miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por pardy
Hola a todos de nuevo!!!! Despues de un tiempo desaparecido por estos lares queria enseñaros el avion del que hablo en este post. Ya esta montado y configurado, pero tengo una enorme duda que me trae de cabeza: el motor os 120 ax. La verdad que en el extra me dio muchos problemas de calentamiento y despues de seguir vuestros consejos con el combustible me da miedo que aparezcan de nuevo esos problemas. Voy a usar una mezcla de 17 de aceite sintentico, 10 de nitro y el resto metanol. Lo que me preocupa es la helice. He leido alguna cosa por ahi de que a este motor no se le pone helice de mas 16 de diametro, algo con lo que discrepo, ya que yo monto una 18/6. Si podeis aconsejar algo al respecto perfecto. No he leido nadie que mencione la 18/6 para este motor. Os pondre fotos y video del estreno. Espero sugerencias.

Un saludo a todos
Por javi25
Hola pardy, no he entendido muy bien si el combustible lo has comprado con esos porcentajes o si te refieres a que tienes intencion de hacertelo tu mismo, si es esto ultimo creo que todos los combustibles glow necesitan de una pequeña cantidad de aceite de ricino desgomado, no estoy seguro del todo pues nunca lo he fabricado pero creo haberlo leido en alguna ocasion por el foro.
Sobre la helice si tienes problemas de calentamiento puede que sea bueno disminuir la hélice y ademas te aconsejaria que lo montaras en bancada y comprobaras la temperatura de funcionamiento, si ves todo correcto montalo en el avion sin la carena y si tampoco se recalienta entonces montale la carena haber si funciona igual, si al poner la carena se para por exceso de temperatura entonces necesita que entre mas aire y que incida directamente en la zona donde se mueve el piston.
Y como te dicho anteriormente baja la helice tambien hace bajar la temperatura pero siempre dentro del rango recomendado por el fabricante.
Saludos
Por pardy
javi25 escribió:Hola pardy, no he entendido muy bien si el combustible lo has comprado con esos porcentajes o si te refieres a que tienes intencion de hacertelo tu mismo, si es esto ultimo creo que todos los combustibles glow necesitan de una pequeña cantidad de aceite de ricino desgomado, no estoy seguro del todo pues nunca lo he fabricado pero creo haberlo leido en alguna ocasion por el foro.
Sobre la helice si tienes problemas de calentamiento puede que sea bueno disminuir la hélice y ademas te aconsejaria que lo montaras en bancada y comprobaras la temperatura de funcionamiento, si ves todo correcto montalo en el avion sin la carena y si tampoco se recalienta entonces montale la carena haber si funciona igual, si al poner la carena se para por exceso de temperatura entonces necesita que entre mas aire y que incida directamente en la zona donde se mueve el piston.
Y como te dicho anteriormente baja la helice tambien hace bajar la temperatura pero siempre dentro del rango recomendado por el fabricante.
Saludos
Hola, gracias por la respuesta.
Si, el combustible lo preparare yo ya que tengo mucho metanol. También tengo comprado hecho. Tb había leído lo del ricino, no se para que se usa. En cuanto a la hélice, yo la puse por que J4lu me dijo que él la llevaba en su mismo avión, vamos en los dos que ha tenido que yo también poseo (poseía, el extra se rompió) y que a él le encantaba. La hélice es un engorro, al menos para mi. Tengo poco experiencia en hacer probaturas. Cuál tira mas, cuál no hace calentar el motor??. Más paso y menos diámetro, al revés...????

Saludos y gracias de nuevo.
Por j242lu
Hola Pardy.
Es una pena no tener fotos de la carena para que vieses como estaba la mia.
Mi motor aun esta nuevo y esperando avion.
Este motor ha volado con una helice de carbono 16/8,con una de madera 17/7,y con la que mas me ha gustado siempre a mi.Con la G-Sonic 18/6... :wink:
Jamas tubo problemas de sobre-calentamiento con ninguna de ellas.El combustible que yo uso es el model-technics al 10% de nitro.
No se como le has montado el motor,pero en el mio,estaba puesto a 45º y me quedaba el escape hacia abajo.
Le tube que hacer un alargo de 15mm mas o menos para que no me tocase la parallamas,pero quedaba casi todo dentro de la carena,pero solo era el escape y ese alargo.
A ver si puedes poner alguna foto de como te ha quedado.. :roll:

