miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Por GremBack
#1406534
Buenas,

tengo una Taranis X9D Plus y un receptor RX6R, con el firmware v.2.1.0 para el protocolo ACCESS. Aparentemente todo funciona correctamente. Sólo tengo un pequeño problema con el valor de voltaje de la batería conectada a la NAZA Lite, que no cambia actualizando el voltaje. Aunque se puede ver en la pantalla el símbolo de "*" parpadeando en la entrada (la lee como A2), actualizando teoricamente ese dato. Pero no lo hace.

Aquí muestro las dos pantallas.

Si alguien a tenido este problema y me lo puede confirmar...

Le estoy dndo vueltas, borrando los sensores y volviéndolos a captar... pero sigue igual. No sé cómo narices lo de configurar o, por el contrario, si es un fallo del firmware/hardware.

Saludos

*Edito: En la configuración de la NAZA con el pc, el sensor de voltaje de la controladora sí marca la tensión de la Lipo.
Adjuntos
20200521_143602.jpg
20200521_143535.jpg
#1406538
Parece normal. El sensor A2 siempre esta activo y es el valor del voltaje en el pin AIN2 del receptor, junto al sbus y smartport. Si no tienes nada conectado puede dar cualquier valor. No conectes un voltaje superior a 3.3v o puedes freir el receptor
#1406556
Te agradezco esa información. Ahora cobra sentido que aparezca como A2 (yo me preguntaba por qué le denominaban así).
Pero se me ha quedado una cara de tonto... :shock: Pensaba que se trataba del voltaje de la batería principal que alimenta controladora y motores.

En pocas palabras, me olvido de tener referencia del voltaje instantáneo de la batería del dron??
#1406560
Nos ha pasado a todos. Suele dar un voltaje parecido a una 3s

Si quieres el voltaje de la bateria necesitas un divisor de tension para conectarlo por debajo de 3.3v. Te vale el de frsky fbvs01 o tambien con dos resistencias y un poco de paciencia
#1406564
Ok, gracias nuevamente. Ya entiendo. Haciendo un divisor de tensión, puesto que según indicas no puedo sobrepasar los 3,3v en el pin AIN2, después debería "calibrarlo" en la Taranis. Que en realidad es lo que estaba intentando hacer con los 12,5+- que me daba el dichoso sensor A2 y que, realmente, me daría de una u otra forma un valor proporcional para la suma de las celdas, puesto que sólo toman el valor total.

La otra solución más cara es conectar al SmartPort un sensor con esa salida, que ya he visto sí indicaría el valor de cada celda.

Seguiria teniendo el AIN2 libre para leer algún otro "valor", siempre por debajo de 3,3v.

Gracias nuevamete, ha sido muy esclarecedor (creo :D :D )
#1406608
GremBack escribió:
Vie, 22 May 2020 0:19


La otra solución más cara es conectar al SmartPort un sensor con esa salida, que ya he visto sí indicaría el valor de cada celda.

Ahí está, El FVLSS , va de perlas, y si sospechas de alguna celda, puedes monitorizar todas y cada una de ellas.
Lo que ya no se si con algun scritp, gracias a la telemetria podrias monitorizar cada celda en vuelo; o, la telemetría es solo para la tension total, eso lo desconozco.

La pantalla tecnologia OLED se ve de lujo.
20200524_001019.jpg
Y como ves, también puedes monitorizar cada celda sin tener conectado el smartport operativo. Para mí es un accesorio imprescindible.
#1406609
Por defecto te aparece el valor total como Cels. Puedes ver también el valor de cada celda, el menor, el mayor y el delta (mayor - menor) añadiendo sensores desde el menú de telemetría de tipo calculado, fórmula Cell y en index el valor que quieras. También hay scripts que lo presentan con gráficos en pantalla. Yo personalmente uso el delta y el menor y pongo una alarma a 3.70v sobre el menor
#1406611
Yo utilizo este, mas barao y mas pequeño.

https://hobbyking.com/es_es/frsky-mini- ... lsrc=aw.ds

Te muestra valor total y valor de celdas independientes hasta 6S.
Como dice Daniel, añado una variable de telemetría calculada que muestra el valor de la celda mas baja, le pones una alarma para que te avise de que ha bajado del valor que quieres, y listo. Esta variable calculada busca y representa el valor mas bajo de celda en cada momento, con lo que sabes que no vas a dañar nunca el paquete de baterías, como podría pasar si monitorizas el valor total.
#1406612
Excelente idea la vuestra, me interesa muy mucho implantarmela , podríais poner la configuración en el Taranis de la variable esa, es que hasta la fecha no he visto nada de las variables esas. Sin prisa alguna.
#1406613
Gracias a todos. No sé por qué no me ha avisado hasta ahora iso sobre las respuestas. No las había visto hasta ahora.

