miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Febrero de 2010. Todo sobre construcción de turbinas a gas, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1021191
Hola a todos;

Al margen de lo ya expuesto os voy a “enseñar” la que será la ultima turbina en tamaño, que pueda hacer.

Es así porque ya no cabe mas grande en el torno…..al menos en los míos.

Para este asunto voy a emplear partes usadas de dos turbinas comerciales ambas A.P.U., de ellas tengo solo las etapas de compresor, una turbo-centrífuga y otra axial, mas la rueda de turbina.

El resto se habrá de “inventar” sobre la marcha, de momento tengo casi listo el difusor de compresor, él premontaje del eje delantero, ya que el eje se hará en dos piezas, por cuestión de “diseño” y por la dificultad para colocar las dos etapas de compresor.

Las toberas de admisión y parte de la carcasa listas en parte. Los rodamientos, en principio se han modificado ya que a pesar de ser un 7004 B ..42 mm. de exterior y 20mm de eje, se pueden quedar “pequeños” a la hora de sujetar el “borrico” de rotor que llevará esto.
Para que os hagáis una idea las bolas de este rodamiento son de ¼” de pulgada 6,35mm.

Mención especial se hará ,el día que se pueda hacer la NGV, ya que aunque tengo piezas preparadas para ella….optaré por la “ayuda” de un amigo poseedor de maquinas GRANDES, donde posiblemente se pueda hacer dicha NGV en un 75%...logrando un diseño optimo.

El resto……cámara de combustión, inyectores..etc. seguirán en parte la configuración habitual ya conocida, a menos que encuentre un sistema que mejore lo ya existente…….aprovechando la diferencia de tamaño será posible alguna mejora al respecto.

La posible puesta en marcha se convertirá en otro de los problemas, ya que no tengo idea de lo que ha de “tragar” este animal…posiblemente deba usar varias bombas para alimentarlo….hasta llegar aquí aun se tardara un tiempo.


Dejo unas fotos de parte del “material”…….
Difusor compresor.JPG
Este es el difusor de copmpresor a mitad de mecanizar,falta el alojamiento del tunel.
Rueda turbina.JPG
Aqui ,la rueda de turbina de poco mas de 130 mm.
Premontaje etapas.JPG
Estos son los compresores montados en su eje,el resto de eje es independiente,y se unira a este con una parte roscada a M14 izquierdas.
42 mm   7004.JPG
Rodamientos 7004B ya modificados...los demas son un 6001,608 y 688
KJ.JPG
Se puede ver la diferencia de tamaño, con una carcasa de 107 mm......
Varias.JPG
El animal, entre varias de diferentes tamaños....
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1021399
Hola,
Tras preparar un montaje previo,con su eje,separadores,etc. la cosa queda así.
Ahora ,hay que pasar al tunel definitivo,para hacer planos del eje y la NGV.
Aquí si que va a ir bien el eje de titanio,porque el rotor pesa lo suyo.
conjunto.jpg
Este es el conjunto montado,no es el definitivo,ya que es posible que acorte el eje,de momento solo vale para ir tomando medidas y decidir el tema de la precarga que será delantera.
montaje eje.jpg
En la vista lateral se observa como queda esto...muy lejos del fin de momento.
Aqui os dejo el "giro" del rotorcillo
http://www.youtube.com/watch?v=z1lxblL554Q
Avatar de Usuario
Por dgarcia
#1021920
Perdona que me entrometa en tu por otro lado interesantisimo post. Viendo tu avatar, resulta que tengo :
IMG_0170 [640x480].jpg
IMG_0171 [640x480].jpg
Por el contexto de donde lo conseguí creo que puede ser de la turbina de un heli,(alouette ó super puma) pero no lo tengo muy claro, a ver si me puedes dar algún otro dato.
Mide unos 23 cm de diametro grosso modo.
un saludo.
Diego.
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1021951
Hola, para nada considero que sea entrometerte,esto es de libre acceso y cada cual interviene o no, según crea.
Siento no poder ayudarte,no tengo idea a que turbina pueda pertenecer esa rueda, a mi me pasa lo mismo con la que estoy intentando hacer "algo" que gire ,haga ruido y gaste queroseno...creo que es Rolls,pero solo eso.