Saludos.
Por javi25
El combustible modeltecnic del que habla j242lu también lo usaba yo aunque en lugar de al 10% el mío era al 15% y la verdad que me parecía un muy buen combustible, lo usaba en un os 91 que ya vendí y jamás se paró por mucho que quisiera calentarlo... Pienso que esos sobrecalentamientos pueden estar originados por una carburación pobre.
Sobre hélices decir en pocas palabras que a mayor diámetro mayor tracción (sería algo similar a un tractor que corre poco pero tiene mucho par) , y a mayor paso mayor velocidad (el equivalente a un Ferrari que corres que se las pela pero en ciudad a 50 km/h en 6ª marcha no pude el motor). En un crpro 26cc que tuve con el extra de graupner que tuvisteis los dos me gusto mucho la 16x8 pero la 18x6 también funcionaba muy bien, ahora con el rcgf 32 y una 20x6 funciona aun mejor! :lol:
Por pardy
Muchas gracias a los dos. Por partes; las fotos, pongo unas en cuanto pueda, estoy currando de noche, y tengo poco tiempo. Os prometo este finde unas cuantas o mañana mismo. Combustible. Lo hare yo con aceite de klotz que creo lleva 5% de ricino. Por tanto le metere 20% + 10% nitro y el resto alcohol. Y la helice pongo la 18/6. Este avion tiene mas salida de aire. La carena es mas pequeña que la del extra y el escape va practicamente fuera. Bueno mañana lo veis. Ah y otra cosa. El CG. Necesita unos 300 g mas en el morro y eso que la bateria esta en el parallamas. Con esos 300 g estaba perfecto, o eso creemos mi ayudante y yo.

Estamos :) :) :)
Por Marlo
Hola,

El problema del calentamiento de los motores glow normalmente son producidos por ajustar la aguja de alta demasiado cerrada en tierra, y aunque en tierra parezca que esta bien carburado después en las trepadas es cuando la carburación se empobrece y se calienta, las buenas practicas de toda la vida para carburar un motor glow consisten en cerrar la aguja de alta en tierra hasta conseguir el máximo de revoluciones y acto seguido abrir 2 o 3 puntos la aguja de alta, así el avión va un poco rico de mezcla en vuelo horizontal y en las trepadas en vertical dará todo su potencial que es cuando realmente hace falta sin calentarse.

Otro punto imprescindible es instalar el deposito de combustible completamente pegado a la cuaderna parallamas, si el deposito se instala retrasado como suele hacerse con los motores de gasolina, cuando el avión este en una trepada en vertical el motor no sera capaz de aspirar el combustible y el resultado sera el mismo que si cierras demasiado la aguja calentándose en exceso.

Yo tengo un MXS con un OS 120 AX también, y la hélice con la que mejores prestaciones tiene es la 17x6, la 18x6 es para el OS 160 FX. en cuanto al combustible yo siempre uso 20% sintético (Klotz en mi caso) un 5% nitro y un 75% metanol, esta combinación siempre me hado unos resultados muy buenos, no te recomiendo ni usar menos porcentaje de aceite ni usar ricino.

Saludos.
Por pardy
Marlo escribió:Hola,

El problema del calentamiento de los motores glow normalmente son producidos por ajustar la aguja de alta demasiado cerrada en tierra, y aunque en tierra parezca que esta bien carburado después en las trepadas es cuando la carburación se empobrece y se calienta, las buenas practicas de toda la vida para carburar un motor glow consisten en cerrar la aguja de alta en tierra hasta conseguir el máximo de revoluciones y acto seguido abrir 2 o 3 puntos la aguja de alta, así el avión va un poco rico de mezcla en vuelo horizontal y en las trepadas en vertical dará todo su potencial que es cuando realmente hace falta sin calentarse.

Otro punto imprescindible es instalar el deposito de combustible completamente pegado a la cuaderna parallamas, si el deposito se instala retrasado como suele hacerse con los motores de gasolina, cuando el avión este en una trepada en vertical el motor no sera capaz de aspirar el combustible y el resultado sera el mismo que si cierras demasiado la aguja calentándose en exceso.