Y sí, ya había comprado el MLVSS, que funciona igul que el FLVSS, salvo que o lleva display incorporado. Se supone que el lunes lo tengo aquí y lo probaré.
Ya había trasteado la Taranis X9D que había comprado y cómo funcionan los campos calculados, funciones... Por eso me compré la Taranis. Yo que lo que tenía (y tengo) era una Futaba 6EX... he visto otro universo en las emisoras programables. Y aún no me he puesto con los scripts.
De hecho, no sabría decir qué me gusta más; volar un aparato o trastear con él y sus posibilidades.

Me ha ido muy bien saber qué narices era el sensor "A2" y el pin AIN2, por que no encotraba info l respecto y es un recurso nada desdeñable.

<creo que me pillaré tb un sensor GPS para conectarlos y "completar" telemetria en la emisora.

Saludos y gracias
#1406615
Jose Luis28 escribió:
Dom, 24 May 2020 9:52
Excelente idea la vuestra, me interesa muy mucho implantarmela , podríais poner la configuración en el Taranis de la variable esa, es que hasta la fecha no he visto nada de las variables esas. Sin prisa alguna.
Si te refieres a los valores que puede leer de los sensores de telemetría, concretamente del ese valor A2 o los datos que puedan provenir de uno especificamente de esos sensores de voltaje mencionados, independientemente por celdas, si editas unos de esos sensores (yo lo intenté con el A2 por probar) verás que puedes utilizar su valor (Tipo) como "custom" o "calculado". En el valor calculado se puede utilizar en el campo "Formula" varias posibilidades: "Suma", media, min, max, Multipll., Total y... "Cell"
20200524_101039.jpg
Supongo que ese tipo de valor "Cells" puede que esté implemetado en alguna otra función, así como en scripts, etc... no he experimentado tanto. (soy un p. novato)

Saludos
#1406617
GremBack escribió:
Dom, 24 May 2020 10:30
si editas unos de esos sensores (yo lo intenté con el A2 por probar) verás que puedes utilizar su valor (Tipo) como "custom" o "calculado". En el valor calculado se puede utilizar en el campo "Formula" varias posibilidades: "Suma", media, min, max, Multipll., Total y... "Cell"
En lugar de editar el sensor mejor añade un sensor desde el menú de telemetría, si no perderás el sensor que edites. A2 es solo un nombre que asigna opentx basado en el ID del sensor. Si lo cambias a Calculado, pierdes la información del sensor. No confundir editar un sensor normal (custom en opentx) con la fuente de datos de un sensor calculado que será otro sensor o sensores

Luego como indica GremBack seleccionas Calculado, fórmula Cells y el sensor Cell. El sensor cell consiste en una matriz de los valores del voltaje de cada celda. Como dice Felix, opentx calcula en todo momento qué celda cumple la condición que pongas en index y la muestra. No olvides ponerle algún nombre porque si queda vacío no aparecerá luego en la lista de sensores

Otro usos habituales de sensores calculados son:

- obtener el consumo de la batería por Consumo a partir de la corriente
- obtener el consumo de la batería por Multiplicación a partir del voltaje y la corriente (más exacto)
- obtener la distancia total con Distancia
.....
Adjuntos
captura_x9d+_20-05-24_09-43-04.png
captura_x9d+_20-05-24_09-43-04.png (1.58 KiB) Visto 1135 veces
captura_x9d+_20-05-24_09-44-21.png
captura_x9d+_20-05-24_09-44-21.png (1.67 KiB) Visto 1135 veces
Última edición por DanielG el Dom, 24 May 2020 11:21, editado 2 veces en total.
#1406618
Por cierto, no conozco mucho la controladora Naza, pero creo que no es directamente compatible con smartport (aunque puedo estar equivolcado). Lo digo para que lo tengas encuenta por lo del gps. Para el gps puedes usar el script iNav
#1406619
DanielG escribió:Por cierto, no conozco mucho la controladora Naza, pero creo que no es directamente compatible con smartport (aunque puedo estar equivolcado). Lo digo para que lo tengas encuenta por lo del gps. Para el gps puedes usar el script iNav
Por lo u he podido ver, NAZA no sabe lo que es SmartPort. Me refería a conectar un sensor GPS (https://www.frsky-rc.com/product/gps-2/), igual que con el sensor MLVSS, directamente al receptor por el puerto SmartPort, sin que intervenga la NAZA.
Pero me miraré el script que mencionas... ufff, hoy me acuesto tarde seguro!!! :lol: :lol:

