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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1235366
Inicio este hilo como ayuda para el montaje y el vuelo a todos los que habeis comprado este modelo, y a todos los que estais pensando en comprarlo. Es además una pequeña guia de iniciación para todos los que os iniciais en el aeromodelismo.
Se trata de construir un Sky Surfer V4 desde el punto de vista del aeromodelista sin experiencia previa, ni en el montaje ni en el vuelo de aeromodelos.
Así voy a renunciar a la gran cantidad de herramientas que tengo en el taller, y voy construir el Sky Surfer V4 con las pocas herramientas básicas que cualquier persona tiene en su casa.
Última edición por Phobos el Vie, 23 Ago 2013 10:22, editado 1 vez en total.
#1235368
Lo de RTF (ready to fly) o sea “listo para volar” es un eufemismo, ya que muy pocos aeromodelos vienen “listos para volar”. Casi todos los aeromodelos necesitan un poco de trabajo hasta dejarlos realmente en estado de vuelo.
El Sky Surfer V4 es de estos últimos, y aunque viene muy pre-montado, también hay de dedicarle algún tiempo de trabajo para dejarlo en condiciones de vuelo.
1-Abriendo la caja
Viene presentado en una caja de vivos colores. Todo el espacio interior está completo, aprovechando todos los huecos. Todos lo componentes están protegidos con bolsas de plástico transparente, así que los alérgicos al polvo estaréis de enhorabuena. Un par de cajitas de cartón pegadas en el interior albergan la emisora y los pequeños accesorios. Imagen
#1235369
Está fabricado en espuma plástica EPO, muy ligero y de muy alta resistencia a los impactos, y muy fácil de lijar, pintar, o pegar.
Este material es muy parecido aparentemente a la clásica espuma “corcho blanco” o EPS, ya que se compone también de micro bolitas expandidas, pero las características mecánicas son muy diferentes.
Es también muy ligero, pero es duro y elástico, y muy estable químicamente, y admite pegamentos con disolventes, esmaltes sintéticos, etc. Y los acabados superficiales son muy superiores, quedando las superficies brillantes y pulidas, muy aerodinámicas.
El Sky Surfer V4 tiene un aspecto y un acabado muy bueno. La superficie es brillante, y los adhesivos de decoración están perfectamente colocados.
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#1235370
El ala viene dividida en dos semialas desmontables. También envueltas en bolsas de plástico selladas.
También de aspecto muy limpio, sin irregularidades ni rebabas. De terminación brillante.
Tienen la forma característica de este tipo de modelos de iniciación, con las puntas levantadas mediante una suave curva, para conseguir la autoestabilidad de vuelo y también con las puntas en flecha curva hacia atrás, para mejorar la estabilidad direccional. Con este diseño de ala realmente no se necesita el uso de alerones para controlar el modelo en el aire, pero con los alerones se consigue un mayor control, y permite el vuelo acrobático, por lo que se agradece que ya estén instalados.
Los alerones ya están recortados, con las bisagras realizadas en la propia espuma EPO, y con tres milímetros de margen lateral.
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#1235371
Los alerones, y todas las superficies móviles tiene buena movilidad, y admiten mucho ángulo de movimiento.
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He realizado una prueba de esfuerzo sobre las bisagras y aguantan los estirones sin problemas. Llevan también unos pequeños huecos practicados en la espuma que permitirán colocar bisagras de verdad para los que lo deseen así.
#1235373
El perfil alar no viene informado. Creo que debe ser un Clark Y. Este es un perfil clásico, muy usado en aeromodelísmo de toda la vida. Es un perfil de vuelo lento y sustentador, además también admite el vuelo acrobático. La cuerda es de 200mm y el espesor de 25mm por lo que el espesor relativo es de 12% lo que la convierte en un ala muy sustentadora y de vuelo lento.
La envergadura es de 1400mm y la carga alar se queda sobre los 23gr/dm2, que es un valor muy “flotón” y muy cerca de los peso pluma, si es que los valores declarados de peso (650gr) coinciden con la realidad.
Lleva instalado un servo de 9gr en cada semiala, para accionar los alerones.
Un tetón moldeado en el ala protege el brazo del servo en caso de aterrizaje sobre piedras o terrenos accidentados.
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Última edición por Phobos el Vie, 23 Ago 2013 20:42, editado 1 vez en total.
#1235375
La escuadra y el reenvio no vienen instalados. Sin embargo el hueco para la escuadra está perfectamente trabajado, con los agujeros para la instalación de los tornillos ya practicados. La colocación de las escuadras mediante tornillos me parece un acierto, y un acabado de calidad superior a la media.
Los servos de las alas son especiales y llevan un cable muy largo, que va insertado por todo el ala, y acaba en la raíz del ala en donde se conectará con un cable en Y al receptor. Llevan conectores tipo JR, y junto al conector un rotulito con el número 1, indica claramente que los servos se deberán conectar al puerto 1 del receptor. El cable no está pegado, y en el extremo está recogido con un trocito de cinta adhesiva. Hay que quitar la cinta para liberar el cable, pero no la quites toda, deja un trocito para proteger la salida de posibles estirones.