Yo tengo un MXS con un OS 120 AX también, y la hélice con la que mejores prestaciones tiene es la 17x6, la 18x6 es para el OS 160 FX. en cuanto al combustible yo siempre uso 20% sintético (Klotz en mi caso) un 5% nitro y un 75% metanol, esta combinación siempre me hado unos resultados muy buenos, no te recomiendo ni usar menos porcentaje de aceite ni usar ricino.

Saludos.
Gracias por participar a ti también Mario. La verdad es que no puedo acercar mucho el deposito a la pared central del parallamas. Ya lo veras cuando coloque las fotos. La parte de abajo del parallamas no es horizontal y tengo que colocarlo cercano a la bayoneta. Pero bueno... Ya aclaramos todo cuando suba las fotos.

S2
Por j242lu
Marlo escribió: Yo tengo un MXS con un OS 120 AX también, y la hélice con la que mejores prestaciones tiene es la 17x6, la 18x6 es para el OS 160 FX.
Saludos.
Hola Mario.
Yo tambien pensaba que la 18/6 era para el 160,pero haz la prueba.Ponle una G-Sonic 18/6.
Con las APC si que es asi,pero prueba esta y luego lo comentamos. :roll:
Hola Pardy.
El deposito lo puedes adelantar,lo que pasa es que te quedara algo inclinado si no le haces una base para aplanarlo... :wink:
Tengo ganas de ver esas fotos para ver como te ha quedado.. 8)

Saludos.
Por Marlo
Las G-Sonic tienen buena pinta, nunca las he probado, que revoluciones alcanza el O.S. 120 AX con esa hélice 18x6? yo uso una Xoar 17x6 de madera laminada.
Por pardy
Bueno pues como lo prometido es deuda ahí van unas fotillos. Cualquier sugerencia ya sabeis, no os cortéis. Sigo siendo novato. Faltan retoques: fijar deposito, tensar cables dirección, revisar tornillos... Ya pondré mas fotos con la carena quitada, no tengo tiempo para mas. :D :oops:

S2
Adjuntos
DSC01943.JPG
DSC01932.JPG
DSC01942.JPG
DSC01945.JPG
DSC01934.JPG
DSC01935.JPG
DSC01936.JPG
DSC01946.JPG
DSC01944.JPG
Última edición por pardy el Sab, 08 Mar 2014 18:54, editado 1 vez en total.
Por pardy
Como lo he montado:

*Motor: Os 120 AX 2t
*Servos: alabeo y dirección Tpro 996R; Gas: Futaba standard 3001; profundidad: futaba 3010.
*Hélice: Gsonic 18/6
*Receptor Futaba
*Bateria: Eneloop 5 elementos.

S2
Por Marlo
Búscate la vida para poder meter el deposito hasta que toque con la parallamas (así también te ahorras meterle ese peso que comentabas para ajustar bien el CG) te adjunto una foto de como lo hice yo, los aviones vienen pensados para montar un deposito para motor de gasolina y ahora a los que nos sigue gustando el glow nos toca darle al coco :D, yo le cambiaría ese depósito y le pondría uno especifico para glow de Dubro lo mas pequeño posible, de los que tienen la parte de delante forma de L para que la salida de los tubos no tropiece con la parallamas, yo sigo pensando que para aviones en torno al 1,8m de envergadura la mejor opción de motorización es el 120 AX de OS antes que cualquier gasolina, se simplifica el montaje respecto a un gasolina, se ahorra mucho peso y queda una carga alar bajísima con una relación peso potencia muy buena.

En cuanto a las baterías no las veo, pero entiendo que están dentro del carenado junto al motor, yo no las pondría ahí, se te van a pringar de aceite y restos de combustible del motor, te adjunto otra imagen de donde las llevo yo en el MXS.

