miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Imagen
El alojamiento de las pilas es de tipo plano, con contactos de tipo fleje. Necesita 8 pilas tamaño AA, que no están incluidas.
Le pongo unas pilas gastadas a ver que hace, y las detecta enseguida poniendo el led de control a parpadear en rojo.
Imagen
Lo que me indica que el avisador funciona correctamente. No emite ningún sonido de alarma, lo que me habría gustado más.
También lleva un conector tipo puente para hacer el enlace en el receptor.
Imagen
Con unas pilas nuevas probamos la emisora y todo funciona bien. El receptor viene enlazado de fábrica, y los servos y el variador están conectados correctamente. Notamos que el inversor del servo del motor está invertido, pero el variador y el motor funcionan de la manera apropiada.
Los mandos principales de la emisora se reparten asi:
Imagen
En la palanca de la mano izquierda, con movimiento arriba/abajo se controla el motor. Esta palanca tiene un freno que la deja en la posición que la pongas. El resto de movimientos de palancas tienen un muelle que coloca la palanca el posición central cuando se suelta.
En el mando del motor la posición de motor parado es cuando la palanca está abajo del todo. Si enciendes el receptor con la palanca fuera de esta posición, el variador de velocidad activará un sistema de seguridad que evitará que el motor mueva la hélice. Sólo cuando el variador detecta que el mando del motor está abajo del todo activa el funcionamiento del motor. Lo indica con tres pitidos. Uno por elemento de la batería conectada. Si has conectado una batería de 3 elementos (11,1v) y el variador solamente da dos pitidos, es que la batería está demasiado baja de voltaje para volar.
El trim de ajuste fino del motor está a un lado de la palanca, y debe estar siempre abajo del todo.
En la palanca de la mano derecha, con movimiento arriba/abajo se controla el timón de profundidad. Esta palanca lleva un muelle que la coloca en posición neutra cada vez que la sueltas.
El trim de ajuste fino de la profundidad está en el lateral, y lo normal es que esté en la parte central, pero no dudes en moverlo si ves que el aeromodelo vuela viciado y tiende a subir o a bajar por si mismo.
Durante el vuelo, en una condición ideal de vuelo, sin viento o con poco viento, y volando de cara o de cola al viento y con el motor a medio gas, el aeromodelo debe volar recto y nivelado, sin tendencia a subir o a bajar ni a girar a derecha o izquierdas. En estas condiciones, si el aeromodelo está bien centrado, puedes soltar todos los mandos y el aeromodelo volará por si solo recto y nivelado.
Si no es así debes reajustar el vuelo con los trims de ajuste fino.
El orden siempre es primero conseguir los ajustes neutros mecánicamente, y si no es posible afinar el ajuste así, entonces debes recurrir a mover los trims
Imagen
En la palanca de la mano izquierda, en dirección izquierda/derecha está el mando del timón de dirección. Y el trim de ajuste fino está debajo.
En la palanca de la mano derecha, en dirección izquierda/derecha está el mando de los alerones, Y el trim de ajuste fino está debajo.
Los servos de alerones se manejan los dos con un sólo canal. Se usa un cable bifurcador, con forma de Y, para separar la señal a los dos servos. Los servos están instalados de forma opuesta, de manera que giran en direcciones opuestas.
Para saber si todos los servos están colocados de la manera correcta y sus movimientos son correctos, sigue esta guía:
En alerones, cuando mueves la palanca a la derecha, el alerón derecho se tiene que levantar y el izquierdo tiene que bajar. (Recuerda que en aeromodelismo, la posición de control es siempre como si estuvieras montado dentro del aeromodelo)
En profundidad, cuando bajas la palanca, el timón debe subir.
En dirección, cuando mueves a la derecha la palanca, el timón debe girar también a la derecha.
Si algún servo está girando al revés, mueve el interruptor de inversión de su canal.
En este caso tuve que invertir el servo de dirección.
También la emisora está enlazada correctamente con el receptor, pero en caso de cambio de emisora, o de receptor será necesario enlazar emisora y receptor. El procedimiento es fácil. Con todo apagado conectas el cable “puente” en el canal del receptor que no tiene ningún número marcado. Enciendes el receptor y se pone a buscar una nueva señal, y lo indica parpadeando el led que lleva dentro. Enciendes la emisora y pulsas el botón “bind” hasta que el led del receptor deje de parpadear. Lo apagas todo y lo vuelves a enceder, y ya verás como el receptor responde a las señales de la emisora.
3-Montaje
Para el montaje es necesario contar con un destornillador de estrella de punta pequeña y pegamento. Y es muy conveniente disponer también de unos alicates pequeños de punta fina.
Imagen
Por Phobos
Empezaremos atornillando todas las escuadras de mando en sus lugares correspondientes.
