miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jcorrealuna
#1423184
Averiguando que motorización colocarle a mi avión (Cessna 182 ), me encontré con muchas dudas o mas bien temores relacionados con las baterias LIPO
Estoy comenzando a armar un avion en telgopor con refuerzos en madera terciada (siguiendo el sistema de construcción de Dilier Delgado de Youtube.
Segun los planos que tengo el avion va a tener un largo de 1 mts, con una envergadura de 1.5 mts, una cuerda media de unos 22 cm y un peso aproximado de 1.5 kg.
Ahora bien. Mi idea es colocarle un motor electrico acorde a este avion con una bateria de 2200 mah ( supongo que de 3 seldas ) de LIPO.
Averiguando los cuidados de este tipo de baterias me encontre con que debo cargarlas con cargadores especiales, que permitan una carga balanceada, y por supuesto vigilar el proceso de carga para evitar cualquier problema que se pueda presentar durante el proceso.
El problema es que en toda la información que consegui sobre este tema hablan de los peligros de este tipo de baterias, relacionados con incendios y posibles explosiones.
Mi miedo real no es durante la carga ( ya que debo vigilar el proceso ) sino durante los períodos prolongados de almacenamiento (1 año).
No me preocupa mucho que una bateria se descargue por debajo de los limites recomendados y que quede inutilizada, ya que si bien es todo un tema, pero no pasa mas aya de algo economico.
Mi mayor preocupación es que se incendie o explote mientras la tengo guardada en un placard, sin ningun motivo aparente.
Esto es posible de que suceda ??? o estos riesgos solo se dan duranta la recarga de las mismas.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
#1423185
.Las baterías de lipo tienen sus riesgos que comentas, los percances suelen pasar en carga equivocada, corto o por descarga excesiva. Si las guardas en "Storage" que es a media carga, no tienen que suponer peligro en absoluto. Los percances que he tenido y visto se han debido a lo anterior dicho pero siempre hay excepciones una lipo que siempre tenía un elemento con sobre tensión (no terminaba de balancear), un día se hinchó exageradamente y parecía que se iba a prender fuego.
.Lo mejor es guardarlas en una caja metálica del tipo de munición y en un lugar seguro porque no son fiables cien por cien .También venden unas bolitas de plástico que al calor se derriten y ahogan la llama
.Lo que si es verdad es que con tu modelo lo ideal es ponerle lipo, ya que si lo pasas a glow tendrías que reahacerlo entero para adecuarlo.
.Unas baterías que son bastante mas duras son las Li ion, tienen menos potencia pero las puedes bajar hasta 2v , son las que usan los coches y motos eléctricas. Algunas dan hasta 40 A, yo las uso para ciertas cosas y van muy bien.Las que dan 40 A les he hecho bastantes pruebas.
liion-samsung-21700-40t-289565
#1423186
Gracias. por tu respuesta.
No tenia presente las de Li-ion !!!
No voy a hacer 3D es mas para entrenador o semi escala. Quizas alguna acrobacia basica, vuelo rasante y no mucho mas.
Mi idea es hacer este tipo de aviones para comenzar, por el bajo costo de las repareciones y despues pasas a escala en balsa, y ahi capaz pasarme a glow, pero por ahora voy con esto.
Y estas de Li-ion no tienen los riesgos de las LIPO ?
Se cargan con los mismos cargadores?
Me gustaria saber un poco mas, porque la verdad que las LIPO me asustan bastante y no quiero tener un accidente.
Gracias
#1423187
Por otra parte y en relación con la respuesta anterior...
Que motor y ESC le podria poner a mi avión, para que pueda volar relativamente bien ( No 3D ni acrobacias ) y usando estas baterias de Li-ion 21700 de 40T.
Y cuantas seldas deberia tener mi pack de baterias?
Recuerdo las medidas del avion.
Envergadura de 1.5 mts
Largo total 1 mts
Peso 1.5 kg aprox
Cuerda media 22 cm.
Gracias
#1423188
.Pues las he usado en esta cessna
https://todohobby.net/es/aviones-electr ... m-fms.html
Con 3 elementos de Lion va bien para un vuelo relajado, mejor pilla un variador de 40 A para arriba y de 2 a 6S que no tienen diferencia de precio casi y aguanta mucho más.Mientras no superes los 40 A de consumo van bien-.
.Las Li-ion se pueden cargar con cargadores del hobby pero en el menú de Li-ion pues las cargas son diferentes a Lipo .Hay que seguir siempre las instrucciones.
.Las li-ion tienen algún riesgo, pero bastante menos que las lipo, de hecho son las que se usan en coches eléctricos en alguna de sus variantes.
#1423189
Mil gracias Charlie por tus repuestas rápidas y concretas.
Salvo que surja algo en alguna futura respuesta te hago una pregunta mas.
Para el avion que intento realizar alguien me recomendo un motor 35-36 (no fue mas especifico que eso).
Te parece bien ese motor para un avion con las caracteristicas que describí ???
Que otras opciones se puden colocar, por si el 35-36 no lo consigo.
He viste en mercado que las publicaciones de ese motor figuran agotadas, por eso la pregunta.
Nuevamente, mil gracias por tus respuestas.
Saludos
#1423193
Si te refieres a este modelo:
https://www.youtube.com/watch?v=UX_eyb8Fvx4&t=0s
Esta Cessna no creo que sea adecuado para motor glow, ya que ni por refuerzos ni por vibraciones aguanta bien, lo suyo es hacerlo eléctrico.Si quieres hacerlo glow, mejor te pasamos algún plano de algo parecido.
.De todas formas las baterías Li-ion tienen muy poca peligrosidad, y las lipo si las tratas bien no tienen que darte problemas.
#1423194
Charlie...
Si me refiero a ese avión.
El tema es que se puede realizar de diferentes dimensiones.
El que estoy por hacer es de 1,5 mts de envergadura, 1 mt de largo, 22 cm de cuerda media y estimo que de 1,5 Kg de peso total.
Cuando pregunte en YouTube me dijeron que podría ir un motor eléctrico de 35-36.
Mí pregunta es, te parece bien un motor como ese?
Y la otra pregunta es: que otro motor eléctrico pondrías que funcione en un avión como ese, por si no consigo un 35-36?
Pero siempre en eléctrico. Se que esos planos no son para glow.
Gracias
#1423195
.Pues recomendar un motor es dificil ya que depende de la marca y el uso , en los buscadores tienes que poner el peso y entrenador avanzado o acrobático para tener más potencia por si hay problemas.
.El regulador un poco más sobrado en Amperios, ya que así va mas frio, y sobre todo baterías que aguanten con soltura el amperaje requerido.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!