miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ASRASR
Hola a tod@s,
Soy nuevo en el foro, bueno y tambien en el hobby. Solo he tenido un Falcon, una J3 de 3ch y ahora este velero semiacrobatico.
Quería cambiarle la bateria pq dura poco y mas adelante el motor. Pesa unos 600gr y lleva bat de 9,2v y 1100ma unos 178gr. La envergadura es de 116cm. Para que os hagais una idea http://cgi.ebay.es/New-4Ch-RTF-RC-EP-Ae ... 0190954478
El mio lleva motor 480, no 380 como este.
Estoy dudando entre lipo de 7,4 o de 11,1v y unos 1800ma, con lo que reduciré el peso. El caso es que el variador es de 30A y no se si lo he de cambiar. En cuanto al cambio del motor no tengo ni idea y me gustaría que me aconsejarais.
Me gustaría que todo lo que comprara me valiera para el EasyGliderPro, que sin duda va haser el próximo.
Gracias
Por ASRASR
¿Nadie me hecha una mano?
Hoy lo he volado con una nihm de 8,4v y 600mah y la verdad es que no tiene fuerza y eso que la bateria pesa la mitad.
Creo que lo más razonable va a ser la de lipo de 11v
En cuanto a los motores brushless veo que todos llevan 3 cables, hay que conectar los 3, lo digo pq mi variador solo tiene 2 para el motor.
¿Que es mejor que cambie la bateria o el motor?

¡¡¡¡Por favor una mano!!!!!
Gracias
Por delocapitan
Yo tengo ese avión y he hecho el mismo recorrido que tu (Falcon... etc) se lo he dado a mi hijo..... no he conseguido volarlo bien.
Le compre una lipo de 7.4 y 1.500 mah y tira menos aún

En fin si sigues interesado te contaremos nuestra experiencia
Por mirne
el problema esta en que con 11,1volt kemaras el motor muy rapido
lo bueno es que valen poko dinero y podras sustituirlo.

si kambias brushles tendras que pillar tambien un variador para ese motor como bien dices lleva 3cables en vez de 2 como los de escobillas.

si tienes pensado pillar un CGpro pillate un brushles un variador y una lipo de 11,1

montalo en este y a disfrutarlo

y en un futuro para el pro

saludos
Por ASRASR
Gracias por vuestras respuestas.
El caso es que me decidi a comprar una lipo de 11,1v y 2250mah y como bien decis se me quemó el motor rapidísimo, en dos vuelos, en los que he de decir que mejoró muchísimo.
Así pues me decidí a comprar variador de 30a y motor brushless. Como no tengo ni idea compré este http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... IBSA:ES:11
Me parecio que por 22€ estaba muy bien.
Me quedé alucinado la primera vez que lo volé. Subia como un tiro y la batería me duraba 3 veces más que con la configuracion original. El caso es que al segundo vuelo las palas de la hélice salieron despedidas. Compre otra igual y lo mismo. En la tienda donde la compre me dijeron que ese motor tenía demasiadas rpm.
He comprado otra helice de mas calidad pero le he puesto las mismas palas creo que 6,5 x 4 y la verdad es que estoy contentisimo.
No obstante he encargado otro motor de 1000rpm, pero no creo que mejore la configuración que tengo ahora, ya digo sube en vertical hasta donde no puedo verlo
Por delocapitan
ASRASR
Me has animado mucho con tus mejoras, por que nosotros con la lipo no habiamos conseguido nada.
Me gustaria saber lo siguiente:
1) ¿El motor te ha encajado bien y lo has podido sujetar con los orificios que lleva?
2) ¿Te sirve el mismo eje que lleva el motor antiguo (el que sujeta el porta-helices)?.
3) ¿que helices nuevas le has puesto?¿son abatibles como las originales? por que estoy pensando en comprar un motor de 1000 o 1300 rpm para cambiarselo
Por ejemplo:
http://cgi.ebay.es/Mystery-RC-Hobby-130 ... dZViewItem
Saludos
Por ASRASR
Yo la verdad es que estoy contentísimo con los cambios. Va como un tiro.
El motor ha encajado perfectamente en los orificios originales. El nuevo eje era de 4mm en vez de 2mm, así que inicialmente con la Dremel hice mas grande el agujero, pero como ya he comentado con esos portahelices saltaban las palas de su alojamiento, así que compre una en una tienda de aeromodelismo de la marca JAMARA de la que solo utilizo el como con las palas originales, pero sinceramente creo que es mejor un motor de 1000rpm con una helice de mayor paso que la original
Si miras en el enlace y te vas a la tienda del que yo compre el pack motor y variador veras que tiene otros de 1000rpm con variador de 30A por algo más de 20€ creo que era Cyberport888, además se han portado muy bien porque me llego un cargador de lipo que no funcionaba y me han mandado otro sin cargo.
Ya me contaras que tal
Por delocapitan
Hola de nuevo ASRASR
Hace mas de 3 meses que no tocamos este avión, lo último fue que se rompio el variador (se soltaron algunos cables)

