miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola,

Al principio no consegui poner el motor en marcha porque emitía pitidos. Buscando en el foro, leí un post que decia que pusiera el stick del gas y el trim a tope y que esperara una serie de 8 pitidos y cuando sonara dos pitidos largos, bajará el stick y el trim. Cuando hice eso, empezó a sonar la música Oh Susana!! y el motor funciona. El problema es que ahora cuando lo conecto puede pasar dos cosas: que suene la musica y funcione o que empieze a dar pitidos constante y al rato suene la musica. En ambos casos funciona. El principal problema es que cuando le doy gas y el stick llega arriba del todo el motor se para y emite un par de pitidos. Si sigo probandolo un par de veces mas no se vuelve a parar pero no me atrevo a volarlo porque si me pasa eso en vuelo seria desastroso. ¿Qué ocurre? ¿Estoy haciendo algo mal? La bateria esta cargada y el interruptor que trae el mando arriba a la derecha esta hacia abajo, ya que hacia arriba no funciona el flaperon.

Gracias
hola amigo, si tienes el cessna de skyartec con la emisora de 2.4 Ghz, la palanca de arriba a la derecha, si la pones acia abajo puedes graduar los alerones de las alas con otra palanquita que tienes justo al lado en el lateral de la emisora , dentro de un rato te intento solucionar lo otro que ahora no tengo tiempo
De lo poco que sé de eléctricos, creo que es justamente al revés, conéctalo con el stick abajo, no a tope. Cuando paren los pitidos ya estará listo para dar gas. Pruébalo y ya nos contarás.
Un saludo!
Eso lo hacía al principio y no funcionaba, tuve que hacer lo que decia en un post r.lopez:

- quita la batería del avión;
- pon la palanca del motor de la emisora al máximo (arriba)
- conecta la batería; escucharás:
- primero, un "bip-bip"
- luego unas notas, tipo "tururi"
- luego, una secuencia de 8 pasos, que ahora detallaré; después del 8, hay que bajar la palanca del motor al mínimo; tras eso deberías escuchar ya el "oh Susana", y con eso tendrías ya el avión en marcha (CUIDADO CON LA HÉLICE!!). La secuencia de 8 pasos es:
- 1 - bip
- 2 - bip bip
- 3 - bip bip bip
- 4 - bip bip bip bip
- 5 - biiip
- 6 - biiip bip
- 7 - biiip bip bip
- 8 - biiip biiip

bip significa un pitido corto y biiip un pitido largo.

Una vez hecho esto el motor funciona perfectamente. Ahora lo desconecto y lo dejo un rato, pues cuando lo vuelvo a conectar el motor funciona pero si le doy gas a tope, el motor se para y vuelve a sonar la secuencia anterior de pitidos. Entonces si vuelvo a hacer lo que dice r.lopez, el motor vuelve a funcionar perfectamente incluso con gas a tope. ¿Qué puede pasar?
hola amigo, si tienes el cessna de skyartec con la emisora de 2.4 Ghz, la palanca de arriba a la derecha, si la pones acia abajo puedes graduar los alerones de las alas con otra palanquita que tienes justo al lado en el lateral de la emisora , dentro de un rato te intento solucionar lo otro que ahora no tengo tiempo
Si, eso es lo del flaperon, pero para poder hacer eso necesitas tener el interruptor superior derecho en posición hacia abajo
hola, sigo con la explicación, a mi me paso eso con mi cessna, si tienes el modelo que te digo, yo hice lo siguiente:
-comprobar las conexiones de los servos(los cables amarillo y blanco son los mismos), y sacar la antena del avión( la del mio es muy corta)
-encender emisora y poner los inversores número 3 y 7 hacia arriba empezando a contar por la izquierda( el resto hacia abajo)(son unos botoncitos blancos que estan a la derecha y abajo de la emisora y hay unos 12)
-encender el avión y apagar la emisora y el avión.
-encender la emisora con las ruletas(trimers) que estan al lado de los jostics y los jostic hacia abajo manteniendolos.
-encender el avión y manteniéndo todo lo dicho hacia abajo, subir y bajar poco a poco el gas, derrepente empezará a cantar el o susana, deja que lo cante entero, luego no tendrás problemas con el motor
-enciende siempre la emisora con el gas a tope hacia abajo y espera a que acabe de cantar el o susana.
A mi esto me sirvió, me lo dijeron los de modeltronic que se lo compre, no se si te servirá, cuidado con tocar la electrónica, si tiene garantía es mejor mandarlo a la fábrica y ellos saben.
Buenas,
me parece muy raro que siempre tengas que entrar en modo programación para que el bicho funcione. Normalmente la primera vez enciendes la emisora con el stick del gas a tope para entrar en modo programación, bajas el stick, programas y punto. Esas son las indicaciones de r.lopez, pero una vez programado, siempre tienes que encender la emisora con el mando del gas abajo del todo.