Por si te sirve de algo en 170mm con 13 +13 palas a la misma "mano" de tu rueda poseo este compresor...es de titanio y "creo" que es GR-6 el material,pero tampoco estoy seguro al 100%.
Salvo una pequeña mella casi imperceptible,el resto está impecable...y encima lleva marcado debajo "SCRAP"....? Como para entender al que lo vendió.

Te dejo unas fotos...
170mm.jpg
Entre otras marcas le queda un V-33 M U.S. está claro no es ruso...pero el resto de marcas las han eliminado.
170mm 1.jpg
Ya ves en total 32 palas de buen tamaño....
170.jpg
Como todas estas turbinas el arrastre es el mismo.
Por rajeper
#1032682
Hola ante todo:
Perdonad he visto vuestro post con turbinas grandes y quiero aprovechar para preguntaros ¿si sabeis que potencia pueden dar?
lo digo por si serviria para impulsar un ultraligero real. Y ademas ¿que tipo de bomba de combustible lleva eso? debe ser bestial.

Soy novato en esto pero siempre me han encantado las turbinas, solo escucharlas se me pone el vello de punta, envidio vuestra destreza con los mecanizados, ya quisiera yo acercarme siquiera a vuestro nivel y sobre todo al de mi tocallo Abraham.
Estoy detras de hacer una kj66 despues quiero hacer una OHDIE 7 para impulsar un tanque o un helicoptero, pero no estoy muy puesto en proveedores de material, tiendas y tecnicas o trucos por eso agradezco este foro, para mi ha sido un gran descubrimiento.
Gracias.
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1032879
rajeper escribió:Hola ante todo:
Perdonad he visto vuestro post con turbinas grandes y quiero aprovechar para preguntaros ¿si sabeis que potencia pueden dar?
lo digo por si serviria para impulsar un ultraligero real. Y ademas ¿que tipo de bomba de combustible lleva eso? debe ser bestial.

Soy novato en esto pero siempre me han encantado las turbinas, solo escucharlas se me pone el vello de punta, envidio vuestra destreza con los mecanizados, ya quisiera yo acercarme siquiera a vuestro nivel y sobre todo al de mi tocallo Abraham.
Estoy detras de hacer una kj66 despues quiero hacer una OHDIE 7 para impulsar un tanque o un helicoptero, pero no estoy muy puesto en proveedores de material, tiendas y tecnicas o trucos por eso agradezco este foro, para mi ha sido un gran descubrimiento.
Gracias.
Hola, difícilmente te voy a poder responder a todo,sobre todo el tema empuje de lo que intento hacer,que para nada va a volar,por varios motivos.
Lo primero es porque tan siquiera se si funcionará...ten encuenta que es una "recopilacion" de chatarra...montada en un eje,con una camara de combustion y poco más..con que arranque ..y haga ese "ruido" me sobra...me conformo con llegar a 45.000rpm,no espero más .

La bomba para dar de comer a esto no la tengo,pero la solución es fácil...se colocan dos bombas pequeñas y a correr.

Para impulsar un ultraligero real creo que hay soluciones mas "ligeras"...en el mercado,no debiendo inventar nada... http://www.minijets.org/typo3/index.php revisa esta pagina y veras la de soluciones..ya usadas.

De hacer una turbina...pues bueno ,ya ves como va el asunto.

En cuanto a lo de tocayo...es un nombre bastante común.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1114463
Bien, tras un paréntesis en este asunto le vamos a dar un tironcillo en breve, al final pude encontrar un compresor de un tamaño aceptable con el cual se termino la turbina, dejando para otra ocasión el escalón ya preparado. En varios arranques de prueba parece que va bien, no obstante tenia desde un principio idea de modificar algunas cosillas según viese, como la tobera de aspiración, la cual tras hacer un modelo en cera de la que se usa en joyería, se ha entregado a un amigo para conformar en fibra de carbono, será muy corta en la aspiración sin "campana”, sólo el tubo recto con poco recorrido hasta la salida.

Otro cosa a modificar y no por que vaya mal, son los vaporizadores, en su momento cambiaran de ubicación y a ser posible eliminando la mitad de 18 a 9, pero con la misma capacidad de paso, se mantendrá el concepto de flujo inverso, al margen de la posición de dichos vaporizadores.

De momento el eje por la cuestión peso, se ha hecho de titanio GR-5, estando en fase de terminación un nuevo eje hueco, con mas diámetro, es posible que la falta de diámetro del actual de problemas de resonancia, por lo que optare por tener un eje de repuesto…, por si acaso.