Los servos deben ir pegados en el hueco donde están instalados, digo deben, porque uno va pegado y el otro no. No es un fallo, aunque al principio yo lo creía así, tiene un propósito que este servo no esté pegado, así que no lo pegues todavía. A lo largo del montaje se verá el motivo por el cual este servo no está pegado, y por que no hay que pegarlo todavía.
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#1235378
En el interior del ala lleva instalados dos tubos de carbono de refuerzo. Que se ven perfectamente al trasluz. Unos cortes practicados en el ala sirven para inmovilizar con pegamento los tubos. Los tubos ya están pegados e inmovilizados.
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#1235379
En la raíz del ala se puede ver el inicio de los tubos.
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Un anillo metálico refuerza la boca del tubo, este anillo es una solución de alta calidad y muy bien pensada. Las semialas se montan entre si con una bayoneta de carbono, y con esta solución el fabricante se asegura que por muchos años que pasen, y por muchas veces que se monten y desmonten, la boca del tubo no se debilitará nunca.
#1235380
La alas son simétricas pero no iguales, y es en la raíz donde se distinguen.
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Ambas llevan unas solapas que se unen entre si de forma solidaria mediante unos tornillos pasantes. La semiala derecha lleva las solapas por debajo y la izquierda por arriba. Unas arandelas de madera de contrachapado refuerzan el punto donde cruzarán los tornillos pasantes, evitando así las holguras que se podrían producir con el paso del tiempo y reforzando el punto. El contrachapado tiene la fuerza justa y necesaria para sujetar el ala durante el vuelo, pero también actúa de fundente en caso de un choque violento contra un árbol o similar. En este caso es preferible que se rompa la madera, que será muy fácil de reparar, ya que en el caso de haber puesto unas arandelas de plástico o de metal, se habrían desgarrado las solapas de sujeción.
Toda la raíz del ala está sobre dimensionada, y toda la parte que irá embutida en el fuselaje es de mayor espesor que el resto del ala.
#1235382
Este engrosamiento sirve para que la varilla (la bayoneta) no se cuele entera dentro de los tubos del ala, y quede repartida por igual entre los dos tubos.
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Una vez más el acabado es perfecto y cuando se montan las alas los agujeros de los pasadores coinciden y todo ajusta sin holguras.
#1235383
El fuselaje también con el mismo acabado impecable del ala, y también envuelto en una bolsa de plástico sellado.
Los reenvíos para los timones vienen instalados. Son un poco gruesos pero el diámetro coincide exactamente con el diámetro de los agujeros de los brazos de los servos, una buena idea para evitar holguras.
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#1235397
El motor está instalado, es un motor de 25 mm de diámetro.
El fabricante no informa del número KV ni de las características técnicas del motor. Tiene el eje de 2,3mm. Ambas medidas son un poco raras y el motor es algo más pequeño de lo que se suele usar en este tipo de aeromodelos.
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#1235398
Una tapa con funciones estéticas y aerodinámicas protege al motor. La tapa es practicable, y viene sujeta con cinta adhesiva de doble cara. Si mueves la tapa es mejor luego asegurarla con nueva cinta o con cinta adhesiva por el exterior.
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#1235399
El soporte del motor está realizado en madera de contrachapado muy gruesa, con agujeros practicados para facilitar la refrigeración. El soporte es muy resistente y muy bien pensado, y nos permitirá cambiar la motorización cuando queramos.
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#1235402
La cabina viene sin acabar, con el parabrisas desmontado. Otra solución ingeniosa, ya que el Sky Surfer V4 es también un muy buen modelo para vuelo en FPV (First View Person) “Vuelo en primera persona”, o sea que se instala una cámara en el aeromodelo que transmite las imágenes en directo al piloto, y éste maneja el Sky Surfer como si volara dentro de él. Que el parabrisas y el piloto no vengan montados facilita la tarea de colocar una cámara en la cabina. La tapa de la cabina ya viene pintada en negro.
La cabina se sujeta al fuselaje con tres pestañas y un imán.
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#1235403
El parabrisas y el piloto (tiene piloto!) están también dentro de la caja. El parabrisas viene recortado y encaja en la cabina sin mayor esfuerzo. Creo que es mejor no pegarlo, y sujetarlo con trocitos de cinta adhesiva, así podremos retirarlo cuando queramos. Si se prefiere pegarlo, no hay que usar cyanocrilato, por que los vapores de ese tipo de pegamento velaran la superficie del parabrisas.
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#1235433
En el interior del fuselaje hay sitio para todo. Los servos están instalados y conectados a los reenvios. El variador de velocidad de 20 Amperios, se encuentra conectado al motor y todo (excepto los servos de los alerones) conectado al receptor.
Todos los cables de servos llevan un cartelito con el número del canal al que hay que conectarlos.