No se que motor, variador y batería tendrás, pero ten en cuenta que si a tope de gas el motor demanda mucha chicha y el variador no es capaz de dársela o la batería de suministrarla, hará cortes de motor, tenlo en cuenta.

Saludos.
Hola buenas a todos, me presento me llamo Gonzalo, mi historia es la siguiente llevo dos años con helis, esta semana me llego la cessna 182 de sky-artec, el caso es ke la compre sin la emisora, así como la venden en hobbycity y como deseche la emisora original de mi primer helicóptero ke es un honey bee king 2 pensé ke esa emisora de 6 canales se la podía instalar a la cessna pero me he encontrado con varios problemas primero le modifike los dipswitch ke están por detrás a la emisora para cambiar la mezcla de los servos, parece ke si funciona pero no me convence del todo, a ver si alguien me puede decir si definitivamente le sirve o no.

El otro problema es el expuesto anteriormente sobre el motor, hace hasta los 8 pasos ke dicen ahí pero al bajar la palanca no escucho la melodía de o Susana y en su lugar vuelve a hacer la secuencia de pitidos, no se si se deberá a la emisora ke estoy tratando de instalarle, pero hasta el momento no he podido configurar nada y el motor sigue sin arrancar, ¿alguien podría darme una mano con eso?
Será ke definitivamente tengo ke comprar emisora de 4 canales para la cessna?
otra pregunta tengo esta tarjeta programadora será ke sirve para programar el ESC de 18A de la cessna?
http://www.hobbypartz.com/exbrescprdef.html
lo compre con un ESC de 40A vulcano para uno de mis helicópteros.

Gracias por la ayuda ke me puedan brindar, por favor una luz.
PD. Nunca he volado aviones.
Hola Gonzo,
yo tb tuve problemas para programar el ESC. Hay otro hilo sobre la Cessna que abrió r.lopez, en él nos estuvimos peleando hasta que conseguí hacer que funcionase el motor.

Primer consejo, quita la hélice no sea que se ponga a funcionar y pille algo de por medio. Segundo, comprueba si el canal 3 de la emisora lo tienes invertido, yo después de pelearme con todo resultó ser esta tontería. Si ves que como lo tienes no funciona, prueba a invertir el canal 3 y nos cuentas.

No se que es lo que le has hecho a la emisora, lo que si que se es que esa emisora tiene mezclas prefijadas para poder volar el heli que tenías y no se yo si eso puede afectar al avión, tendrás que comprobarlo.

Espero haberte dado la mano, je,je.
Hola Gonzo,

Con una emisora que tengas mas de 4 canales no vas a tener ningun problema, solo utilizarás 4, y si tiene exponencial mejor aun. Lo que tendras poblema es si tienes alguna mezca con esos 4 canales que utiliza la cessna, asique quita las mezclas posibles y ya está.

despues una vez enciendas (primero la emisora y despues el avion) con la palanca del gas bajada a tope, INCLUSO EL TRIM ABAJO A TOPE (esto se suele olvidar) ( y en el canal 3 del receptor) mira a ver si suena la canción, sino suena la canción, apaga todo de nuevo y le das a invertir el canal 3 y repites de nuevo todo. Si sigue sin sonar la cancion, puede que te toque hacer la programacion del ESC tal y como puse anteriormente.

Yo creo que la tarjeta esa no te sirve para este ESC.

Ya nos contaras,

Saludos
Hola chicos, el consejo de invertir el canal 3 es imposible hacerlo ya ke la emisora 0406A de e-sky no es programable, y no he encontrado la forma de hacer ke funcione, es muy raro ke no se deje programar independientemente ke tenga o no mezclas para heli, me parece ke las mezclas de los servos no deben interferir con con el canal de THRD o GAS....¿o será ke si?
¿Alguien sabe si hay alguna otra forma de programar el ESC o esa es la unica?
¿o definitivamente compro otra emisora/receptor?
Gracias por sus respuestas.
Saludos.
Yo creo que todas las emisoras tienen para invertir los canales.

son unas pestañicas pequeñas (por ejemplo si son de 4 canales , son 4 pestañas), que se pueden mover con la mano o algunas vienen tan metidas para adentro que tienes que usar un destornillador pequeñito.