El tema bancada…es otro de los escollos…esto no se sujeta en cualquier sitio, para un par de arranques casi cualquier cosa vale, pero la seguridad prima sobre todo y aquí las bromas son un tanto comprometidas, así que de momento a esperar solucionar esto.

Y de momento así están las cosas para esta turbina, la que en el supuesto de que funcione le tengo reservado una rueda de algo mas de 160mm para intentar hacer un turbo eje, y poder sacar esas RPM en “baja” pero con algún caballo.

En principio la turbina podrá dar ese empuje deseado, pero creo que es mejor adaptarla para conseguir lo dicho…..ya se irá viendo.

Como casi todo el mundo que aquí lee o mira…,tiene la ideas bastante claras en cuanto a fabricar…se irán colocando fotos explicando el asunto, y resumiendo procesos…hay unas 200 fotos a trillar, por lo que posiblemente para la semana que viene las tenga listas.

Hasta entonces un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por dgarcia
#1114464
Un placer volverte a leer, espero las fotos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por rony
#1114521
Hola,viendo las fotos que has puesto,me doy cuenta de que los rodamientos
tienen muchas bolas,es asi? No digo que esten mal ni nada,solo que me choca
porque siempre los he visto con menos bolas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1114535
Hola, la cantidad de bolas colocadas se da en función del espacio que hay en cuestión, en este caso y hablo del 7004B ..entran 15 bolas de ¼” (6,35mm) con 14, el rodamiento queda muy suelto y ahí si que no hay dudas sobre las bolas que debe llevar.

Hay que tener en cuenta que los rodamientos originales llevan la misma medida de bolas y a la hora de montar se montan con la mano, tan solo dispongo de unos útiles para centrar las bolas y evitar que se puedan caer al suelo, facilitando dicha operación.

Supongo que cuando te refieres a menos bolas es porque hablas de un rodamiento con jaula y sin modificar, tal y como lo ves en la foto que dejo…antes y después de modificar.

Estos rodamientos antes de modificar llevan 8 bolas de origen y su correspondiente jaula de resina fenólica.
Un saludo
Adjuntos
DSCF8475.JPG
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1114536
Por cierto un poco mas arriba, dejé una foto de un compresor que poseo a la mano "contraria" ,de lo que estamos acostumbrados....la petición es simple, si hay alguien que posea una rueda de turbina de unos 160 mm a la misma mano y quiera desprenderse de ella...este compresor está buscando "novia"....debería ser parecida a la de la foto pero con las palas a la "mano contraria".
Adjuntos
163 mm.jpg
Última edición por Flouserve el Lun, 30 Ene 2012 1:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por rony
#1114561
Exacto,me referia a los que llevan jaula.
Entonces tu has metido mas bolas? Como lo has hecho?


Gracias por tu respuesta y un saludo
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1114564
En los rodamientos de contacto angular y en ciertos tipos de alta precisión, el desmontaje de los mismos se hace con mucha facilidad y sin herramientas, tan solo presionando la pista interior.
Después mides las bolas y a buscarlas en cerámica…..el resto es colocarlas y armar de nuevo pero sin jaula.
En los del tipo radial “normal” has de quitar la jaula y desplazar todas las bolas a un lado, con lo que la pista interior queda libre.
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1115035
Hola, a todos, ya están las fotos listas, con una mínima explicación, en esta turbina vamos a pasar por alto detalles de fabricación que supongo ya conocéis…pero vamos en caso de duda…a preguntar, he reducido el asunto fotográfico a unas 40 fotos..,de las mas de 200 que hay, creo que serán suficientes por el momento.

Empezamos con el difusor, el cual se sustituyo por el inicial al encontrar un compresor comercial de unas dimensiones “adecuadas” las medidas son 142 mm de diámetro exterior, 94mm de diámetro “pequeño”, con 7+7 palas..con un costo de 231$ portes incluidos..eso si,aduanas ya investigo el contenido del paquete…por si tocara “RECAUDAR”..,que ya se sabe..un euro de aquí ,otro de allá…

Como ya se ve, el tocho de aluminio, está en "fase" de fresado…la parte de torno es muy cansina…por eso la omito, un carretillo de virutas es la resultante de esto ,y no es coña…tan solo para mecanizar el tocho de la NGV…se obtuvo otro carretillo de mano lleno..ahí esta la foto, el taco en cuestión era de 230mm de diámetro.

