miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1248386
Hola compañe@s, un saludo a tod@s.
Me he decidí hace ya unos días a adquirir un nuevo modelo visto que el p51 que tenia o mejor dicho, sigo teniendo pero bastante maltrecho, se jubiló :) ahora toca medio repararlo y dejarlo colgado del techo pero sin motor para recordar los buenos momentos que me dió ese modelo.
Bueno, en principio no tenia nada claro que avión montar, si un modelo prácticamente montado o quizas un kit de palitos que fuese el primero que montase. Así que como nunca había montado ninguno, me decidí por el de palitos por ser un reto diferente. El nuevo modelo, es el Spitfire de Top Flite, el cual creo, uno de los aviones mas conocidos por sus cualidades de vuelo en la segunda guerra mundial.
Pido por adelantado que me den consejos, en particular a los que tienen mas hábito de montar modelos de palitos y para terminar con la presentación os lo enseño.
Adjuntos
IMG133.jpg
IMG134#1.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1248540
Gracias compañeros :wink: ... no me cabe duda que estareis al quite por si tengo dudas :) . Gracias de antemano :D .

El kit, como ya dije, me llegó la semana pasada y después de examinarlo y de ver como es mas o menos el procedimiento de montaje, empecé por el estabilizador como dice el manual.

Entramos en materia y os enseño que llevo montado hasta hoy. Lo puntee todo con ciano y después lo fuí encolando todo con cola blanca. Ya os digo que es una experiencia adictiva :o
Adjuntos
IMG136.jpg
IMG137#1.jpg
Al mismo tiempo que voy sacando piezas las voy copiando en un folio por si alguna vez vuelvo a necesitarlas para reparaciones o construir de nuevo
IMG138.jpg
IMG139.jpg
IMG141.jpg
IMG142.jpg
IMG147.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1248958
Manuel hernandez escribió:excelente,veo que a ti tambien te cunde!!!!!!! :D :D :D
Pues ahora si que está casi terminado :D . Prácticamente no necesitará masilla para las uniones entre las dististas piezas que forman el estabilizador y con los bordes de ataque redondeados tal como pone el plano, solamente a falta de ingletár el borde de ataque de los elevadores.
Adjuntos
IMG148.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1249018
Hola a todos :D . Pues entre anoche un rato y esta tarde terminé el timon...lo siguiente serán las alas. A ver que tal se me dan!!! :) Espero que no sean dificiles de montar.
Adjuntos
IMG150.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1249489
Más avances... esta vez las estructuras exteriores de las alas. Una vez construida la primera estructura con mucho cuidado, la segunda se hace mucho mas facil y agil.
Adjuntos
IMG152.jpg
IMG156.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1250020
Ya tengo el tramo central del ala prácticamente terminado :D . Después de puntear con ciano y de enchapar la parte superior del tramo, terminé de pegar con cola blanca las cinco costillas que lo forman. Los tetones de la parte delantera del tramo, los pequeños largueros que sobresalen por los lados que son para unir los tramos exteriores y el refuerzo de atornillado del ala que los pegué con exposi.
Adjuntos
IMG158.jpg
IMG159.jpg
IMG161.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1250165
Pues una vez enchapada la parte superior del tramo central, toca el montaje de los tramos exteriores de las alas.
Primero una pasada de lija para emparejar el liston interior del borde de ataque...si se deja bien parejo, después quedará mucho mejor para que el enchapado prácticamente no necesite enmasillado en la unión con el borde de ataque exterior.
Después presenté el tramo central sobre los útiles de centraje que vienen en las piezas de madera precortada y al mismo tiempo comprobé que los tramos exteriores se acoplasen suavemente al tramo central. Para finalizar, apliqué exposi en la costilla un tramo exterior y la acoplé en su sitio. En el manual recomienda que si crees que no te dá tiempo a pegar los dos tramos exteriores al mismo tiempo, mejor pegues solo uno y cuando esté seco, el otro. Yo lo hice, primero uno y después el otro puesto que el pegamento que tengo es para 10 minutos y no me dejaba mucho margen de tiempo para correcciones. Lo siguiente será el enchapado de la parte superior de los tramos exteriores.
Adjuntos
IMG166.jpg
IMG168.jpg
IMG173.jpg
IMG174.jpg
IMG175.jpg
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1250178
Monté el mismo kit hace varios años, y disfruté mucho de la construcción, son unos kits muy buenos.Lo que si te recomiendo es que lo hagas lo mas ligero posible,ya que en los giros no perdona.Lo hice bastante pesado y era dificil de volar, ahora bien un compañero lo hizo a la par más ligero, y sin tren retractil y volaba bastante mejor.
Los kits de Top flite son de lo mejorcito en plan maqueta.
Para tener una carena de repuesto, lo que suelo hacer es utilizar la de plástico de kit como molde para hacer una copia de fibra que es la que uso.Ya nos contarás
Por Manuel hernandez
#1250197
david Martinez escribió:Pues una vez enchapada la parte superior del tramo central, toca el montaje de los tramos exteriores de las alas.
Primero una pasada de lija para emparejar el liston interior del borde de ataque...si se deja bien parejo, después quedará mucho mejor para que el enchapado prácticamente no necesite enmasillado en la unión con el borde de ataque exterior.
Después presenté el tramo central sobre los útiles de centraje que vienen en las piezas de madera precortada y al mismo tiempo comprobé que los tramos exteriores se acoplasen suavemente al tramo central. Para finalizar, apliqué exposi en la costilla un tramo exterior y la acoplé en su sitio. En el manual recomienda que si crees que no te dá tiempo a pegar los dos tramos exteriores al mismo tiempo, mejor pegues solo uno y cuando esté seco, el otro. Yo lo hice, primero uno y después el otro puesto que el pegamento que tengo es para 10 minutos y no me dejaba mucho margen de tiempo para correcciones. Lo siguiente será el enchapado de la parte superior de los tramos exteriores.
Hola David,hay que ver que rapido avanzas,me parece que no va a ser el ultimo kit que montes!!! :D :D

