miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por valvulino
Buenas, recordareis mi ultimo post con los problemillas en la cola del freya.
viewtopic.php?t=92338

Después de haber cambiado todo lo cambiable, resulta que me aparece traking en las palas de cola en cuanto le mete el idl1. -incluso los tirantes de cola vibran que no es normal.
Lo hace tanto con palas de 95 de plástico como con las de carbono de 105

Los axiales están bien montados en cuanto a posición y con grasa.

He probado con las palas mas flojas y mas duras, da lo mismo.

He bajado muchísimo la curva de gas, y se quita cuando llego a las rpm de estacionario.

El mando de cola va suave, responde bien. No hay cola de pez

El heli con la condicion normal va perfecto, la cola clavada, pero es meter el idl1, pillar mas rpm y empezar la fiesta.

Los dos ejes de cola son nuevos.

Todo me manda a los axiales, que al aumentar la fuerza centrífuga se queden clavados, pero lo hace igual con palas de distinto peso.

A ver si alguien me orienta, estoy un poco perdido.
Por Garcíe
Hola Julio esto desde cuando te pasa :?:
Cuando lo piñaste en la JR,le cambiaste todo lo que se veía mal me imagino,hay algunas veces que después de una piña el center hub se dobla un poquito pero no se aprecia y cuando el heli empieza a coger revoluciones es cuando lo notas.
Por valvulino
Esa piña la reparé, fue un golpe de poca importancia. Desde entonces he volado mucho.

En el otro post que pongo cuento la pelicula completa.
Por Janov
Valvulino, prueba a cambiar el slider de cola, aunque sea nuevo. En una ocasión tuve muchas vibraciones, y el origen de ellas eran las articulaciónes del slider-portapalas, que tenian juego LATERALMENTE. Siempre tiene juego, por lo menos en las que he visto pero si es excesivo, produce ese efecto...

Saludos
Por Fornax
Julio, no se si estará relacionado pero me pasó algo similar en el Freya y es que completamente nuevo la cola "botaba" al final el problema es que me había cargado el center hub al montarlo fue sustituirlo y se acabó el problema.

El rotor estaba tocado y la vibración se transmitía a cola.
Por RaptorMan
Hola Valvulino, la verdad que no conozco demasiado esa mecanica, pero el sintoma es de tener el Center Hub de cola doblado, yo lo cambiaría y pobaría. Ya nos comentarás--
Por Obiwan (A. Conde)
Coincido con Raptorman

Tiene pinta a hub de cola doblado, pero tambien podría ser que se te atasque un axial, supongo que están engrasados y montados en su posición correcta.
Por Fernando Llamas Fernández
Obiwan escribió:Coincido con Raptorman

Tiene pinta a hub de cola doblado, pero tambien podría ser que se te atasque un axial, supongo que están engrasados y montados en su posición correcta.
Conociendo a Valvulino, seguro que estan bien montados y embebidos en grasa.
También me decanto por el eje minimamente doblado. Con las revoluciones que llevas en cola (con el cambio del piñón), una mínima variación podría producir esa vibración.
Te veo el Domingo el Ponferrada. :D
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Por valvulino
Buenas, gracias por las aportaciones, doy nuevos datos.

Tanto el eje como el Hub de cola son nuevos, recién sacados de sus bolsas. Como tenía un Slider nuevo, también se lo puse.

Los axiales están bien montados, y con grasa. No se aprecian marcas en las pistas. Cogiendo el Hub de las palas, y haciendo el esfuerzo que hacen sobre los axiales, no se nota ningún salto.

He probado con palas nuevas de carbono en 87mm, palas de 95 de plástico, palas de 105 en carbono, y con el heli tranquilo, sin muchas rpm va bien, tan sólo aparece trakin en las paradas con mucho paso, donde la cola tiene que trabajar bastante para sujetar el heli. Se escucha perfectamente al dar el golpe de paso, y si lo haces cerca hasta aprecias como se ven dos lineas en la cola que coinciden con el ruido.

Dando mando de cola no aparece. En el momento que meto un idle que lleva las rpm un poco cañeras, empieza la fiesta.

La deriva vertical es la del Sinergy N9, lo hacía exactamente igual con la anterior de fibra. Entra en resonancia y se ponen como locas tanto las palas como la deriva, y la vibración se transmite hasta por los tirantes.

Sin la deriva el heli va bien, no aparece el trakin, puedes aumentar las rpm sin problemas, incluso con las palas de 105mm, pero creo que la vibración sigue ahí, aunque no se perciba.

Fernando te veo el Domingo :D si la nieve nos deja llegar a Ponfe claro :cry:

El Hub de cola es el eje que va de un portapalas a otro.

A mi me parece un problema claro de axiales, que al aumentar las rpm se quedan clavados.
Será lo próximo que le cambie.
Por Fornax
De todas formas Julio una pregunta...

¿Cómo sabes que tienes tracking en las palas de cola si el heli en neutro lleva paso positivo? ¿Cómo lo aprecias?

Una pregunta más... Precisamente los axiales son los que permiten un movimiento similar al tracking por lo que a portarlas iguales posición de pala igual, claro, siempre que los alojamientos de los portapalas sean iguales y rodamientos tanto axiales como normales estén en las mismas condiciones. ¿Podrían estar los alojamientos del portapalas gastados, deformados...?

Saludos.
Por Fornax
De todas formas Julio una pregunta...

¿Cómo sabes que tienes tracking en las palas de cola si el heli en neutro lleva paso positivo? ¿Cómo lo aprecias?