Tienes algún medidor de revoluciones para poder medir las que te da el motor con la G-sonic 18x6?
Deposito.jpg
Bateria.jpg
Por javi25
Hola de nuevo, pardy precioso ese sbach, tiene una pinta muy buena, de que casa es?
Marlo tu sbach también es de la misma casa?
Bueno al lío, la solución de Marlo tiene mucha lógica pues una de las causas de problemas de los motores glow es que no funcionan bien con tubos largos de combustible pero en este caso tengo otra opinion sobre adelantar el deposito pues por lo que veo o al menos la sensación que me dá desde las fotos es que queda mucha distancia entre la bayoneta y la parallamas.
Me explico, si hacemos como dice marlo y adelantamos totalmente el deposito el motor seguramente funcione bastante mejor, eso no lo discuto, pero al llenar completamente el deposito, digamos que son 500cc que serian mas o menos 500 gr, éste hará que nos adelante muchísimo el centro de gravedad, quedará por tanto un avión torpón y que al despegue nos obligará a tener que trimar en profundidad pues intentará caer el morro y en invertido tendremos que aplicar bastante profundidad. Cuando pase los 15 minutos que el deposito quede casi vacío, éste dejará de pesar esos 500 gr y se retrasará ese centro de gravedad pues los 500gr que habían al despegue ahora ya no existen....resumiendo, poner el deposito tras la parallamas hará que varíe el cg del avión a medida que se va consumiendo y a mi personalmente me ha ocurrido y es muy incomodo tener que estar tocando el trim de profundidad continuamente a medida que se va gastando el combustible.
Sin embargo marlo tiene razón en que necesitas adelantar el deposito entonces mi propuesta es que dejes el deposito grande lo mas pegado a la bayoneta para que no interfiera en el cg del avión y pongas otro deposito de muy pequeña capacidad (los hay del tamaño de un mp4 mas o menos ) y lo instales totalmente pegado a la parallamas y en serie con el principal, de esta manera el motor chupa del pequeño y éste siempre se mantiene lleno pues chupa del grande y el cg no varía.
saludos
Por Marlo
El mio es un MXS de Slipstream de 1,83 mm de envergadura.

Pues si, ese es el problema que tienen los motores glow, que no se puede instalar el deposito retrasado cerca del CG porque el carburador no es capaz de aspirar el combustible en las trepadas en vertical desde tan abajo, de ahí que antiguamente se hacían algunos motores para competición F3A con bomba de combustible, porque en competición si se ponía el deposito adelantado según se iba gastando el combustible se modificaba el CG y el comportamiento del avión, teniendo que ir trimando punto a punto según se iba avanzando en la tabla, con los motores con bomba para competición se podía instalar el deposito en el centro de gravedad del avión y así no cambiaba el comportamiento del avión durante el vuelo.

En vuelo sport o te compras un motor con bomba (que no hay muchos) o te acostumbras a ir trimando el avión según vas gastando el combustible, afectando eso si aunque lo trimes al CG del avión, que hace que al final del vuelo quede mas retrasado que al principio (mas divertido y emocionante de volar cuando se gasta el combustible al final :lol:) todo es cuestión de acostumbrarse y conseguir un compromiso de centrado del avión, dejándolo un poco cabezón con el deposito lleno y un poco retrasado cuando esta vacío, así se ha hecho normalmente siempre.

Lo que dice Javi25 de instalar un deposito nodriza también es una solución que he visto en algunas ocasiones hacerlo a alguien, es otra alternativa al problemilla este que tienen los glow.

Saludos.
Por pardy
Marco Castro escribió:Y que tal una bomba perry? Eso arreglaria el problema.

Saludos.
Q tal M. Castro!!!!!. Me estabas asustando!!! No decias naaaaaaaaaa. Con todos los respetos para el resto. A ver, el deposito es pequeño (este avión era para motor de gasolina). Las fotos engañan muchísimo. No lo voy a adelantar hasta la cuaderna, lo dejare mas o menos donde aparece en la foto. Hay que poner mucho peso en el avión, es muy culon. Casi 300g y bien adelante. La batería esta debajo del parallamas en la pared de arriba (ya os pongo fotos). Creo sinceramente q habría problemas de succion si el deposito estuviera a 1 metro del motor, pero a escasos 5 cms no creo que provoque problemas de calentamiento.

Lo de la bomba Perry, a ver dime como he de colocarla. Dices que poniéndola soluciono todos los problemas ponga el deposito donde lo ponga???

S2
Por pardy
He leído el tema de la Perry por aquí y no se si me entusiasma su colocación. Taladrar el motor?? No se yo. Me resulta complicado carburar de forma convencional el motor, pues con esto instalado ni te cuento. Imagino que las agujas no irán igual, digo yo???