ya has pensado en la decoracion?.lo vas a entelar o a enfibrar?
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1250215
Charlie55 C.Aguado escribió:Monté el mismo kit hace varios años, y disfruté mucho de la construcción, son unos kits muy buenos.Lo que si te recomiendo es que lo hagas lo mas ligero posible,ya que en los giros no perdona.Lo hice bastante pesado y era dificil de volar, ahora bien un compañero lo hizo a la par más ligero, y sin tren retractil y volaba bastante mejor.
Los kits de Top flite son de lo mejorcito en plan maqueta.
Para tener una carena de repuesto, lo que suelo hacer es utilizar la de plástico de kit como molde para hacer una copia de fibra que es la que uso.Ya nos contarás
Hola Charlie55 :D. Gracias por postear. Yo, al igual que tú, no me podía imaginar cuanto (para los que nos gusta trabajar con las manos) me llegaría a gustar esto de construir o montar (según se mire)... reiterar que es mi primer kit y las primeras impresiones en cuanto a este, es que siempre y cuando no me salga de lo que dice el manual, creo que no habrá demasiados problemas. La carena todavia no sé si sacaré molde para hacerla en fibra o quizás construirla en acetato con la maquina de vacio que le construí a mi hermano para sacarse carcasas para los coches rc :?: .
Por otra parte, realizar este tipo de trabajos, considero que es una buena practica de cara a conocer internamente los modelos que tenemos y mucho mas a la hora de valorar como repararlos :) .
Decir, que para los que nunca lo han probado, que se animen, que no se imaginan la satisfacción que le queda a uno después de terminar cada pieza, las cuales vas ensamblando y dando forma hasta que se llega al final y que es cuando dices "lo he hecho yo" :D ...
"bendito hobby" por qué nadie me lo enseñó antes... :lol:
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1250221
Manuel hernandez escribió:
david Martinez escribió:Pues una vez enchapada la parte superior del tramo central, toca el montaje de los tramos exteriores de las alas.
Primero una pasada de lija para emparejar el liston interior del borde de ataque...si se deja bien parejo, después quedará mucho mejor para que el enchapado prácticamente no necesite enmasillado en la unión con el borde de ataque exterior.
Después presenté el tramo central sobre los útiles de centraje que vienen en las piezas de madera precortada y al mismo tiempo comprobé que los tramos exteriores se acoplasen suavemente al tramo central. Para finalizar, apliqué exposi en la costilla un tramo exterior y la acoplé en su sitio. En el manual recomienda que si crees que no te dá tiempo a pegar los dos tramos exteriores al mismo tiempo, mejor pegues solo uno y cuando esté seco, el otro. Yo lo hice, primero uno y después el otro puesto que el pegamento que tengo es para 10 minutos y no me dejaba mucho margen de tiempo para correcciones. Lo siguiente será el enchapado de la parte superior de los tramos exteriores.
Hola David,hay que ver que rapido avanzas,me parece que no va a ser el ultimo kit que montes!!! :D :D

