miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Merlin_nuevo
La verdad es que es muy guapa...jeje. Malarqui mucha razón tiene Seven, los primeros vuelos conoce un poco como va, trímala y balancéala bien antes de ponerte a hacer piruetas, de todos modos como ya lo dije antes, es muy noble y predecible, sin malos hábitos de ningún tipo. Más arriba en un post anterios puedes ver los D/R que le puse y va muy bien así, incluso los tóneles, ahora si la quieres un poco más nerviosa puedes probar con un unos rangos más amplios, yo, por los momentos me siento cómodo así.
En cuanto a los imanes, a mi también me parecieron un poco débiles, por lo que le instale unos más en la parte de atrás de la cábina, y en las tiras metálicas de la parte superior, las levanté y le puse unos imanes de Hobbyking, luego las volví a pegar, incluso parece que viniera hecho para eso ya que tiene un agujero donde entran perfectamente los imanes.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... re%20earth.

Imagen
Adjuntos
Imanes.jpg
Por seven
jejeje, oye Melin nuevo, solo por curiosidad por que hablas de "ella" en femenino, si hablamos de un avion, de un aeromodelo, de un T-24 Troyan... está bien que tu lo quieras mucho, pero es masculino, no?? jejeje, no te enfades, solo que me es un poco curioso leerlo. Si fuese una cessna o una piper...
Por seven
Merlin_nuevo escribió:Como me cansé de esperar a que HK repusiera el stock de este Imagen
me compré este otro que tiene muy buenas críticas en internet. Imagen
es el mismo con distinta pegatina, ¿donde lo has encontrado? un compi mio encontro en amazon el comprobador de baterías de Hk y mas barato, eso si llegar de alemania le costo al menos 2 semanas.
Por seven
Merlin_nuevo escribió:Y para matar la fiebre hice este vídeo, acerca del consumo con hélices de 2 y 3 palas.

http://youtu.be/5BtLSVL2GsM

Ahora espero que me ayudéis a sacar las conclusiones.
Para los que no tenemos esa preciosidad, debes decirnos que tamaño de hélice usaste en cada caso.

Tambien puedo decirte que la hélices EMP tienen muy poco rendimiento en comparacion con las APC o tipo APC. yo compraba las EMP y estaba tranquilo con ellas, un dia aprovechando un pedido que hice a rccastle pedí unas tipo APC de la marca GEMFAN (son mas baratas que la EMP, la pega es el envio desde china) y cuando las probé, me quedé flipado, consumen un poquito menos (el Tucán me bajó de 48 a 45 amp), pero tienen un rendimiento o empuje superior al 20%, de tener 1,9 kg pasó a 2,3 kg y ahora el Tucan el pc 21 son un verdadero cohete.
Por Merlin_nuevo
En cuanto a las hélices al principio del vídeo las describo, la original Dynam de 3 palas es de 11x7 y la EMP es de 12x6, que es la que he visto que utilizan algunos para que "LA" ( :D ) Trojan vaya más rápido. He debido volver a ponerlo en las imágenes finales de conclusión, pero bueno de cineasta soy muy chapurrero.
En lo que tenga una oportunidad probaré las APC, lo que dices sobre ellas me parece excelente y además más baratas, mucho mejor. Por los momentos estoy contento con las EMP. Personalmente, tuve una muy mala experiencia con unas hélices que compré en HK, muy baratas, venían en un paquete de 5 (me pasa por tacaño), la verdad es que el rendimiento del avión cayó tanto que parecía que se hubiera dañado algo. Ahora las uso para mezclar epoxy, pinturas, etc. :D. Hay que vivirlo en persona para saber cuanto puede influir la hélice en el comportamiento de un modelo.
Por malarqui
merlin no me ables del tiempo :twisted: :twisted: :twisted:

Aqui ha hecho un tiempo esplendido, Todo migrupo de vuelo nos hemos hecho socios de un club donde hay una pista asfaltada cojonuda, solucione el tema de la canopy lijando donde tocaba y ahora me cuesta hasta quitara, jajajja.