De momento no e visto ninguna emisora que no tenga eso de invertir el canal, creo que es basico,

Saludos
r. lopez escribió:Yo creo que todas las emisoras tienen para invertir los canales.

son unas pestañicas pequeñas (por ejemplo si son de 4 canales , son 4 pestañas), que se pueden mover con la mano o algunas vienen tan metidas para adentro que tienes que usar un destornillador pequeñito.

De momento no e visto ninguna emisora que no tenga eso de invertir el canal, creo que es basico,

Saludos
Ok, mira si te refieres a cuatro ke estan en el frente de la emisora, AILE, ELEV, THRD y RUDD, ya inverti THRD estaba en NOR y la pase a REV pero obtuve el mismo resultado con la diferencia ke el minimo era arriba y el maximo abajo (hablando de la palanca de GAS).
r.Lopez me diras si eso era o no y gracias por tu respuesta.
Saludos.
r. lopez escribió:Efectivamente eso es.

As probado con todo ( gas y trim) al minimo , y despues invertir THRD , (dejando todo al min. como estaba) y enchufar la bateria de nuevo??

No te hace ningun pitido? o que te hace?

Saludos
Me hace los 8 pitidos y cuando le bajo la palanca en lugar de sonar la melodia de susana, comienza de nuevo la secuancia de los 8 pitidos.

Pero voy a probar intentando con el trim tambien al maximo y luego al minimo y ya te comento.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, gracias amigo r.Lopez efectivamente lo ke me dijiste del trim, baje el trim tambien y listo arranco el motor nuevamente gracias, pero ahora tengo otro roblema, resulta ke al desconectar la bateria y volver a conectarla tengo ke volver a hacer toda la secuencia de los 8 pasos de pitidos y la palanca de GAS al maximo y minimo, ¿eso es normal?
No tiene que pasarte eso,

Lo unico que tienes que procurar tener antes de poner la bateria es:

- La emisora previamente encendida,
- La palanca del gas al minimo,
- Y el trim al minimo tmb ( muy importante)

Sino nada mas poner la bateria te pitará como error, en teoria una vez programado el ESC (con la secuencia esa de los 8 pasos) no hace falta programarlo antes, simplemente tener en cuenta eso que te acabo de poner.

Saludos
Ok ningun cambio, cuando conecto la bateria tengo ke volver a hacer la programacion.
seguire haciendo puebas a ver ke toca cambiar, por el momento si tienes alguna otra idea me la comentas por favor y muchas gracias por tu ayuda, ya ver el motor andando es un gran adelanto para mi.
r. lopez escribió:Gonzo, como va el problemilla del motor?

Solucionado?

Saludos
Hola r.Lopez, no hombre agradezco bastante tu ayuda, creo ke sin los tips ke me diste no estaría ni tibio, bueno te comento ke ya +/- he podido programar el ESC porke en ocasiones ya keda arrancando sin tener ke programarlo nuevamente pero al cambiar las mezclas ke trae la emisora tengo ke volver a hacerla, el problema es ke no he encontrado la forma de eliminar las mezclas de la emisora por completo.

En una de las programaciones de los dipswithc de la emisora todo parece ir bien solo por un pekeño detalle uno de los servos de alerones se keda kieto.

En otra al dar gas los servos de alerones y profundidad hacen un pekeño movimiento y tengo entendido ke no se deben mover nada solo con dar gas, y esto keria preguntar ya ke se da la oportunidad, ¿ese pekeño movimiento de los servos de alerones y profundidad al dar gas afectará demasiado el vuelo o se podrá volar así? lo ke sucede es ke jamas he volado un avion y no se como se comporte con esos pekeños movimientos de los servos, es decir no son saltos de los servos sino un avance muy minimo. Espero haberme hecho entender.

Nuevamente gracias.
un saludo r.Lopez
Buenas,
Gonzo, que emisora estás utilizando? El problema es que que en tu emisora has asignado un modelo con mezclas para un avión que no sabes volar (yo tampoco se volar, je,je). Primero deberías de conocer tu emisora y averiguar como quitar las mezclas, razón, pues simple y llanamente que si no sabes volar y a esto le sumas que vas a volar con mezclas que no sabes como van el resultaro será avión jodido.

