- Mié, 15 Nov 2006 21:02
Osmoba, no vas a tener problemas hasta que los tengas... yo tuve un accidente muy serio con un Raptor 50 que se me vino encima en un perfecto invertido, emitiendo en la banda de 72. Si no llego a dar un salto, me pilla de lleno. Estaba volando solo, sin nadie mas en la pista, y el equipo de radio tenía unas interferencias brutales, que luego no observé en casa. Me enteré por casualidad de lo de las comunicaciones militares, y el campamento militar mas cercano estaba como a 20 km. Juzga tú mismo. Te aseguro que el coste de reparar un solo golpe va a superar el precio de los receptores que comentas, no me parece lógico arriesgar un modelo por tan poco dinero.
Lo mas correcto y lo legal es emitir en frecuencias legales en banda 35-A. La banda 35-B no está asignada en España, como se puede leer en muchos hilos de este foro, corregidme si me equivoco. También podéis encontrar sin problemas la lista de frecuencias legalmente asignadas a aeromodelismo. Sin embargo, la banda de 72 está reservada para otros usos, y repito que visto lo visto usarla es bastante peligroso.
Yo normalmente utilizo la banda B, aunque sea teóricamente ilegal, y lo hago como mal menor. Puestos a elegir prefiero ir en banda B y no en banda A en pistas saturadas de gente usando las mismas frecuencias, que en cualquier despiste te pueden encender la emisora y tirarte un modelo al suelo, como me ha pasado ya en algunas ocasiones. Prefiero emitir en banda B y que me pueda interferir alguien (hasta la fecha no me ha pasado nunca) que emitir en banda A y arriesgarme a poner mi avión o mi heli en manos de la buena voluntad o la atención que quiera poner el que está en la misma frecuencia que yo. Porque cuando te tiren el avión al suelo, a ver quien paga los trastos rotos....
Y otro comentario, tengo la FF9 y la 14mz, anteriormente FF8, y nunca me ha fallado el módulo en ninguna de ellas. Repito lo anterior, un módulo no está hecho para estar quitándolo y poniéndolo, va a dar problemas a la larga seguro.
Y por muchas pestes que se digan de los equipos sintetizados, lo que sí van a permitir es racionalizar bastante las frecuencias en los campos de vuelo, porque te permiten pasar sin mas problemas a alguna frecuencia desocupada. Pienso que el principal problema en esto somos nosotros mismos, lo mas peligroso en la pista es coincidir en frecuencia con dos o mas personas. Lo mas seguro sería estar una persona en cada frecuencia, y esto es lo que pueden aportar como mejora los equipos sintetizados.
Un saludo.