Del diseño del difusor poco hay que decir, ya lo conocéis, ahorra mucho trabajo, por el tema de los alabes axiales, personalmente me gusta mas el otro tipo con su montón de alabes, pero vamos este diseño es mas “cómodo” de hacer.

En un primer mecanizado la altura de los alabes se dejo con creces, recortandola posteriormente para el ajuste en la carcasa final.

Tras terminar el difusor..se ha hecho una "arandela" que es la parte de cierre con la carcasa, donde irá atornillada la tobera de aspiracion.

Ajustamos el diámetro para dar entrada al compresor........y....

De aquí pasaremos al túnel...así que iremos por partes.


saludos
Adjuntos
difusor compresor.jpg
difusor compresor 2.jpg
difusor compresor 3.jpg
difusores.jpg
Estas son las dos opciones que había para la fabricacion,optando por el compresor unico.La segunda opcion posiblemente se use para otra "maquina"
Tapa frontal.jpg
ajuste de entrada para el compresor
ajuste entrada.jpg
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1115382
Seguimos….el túnel se ha hecho de 316 inox, es un tubo al que se le han soldado una pieza de mayor diámetro para conformar la brida de amarre al difusor.
Torneando el interior para alojar precarga y rodamiento…precarga que esta turbina es delantera ,con arandelas onduladas.

En la zona que toca a la NGV se ha roscado exteriormente, para colocar el soporte de la NGV, la cual va con un “adaptador” roscado permitiendo el ajuste de la misma ,contra él frente de la cajera que conforma el túnel de salida de gases.
Se puede ver en la primera foto,las flechas lo delimitan.

La NGV como se ve es diferente a las mas usuales, sé ha hecho así a partir de un tocho macizo en 316, esta es la única pieza que no se ha hecho en casa, me la ha fabricado un amigo, que dispone de maquina a tal efecto.
Se podría haber hecho en chapa de 1m/m pero al tener el ofrecimiento de hacerla por arranque de viruta, me decidí por esta ultima…tiene la desventaja del peso, frente a la de chapa, por lo demás, es mas resistente.

En cuanto esté listo colocaré los siguientes pasos....

saludos
Adjuntos
escalon interior NGV.jpg
la cajera o el escalon de tope para la NGV
tunel.jpg
tunel casi terminado
mecanizado zona rodamiento.jpg
mandrinado del alojamiento delantero rodamiento + precarga
cajera rodamiento trasero.jpg
mandrinado interior para alojar al rodamiento
NGV acoplada en tunel  con rueda.jpg
asi queda la ngv colocada en el tunel del eje.
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1115561
Hola, el tema del eje en este caso y por peso se ha hecho en titanio GR-5.

No disponía de barra con el diámetro deseado pero con poco mas de 25 mm es suficiente para dar una solución momentánea, siendo el eje final y en el caso de tener problemas con el actual, uno hueco hecho a partir de un trozo de tubo de inox y soldando los extremos, sería un eje similar al eje de la FD/3 -64 el cual estaba hecho de un cuerpo central de aluminio y terminado en acero en sus extremos roscando estos, a dicho cuerpo, de unos 34mm.
Aquí las roscas se eliminan y se pasa a la soldadura directamente, es más cómodo y los resultados una vez listo inapreciables, por estar mecanizado todo.
No hay fotos de ese eje por estar solo en “proyecto”, pero vamos una vez se comience ya se le hará el oportuno reportaje.
Bien en la ultima foto podéis ver el tema del peso.., que no es poco si fuese chuletón de buey…

Un poquito mas abajo en las fotos podréis ver para hacerse una idea un rotor con los elementos de 84 mm, y la actual con un compresor de 142mm y la rueda de 130mm.

El peso del rotor, a pesar de haber hecho el eje de titanio como se ve, en ambos casos no es poco.
He constatado el tema de la inercia en rotores con eje de titanio y efectivamente pasan mas rápido de mínima a máximas RPM, teniendo un detalle a tener en cuenta, la reducción de ese peso se traduce en un incremento de las rpm al ralentí, como ejemplo….para una turbina de 54mm de rueda se incrementan esas rpm en 10.000rpm, sobre lo que hubiese con el eje en acero, para “auto-mantenerse” en marcha.