Ya he comprado el motor que me recomendaste, exactamente este
http://cgi.ebay.es/1000-Helicopter-Outr ... dZViewItem

Estoy pendiente de que me llegue e instalarlo. El diametro del eje es de 2,3 mm. (los mismos de motor original) por lo que creo me valdrá el cono de adaptación de la helice original

Una pregunta: ¿Hace falta comprar algún tipo de conector o adaptador para conectar el Brushless y el variador que he comprado? he hecho dos veces esta pregunta al proveedor y se limita a enviarme un folleto (pdf) con las instrucciones del variador
Por ASRASR
Si necesitas unir los 3 cables del variador a los 3 cables del motor. Lo normal es hacerlo con unas bananas doradas de 3,5mm. Esto yo lo he comprado en una tienda de aeromodelismo, pero al principio lo uní con unas fichas de conexiones de toda la vida de las que se usan en elctricidad, tipo clema.
No obstante, si la batería que tienes es de 7,4v, te aconsejo que compres una 11,1v. Las encontraras de 2200mah y 20C por poco más de 15€. Creo que este mismo vendedor las tiene, y si no yo le he comprado mucho a otro que se llama Topracing2007, que funciona nuy bien y rapido.
Por delocapitan
Justo hace una semana le he comprado un a lipo a Top racing 2007 para el Belt (tengo varias pilas de 2200mah y 20 0 25c)
Compro ahora mismo los conectores banana

Tengo ganas de poner en funcionamiento este avión, que ha volado muy bien pero.......... poco tiempo y con muchos problemas de electronica original
Por ASRASR
Pues nada en dos o tres semanas suelen llegar las cosas pedidas por Ebay a los chinos, así que ya dentro de poco lo estas volando. Yo no paro con el bichejo, esta ultima semana no ha parado de hace un viento bastante fuerte y la verdad es que se ha portado bastante bien.
Tambien he probado a instalarle un camara inhalambrica que compre por ebay el año pasado y ver las imagenes a traves del navegador del coche. Es impresionante, creo que me voy a decidir a montar un avion para FPV. La camara que tengo es de muy poca calidad y alcance pero me ha servido para decidirme.
Por delocapitan
Yo tambien probé una camara barateja de Ebay y me ha dado muchos problemas (no se si es por la pila) se me va la imagen con nada. Cuando se la cuelgo al helicoptero no consigo ver nada
Las camaras buenas (Flycamone por ejemplo) son caras. Hay quien ha sacado videos atando un telefono movil al avion (mirate por la sección de video y fotografia aerea)
Por ASRASR
Lo de atar un móvil al avión me parece una locura, primero por el exceso de peso, creo que nuestro modelo no lo soportaría. Luego por el riesgo.
Como bien dices es una inversión fuerte, unos 250€, pero habrá que ir ahorrando porque creo que es una sensación única
Por delocapitan
Hola de nuevo
Sigo sin recibir el paquete de la China
Compré hace dos semanas un Nemo y ya lo he recibido......