Primero averigua como está programada tu emisora, deberías de conocerla y tener todos los trims y subtrims a cero y sin ninguna mezcla programada. Cuando tengas esto, entonces conecta los servos del avión. Para que te hagas una idea, tooooodos los movimientos deben de ser independientes, es decir, si mueves el stick del gas, que acelere o decelere el motor y ningún servo debe de moverse, si tocas profundidad lo mismo y así con el resto de los servos. Lo único es que en el caso de los alerones se moverán los dos servos y deberás de observar que los alerones se mueven en sentido contrario porque si se mueven los dos en el mismo sentido entonces no tendrás alerones sino flaps y el modelo en vez de alabear lo que hará es ganar sustentación.

Joder que chapa he puesto, Gonzo, dinos el modelo de emisora a ver si desde aquí alguien te puede echar una mano. Por cierto, de vez en cuando viene bien leerse el tocho que viene con la emisora, te enteras de cosas muy interesantes :mrgreen:

Saludos.
Hola Raceman, mira te cuento la historia ke ya me suena como a historieta :mrgreen: resulta ke esa emisora es la 0406A de E-sky y se la retiré a un helicoptero HONEY BEE KING 2 para instalarle la SPEKTRUM DX6i, entonces como me kedo libre la 0406A alguien me dijo ke si podia instalar esa emisora en un avion, pero el problema es ke no he podido eliminar del todo las mezclas para helicoptero de ella y como ya les dije hay una posicion en la cual al dar gas no se mueve nada, pero uno de los servos de alerones se keda totalmente kieto.

¿Alguen ha utilizado esa emisora para un avión, ke como dice Raceman me pueda echar una mano?

Yo tengo claro ke la DX6i la puedo programar para avión y ke es muy superior a la ke estoy tratando de configurar, el problema es ke por ahora me gustaria configurarla mientras mas adelante compro el receptor DSM2 para instalarlo en la cessna y programarla en otra de las memorias de la DX6i.

Nuevamente gracias por la ayuda ke me puedan brindar.

Saludos.
Me parece muy bien que aproveches la emisora, pero yo no voy a poder decirte más sobre como quitar las mezclas, es más, no se ni como se las han puesto.

Yo tuve ese heli y con la emisora de serie no tuve ningún problema. Joer, os comprais unas pedazo de emisoras para volar unos cacharritos de chichina.

La dx llevaba receptor? si es así, tendrías dos emisoras y dos receptores, mira a ver si te valdría poner alguno de los receptores en el avión y probar con la emisora dx.

Mira por el foro de emisoras, quizás venga algo. Si consigues quitar las mezclas comenta como lo has hecho.

Saludos.
raceman escribió: Si consigues quitar las mezclas comenta como lo has hecho.

Saludos.
Bueno señor raceman y señor r.Lopez ya lo he solucionado no se como me iluminné de un momento a otro
fue muy sencillo y era kitar el servo de aleron derecho del puerto 6 del receptor y colocarlo en paralelo con el servo ke va conectado en el canal de alerones, y configurar los botones rojos de detrás de la emisora para cambiar la mezcla, y eso fue todo.

Bueno ahora a practicar x ke jamás en mi vida he volado un avión espero no acabarlo en la primera.

Les agradezco muchisisisimo la ayuda ke me brindaron. Saludos.

PD. De todas formas practicaré unos dias primero con el simulador, les estaré informando.
Enorabuena Gonzo,

Yo sabia que tanta mezcla de esa rara no era bueno, la confiruracion correcta sería :

- Alerones en canal 1 ( los 2 servos con un cable Y )
- Profundidad en canal 2
- el motor ( el ESC ) canal 3
- Timon y en este caso tambien rueda de direccion en canal 4

Asi te tendria que ir todo perfecto.

Me alegro que esté todo solucionado.

Saludos
Hola a todos, soy nuevo por aqui y debo, lo primero, daros las gracias a todos por este magnifico foro, lo segundo, debo decir que me compre hace unas semanas la Cessna 182 de Skyartec (modeltronic, se han portado muy bien conmigo) y que despues de varios aporrizajes y preguntas a diferentes entendidos en el tema, me di cuenta,porque me lo dijeron en Aerospeed (gente estupenda y muy profesionales, un 10 para ellos), que el variador que traia de casa estaba roto. Me daba parones en vuelo, arranques inesperados etc, etc....... . Monte uno nuevo y todo solucionado.Debo decir que en modeltronic me han repuesto las piezas que han llegado rotas sin ningun coste para mi y en tres dias, otro 10 para ellos.
Ahora bien, como veo que en este hilo no hay referencias directas de lo que encontre mientras intentaba darle solucion a mi Cessnita, ire colgando lo que vi por internete y lo que yo me hice para llevar, como novato olvidadizo que soy, siempre junto con mi emisora.