Imagen
Imagen
Con dos tornillos por escuadra es suficiente. La verdad es que no hay más, así que tendremos que apañarnos con los 2 tornillos por escuadra que pone el fabricante.
Por un lado ponemos la escuadra y por el otro lado un rectangulito de plástico con agujeros para atornillar los tornillos.
Por Phobos
Imagen
Hay que tener cuidado de no apretar demasiado los tornillos, pues podemos aplastar la zona debilitándola. Hay que apretar poco a poco, hasta que no haya holgura, y la escuadra quede bien sujeta. Las escuadras se colocan siempre con la parte de los agujeros en dirección al servo. Las escuadras de las alas se colocan por la parte de abajo, por el mismo lado donde están los servos. La escuadra del timón vertical se pone en la parte izquierda y la escuadra del timón horizontal se pone por el lado que no hay pegatinas.
Por Phobos
Después hay que colocar los prisioneros para los reenvíos. Son unos prisioneros con tornillo que se introduce en el agujero de la escuadra. Así se puede regular con exactitud la longitud del reenvío.
Imagen
Dan un poco de faena, por que hay que ponerlos bien, no tienen que tener holgura, pero tienen que girar libremente sobre el agujero de la escuadra. Pillar el punto justo es complicado, unos alicates pequeños o de punta fina te serán de mucha ayuda. Hay que ponerlos siempre en el agujero más externo. Una vez colocados se deben asegurar con una gota de pegamento. ¡No uses cyano!, te lo pegará todo y será un desastre. Usa un pegamento normal, del tipo Imedio, o si no usa cola blanca. No se trata de que pegue, es para que la tuerca no se salga con el uso. Si no pones pegamento se saldrá seguro con el tiempo. Y es muy desagradable encontrarte que el aeromodelo no responde al mando en pleno vuelo.
Por Phobos
Hay que tener cuidado con la posición donde se ponen estos prisioneros, si no luego te pueden complicar mucho la cabeza cuando los quieras regular.
Los de las alas se ponen por el lado que da a la punta del ala.
El del timón vertical se pone por arriba:
Imagen
Esto nos ha llegado en muy buen momento a guerritu y a mi :lol:
muchas gracias, hasta donde yo se, el Sky Surfer V4 y el bixler son modelos distintos. Puede que en algunas cosas sean iguales, pero no lo puedo asegurar. En realidad todos los modelos de iniciación se parecen mucho, pero las particularidades de montaje de cada uno son muy distintas. Por ejemplo el Sky Surfer V4 y el Easy Star son muy parecidos, pero si los pones uno junto a otro de das cuenta de la cantidad de diferencias que tienen. Y por supuesto las operaciones de montaje son completamente distintas.
El Sky Surfer V4 está disponible en nuestra página web http://www.aerobuyrc.com y en 24h lo podeis tener en casa.
Pero por supuesto, la idea es que este post le sirva a todo el mundo, y me alegro que os pueda servir de ayuda.
Última edición por Phobos el Jue, 22 Ago 2013 21:44, editado 1 vez en total.
Una vez puestos hay que poner los reenvios de los alerones.
Para eso hay que conectar los servos de los alerones al receptor y luego enchufar la batería. Hay que conectar el cable Y en el canal 1 del receptor. Cuidado con la posición de los cables, el cable blanco va hacia la parte interior del receptor. Se conectan los cables de los servos de las alas al cable Y, (no importa el orden) se enciende la emisora y se conecta la batería al variador de velocidad. Se ponen todos los trims en la posición neutra, excepto el del motor, que hay que ponerlo abajo del todo. El variador de velocidad emitirá tres pitidos.
Imagen
Ahora están todos los servos en su posición central, pero resulta que los brazos de los servos de las alas no están centrados.
Imagen
Ahora es cuando entiendo por que uno de los servos de las alas no está pegado. Pero el fabricante no lo explica en ningún sitio. Los brazos de los servos de los alerones deben estar perfectamente centrados para volar correctamente.
Este es el procedimiento que debes seguir para conseguirlo: mueve el trim de alerones hasta que el servo que sí está pegado tenga el brazo completamente perpendicular y en su posición neutra central.
Imagen
Entonces desmonta el brazo del servo que no está pegado, y vuelvelo a montar en la posición central, y ya está. Pega el servo en su sitio y prueba el movimiento de los servos, verás que los servos se mueven en direcciones opuestas, y que cuando están en la posición de reposo de la palanca de mando, los brazos de los servos están en el punto central, completamente perpendiculares al servo.
Imagen
Coloca entonces el reenvio, engánchalo a un agujero del brazo del servo. Si tienes práctica en volar y quieres hacer algo de acrobácia enganchalo en el agujero más externo (así es como lo he hecho yo, y como sale en las fotos), si este es tu primer aeromodelo es mejor que lo pongas en el siguiente agujero. Mete el reenvío dentro del prisionero (tendrás que mover el servo en dirección contraria para que pueda entrar). Pon el servo en su posición central y aprieta el tornillo del prisionero alineando el borde de salida del alerón con el borde de salida del ala. Aprieta bien el tornillo y pon una gota de pegamento en el tornillo de apriete para que no se mueva.