Saludos
Adjuntos
desbaste eje GR 5 titanio.jpg
Desbaste de los extremos
eje turbina proceso.jpg
Proceso de fabricacion
eje terminado.jpg
eje terminado y ,montado.
rotor 84 mm.jpg
rotor de 84mm con eje de titanio,para comparar el peso...
rueda de 130 mm.jpg
ruedas de 84 y 130 mm
diferencia de tamaños la pequeña es de 84mm.jpg
compresores de 84 y 142 mm.
vista general.jpg
vista general del conjunto montado
Última edición por Flouserve el Vie, 03 Feb 2012 23:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1115843
La NGV............, como decía hace poco, se había hecho de un tocho de 316, así como el túnel que la alberga, se ha optado por usar el 304 de mas fácil mecanización.

En un principio la opción era el conformar todas las piezas que la componen en chapa de 2mm, a excepción de los alabes que se fabricarían en chapa de 1 a 1,5 mm, soldando todo el conjunto por puntos y mecanizando posteriormente para lograr la concentricidad de la pieza..

Los únicos detalles serian la “unión” NGV - túnel ,hecha con una tuerca a tal efecto que une a la NGV mediante rosca por fuera bloqueándose con dos tornillos y roscada por dentro para “acoplarse “al túnel en su diámetro exterior.

Después en su montaje el túnel de salida, se ha hecho en dos piezas, la más próxima a la cámara de combustión y que une la salida de la cámara con dicha pieza y entre ellas, uniéndose ese “tubo”, alojando los alabes en su interior.

Este sistema de tubo “partido” permite desmontar todo el interior de la turbina dejando como digo parte del tubo en la carcasa.
Poco más hay que decir al respecto, solo....... los dos carretillos de virutas que han proporcionado estas piezas, un volumen importante para hobby.


Saludos
Adjuntos
encastre interior tubo salida de gases.jpg
NGV ,montada, detalle del encastre del tubo envolvente.
NGV en la tobera de salida con su brida.jpg
NGV montada en aro inferior de la camára de combustión.
encastre tubo de salida de gases.jpg
Zona de encastre en tubo salida de gases.
roscado inetrior acoplamiento ngv a tunel.jpg
Roscado interior de la pieza que une NGV al tuenl.
salida gases sin tobera.jpg
Turbina montada ,vista trasera de la rueda .
Virutas del tunel para la NGV.jpg
Uno de los dos carretillos de virutas...
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1116052
Hola...seguimos con la cámara de combustión ,que sigue la pauta de otras ya conocidas, solo cambian el diámetro a 180mm y la altura de unos 140mm, con 18 vaporizadores, estos también son de 304 inox, creo haber comentado que estos en su momento van a sufrir un cambio de cantidad y posición, así que para “probar” de momento esto me vale.

El tubo interior en todo momento es desmontable pudiendo extraerse junto a la NGV para esto solo hay que solapar la entrada de la tapa de la cámara con dicho tubo, auto- centrándose el conjunto.

A excepción de la tapa el resto de la cámara es desmontable, no se ha soldado el aro inferior ya que con el encastre que lleva es suficiente para funcionar.

En principio todos los agujeros pequeños iban “planos” en su entrada, dejando para posteriores arranques la modificación de la entrada de los mismos.

Esta modificación como se ve es simple, la ultima hilera se ha modificado admitiendo el aire en el sentido de giro de la turbina, y el resto lo hace de abajo, hacia arriba.

En la foto correspondiente se ve como la combustión se queda a mitad de cámara, cambiando por completo tras la modificación de los agujeros, repartiéndose la combustión por la parte más alta.

Ya va quedando poco que colocar,tan solo la turbina montada y el tema del eje hueco (ojo, hueco en la parte central) ,que está en marcha...un tanto difícil de "mirar",según plano pero es lo que habrá.