Todo repasado para el estreno, y ... Mi mujercita es su primer día de vacaciones y pq me voy a volar con mis amigos?

puffff, ayer cenando estaba cargando lipos y le pegue una patada al cargador que lo envié 1m mas aya. jajajajja.

Así que la estrena deberá esperar
Por cetrero
Compañeros , k habeis echo al final para centrar bien el CG ???
Meterle una bateria mayor en lugar de la 2200 3s que recomienda o meterle peso??.
Tengo 3amigos interesados en el, a mi tambien me gusta mucho
Por Merlin_nuevo
malarqui escribió:merlin no me ables del tiempo :twisted: :twisted: :twisted:

Aqui ha hecho un tiempo esplendido, Todo migrupo de vuelo nos hemos hecho socios de un club donde hay una pista asfaltada cojonuda, solucione el tema de la canopy lijando donde tocaba y ahora me cuesta hasta quitara, jajajja.

Todo repasado para el estreno, y ... Mi mujercita es su primer día de vacaciones y pq me voy a volar con mis amigos?

puffff, ayer cenando estaba cargando lipos y le pegue una patada al cargador que lo envié 1m mas aya. jajajajja.

Así que la estrena deberá esperar
Lo siento por tu cargador, seguramente que la única contenta será tu esposa. En HK, hay unos cargadores por menos de 10 euros, siempre me digo que tengo que comprar uno para tenerlo de respaldo en caso de que me falle o patee mi cargador :D :D :D . A ver si aprendo en cabeza ajena. Esperemos que pronto superes este contratiempo y ya a tu esposa no le importe que te vayas a un día volar, aunque yo también sé lo que es la parienta de vacaciones y el buen tiempo juntos...
Por Merlin_nuevo
cetrero escribió:Compañeros , k habeis echo al final para centrar bien el CG ???
Meterle una bateria mayor en lugar de la 2200 3s que recomienda o meterle peso??.
Tengo 3amigos interesados en el, a mi tambien me gusta mucho
Yo la estoy volando con baterías de 2200 y 2650, a pesar de que quite algo de corcho para poner las lipos más adelante, todavía tuve que agregar 20 grs. en el morro para tenerla bien balanceada.
Por malarqui
Buenos dias. Por finnnnnnnnn, hoy estrene mi t-28, anque he tenido la cara y la cruz.

El avión fantástico, estaba muy acojonado por lo que decíais de los ala baja, me ha sorprendido gratamente, buena maniobravilidad e incluso en los aterrizajes fino como un bebe, estoy contentísimo y no me lo esperaba.

Yo no se como van de chicha otros modelos, nunca he visto un avión de estas características, pr mi sensación es que le faltaba mas chicha, quizás con lipos nuevas cambiaría la cosa, ahora llevo de 2200 40c de turnigy con bastantes ciclos, aunque las utilizo en mi sky surfer y fenomenal.

La cruz a venido cuando se me ha cortado el motor, me ha pasado una primera vez y ha vuelto a recuperarse, lo bajo aterrizo y me voy ha hacer un vuelo con el velero, vuelvo al t-28, y a los 3min se me ha cortado motor no podiendo ya recuperarlo y cayendo de morro, ha caído en campo de hierva alta y solo se partió la hélice y el eje del cono torcido, he llamado a tormodel donde lo compre y ya tengo recambios en camino. Tb les explique lo que me paso y me comento que podría ser una soldadura fria, he desenfundado todos los conectores de motor y variado y yo lo veo todo bien, aunque los desoldare y volveré a soldarlos todos. una vez desmontado motor y variador he aprovechado y me he estado 2minutillos encendido, no ha tenido paros ni ningún fallo, si he notado que el gas al llegar a 3/4 de stick es constante y tiene 1/4 de gas muerto.

No se como lo veis, pr de momento ya me tiene enamorado este modelo aunque con alguna espina clavada, eso si 18 euros pagados por un fallo que no es mio
Por seven
Me alegro por tu buena primera experiencia y me apena la segunda, te doy un par de opiniones a ver si te sirven.

Sobre lo de faltarle chicha: He visto volar este avion, y si, como dicen en mi pueblo, le falta un hervor, es un modelo floton y trankilo, pero le falta caña, que eso se lo daría pasar a 4 S, con una electrónica similar a la nueva serie de FW190, corsair o hellcat de Dynam que ya vienen en 4S.