ya has pensado en la decoracion?.lo vas a entelar o a enfibrar?
Hola Manuel :D , hay estoy dandole a la lija sin descanso :D ... te doy toda la razón...no será el último que monte, es un aspecto del aeromodelismo que desconocía pero que me está gustando muchísimo. La única pega es por mi esposa, que nada mas que hace darme la brasa con el polvo y eso que limpio a cada momento para no agobiarme con la suciedad :lol: ... para ser mas eficiente, el puesto de trabajo siempre tiene que estar limpio y con cierto orden.

En cuanto a la decoración todavía no tengo nada pensado... Mejor lo dejaré para mas adelante. Agradeceré a los visitantes del hilo, paginas, enlaces, fotografias a color, etc... que puedan ser de ayuda o que me lien mas :lol: , pués estoy un poco pez en decoraciones de modelos de la RAF.
Referente a lo de enfibrar o entelar... he estado viendo varios hilos de construcción de este modelo y todos coinciden en lo mismo... que es un poco pesadito. Por lo que creo, si no cambio de opinión, que entelaré y pintaré como ya hice con otros modelos que tengo.
Un saludo y animo con tu P47 :D
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1250761
Hola a todos :D . Os enseño unas fotos de como he hecho los paños de madera de balsa de 1,6 mm para enchapar las alas.
Primero uní con cinta adhesiva transparente las tablillas en función de como se ajustasen unas con otras y seguidamente cuando vi que todas casaban correctamente puse cinta de carrocero a todo lo largo de cada junta. Una vez hice esto, abrí las juntas, fui poniendo cola blanca y para terminar quité el sobrante de cola con una espátula de plastico. Después prensé los paños con un tablero de madera. Pasadas unas horas levanté el tablero y quité las cintas de carrocero de las juntas. El proximo paso será darle una lijadita suave a cada paño por la cara vista, puesto que las juntas se notan muy poco y tambien preparar las zonas donde hay que pegar cada paño con lija.
Adjuntos
encintado paño.jpg
paño cara vista.jpg
encolado de paño.jpg
prensado de paño.jpg
paño recien prensado.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1250865
Hola a todos :D ... un pasito más. El enchapado inferior de las alas... de momento punteado con ciano, pues hasta que no le haga unos refuerzos al enchapado en la zona donde entran y salen las ruedas, no pegaré todo con cola blanca.
Adjuntos
enchapado inferior.jpg
enchapado inferior. cara vista.jpg
salieron unos desperfectos en uno de los paños que con un poco de masilla pluma se solucionarán.
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1251614
Hola a todos :D . Ya puesto, pués me puse con el retractil y con una bayoneta de aluminio que tenia por el cajon que era de algun modelo pasado a mejor vida, un trocito de muelle, un par de trocitos de varilla maciza de 10mm y un par de tornillos fué como terminé construyendo esta pareja de patas amortiguadas para el retractil :) .
Adjuntos
patas amortiguadas para retractil.jpg
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1251625
Como te comenté hazlo lo más ligero posible, se nota en vuelo , seguramente por la forma de las alas y el estabilizador tan pequeño que tiene,hay compañeros que incluso lo recubren con termoretráctil con su camuflaje y se puede hacer perfectamente.Si usas solartex y pintado pasale el rulo ( o la pistola) muy poco para no cargar,(recuerda que es semimate).Como me gustaba tanto le hice un molde al fuselaje (lo tendré por ahí)
Adjuntos
spit parnoramica.JPG
MOLDE.JPG
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1251654
Charlie55 C.Aguado escribió:Como te comenté hazlo lo más ligero posible, se nota en vuelo , seguramente por la forma de las alas y el estabilizador tan pequeño que tiene,hay compañeros que incluso lo recubren con termoretráctil con su camuflaje y se puede hacer perfectamente.Si usas solartex y pintado pasale el rulo ( o la pistola) muy poco para no cargar,(recuerda que es semimate).Como me gustaba tanto le hice un molde al fuselaje (lo tendré por ahí)
Hola Charlie55 :D . Intentaré terminarlo lo mas ligero posible, eso lo tengo mas o menos claro. En cuanto al entelado, lo que si se con toda seguridad, es que lo haré con oracover. Lo que si que no tengo claro son los colores que emplearé, pues solo he visto el que viene impreso en la caja y me gustaria ver más antes de decidirme...pero bueno, todavia falta bastante para eso.
Al hilo de lo que me cuentas del peso, cuanto pesó el tuyo una vez terminado? y con que lo terminaste? oracover? solartex?...
Por Spitt
#1251673
http://www.google.es/imgres?start=228&s ... 6875&ty=94