En fin, a ver si tengo suerte, por que tenemos ganas de arreglar el bicho
Por ASRASR
Hola,
Ayer haciendo acrobacia, lo subí muy alto he hice una barrena con una recuperacíon muy rápida y las alas no aguantaron, partiendo en dos en pleno vuelo a unos 80 metros de altura.
No te puedes imaginar la que se pegó contra el suelo. Adios avion, adios brushless y adios lipo. Es una pena porque estaba disfrutando mucho de este bichillo, pero esta claro que tenia que haber reforzado las alas o no ser tan bestia, pero es que me iba animando y al final...
Ya me habia dado cuenta que en situaciones anteriores me parecia haber visto flexar en exceso las alas y de hecho tenía previsto reforzarlas con varilla de carbono, pero esto no tiene solución, el fuselaje se ha quedado como una acordeón y el soporte del motor desintegrado.
Una pena
Por FRAN_RAPTOR
hola ASRASR
vaya mala suerte que has tenido eso es q le das mucha caña alvion :D
bueno haber si dentro de poco ya esta volando
$@lu2
Por ASRASR
Hola Fran,

Gracias, pero este avion seguro que ya no vuela más. Uno de los dos trozos del ala se lo llevo el viento y no lo pude recuperar, por suerte, el que llevaba el servo sí. Además el fuselaje es de plastico y se ha desecho el morro, y quedado como una acordeon. Igualmente toda la zona de cola está en 6 o 7 trocitos. Hazte una idea de la velocidad con la que cae un fuselaje sin alas y que lugo impacta contra suelo de roca. Para llorar.....
Por suerte de este modelo tenía repuesto de todo el avión. Este era ya el segundo, el otro fue con el que aprendí. Pero viendo como a quedado este, creo que el otro lo puedo recuperar mientras me hago con otro tipo Easy Glider o Electro Junior, todavía no lo tengo claro
Por delocapitan
ASRASR

Me dejas de piedra con lo que cuentas,
Yo también estoy pensando en el Easy Glider, pero fijate en el que te pongo con brushless y los 4 servos por poco mas de 60 eurazos
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :IT&ih=007

¿Para pensarselo verdad?
Por delocapitan
Hoy la hemos liado
Tenia un motor de helicoptero de 4000 rpm/v y lo hemos acoplado al avión, pensabamos probar con poca potencia.
Fantastica trepada pero......
se ha quebrado una de las helices y hemos arrancado (POR DELANTE¡¡) el motor, vamos que le echaba delante al avión, una pasada

En fin, a reconsturir, armar y a ver si llega el motor pedido a HK
Por ASRASR
Todavía no te ha llegado el motor que pediste.... que raro.
No tiene mala pinta ese avión, parece una copia del EG. Además de motor y helice tiene los servos. No está mal, pero con transporte son unos 150$. Al final me he comprado el Electro Junior por 81€ en Aeromodelo, aprovechando que estuve el fin de semana en Madrid.
Ya os contaré
Por ASRASR
Bueno, pues ya tengo operativo el Sky Hawk, aprovechando el primer fuselaje y primeras alas que tenía en el trastero tras la ultima torta estas Navidades, pero en vista de como ha quedado el que estaba utilizando, me ha parecido que este no estaba tan mal.
La verdad es que ha sido gratificante verlo de nuevo en acción. Cada vez me gusta más como vuela, aunque eso sí, ahora tengo un cuidado exquisito con las alas, para no cargarlas mucho en vuelo, aunque eso no quita para hacer alguna barrena, eso si, con recuperaciones menos bruscas.
Por dacaten
Hola Asrasr, he leído lo que te pasó con las alas antiguas.
Me gustaría saber si las llevas "de serie" o reforzadas. Yo a las originales les puse una varilla de 1 metro de larga y 2mm de grosor en una pequeña hendidura que hice por toda el ala, y la fijé con ciano y cinta americana, además reforcé todo el borde de ataque con cinta americana, así como las partes más teóricamente sensibles a los golpes. Con esto te puedo decir que ganó unos 75gr (es mucho, lo se), pero ganó mucho en robustez, ya que no he tenido ningún problema en los miles de golpes que se ha llevado (este es mi avión de iniciación, y un 4 canales no es lo más apropiado para empezar).
Esta semana pasada puse un juego de alas nuevo que tenía sin estrenar para comprobar la mejoría sin el sobrepeso y me duró un vuelo, se ha partido y se ha arrancado un trozo de alerón, y eso que el golpe no fue nada espectacular, comparado con otros que he tenido. (para mi descarga diré que hacía tanto viento que el avión a plena potencia no podía traérmelo hasta que se cansó de luchar)
Por dacaten
Leyendo el hilo me queda la duda de cual es el motor que mejor está funcionando con este avión, no sé si el de 1700rpm de ASRASR o el de 1000rmp que también ha comprado delocapitan (¿que tal te ha ido, por cierto?). ¿Y las hélices?, para el 1700 entiendo que 6x4 sirve, que son las que uso actualmente, con bastante mal resultado, por cierto.
Viendo los precios que tienen estos motores que habéis comprado estoy a punto de ir a por uno!.

