sujetar la varilla de carbono de mando al brazo de servo con termorretráctil. Lo mismo que del mando al alerón, que llevará otra varilla vertical.

¿Algún consejo para este sistema? No lo he empleado nunca, pero creo que para este ala puede ser suficiente.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1399147
Hola Eduardo,
Tampoco lo he usado nunca, pero me he encontrado una descripción en la página 9 del manual del Super Topsky 2.0, y como nadie contesta... te adjunto la dirección, espero que te sirva.

https://www.hyperflight.co.uk/getfile.a ... -2&code2=1
Capture.JPG
No parece difícil; ciano entre la varilla metálica (cuerda de piano) y el carbono, y luego termoretráctil. A ver si alguien que sí lo haya usado nos saca las pegas...
Avatar de Usuario
Por theDark_one
#1399313
Hola Eduardo
Eduardo Nuñez escribió:Hola!

Avanzo muy lentamente. Poco tiempo disponible aún en verano.

Para los mandos había pensado en sujetar la varilla de carbono de mando al brazo de servo con termorretráctil. Lo mismo que del mando al alerón, que llevará otra varilla vertical.

¿Algún consejo para este sistema? No lo he empleado nunca, pero creo que para este ala puede ser suficiente.

Saludos
Otro sistema tambien es hacer dos "L" con una varilla y pegarlas a una varilla de carbono, sujetandolas con termorretractil
Mucha suerte con eso
Felip

Sent from my SM-G950F using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1401311
Hola!

Muy lentamente voy haciendo algo. Asuntos familiares, laborales y de salud, me impiden tener más tiempo. Está siendo un año muy complicado para mí.

Ya he pegado los largueros para dar rigidez. Pesando todo lo que irá, me salen en torno a 215g. Un poco pesado, pero como es para ladera y mientras pese menos de 250g por lo del RD, vamos bien.

A ver si voy haciendo algo más.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1401314
Para vuelo recreativo y en la ladera, te da igual el peso. Esa limitación es para volar sobre edificios o zonas habitadas y reuniones de gente al aire libre. En mitad del campo lo único que necesitas es la placa de identificación.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1401320
Hola Luis

El tema es que las laderas de aquí están dentro de un CTR que tiene 40Km de radio. Como que si no volamos algo que sea un juguete, podemos tener problemas y no nos compensa hacer tantos km.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1401325
Ah, Valladolid. Con los oteros tan bonitos que tenéis por ahí para hacer ladera con casi cualquier viento...

Pues en ese caso ni siquiera con juguetes, dentro del CTR tampoco está permitido el vuelo recreativo, sea del peso que sea.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1401339
Efectivamente no podemos hacer nada en toda la provincia.

El caso es hacer ver que es un juguete de 200g todo corcho y sin motor, a ver si con un poco de humanidad....
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1403140
Así va.

Ya queda poco.

Había pensado en fijar la deriva con una varilla de fibra de vidrio metida en el coroplast y la mitad que asoma, pegarla a la parte inferior del ala. ¿Aguantará?

Saludos
Adjuntos
312c2bb1-65bd-42b6-a70a-b300746ca08d.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1403517
Hola!

Así lo he resuelto.

Una plaquita de contrachapado para que aumente la superficie en contacto con el corcho ya que sólo la varilla podía ser arrancada fácilmente.

A ver qué tal.
Adjuntos
1583090995596-1772033685.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!