http://www.google.es/imgres?sa=X&biw=10 ... 312&ty=129

http://www.google.es/imgres?start=125&b ... 1220703125


http://www.google.es/imgres?start=296&b ... 8779296875

http://www.google.es/imgres?bih=774&biw ... 1,s:0,i:87


http://www.google.es/imgres?sa=X&biw=10 ... 9755859375

esta ultima un tanto peculiar pero no queda tan mal me encanta aunque si fuera para mi no la pondría no se , pero a la vez me gusta.
Aquí te dejo algunas aunque buscando por la red habrá mas son casi todas iguale cambiando algunos tonos.

Un saludo Curro.
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1251724
Para dar realismo le puse solartex pintado con rulo,salió en más de 4.300 g o algo así, iba con retráctil neumático que pesa más cuatro tiempos etc , luego rehice el fuse el fibra y le bajé más de 400 gr.Si es fundamental que en la cola lo cargues poco, ya que por la configuración de ala elíptica el centro de gravedad está bastante adelante, le tuve que meter un tocho de plomo (creo que 300 gr. o más), cuanto menos plomo mejor.
.De todas formas si lo haces ligero, en oracover tren fijo o muy ligero retráctil vuela bien si le llevas su velocidad, y planea bastante bien, lo que nunca hay que hacer es llevarlo lento en las curvas y hacerlas ámplias, si le das caña en recta corre que se las pela,yo le puse flaps y aterrizaba bastante bien.(hay que entrenar los flaps con altura y motor e ir bajando)
Por lo demás es un clásico que en vuelo es una leyenda, el el perfil inconfundible, fué derivado de un modelo de carreras de los años 30 y todos eran muy estilizados.
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1251751
Spitt escribió:http://www.google.es/imgres?start=228&s ... 6875&ty=94

http://www.google.es/imgres?sa=X&biw=10 ... 312&ty=129

http://www.google.es/imgres?start=125&b ... 1220703125


http://www.google.es/imgres?start=296&b ... 8779296875

http://www.google.es/imgres?bih=774&biw ... 1,s:0,i:87


http://www.google.es/imgres?sa=X&biw=10 ... 9755859375

esta ultima un tanto peculiar pero no queda tan mal me encanta aunque si fuera para mi no la pondría no se , pero a la vez me gusta.
Aquí te dejo algunas aunque buscando por la red habrá mas son casi todas iguale cambiando algunos tonos.