Muy interesante eso de experto e iniciación, claro tiene sentido cuanto más lejos mas se va a mover.
Alerta escribió: Este es el mismo que el Bixler?
Phobos escribió:muchas gracias, hasta donde yo se, el Sky Surfer V4 y el bixler son modelos distintos. Puede que en algunas cosas sean iguales, pero no lo puedo asegurar.
Son exactamente el mismo avion... no es un secreto que el Bixler es una version renombrada del SkySurfer.. de hecho en rcgroups hasta comparten tema ..el Skysurfer V4 es el equivalente al Bixler 1.1
JLT_GTI escribió:
Alerta escribió: Este es el mismo que el Bixler?
Phobos escribió:muchas gracias, hasta donde yo se, el Sky Surfer V4 y el bixler son modelos distintos. Puede que en algunas cosas sean iguales, pero no lo puedo asegurar.
Son exactamente el mismo avion... no es un secreto que el Bixler es una version renombrada del SkySurfer.. de hecho en rcgroups hasta comparten tema ..el Skysurfer V4 es el equivalente al Bixler 1.1
Imagen
Imagen
Yo realmente no lo se, no he tenido nunca un bixler, así que no lo puedo asegurar...
Desenchúfalo todo.
Ahora es el momento de pegar los timones de cola. No te recomiendo que uses cyano. Si lo usas asegurate que es del tipo medio o espeso, si usas el cyano líquido corres el riego de que se te pegue todo antes de haberlo colocado correctamente en su sitio. El cyano medio o espeso es dificil de encontrar. Es más fácil un epoxi de dos componentes, o un pegamento cualquiera tipo imedio, que pegue plástico, un pattex extreme, un no mas clavos, o cualquiera similar. No uses cola de contacto, tampoco uses cola blanca ni silicona caliente. Si usas epoxi o cyano no lijes las superficies a pegar. Con cualquier otro es mejor lijar ligeramente la superficie a pegar, basta con quitar el brillo.
Yo he usado un pegamento de Ceys, muy espeso, y transparente.
Aplica pegamento en todas las superficies que vayan a estar en contacto, pero solo en una de ellas, y coloca primero el timón horizontal y asegurate que el reenvio del timón vertical queda por encima, si se queda bien sujeto no es necesario que esperes a que fragüe para poner el timón vertical. Aprietalo todo bien contra el fuselaje y entre si para que no queden huecos y asegurate de que los timones quedan a escuadra mirando desde el morro. Déjalo secar de manera que los timones no se apoyen en nada, y estén hacia arriba.
Imagen
Imagen
No he tenido que hacer ningún esfuerzo especial, las piezas encajan bien sin holguras y los timones han quedado directamente a escuadra.
Espera a que el pegamento fragüe para seguir.
Ya queda muy poco. Yo esperé toda la noche para que secara el pegamento. Y durante ese tiempo no toqué para nada el fuselaje.
Mientras tanto aproveché para pegar el parabrisas y el piloto.
Acabo de ver unas fotos de bixler, y desde luego se parece al Sky Surfer V4. Pero no es el mismo modelo:
Ni tiene los servos del fuselaje en el mismo sitio (en el Bixler le han tenido que hacer una trampilla en la parte inferior del fuselaje para poder acceder), ni las alas son iguales (ignoro el perfil alar, y no he podido encontrar descripciones de los refuerzos de las alas), El Sky Surfer V4 tiene las alas en la parte que se encastran en el fuselaje mucho más gruesas, para reforzar esa zona. Ni tiene la misma envergadura, ni la estructura del fuselaje es la misma. El fuselaje del Bixler está completamente hueco, pero el fuselaje del Sky Surfer V4 está super reforzado. Por ejemplo el Bixler V1.1 no habría podido soportar los barrigazos que le he pegado esta mañana intentando hacer los touch and go, probablemente el fuselaje del Bixler se habría cascado como un huevo. Y el morro del Bixler V1.1 parece que tiene el espesor del EPO mucho más fino que en el Sky Surfer V4.
Está claro que todos los modelos de iniciación se parecen mucho, todos "maman" de la misma madre: el Easy Star de Multiplex.
En cualquier caso, seguro que muchas de las técnicas de construcción y ajuste que describo para el Sky Surfer V4 podrán ser también aplicables al Bixler.
Una vez que el pegamento está seco se pueden enganchar los reenvios de la cola.
Enciende la emisora y enchufa la batería. Realiza esta parte con las alas desmontadas.
Los servos del fuselaje están mas o menos centrados, y no es necesario trimarlos.
Imagen
Del reenvío del timón de dirección, hay que doblar ligeramente hacia arriba el último centímetro y medio, para hacer coincidir el ángulo del reenvio con el ángulo del prisionero.
Imagen
Me encanta este post. Lo llevo siguiendo varios días y no quise poner nada antes para no estropear su cronología.