http://www.skyartec.net/UploadFiles/Ins ... 9radio.pdf

En este grafico pongo como programar el variador,
donde el simbolo O es un pitido corto y ------ significa uno largo.
Encendemos emisora con mando motor arriba, enchufamos bateria al avion y despues de 4 tonos seguidos empiezan la serie del grafico. Cuando quieres entrar en la programacion del tipo de corte de voltaje para las baterias, por ejemplo,dejamos pasar hasta que suenen 4 pitidos agudos, confirmamos entrada en esta programacion bajando, antes de dos segundos, el mando del motor y despues sonaran una serie de pitidos mas graves que los anteriores, dejamos que suene el que nos interese y confirmamos con el mando motor de nuevo hacia arriba, sonaran unos tonos seguidos como confirmacion de programacion para ese sector. Dejamos sonar los dos tonos largos, despues de toda la serie y confirmamos programacion con mando motor abajo. Si quereis ahorraros los tonos principales despues de programar, por ejemplo, el freno de helice que esta al principio, cuando confirmais la configuracion de los frenos y suenan los tonos de confirmacion de programado de frenos, bajais antes de dos segundos el mando motor abajo y pasa directamente a programacion confirmada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------1TONO GRAVE---------2TONOS GRAVES-----------3 TONOS GRAVES
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
O/FRENO--------------------------APAGADO--------------ENCENDIDO-------------------NO SONARÁ
OO/TIPO BAT.-----------------------LITIO--------------- NiMH/NiCd---------------------NO SONARÁ
OOO/CORTE BATERIA------------GRADUAL----------------RAPIDO-----------------------NO SONARÁ
OOOO/UMBRAL CORTE-------------BAJO--------------------MEDIO--------------------------ALTO
-----/MODO DE INICIO-------------NORMAL-----------------SUAVE----------------------SUPER SUAVE
----- O/CRONO MOTOR-------------BAJO--------------------MEDIO--------------------------ALTO

------ O O/PROGRAMACION POR DEFECTO DE FABRICA
------ -------/SALIR Y CONFIRMAR

Para ser mi primer post, menudo tocho que he puesto. :roll:
r. lopez escribió:Enorabuena Gonzo,

Yo sabia que tanta mezcla de esa rara no era bueno, la confiruracion correcta sería :

- Alerones en canal 1 ( los 2 servos con un cable Y )
- Profundidad en canal 2
- el motor ( el ESC ) canal 3
- Timon y en este caso tambien rueda de direccion en canal 4

Asi te tendria que ir todo perfecto.

Me alegro que esté todo solucionado.

Saludos
Bueno amigo r.Lopez todo kedó ajustado y programado perfectamente, pero como ya habia dicho practiké con el simulador, y OHH gran sorpresa, esto es muy complicado, ponerlo en el aire es bastante facil, el problema viene cuando trato de aterrizar, no he podido ni acercarlo a la pista y puff.... al piso, eso con el simulador, no me imagino los destrozos con el real, ¿algún consejo o tendre ke acabar por darle sus estrellones contra el mundo?
Gracias nuevamente.
Hola buenas,

Es mi primer post, aunque gracias a vosotros he ido metiéndome en el mundillo de los aviones RC. DEspués de gastar ya un dinerillo en piezas para la cessna 182 de skyartec, debido a un tortazo en mi cuarto vuelo por no poder controlarlo en un día de viento, cambié el motor que se quedó siniestro total y cuando lo tenía todo montado me di cuenta que con el gas a tope el motor perdía potencia, la luz roja del receptor parpadeaba y los servos se movían solos (parecía brujería). Pensé entonces que el variador se había estropeado de la torta y lo cambié por un towerpro que me recomedaron para ese modelo y ese motor. Lo monté y sorpresa, -sigue ocurriendo lo mismo-. Empiezo a pensar que puede ser por interferencias y que hace falta poner ferrita en los cables de los servos. he pensado y puesto en práctica todas las soluciones y se supone que tal y como está (según instrucciones de fabricante todo es correcto) pero no funciona.

Gracias y un saludo
Hola,
Ve desconectando un servo cada vez y haz pruebas. A veces es un servo el que provoca estas cosas raras en la electrónica. Si descubres que con un servo desconectado no te hace cosas raras cámbialo en seguida.
Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!