El receptor y el variador están sueltos en el interior.
El variador lleva un disipador de calor, y una conexión tipo Deans, y ya está conectado al motor.
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#1235434
El receptor es de tamaño micro, pero la antena de alta ganancia demuestra la calidad de recepción. En el manual se indica que la distancia de vuelo máxima es de 1000 metros. A mi me parece excesivo, ya que a partir de 200m de distancia apenas se distingue el Sky Surfer en el cielo, y a 300m es completamente imposible distinguirlo. Pero en esto, siempre es mejor que sobre que quedarnos cortos.
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#1235436
Se echa en falta un hueco de refrigeración en el morro del fuselaje, que facilite la renovación del aire caliente que se va a generar en el interior. No voy a realizar ninguna modificación, y lo montaré y volaré tal como recomienda el fabricante.
Los timones siguen con la tónica de calidad de acabado y de ir envueltos en bolsa de plástico.
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Vuelven a no llevar instaladas las escuadras de mando y vuelven a estar muy bien acabados, sin rebabas, y sin necesidad de ningún trabajo extra de lijado o de cutter.
#1235437
Hay tener cuidado con las arrugitas que los adhesivos decorativos forman en los bordes delanteros de los timones, por donde ataca el aire, Hay que corregirlas pues pueden crear turbulencias y defectos en el vuelo. Se alisan con el dedo y las más rebeldes (por causa de las formas curvadas) se sellan con un trocito de cinta adhesiva transparente.
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#1235438
El timón de profundidad lleva unos huecos y unos resaltes en el centro, que encajan perfectamente en el timón de dirección y en el fuselaje
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El acabado es muy bueno y los timones encajan sin holguras y con la máxima precisión.
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#1235439
En una cajita pegada dentro de la caja viene la batería de LiPo y el cargador. La batería es de 11,1v de 1300mAh y 20C. Los 20C seguro que son más que sobrados para el motor. La batería parece un poco corta de capacidad, pero pude comprobar que los 30 minutos de vuelo se cumplen de sobra.
El cargador es un cargador-equilibrador para 7,4v y 11,1v que funciona a 12v. Incluye un cable con pinzas para poder conectarlo a una batería de 12V.
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#1235440
Habría sido un detalle por parte del fabricante añadir un adaptador 220V/12V para usar el cargador en casa.
Como último recurso, se puede cargar la batería en el campo de vuelo con la batería del coche. Estuve buscando por casa, y encontré varios adaptadores que me servían, un adaptador de un portátil antiguo, el adaptador del corta-pelos, y también el adaptador de un piano electrónico que tengo abandonado.
En realidad yo tengo por casa varios cargadores potentes, pero me estoy poniendo en el lugar de un aeromodelista que tiene como único equipamiento el que va incluido en la caja del Sky Surfer V4
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#1235443
Puse a cargar la batería, y se cargó muy rápido, lo normal es que la batería venga del fabricante a media carga. El cargador tiene dos leds, uno rojo y otro verde. El rojo indica que el cargador funciona, el verde indica que está cargando, y va disminuyendo su intensidad a medida que la batería se va cargando, hasta que la batería está completamente cargada y se apaga. La batería se carga directamente por el conector de equilibrado.
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Ningún dato acerca de la potencia del cargador, aunque parece que es de 1,2A. La batería de 1300mAh tardará un poco más de una hora en cargarse cuando la gastemos completamente en un vuelo.
#1235448
Una bolsita incluye todos los pequeños accesorios. Las escuadras de mando, los reenvíos, los tornillitos para montar las escuadras, los prisioneros para los reenvíos, varios trocitos de velcro para sujetar la batería el receptor y el variador en el interior del fuselaje, el cable Y, y los tornillos pasantes para sujetar el ala al fuselaje.
Y la hélice con su adaptador. La hélice ya viene montada en el sentido correcto.
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La hélice es una 5,5 x 5, aunque el fabricante no aporta este dato por ninguna parte. Por lo que el motor probablemente será de 1800kv a 2200kv.
La hélice es de diseño tipo APC eléctrica, un poco blanda para mi gusto.
#1235456
2-La emisora
En una caja más grande, también pegada dentro, se encuentra la emisora. Tiene buena pinta, y me gusta mucho para ser una emisora básica. Es de emisión en 2,4ghz, de 4 canales. El sistema 2,4Ghz está completamente libre de interferencias, pueden volar hasta 80 aeromodelos a la vez sin interferencias.
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Tiene los dos mandos tipo varilla para el control proporcional de los cuatro canales principales. Los cuatro trims de ajuste fino son mecánicos. Lleva 4 inversores de servos, un led indicador del estado de carga de la batería, un botón “bind” para enlazar el receptor con la emisora, un conector para recargar las pilas en caso de que usemos pilas recargables y por detrás un puerto para simuladores de vuelo.
Última edición por Phobos el Jue, 22 Ago 2013 21:46, editado 1 vez en total.

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