Una pregunta más... Precisamente los axiales son los que permiten un movimiento similar al tracking por lo que a portarlas iguales posición de pala igual, claro, siempre que los alojamientos de los portapalas sean iguales y rodamientos tanto axiales como normales estén en las mismas condiciones. ¿Podrían estar los alojamientos del portapalas gastados, deformados...?

Saludos.
Por valvulino
Hola Fran, no me da la impresión de tener los portapalas con juego, encajan los rodamientos perfectamente.

En cuanto al trakin, se aprecia perfectamente, tal y como lo vemos en el rotor principal. Cuando se lia a vibrar, ves perfectamente las trayectorias o lineas descritas por cada una de las palas, igual que lo veríamos en el rotor principal. Lo malo es que aquí mete un escándalo de la leche.
Por JOE75
Valvulino, andare pendiente de lo que averigües, porque yo tengo ese problema desde que compre el heli, se lo achacaba a un mal ajuste del gyro, pero veo que no, estoy a la espera de algunos recambios, ya te comentare como me va a mi, yo tambien probe a ponerle palas de 105 en cola y nada.
La verdad que yo no me he fijado en el tracking, pero este finde me fijo.

Saludos.
Por antonio victoria
hola pues yo cuando monte el freya tu be el mismo problema con las vibracion la deriva iba de lado a lado y la varilla del servo de cola vibraba que parecía que iba ha romperse en estacionario no se notaba mucho pero cuando ponía el idl1 vamos daba miedo después de repasarlo todo un montón de veces lo único que ice diferente fue dejar las palas de cola mas flojas y ahora por lo menos va bien aunque sigo teniendo una pequeña vibracion que no hay manera de quitar y el scedu 50 tengo el mismo problema en los raptor nunca e tenido ese problema.
saludos
Por IrvingWashington
Hola,

Yo también he tenido problemas tanto en un raptor como en un synergy de vibraciones en la cola. Siempre fué un tema de equilibrado o de un eje ligeramente doblado.

Cosas que yo tuve en cuenta:

-Aunque cambies la deriva de plástico por una de fibra y esta no se la vea doblarse, las vibraciones siguen ahi y no son menos dañinas, no vale con poner una deriva más rígida sino que hay que eliminar las vibraciones.

-Las palas de cola, aunque sean de carbono, pueden no venir equilibradas (a mi me ha pasado) o si son de plástico (que deberían estar equilibradas perfectamente pues son macizas del mismo material) pueden tener un rozon con el suelo que las desequilibre. Esto provoca vibraciones tremendas en cola que se manifiestan a partir de unas rpm's en adelante.

Para descartar un tema de equilibrado puedes hacer una prueba como la siguiente, con muchísimo cuidado siempre: Quita las palas principales, arranca el motor y que coja unas vueltas, luego páralo desde la emisora y acércate a tocar con la mano la caja de cola, mientras las palas de cola siguen girando (por el otro lado ;-D). Si notas que vibra es un tema de equilibrado de cola.

-A veces los axiales me he confundido y los he montado con el diámetro más grueso hacia fuera cuando era hacia dentro o viceversa... o me he podido pasar con el fijatuercas etc...

...No se, a ver si tienes suerte y se te arregla rápido ;-)
Por valvulino
antonio, he probado con tres juegos diferentes de palas, de distintos largos, incluso con palas que en otro heli van perfectas.
También he probado a ponerlas mas flojas o mas apretadas, y nada.

Irving, estoy contigo, no es plan de poner una deriva mas fuerte, sino de eliminar las vibaciones.

He detectado un pequeño juego en los rodamientos de la caja de cola, la verdad es que el heli ya tiene unos pocos vuelos.

Tengo claro que hay algo que entra en resonancia, ocurre a unas rpm concretas.

Por otro lado, todo esto ha echo que me de cuenta que no es necesario tantas rpm, este heli con pocas mas vueltas que las de estacionario se revuelca que es una maravilla. Con mucho menos motor y algo mas de mando que le di, resulta mucho mas cómodo de volar, hasta el ruido que hacen las palas en las paradas me gusta más. Además como llevo el piñon de cola con un diente menos con las palas de 105, no se va la cola ni de coña.

En cuanto tenga algo os cuento.
Por RaptorMan
Comprueba tambien si los tirantes del tubo de cola estan bien apretados y si estos estan bien, es decir, si estan formados por tres piezas, el tubo y los terminales en plastico u otro material que éstos esten bien pegados al tubo, pues hay veces que cogen holgura y hacen vibrar la cola como describes.
Por valvulino
Ya está solucionado el tema, eran los portapalas de cola, estaba desgastado irregularmente el apoyo de las palas de cola en los portapalas, Los cambié y solucionado. La verdad es que me estaba volviendo loco el tema, gracias a fontis (candi) que dió con el tema :wink:

Teo, los tirantes están bien pegados con epoxi, no tienen ni un pelo de holgura.

Gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros mensajes, tanto en el hilo como por privado.

Ahora toca darle caña, que el tiempo acompaña.
Por RaptorMan
Gracias por compartirlo y es que en este Hobby todos los dias se aprende algo...
Por ecoalfa
Hola,

Queria dejaros un par de fotos del compañero Valvulino, este pasado fin de semana suavizando los nuevos porta-palas de su freya 90, por cierto Julio y las derivas??¿ :twisted: :twisted:

Imagen

Imagen
Por valvulino
Me olvidaba, Fran, acertaste, que se me pasó reconocerte el acierto :wink:

Dani, las derivas son para los cobardes, los hombretones como yo volamos sin ellas :twisted: :twisted: :twisted:

En realidad estaba haciendo pruebas para determinar de donde venían las vibraciones.
Por cierto, ya están suavizados del todo.
Adjuntos
plantado.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!