Sobre el tema de a 3/4 de stick, motor a tope: Para mejorar eso y que puedas regular el motor con todo el recorrido del stick, tienes que usar el EPA del canal 3, enciende el avion como si fueras a volar, sujetalo bien y dale motor hasta que notes que ya no sube mas de rpm, ve a la pantalla del epa de tu emisora y vé bajando el final del ch3 hasta que notes que las rpm bajan, luego vé subiendo el stick y ajustando el EPA hasta que coincida el final del stick con el maximo de rpm, es un poco lioso leerlo, pero hacerlo es mas sencillo. Es decirle a tu emisora que el final del stick está al 75-80% por ejemplo.

Y con el tema de la parada de motor: ¿No será que al tener el full motor a 3/4 del stick, lo has llevado mucho tiempo a tope o casi y se te ha activado el corte del ESC por temperatura?? que estos dias hace mucha caló y los variadores se frien y Dynam no es que los dimensione en exceso que digamos... a mi no me ha pasado, pero a un colega mio si, varias veces con el mismo avion y al final el tema estaba ahí, que le pedia mucha caña y el variador no podia dársela, al final le costó el modelo y se dío cuenta tarde, por eso a mi me parece fundamental tener un amperimetro y pasar todos los aviones y motores por él. Es una simple opinion, puede que haya acertado o no tenga nada que ver.