Un saludo Curro.
Hola Spitt :D ... gracias por los enlaces :D . Pues si que es espectacular ese spit con la decoración de lotus-renault pero soy de los tuyos, en el mio no lo pondría. Me ha gustado el que viene con tonos marrones y verdes... voy a ver si encuentro alguno en esos colores pero con la bandas de invasión negras y blancas.
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1251754
Charlie55 C.Aguado escribió:Para dar realismo le puse solartex pintado con rulo,salió en más de 4.300 g o algo así, iba con retráctil neumático que pesa más cuatro tiempos etc , luego rehice el fuse el fibra y le bajé más de 400 gr.Si es fundamental que en la cola lo cargues poco, ya que por la configuración de ala elíptica el centro de gravedad está bastante adelante, le tuve que meter un tocho de plomo (creo que 300 gr. o más), cuanto menos plomo mejor.
.De todas formas si lo haces ligero, en oracover tren fijo o muy ligero retráctil vuela bien si le llevas su velocidad, y planea bastante bien, lo que nunca hay que hacer es llevarlo lento en las curvas y hacerlas ámplias, si le das caña en recta corre que se las pela,yo le puse flaps y aterrizaba bastante bien.(hay que entrenar los flaps con altura y motor e ir bajando)
Por lo demás es un clásico que en vuelo es una leyenda, el el perfil inconfundible, fué derivado de un modelo de carreras de los años 30 y todos eran muy estilizados.
Si que sale pesadito Charlie55 :shock: ... yo creo que en el mio no será necesario meterle :lol:, solo con el peso del motor creo que compensará... si no cambio de idea, heredará el 100 ti del p51 que jubilé, pero en fin, cuando esté terminado de madera, valoraré sobre seguro que hago con el motor. También llevará tren retractil pero de los electricos. Ya habia volado antes un spit, pero no de este tamaño y como bien entre dejas ver, se llevan con "alegria" para no tener problemas.
Un saludo y muchas gracias por los consejos :D :wink: , siempre son bien recibidos.
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1252162
Hola a todos :D . El siguiente paso que seguí según el manual, es el de poner los reenvios de los flaps, montar los servos de los alerones en sus correspondientes tapaderas, proteger con pintura los alojamientos de los retractiles con sus ruedas y por último enchapar la parte superior de las alas.
Adjuntos
tren recogido.jpg
tren desplegado.jpg
proteccion de alojamiento de tren retractil.jpg
servos de alerones y reenvios de flaps.jpg
enchapado superior .jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1252612
Hola a todos :D ... ya tengo el ala casi terminada :D :D ... hay que ver lo trabajosa que es, sobre todo cuando realicé el enchapado superior... parecia que no quedaría bien pero al final, siguiendo la forma de montar que dice el manual vaya que si quedó bien. Posteriormente, una vez ajustado el enchapado a los cantos con lija, preparé los flaps. Estos van articulados con bisagras de punto de 3,5 mm de diametro. El siguiente paso después de haberlos ajustado para que se abriesen y cerrasen suavemente fue cortar los alerones, montarlos, ponerles las costillas y lijarlas, ponerle las bisagras, biselar los cantos y por último, asegurarme de que dan los recorridos correctos. Ya terminado el montaje de las superficies de mando, pegué con cola el borde de ataque del ala y los marginales de los extremos de las alas. Estos últimos falta por lijarlos y ajustarlos a la forma final. Finalmente remataré la faena con masilla pluma, pero esto será cuando esté el fuselaje terminado. Así le doy a todo el conjunto donde necesite.
Adjuntos
vista interior de flap.jpg
probando flaps.jpg
ala casi terminada.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1252731
Hola a todos :D . Después de lijar los marginales de las alas y darles forma, le dí una pasadita a todo con una lija mas fina. Necesitará una cantidad minima de masilla en los pequeños desperfectos que se hicieron durante el montaje. Creo que ha quedado bien para ser la primera que construyo :wink: ... enseguida seguiré por el fuselaje... a ver que tal se me dá. :)
Adjuntos
ala terminada vista inferior.jpg
ala terminada vista superior.jpg
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1253258
Hola buenas tardes a todos :D Poquito a poco se va viendo ya algo de lo que será el fuselaje. Os pongo un par de fotos con el timon y los elevadores presentados.
Adjuntos
estructura superior de fuselaje.jpg
parte superior del fuselaje terminada.jpg
Por Manuel hernandez
#1253262
david Martinez escribió:Hola buenas tardes a todos :D Poquito a poco se va viendo ya algo de lo que será el fuselaje. Os pongo un par de fotos con el timon y los elevadores presentados.
Hola David veo que has terminado la parte superior del fuse,es el momento de darle la vuelta y currarte las trasmisiones antes de poner las cuadernas inferiores
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1253266
Manuel hernandez escribió:
david Martinez escribió:Hola buenas tardes a todos :D Poquito a poco se va viendo ya algo de lo que será el fuselaje. Os pongo un par de fotos con el timon y los elevadores presentados.
Hola David veo que has terminado la parte superior del fuse,es el momento de darle la vuelta y currarte las trasmisiones antes de poner las cuadernas inferiores
Si... esto es donde tengo la duda... no se si hacer las transmisiones ya o esperar a que le toque turno cuando lo dice el manual... Tu que opinas/opinais? :?:
Avatar de Usuario
Por david Martinez
#1253723
Hola a todos :D . Este fin de semana le di otro empujoncito al fuse y me dejé puestas las piezas que reciben las alas, los formeros inferiores, las guias de las transmisiones y los largueros de la parte inferior del fuselaje. Ya se va pareciendo algo mas a un fuselaje :D
Adjuntos
fuselaje a medias.jpg
interior de fuselaje.jpg
guias de transmisiones y reenvio de rueda de cola.jpg
parte inferior del fuselaje.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!