Seguro que esto le viene muy bien a los novatos porque no olvidemos que aquí se empieza muy perdido y con demasiadas variables y cosas raras que dominar.

Lo dicho, enhorabuena y gracias.
Phobos escribió:Acabo de ver unas fotos de bixler, y desde luego se parece al Sky Surfer V4. Pero no es el mismo modelo
Hay varias versiones del SkySurfer al igual que hay un par "raras" del Bixler... pero creeme cuando digo que es el mismo avion.. la V4 puede diferir algo de la 1.1 o el Bixler 2 (1.5m) pero no es como decir "el easy star es igual que el sky surfer y el clouds fly, son diferentes pero la configuracion es la misma" ..en el caso del Skysurfer/ Bixler son el mismo avion pero como evoluciones diferentes aunque con versiones solapadas.

Las diferencias exactas estan explicadas aqui: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1231310

- Bixler V1 - Like the V1 Sky Surfer.
- Bixler V1.1 - Like the V2 Sky Surfer. See thru canopy w/pilot.
- Bixler V2 - 1500mm WS. See thru canopy.

V1- The original - The largest internal storage of all versions.
V2- Reinforced fuselage, servos inside fuslage, canopy is clear with pilot inside.
V3- Really it is just a V2 with a different Radio (FlySky radio)
V4- 1372mm WS. Bolted in wings, improved motor mount
JLT_GTI escribió:
Phobos escribió:Acabo de ver unas fotos de bixler, y desde luego se parece al Sky Surfer V4. Pero no es el mismo modelo
Hay varias versiones del SkySurfer al igual que hay un par "raras" del Bixler... pero creeme cuando digo que es el mismo avion.. la V4 puede diferir algo de la 1.1 o el Bixler 2 (1.5m) pero no es como decir "el easy star es igual que el sky surfer y el clouds fly, son diferentes pero la configuracion es la misma" ..en el caso del Skysurfer/ Bixler son el mismo avion pero como evoluciones diferentes aunque con versiones solapadas.

Las diferencias exactas estan explicadas aqui: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1231310

- Bixler V1 - Like the V1 Sky Surfer.
- Bixler V1.1 - Like the V2 Sky Surfer. See thru canopy w/pilot.
- Bixler V2 - 1500mm WS. See thru canopy.

V1- The original - The largest internal storage of all versions.
V2- Reinforced fuselage, servos inside fuslage, canopy is clear with pilot inside.
V3- Really it is just a V2 with a different Radio (FlySky radio)
V4- 1372mm WS. Bolted in wings, improved motor mount
Muchas gracias por el link
Me ha servido para ver que en realidad el aeromodelo que estoy mostrando en este hilo no es el V4, el que estoy haciendo yo debe ser el V4.1. Los cambios sobre el V4 están en el anillo metálico de refuerzo en la boca del tubo de carbono de la alas. No he visto nada igual en ningún otro aeromodelo. Y en la forma de la bancada del motor, en la que el V4.1 tiene ranuras de refrigeración.
Por lo demás, yo tengo el problema de que no entiendo apenas el inglés, pero me parece que lo que pone es : "Bixler V1.1 - Like the V2 Sky Surfer", Like quiere decir parecido ¿no? (es lo mismo que digo yo, que se parecen)
No sería lo mismo si pusiera "same", que quiere decir igual o idéntico.
En esa página se comparan distintos modelos de aeromodelos de iniciación, pero yo no he visto por ningún lado que diga que el Bixler es "same" que el Sky Surfer V4 (en mi caso V4.1), no lo puede poner, porque no son "sames" son "likes".
En esa página aún no se han enterado de que existe la versión 4.1, y ahora gracias a ti me he dado cuenta que somos la única tienda que tiene disponible la versión V4.1.
Por supuesto no presupongo nada acerca de la calidad del Bixler, que es un aeromodelo muy contrastado, pero concretamente la versión V1.1 sí que creo que adolece de debilidad en la mitad delantera del fuselaje. El Sky Surfer V4 tiene esta parte muy reforzada y a mi me parece que el Sky Surfer V4 es más resistente a los barrigazos y a los aterrizajes "violentos", por lo que me parece más adecuado para aeromodelistas que están aprendiendo a volar.
Última edición por Phobos el Vie, 23 Ago 2013 20:39, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!