Salu2
Por LoCapi Kidd
dacaten escribió:Leyendo el hilo me queda la duda de cual es el motor que mejor está funcionando con este avión, no sé si el de 1700rpm de ASRASR o el de 1000rmp que también ha comprado delocapitan (¿que tal te ha ido, por cierto?). ¿Y las hélices?, para el 1700 entiendo que 6x4 sirve, que son las que uso actualmente, con bastante mal resultado, por cierto.
Viendo los precios que tienen estos motores que habéis comprado estoy a punto de ir a por uno!.

Salu2
Va muy bien el de 1000kv, pero ojo, no le pongas una hélice más grande porque lo hemos hecho y puedes joder la bancada, que es muy enclenque. En el mio no aguantó el torque y he tenido que volver a repararlo.
Por ASRASR
Hola, pues respondiendo al motor, decir que yo tengo los dos motores y todavía no tengo claro cual es mejor. El de 1000 usandolo con la misma helice 7.5x4 no sube muy deprisa, pero la batería me dura todo lo que quiera. Si le pongo una hélice más grande vibra en exceso y la bancada no lo aguanta finalmente. Sin embargo con el de 1700 y esa misma hélice sube en vertical y la batería me aguanta la mitad, unos 20 minutos, pero es brutal la potencia. Pero en los dos últimos vuelos se ha soltado uno de los tornillos de la bancada, que tengo reforzada y se ha soltado el motor partiendo las palas en pleno vuelo. Hay que pegar los tornillos con un poco de cyano para que no se suelten con la vibración.
Por cierto las alas que uso no estan reforzadas, solo pegadas con epoxy, pero está claro que es imprescindible si se le quiere exprimir un poco.
Por dacaten
ASRASR escribió:Hola, pues respondiendo al motor, decir que yo tengo los dos motores y todavía no tengo claro cual es mejor. El de 1000 usandolo con la misma helice 7.5x4 no sube muy deprisa, pero la batería me dura todo lo que quiera. Si le pongo una hélice más grande vibra en exceso y la bancada no lo aguanta finalmente. (...).
Una pregunta, con el de 1000 y hélice 7.5x4 dices que no sube muy deprisa, entiendo que comparándolo con el de 1700, pero si lo comparamos con el motor de casa... ¿cuanto se nota?

En cuanto a la duración de la batería, 20 minutos a mi ya me parecen una barbaridad, teniendo en cuenta que con equipamiento original no paso de 7,5 minutos.

He pedido ya el motor de 1000, aunque según lo que cuentas quizás tampoco hubiese sido mala idea algo intermedio, con un 1300.

Y otra cosa, ¿Cómo reforzais la bancada?, porque me parece que está algo inaccesible.

Salu2
Por ASRASR
Realmente, creo que es más razonable el de 1000rpv ya que te valdra para otros modelos. Lo que si tendría claro es que le pondría una hélice algo mayor. No obstante, si lo comparas con la configuración original no hay color. Puedes subir a unos 45º sostenidos, y eso con bateria de 11,1v y 2200mha de unos 190gr. Con la otra que uso va mejor 11,1v y 1500mha y 100gr.
Hoy he probado algo que me ha gustado. Motor el de 1700, hélice de 8x4 y bateria de 7,4v y 900mha (no pesa nada). El avión sube poco, a unos 20-25º grados sostenidos pero al quitarle 150gr de batería planea que es una maravilla, lo acabo de probar a la hora de comer cerca de casa con el calor que ya hace y con cualquier termica te sostienes. Además de que vuela mucho más lento. Para compensar el CG le he puesto la pila todo lo adelante que me permite el motor. El único problema es que la bateria es de 15C y aunque solo he mantenido el motor en intervalos de 10 a 15 segundos de funcionamiento, cuando he tocado la bateria estaba ardiendo. No es mala opcion para hacer vuelo más tranquilo, además he volado unos 20 minutos con 8 o 9 trepadas y la bateria ha quedado a 3,6v por elemento, osea, podría haber duplicado el tiempo. Evidentemente con 15C no creo que dure mucho la bateria, pero como prueba ha estado bien.
Por dacaten
Después de esperar varias semanas me han llegado motor y batería. El motor es el de 1000, de los que se ha hablado por aquí, que me ha salido por 3€ + gastos de envío (unos 9€).