Gracias nuevamente!!!
#1406621
Creo que puedes ponerle algún interfaz para que envíe telemetría a smartport

Ok, con un gps de frsky sí, aunque son algo caros. Pensé que querrías hacer waypoints con la controladora de vuelo, pero para eso tienes que conectar el gps a la FC. Yo tengo un gps BN220 (10€) conectado a un FC con iNav

Además como tienes una 9XD+ puedes enviar fácilmente la telemetría a tu móvil con un módulo bluetooth HC-05 (5€) y verlo en un mapa

...con frsky/opentx se pueden hacer muchas cosas sin dejarse la pasta
#1406628
DanielG escribió:
Dom, 24 May 2020 11:54
Creo que puedes ponerle algún interfaz para que envíe telemetría a smartport

Ok, con un gps de frsky sí, aunque son algo caros. Pensé que querrías hacer waypoints con la controladora de vuelo, pero para eso tienes que conectar el gps a la FC. Yo tengo un gps BN220 (10€) conectado a un FC con iNav

Además como tienes una 9XD+ puedes enviar fácilmente la telemetría a tu móvil con un módulo bluetooth HC-05 (5€) y verlo en un mapa

...con frsky/opentx se pueden hacer muchas cosas sin dejarse la pasta
No pretendía usar los waypoints sobre un mapa, simplemente conocer la distania, altura, velocidad, valor de tensión de baterías (celdas mejor que mejor)... como me compré un kit del F450 con la NAZA y su GPS... Lo comencé a usar con una Futaba 6EX y su receptor tb de 6Ch. Después me quise comprar una emisora menos "rígida" y acabé con la Taranis X9D+ access. Cosas del novato que comienza.

Y acabo poniéndole una camára FPV con su transmisor, junto con un monitor 7", con receptor adosado al que le pengo que pinchar una lipo para alimentar estos dos y colgarlo de la taranis :lol: :lol: Que parezco al que se pone a tocar el bombo, el platillo y el organillo haciendo bailar a una cabra!! :lol: :lol:

Pero el receptor (FrSky RX6R) no me daba la tensión de la batería, a través de telemetría. Por eso confundía el valor "fijo" que yo veía del pin AIN2 que me explicaste. LLevo una chicharra que sí me avisa si una celda llega a un voltaje determinado, pero voy con cierta angustia así. :?

De momento me quedo con la NAZA y quiero ver como puedo conseguir esos datos en Taranis. Tengo mucho que aprender, y ya me di cuenta de que ofrece muchas posibilidades el OpenTX. Después de indicarme tú el enlace sobre ese script de telemetría, he visto algún otro sobre NAZA, aunque no los he podido revisar. Miraré a ver si veo qué parámetros captan de esa controladora.

el confinamiento, no preguntar a tiempo y las "prisas" por tener algo... suelen llevar a esto.

pero estoy muy contento con el F450+NAZA+GPS+Taranis eh!!

Bueno, que tengo que disfrutar de la adquisición, calmarme y hacer un replanteamiento más sereno
#1406632
Ok todo, muchas gracias a todos. Si, por telemetria tengo tb la pinza amperimetrica CC, muy fiable, el medidor de rpm , ídem, y el pitot que todavia no he utilizado porque no se puede volar todavia claro, (Mi obsesión es la velocidad).y el FVLSS citado. Todos al Smart port claro.



Bueno, me meto, y a ver si a finales de semana lo tengo implantado.
#1406679
Pues por lo que he podido ver, después de mirar algún script y sin descartar que no haya entendido nada, creo que no es posible leer datos del módulo GPS que incluye la NAZA Lite/V2 desde el receptor.
he visto algún script que parece que leen el valor "A2", pero o hay algún hardware conectado al pin AIN2 o no entiendo cómo.
Lo que sí he visto es la posivilidad de leerlo desde el propio módulo GPS, intercalando una toma entre el dóculo y su respectiva conexión a la NAZA. Hay referencias a un dispositivo ya diseñado para ese fin (Zaggometry).

Bueno, de momento me quedo como stoy, que ya estoy muy contento. La NAZA está limitada pero funciona perfectamente. ya habrá tiempo de correr.
DanielG escribió:Yo tengo un gps BN220 (10€) conectado a un FC con iNav
Sobre un heli??? o tienes tb un multirrotor??
#1406700
GremBack escribió:módulo GPS que incluye la NAZA Lite/V2 desde el receptor.


Ok, ya viene con el gps, no sabía

GremBack escribió:Sobre un heli??? o tienes tb un multirrotor??


Multirrotor aun no, aunque tengo pensado montar un F450 pronto. Lo tengo en un Bixler 3 con FPV que apenas uso

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!