J24lu como llevabas el deposito en tu avión y la batería. Adelantaste el motor?? Q soluciones pusiste.
Por j242lu
Hola a to@dos.
Pardy,yo llevaba el deposito casi tocando la para llamas.Quedaba un poco inclinado,pero no es problema.

Las baterías colocadas en la para llamas también.Piensa que es un avión pensado para un 30cc de gasolina.

El motor lo adelante como un centímetro mas o menos(mas bien 12/14 mm) con de arandelas.

El servo del gas en mi avión estaba al revés,por la posición del motor.
Adjuntos
CAM00008.jpg
Aqui se ve el alargo que le hice al escape....
Por pardy
j242lu escribió:Hola a to@dos.
Pardy,yo llevaba el deposito casi tocando la para llamas.Quedaba un poco inclinado,pero no es problema.

Las baterías colocadas en la para llamas también.Piensa que es un avión pensado para un 30cc de gasolina.

El motor lo adelante como un centímetro mas o menos(mas bien 12/14 mm) con de arandelas.

El servo del gas en mi avión estaba al revés,por la posición del motor.
OK!!! Gracias. Yo el motor lo llevo a 45 grados derecha. Bateria en parallamas tb pero no lo he adelantado. Si que he añadido peso para compensar. Un DLE 30 cc te vas a los 1105 g creo y este pesa 647g. Asi q...... Bueno en cuanto lo estrene os dio sensaciones. Creo que las manibras que quiero hacer con el CG ahí serán complicadas. Que tipo de vuelo conseguiste hacer con el??

SAludos
Por j242lu
Suelo hacer acrobacia normal (acro-barbaries que dicen por ahí),ochos cubanos,barrenas,cuchillos,invertidos...algun torque cortito,pero poco mas.
Ese avion es una maquina de 3d,pero hacen falta manos,o dedos,como mas te guste.
A mi es que me gusta ver el avion correr,y volar,y lo del 3d a mi me viene grande.Al menos a baja altura.
En las alturas soy algo mas valiente... 8) 8) :lol:
Lo unico que tiene de malo ese avion es el color.Cuesta un poco de verlo(igual es la eded ya.. :mrgreen: ),pero por lo demas,es genial y muy guapo.
Disfrutalo.. :wink:
Por pardy
j242lu escribió:Suelo hacer acrobacia normal (acro-barbaries que dicen por ahí),ochos cubanos,barrenas,cuchillos,invertidos...algun torque cortito,pero poco mas.
Ese avion es una maquina de 3d,pero hacen falta manos,o dedos,como mas te guste.
A mi es que me gusta ver el avion correr,y volar,y lo del 3d a mi me viene grande.Al menos a baja altura.
En las alturas soy algo mas valiente... 8) 8) :lol:
Lo unico que tiene de malo ese avion es el color.Cuesta un poco de verlo(igual es la eded ya.. :mrgreen: ),pero por lo demas,es genial y muy guapo.
Disfrutalo.. :wink:

Ok pues muchas gracias por toda la información. Rezo para que el motor no me de los problemas que en el extra, pero creo que he aprendido la lección. Buen combustible, buenas aberturas en carena y poco mas. Ahora a esperar el próximo dia sin viento que aquí pega el cierzo que no veas.
Ya os pondré un video del estreno y si va todo bien, de algún vuelo con todo ajustado y trimado.

Un saludo!!!
Por pardy
Bueno, pues hoy he estrenado el sbach. Ha salido perfecto de abajo, un poco de trim en alabeo. Perooooooooooooo, el motor se volvió a parar y fue por tener demasiado largo el macarron del pendulo del deposito, enganchándose este en la pared al hacer invertido por lo que dejaba de succionar (vergüenza me da decir esto ya que lo debi haber comprobado antes). Solventado eso, todo ok. El avión va de lujo, traza perfecto y creo que tiene unas cualidades 3d buenísimas. El centro de gravedad clavado con los plomos colocados. Solo ha habido problemillas subsanables. Pero necesito ayuda para que me digáis como fijar el puch pull, ya que se destensa con facilidad. Y tiene holgura el timon sin tocar dirección en la emisora. La cuestión es que lo preto, pero en cuanto gira el timon a un lado y otro se destensa.