Suerte y ya nos dirás.
Por cetrero
Yo estoy seguro al 100% que lo del motor es lo que dice seven.
Corte por temperatura. Yo e tenido 2casos.
A mi me pasó cn mi p47.
lo compré y el que me lo vendió le puso la helice y el variador que le sobraba en casa.
cambié el diametro de la pala y el variador d 30 x uno d 40 y solucionado.
Por suerte ya venia encarado a la pista. Y el pelín de gas que le quedó fué suficiente para llegar pasando y no exagero a un palmo de una valla.
Aunque tu caso es mas parecido al de mi spitfire de dynam siempre a 3/4 4/4 de gas por lo que hablas de justita potencia y claro entró en protección no se si el motor o el variador.
No cortaba del todo se quedaba a 1/4 de motor que no da ni para un giro con seguridad.
X suerte conseguí encararlo a la pista y aterrizar sin mas.
Cambié el ridiculo variador d 30 x uno de 50 y con una tarjeta programadora subí el timming a tope.
Gané un 20%mas de potencia y hasta ahora sin problemas y van ya muchos vuelos
Akí en andalucia en invierno si en inviernos hacer 1vuelo con una bateria de 10 minutos
En verano tienes que hacer 2 de 5.
Y a partir d las 9 d la tarde y hasta la 11 d la mañana.
Por cetrero
cetrero escribió:Yo estoy seguro al 100% que lo del motor es lo que dice seven.
Corte por temperatura. Yo e tenido 2casos.
A mi me pasó cn mi p47.
lo compré y el que me lo vendió le puso la helice y el variador que le sobraba en casa.
cambié el diametro de la pala y el variador d 30 x uno d 40 y solucionado.
Por suerte ya venia encarado a la pista. Y el pelín de gas que le quedó fué suficiente para llegar pasando y no exagero a un palmo de una valla.
Aunque tu caso es mas parecido al de mi spitfire de dynam siempre a 3/4 4/4 de gas por lo que hablas de justita potencia y claro entró en protección no se si el motor o el variador.
No cortaba del todo se quedaba a 1/4 de motor que no da ni para un giro con seguridad.
X suerte conseguí encararlo a la pista y aterrizar sin mas.
Cambié el ridiculo variador d 30 x uno de 50 y con una tarjeta programadora subí el timming a tope.
Gané un 20%mas de potencia y hasta ahora sin problemas y van ya muchos vuelos
Akí en andalucia si en invierno haces 1vuelo con una bateria de 10 minutos
En verano tienes que hacer 2 de 5.
Y a partir d las 9 d la tarde y hasta la 11 d la mañana.
Por Merlin_nuevo
Malarqui me alegro por la estrena, y que también te haya gustado como vuela; como todos, siento que es una pena lo del "aporrizaje", menos mal que es reparable.
Además de la buena opinión que tienen sus dueños sobre este modelo, otra de las cosas que me decidió a comprarla es la facilidad de repuestos. En alguna ocasión he pedido a esta tienda, e incluyendo los portes, a veces queda más barato que comprando aquí, y siendo en UK, no pagas impuestos y tarda máximo 8 o 10 días en llegar el pedido, y además tienen un excelente surtido para la Trojan de Dynam, http://www.cmldistribution.co.uk/.
Estoy de acuerdo con todos, que el fallo parece cuestión del variador. Estuve hojeando el manual (en las páginas 8, 9 y 10 esta el manual del variador), y la protección por temperatura se activa a los 110ºC del motor, pero según el manual no corta la potencia, sino que la reduce. El hecho de que estés usando baterías viejas puede estar influyendo en su rendimiento, el variador dextrum de serie, tiene, una protección por bajo voltaje para cada celda, de tres umbrales de corte de potencia; Bajo: 2,6V, Medio: 2,85V y Alto: 3.1V. Por defecto es medio; así, para una bateria de 3S, el voltaje de corte es 8,55V. Asímismo, tiene dos formas de cortar la potencia: Corte suave, va reduciendo la potencia poco a poco (Por defecto). Corte simple, reduce la potencia totalmente. En ambos casos, y es lo que me extraña, en lo que reciclas el variador, o sea, bajas el acelerador del todo y lo vuelves a subir, el mismo te debería dar una energía de emergencia suficiente para aterrizar (Claro lo más rápido posible), tal como te pasó la primera vez. Sin embargo, otra vez según el manual, en las baterías de litio, la protección por bajo voltaje se activa en lo que una sola serie alcanza el umbral de corte, siendo una batería vieja, como lo has dicho, es posible que eso sea lo que te está pasando.
En cuanto a la velocidad del modelo, es verdad que vuela lento, pero no le siento falta de potencia, en principio la estoy volando con baterías relativamente nuevas (todas menos de 20 ciclos), lo que tal vez permita una entrega de potencia más eficiente. He leído en algunos foros, que para ganar velocidad le cambian la hélice tripala de serie, por una bipala 12x6 , y con ello ganan velocidad, la prueba que yo hice (en el banco de pruebas) con la bipala gana aproximadamente 10 vatios de potencia y consume un 1 amperio más, lo que se debería traducir en más velocidad (En un post anterior hay un vídeo).
Merlin_nuevo escribió:Y para matar la fiebre hice este vídeo, acerca del consumo con hélices de 2 y 3 palas.http://youtu.be/5BtLSVL2GsMAhora espero que me ayudéis a sacar las conclusiones.
Personalmente no he hecho la prueba en vuelo, ya que me siento muy cómodo y me divierto mucho con ella, volando tal como está. En este mismo sentido, también he leído, como dice Seven, que le cambian el variador por uno de 40A y usan baterías de 4S.
En fin espero que la tengas lista y en vuelo muy pronto. Buenos vuelos para todos.
manual dextrum.jpg
Programación dextrum.
Por malarqui
Sois unos maquinas. Ya me ha quedado claro.

Conclusión. Lipos nuevas y incluso me pillare un esc nuevo. Los turnigy plush me dan buen resultado. Me cojere el de 40A.

Aunque eso es curarme en salut. Respecto lo que me ha pasado hoy esta claro que es como dices merlin. La primera vez me di cuenta y reacione inconscientemente subiendo y bajando el stick, asi el esc se reseteo. Y la segunda vez no reaccione y me cayo virando sin tener fuerzas ni de planear.

Aunque no me queda claro si por temperatura o voltaje. Aunque fue lo primero k mire y las celdas estaban a 3.90v llevaba muy poco volando y eran las 10 d la mañana.