Saludos.
Adjuntos
taladrado camara.jpg
taladrado de la camara
lateral camara taladros sin modificar.jpg
La camara montada y terminada
camara combustion  y difusor de gases.jpg
Conjunto desmontado
18 vaporizadores.jpg
vaporizadores
primera pta. en marcha.jpg
cámara en el primer arranque,donde se aprecia la zona de combustión,muy baja.
camara tras 5 arranques.jpg
Tras la modificacion de los agujeros en el quinto arranque, la zona de combustión se reparte ,quemando mucho mejor.
CV 470 y quemador.jpg
quemador comparado con botella de gas...
quemador 18 tubos x  0,9 mm.jpg
18 inyectores de 0,9 mm
quemador terminado.jpg
Quemador con los tubos curvados ya terminado
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1116149
Vamos con el tema del eje, en cierto post se comentaba el tema del eje hueco, para conseguir supongo dos “arboles” contra rotantes en el mismo eje, similar al de la turbina Pegasus que monta el Harrier.

Mecánicamente no es complicado, pasar ese eje por dentro de otro colocando los correspondientes rodamientos en el interior de ambos, de hecho es muy simple.

Lo complicado es conseguir la transmisión de fuerza entre ambos ejes, esta se puede hacer mediante un sistema simple de piñones, y aquí es cuando surgen los problemas ya que las RPM a las que se esta acostumbrado con estas turbinas hace prácticamente inviable el lograr un conjunto que pueda funcionar con fiabilidad, al menos hasta ciertas RPM.

Problemas de espacio para albergar ese grupo inversor, engrase del mismo entre otros, es a lo que hay que enfrentarse de querer acometer el proyecto, al menos por ese método tan “directo” de transmisión, pero vamos ….que como método para gastar tiempo y dinero es una opción a tener en cuenta.

No obstante se admiten sugerencias de todo tipo, cualquier idea por descabellada que pueda parecer, es posible que aporte algo de luz a un tema fijo que en mente de muchos.

El tema del eje aquí, es fabricar un eje cuyo interior sea hueco, para lo que se va a emplear un trozo de tubo con pared suficiente y dos redondos para mecanizar los extremos.

Se trata de reducir el peso de un eje, que de ser macizo seria un lastre a la hora de poner en marcha la turbina, con un peso actual de 1.772 gramos, se logra una puesta en marcha relativamente fácil disponiendo de los medios correspondientes, ahora, incrementando e l peso, aumentara la dificultad de la puesta en marcha, aun así la reducción de peso entre ambas opciones es de mas de un kilo, solo para el eje.
Como se ve, del, rotor inicial a este hay solo 130 gramos.., sin tuercas, un incremento leve, ya que el diámetro ha pasado de 25 mm a 33mm, aportando mas rigidez al conjunto.

Estéticamente el eje es “feo”…por las diferencias de diámetros, hay que tener en cuenta que la zona del compresor mide 11,08mm ,los apoyos para los rodamientos 19,99mm y la zona de la rueda 12,68mm, que frente a los 33mm del cuerpo, se hacen notar esos m/m de “mas”.
Un poquito sobre la forma de construcción empleada, se ha usado un tubo en 316 torneado por fuera y por dentro para asegurar en lo posible la concentricidad del mismo.

Para los extremos, también en 316, se han cortado un par de trozos, los que tras ajustar al diámetro interior del tubo, y previo vaciado interior, se han soldado respetando un orden concreto.

Este orden es simple ,tras soldar el primero y centrando el tubo se taladra el punto de centrado y se elimina el material sobrante en diámetro, hasta llegar al diámetro nominal del tubo, hecho ese paso se repite con el otro extremo amarrando la pieza, por el extremo anteriormente rebajado.

Con los dos “puntos” ya taladrados se tornea el conjunto entero entre puntos, eliminando en su limpieza tan solo 0,03 mm. Con esto hecho, se coloca la luneta fija y se terminan de desbastar los extremos, para terminar como en ejes anteriores, dejo mas abajo las fotos del proceso.

Verificando el eje tras su terminación con un reloj comparador milésimal 0,001mm…todas las lecturas de la verificación del eje están en el peor de los casos en 0,001mm .

Hay un video muy corto de la verificación, hecho de la zona del eje que monta al compresor, en breve colocare el enlace, donde se ve el asunto ya descrito.