El caso es que no logro hacerlo funcionar en condiciones; con la hélice vieja de 6,5x4 va más o menos bien (en cuanto a vibraciones), aunque yo creo que algo más de lo normal, pero el caso es que con una de 7,5x4 es imposible, vibra muchísimo, y eso que le he reforzado la bancada y le he puesto los 4 tornillos, en vez de los 2 del original. Las vibraciones son a determinadas revoluciones, cuando lo pongo al máximo vibra menos (aunque también vibra más de lo normal), pero al 75% más o menos parece que el avión se va a desarmar, y de hecho yo creo que terminaría desintegrado, porque es exagerado. El caso es que le he dado muchísimas vueltas y he hecho un montón de pruebas, pero no doy con el truco para dejarlo fino; a ver si alguno de los que habéis pasado ya por este paso me podéis ayudar.

Por otra parte, aunque no lo he volado, con la hélice original me da la impresión de que volaría peor que con el motor original, porque noto poco empuje, me imagino que el motor original gira más rápido. Me estoy fabricando un banco de pruebas dinamométrico para poder calcular el empuje del motor con las diferentes hélices.

En fin, sigo haciendo pruebas, a ver si al final consigo volar de nuevo.

Salu2.
Por ASRASR
Si te vivbra tanto como dices es porque la helice está descompensada o el eje doblado. No tiene porque haber motivos para que vibre tanto como dices. Ten en cuenta que yo lo he probado con los dos motores que tengo, el de 1000rpm/v y el de 1700. Imaginate como vibrarias con un 70% más de revoluciones. Además el empuje ha de ser mayor que con el motor original seguro, además de consumir mucho menos.
Te recomiendo que hagas girar el motor solo, para descartar que el eje esté doblado. Luego el motor con el portahelices. Luego con el cono sin las palasy por último con las palas. A ver dende te da el problema.
Tambien te recomiendo una hélice y cono mejores, parece una tontería, pero se nota mucho.
Por dacaten
Bueno, finalmente me he quedado sin el Skyhawk, el problema de las vibraciones yo creo que se debía a lo poco robusto del fuselaje, más que a las hélices, porque estuve haciendo las pruebas que me aconsejó ASRASR y todo estaba bien. Al final empezó a arrancarse la bancada y ya no hubo manera, ha muerto. Quizás algún día intente reconstruirlo y hacerle yo una bancada en condiciones pero el problema que tiene es que hay muy poco hueco.

Otro problema que tenía con el motor es que al girar el motor entero rozaba con los cables de alimentación y aunque los reforcé con cinta americana yo creo que habrían terminado por desgastarse y hacer un corto.

Finalmente me han regalado un easy glider de segunda mano (con muuchas horas de vuelo) y le he podido adaptar el motor y batería que compré, así como una de las hélices, de la que no sé las medidas pero debe andar sobre las 9"; pues va de lujo, el avión sube perfectamente, e incluso creo que con más hélice podría subir mejor, pero con la que tiene es más que suficiente para casi perderlo de vista subiendo. Además me ha sorprendido del glider lo poco que le afecta el viento, o más bien, que puedes jugar con él, cuando con el skyhawk era mortal.

En fin, no me disgustaba el avioncito, sobre todo para lo que me costó, e incluso el vuelo rápido de este lo hecho de menos en el glider, que es un velero, pero mi escasa experiencia hizo que terminara por destrozarlo.
De todas formas seguro que algún día volverá a volar, cuando encuentre la forma de repararlo y el motor apropiado.

Muchas gracias a todos por la ayuda y los consejos, con los cuales pude comprar un conjunto batería lipo 3S de 2200ma + motor 1050kv + variador 30A por 11€ + gastos de envío (9€); parece increible, pero es cierto ;).

Salu2.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!