Ah por cierto alguien me pregunto por las revoluciones creo que fue Javi25. Pues me ha dado 9700.

Sin mas espero que me comentéis cosas, saludos y gracias.
Por javi25
Hola pardy, lo primero darte la enhorabuena por el estreno y por haber subsanado los problemas del motor, sobre el push pull puede q no tengas suficientemente apretado los tubitos de metal que se machacan con los alicates y patine el hilo através de él, a mi tambien me ocurrió, hay que apretarlos bastante.
Sobre el motor guiandome del manual de os vas un pelin pasado de vueltas, el fabricante recomienda no pasar de 9500 rpm, para subsanarlo yo le habriria un poquito la aguja de alta para restarle esas 200 rpm y ademas refrigera mas. De todas formas que sea ju242lu el que te recomiende qué hacer que es quien tiene uno igual
Saludos
Por pardy
javi25 escribió:Hola pardy, lo primero darte la enhorabuena por el estreno y por haber subsanado los problemas del motor, sobre el push pull puede q no tengas suficientemente apretado los tubitos de metal que se machacan con los alicates y patine el hilo através de él, a mi tambien me ocurrió, hay que apretarlos bastante.
Sobre el motor guiandome del manual de os vas un pelin pasado de vueltas, el fabricante recomienda no pasar de 9500 rpm, para subsanarlo yo le habriria un poquito la aguja de alta para restarle esas 200 rpm y ademas refrigera mas. De todas formas que sea ju242lu el que te recomiende qué hacer que es quien tiene uno igual
Saludos

Ok Javi, gracias por todo asi lo hare. El tema de las rev fueron a tope de aguja asi que como hemos de abrir para dejar todo ok, bajaran. Lo del push pull he ajustado y pretado mas los tubitos de laton. Igual coloco alo de termoretractil. Lo vi en el montaje de M castro en el MX.

Saludos
Por Marlo
9700 rpm con la G-sonic 18x6? eso es un autentico pepino, a mi con la Xoar 17x6 me da 9000 rpm. no entiendo muy bien como con una hélice teóricamente mas pequeña da menos vueltas, pero me están entrando ganas de comprar una G-sonic para probarla...
Por pardy
Hola, si lo dijo J242lu por algo seria, conoce esa hélice mejor que nadie. Esa hélice va fenomenal. Pero todavía tengo que hacer muchas pruebas. Si es que el motor aun esta en rodaje y ha de soltarse.... El extra se rompió tan pronto que no tuve tiempo de contrastar nada. Mañana vuelvo a volar, esta vez con carena colocada y grabo un video. Ya veréis como suena y como son apreciables esas vueltas.

Saludos
Por pardy
Bueeenooo, pues ya van varios vuelos y el motor perfecto. Al tomar tierra a pocos cms me mete el ala un poquito y creo que no esta al borde de la perdida ni de cerca ya que entra rápido, pero eso ocurre. Otra cosa que nos llama la atencion, al hacer cuchillo hace algo de alabeo pero creo que ya se como corregirlo con una mezcla tim/aler. La verdad que el motor suenaaaaa..... En cuanto me pasen los videos grabados os los pongo y me aconsejáis. Voy a intentar retrasar el CG ya que ciertas maniobras se hacen algo incomodas. En el cuchillo parace que el avión mete el morro un poco tambien y hay que usar mucho timon y velocidad para mantenerlo, cuando creo que con poco mas de medio recorrido y a medio gas debería realizarlo sin problemas. Y creo firmemente que retrasando el CG esta tendencia se corrige. Corregidme si me equivoco.

Bueno ya me contáis!!!
Por javi25
Pardy manda una foto del perfil del ala por la parte donde encastra con el fuselaje, normalmente estos aviones sacan su mejor potencial cuando llevan el cg en la parte del ala de mayor espesor y que por regla general esa zona de mayor espesor coincide con la balloneta, pero antes de decir sin haberlo visto prefiero cerciorarme q realmente coinciden los dos parametros para darte mi opinion.
Saludos
Por pardy
Hola Javi ahí van las fotos de como voy a dejar el deposito ahora, antes estaba mas adelantado, y de la parte del ala. Saludos
Adjuntos
DSC01947.JPG
DSC01948.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!