Y eso es todo, en cuanto al eje, que espero no haya aburrido a nadie mas que nada, por la lectura…”poco abreviada.”
Saludos
Adjuntos
tubo a emplear , junto a eje en titanio.jpg
este es el eje en titanio a sustituir.....
eje a sustituir y tubo a emplear ya terminado.jpg
El tubo a usar ya se ha torneado y refrentado
macizo de 35 en 316.jpg
Se cortan unos trozos de 35 mm ....para los extremos
refrentado 2.jpg
refrentado de uno de los extremos a soldar
desbaste macizos a soldar.jpg
Desabastado de la zona a encastrar
eliminacion de peso.jpg
quitamos material del interior de la pieza, para reducir peso
zona a soldar.jpg
zona a soldar
desbaste zona a mecanizar y centrado de eje.jpg
desbaste de la zona soldada ,consiguiendo el mismo diametro del tubo.
desbaste  trasero para centrado.jpg
segunda pieza ya soldada y lista para desbaste inicial
limpieza entre puntos, y centrado de eje.jpg
"limpieza" del conjunto entre puntos
roscado en CNC a M-10 x 100 izquierdas.jpg
roscado de extremos en CNC
eje listo para roscar.jpg
626 gramos de eje antes de roscar...
eje en titanio 25mm.jpg
eje inicial en titanio....
Eje hueco sin tuercas.jpg
conjunto montado para pesar.....
Verificacion concentricidad.jpg
verificacion de la concentricidad con reloj milesimal
Verificacion  0,001 mm.jpg
Reloj usado para la verificación
Avatar de Usuario
Por ADominguezt
#1116366
Es una pasada, yo me quedo asombrado.

Para llegar a hacer esto, hay que tener una experiencia en materiales de muchos años, hay que conocer las máquinas con las que trabajas y como se hace de muchos años. Hay que haber estudiado y leido mucho sobre el tema durante muchos años. Y hay que tener una aficción enorme a todo lo que haces, porque ese trabajo, esos materiales, esas horas empleadas, esas máquinas de una altísima precisión. Y todo, Abraham, para ver si arranca y que llegue a 45.000 RPM.

Claro, que conseguirás que arranque y que funcione estable.

Sigo este hilo y todos los tuyos con mucha atención porque me encanta el mecanizado; pero como casa vez que veo un trabajo tuyo me siento más torpe, me tendría que repetir siempre diciendo lo mismo.

Muchas gracias amigo por ofrecernos estas obras de arte y compartir con nosotros tus experimentos y avances.

Gracias y un abrazo
Antonio
Avatar de Usuario
Por luis 912
#1116396
Flouserve , I´m back escribió:Este es el enlace del video donde se puede ver el giro del eje a verificar, referenciado por las marcas en azul.

http://www.youtube.com/watch?v=-0PpDsFk7uw

saludos
Hola,Abraham, eso es precision,si señor jejeje.permiteme una pregunta por curiosidad,a que se debe que los alabes de la NGV no sean perpendiculares al eje??
Adjuntos
NGV en la tobera de salida con su brida.jpg
NGV en la tobera de salida con su brida.jpg (35.42 KiB) Visto 4753 veces
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1116409
ADominguezt escribió:Es una pasada, yo me quedo asombrado.

Para llegar a hacer esto, hay que tener una experiencia en materiales de muchos años, hay que conocer las máquinas con las que trabajas y como se hace de muchos años. Hay que haber estudiado y leido mucho sobre el tema durante muchos años. Y hay que tener una aficción enorme a todo lo que haces, porque ese trabajo, esos materiales, esas horas empleadas, esas máquinas de una altísima precisión. Y todo, Abraham, para ver si arranca y que llegue a 45.000 RPM.

Claro, que conseguirás que arranque y que funcione estable.

Sigo este hilo y todos los tuyos con mucha atención porque me encanta el mecanizado; pero como casa vez que veo un trabajo tuyo me siento más torpe, me tendría que repetir siempre diciendo lo mismo.

Muchas gracias amigo por ofrecernos estas obras de arte y compartir con nosotros tus experimentos y avances.

Gracias y un abrazo
Antonio
Hola, Antonio…gracias por el halago, pero no creo que sea para tanto, solamente es afición a la mecánica.
Por supuesto las máquinas que se emplean tienen mucho que ver.
Para tu información, la turbina funciona estable, ya que arranca sin problemas, se auto mantiene sin problemas, acelerando y decelerando sin problemas, solo que hasta ahora me faltan dos cosas.-
1º.- arreglar la precarga.
2º preparar una bancada donde poder sujetar el “aparato”, de verdad que impone….verla en marcha.
Las rpm en esta maquina aun no las he podido medir pero están muy por debajo de lo que estamos acostumbrados a ver.
Justo cuando se hicieron los arranques preliminares en agosto pasado, coincidió con una avería en el fadec, y al final me he quedado con las ganas de controlar parámetros.
Por cierto, que tal te va el torno….si necesitas cualquier cosa dímelo…
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1116416
luis 912 escribió:
Flouserve , I´m back escribió:Este es el enlace del video donde se puede ver el giro del eje a verificar, referenciado por las marcas en azul.

http://www.youtube.com/watch?v=-0PpDsFk7uw

saludos
Hola,Abraham, eso es precision,si señor jejeje.permiteme una pregunta por curiosidad,a que se debe que los alabes de la NGV no sean perpendiculares al eje??
Bueno, pues la respuesta es fácil, supongo que has leído que esta pieza no la he hecho yo, en principio y tras el ofrecimiento se envió por email un croquis de la pretensión, revisada, mejorada y con el plano definitivo en la mano, si que noté la inclinación de los alabes, pero para cuando quise comentar el tema..., ya estaba la pieza en desbaste., .así que es lo que hay.
Si alguna vez me decido a hacer esta pieza en chapa “gorda” ya se harán los alabes de forma que se vean “normales”.
En todo caso, hasta ahora no he tenido problemas....con eso.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1116427
Bueno, seguimos con el tema, se han ido montando diferentes elementos, para dejar el asunto como se ve a continuación.
Lo proximo a colocar ,será la turbina con la tobera en carbono nueva...así como el eje y algún elemento omitido en lineas anteriores.
De momento lo dejamos aquí, ya que quedan algunos detalles,que ya comentaré en su momento.

Saludos.
Adjuntos
ajuste longitudes.jpg
Montaje preliminar para verificar las distancias entre elementos.
montaje elementos.jpg
Vista general del premontaje
JPX 240  en comparacion.jpg
JPX -240, para comparar
difusor.jpg
premontaje en cuerpo de aluminio
montaje rodamiento 7004B.jpg
montaje de rodamiento
montaje inicial.jpg
Compresor...
tobera provisional en aluminio.jpg
Esta tobera de aspiracion es provisional, se sustituira por una en fibra de carbono.
salida gases sin tobera.jpg
Vista de la salida de gases a falta de la tobera u otro elemento....
montaje.jpg
Montaje del asunto en cuerpo de aluminio, que sustituye al tubo inicial de inox.
modelo en inox, para el primer arranque....la bancada le queda un poco pequeña...y la abrazadera es un detalle....menos mal que no pasó de ralenti......jpg
primer arranque....
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1116437
con ese tamaño ¿ has pensado en montarsela a un 600 ? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

me quito el sombrero con el trabajo que estas haciendo :shock:

saludos
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1116451
sukoi escribió:con ese tamaño ¿ has pensado en montarsela a un 600 ? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

me quito el sombrero con el trabajo que estas haciendo :shock:

saludos
Hola, ésta turbina es solo la prueba o al menos eso quiero demostrar, que es posible construir un motor a partir de un resto de una APU, tan solo la rueda de turbina.
El resto comercial es el compresor y de, las demás partes, pues ya ves……
El trabajo aquí consta de dos fases, la primera es que esto funcione a unas 55.000 rpm y como tope a 65.000 rpm, mas vueltas es posible pero no quiero batir record alguno…solo quiero que funcione en un rango aceptable con fiabilidad.
Si esto se consigue, se puede ver el tema del empuje, del que ya hay una tobera preparada a fin de ver que pueda dar de si o de no……
En todo caso, la” segunda fase” al margen de empuje, es hacer un turbo eje partiendo de la 2º etapa de una turbina Allison, es la foto que hay en decimo quinto lugar, con un diámetro de 162mm..,igual se queda algo pequeña, pero seguro que conseguiría, unas 8000rpm con algún “caballo”.
Colocársela a un 600…, iba a ser un tanto difícil, quizás a otra cosa con ruedas, pero vamos que todo podía ser.
De momento vamos a ver si se termina el asunto para el verano…teniendo esto listo para agosto de este año será suficiente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Flouserve
#1117528
Ya conocía la pagina y el modelo...no me tienta nada...pero vamos, ya veremos a ver que da esto de sí, hasta que llegue ese dia no hay respuesta a esto.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!