Sea como sea. Este sabado si tengo que esperar lipos y esc no vuelo. Y el sabado que viene es muy justo desde alemania y el siguiente estoy fuera. Hasta mediados de agosto nada. Snif snif. Con el cariño que le he pillado. Jajjaanja

Por cierto seven, ya reduje el recorrido del gas y ahora tengo gas progresivo desde abajo hasta el tope

Gracias sois unos cracks
Por seven
No tienes otro variador por ahi para probar? Aunque sea quitandolo de otro avion y luego volviendolo a poner.
Si el problema viene del reseteo por lipo ya es otra cosa.
Por alfredo T
Creo que lo que le pasa a Malarqui es un problema de tensión con las baterias.

He probado muchas baterías y de muchas marcas diferentes y las Turnigy se llevan la palma en cuanto a peor calidad (por precio tampoco se le puede pedir mucho) y si encima tienen muchos ciclos, pues peor todavía.

Para hacer la prueba, puedes meterle un voltímetro (mejor digital) entre batería y regulador con las baterías recién cargadas y mides el voltaje con el motor parado. Le vas dando gas y observas el voltaje que te va indicando.
Si el voltaje baja considerablemente al darle motor significa que esas baterías ya han llegado a su vida útil.
Por lo general, el voltaje se recupera cuando quitas motor o no hay consumo.
Por cetrero
Yo sin embargo estoy encantado con las turnigy.
Tengo 2200 de 3 y 4 s y algunas tienen mas vuelos que el barón rojo.
Aún cargan completamente y las apuro hasta el final.
Por seven
alfredo T escribió:Creo que lo que le pasa a Malarqui es un problema de tensión con las baterias.

He probado muchas baterías y de muchas marcas diferentes y las Turnigy se llevan la palma en cuanto a peor calidad (por precio tampoco se le puede pedir mucho) y si encima tienen muchos ciclos, pues peor todavía.

Para hacer la prueba, puedes meterle un voltímetro (mejor digital) entre batería y regulador con las baterías recién cargadas y mides el voltaje con el motor parado. Le vas dando gas y observas el voltaje que te va indicando.
Si el voltaje baja considerablemente al darle motor significa que esas baterías ya han llegado a su vida útil.
Por lo general, el voltaje se recupera cuando quitas motor o no hay consumo.
Podríamos entrar en una discusion interminable sobre marcas que no llegaría a ninguna conclusion, casi todas mis lipos son turnigy, tengo unas 10 entre 4S y 3S, de diferentes mah y todas me funcionan perfectas, el problema no viene de la propia lipo, sino del uso que le des a esa lipo, si la llevas siempre a tope de su descarga, bajan achicharradas y al limite de su voltaje, y si encima las cargas siempre a toda prisa, pues te durarán dos domingos.
Mis primeras Turnigy de 4S las tengo desde el 2011, vuelan todos los sabdos y domingos , tendrán mas de 100 descargas y siguen cargando al 98%, no estan hinchadas y las bajo siempre frias entre el 15-20%. Una de ellas, la mas viejita, empieza a engordar y se queda al 95% y dura algo menos que las otras, pero algun dia tendrán que agotarse, no???
Está claro que hay diferentes marcas, precios y calidades, pero su relacion precio-calidad creo que es mas que aceptable, yo he visto Rhinos mas jovenes que mis turnigy y mas gordas que una vaca, muuuuuuuuuuucha suerte con vuestras lipos.
Por malarqui
No había visto que habíais contestado, perdonar, las lipos soy muy maniático y suelo cuidarlas, pr vamos va bien ir descartando.

Pr parece que estoy gafado, después de pedir a tormodel el adaptador del eje nuevo y la pala que se me partió, hoy después de cambiar el variador y poner uno de 45A voy a dejarlo preparado para mañana y tachannnnnnnn, el eje que me han enviado es mas largo y la rosca del cono no llega a apretar la hélice

Imagen

y ya que quería mañana disfrutarlo. pr pensando he puesto las 2 arandelas que presionan el eje, creo que serviría para salir del paso, como lo veis?

Imagen

Por cierto, este fin de semana haré pedido a hk, que lipos me cojo mejor? 2'2A o un poco mas me ira mejor para el centro de gravedad?
Por seven
con respecto a las dos arandela, ok, yo creo que te irá bien, o sino un par de arandelas normales de m6. pero creo que te funcionaría mejor si de esas dos que salen en la foto, pones una por delante y otra por detras de la hélice y enfrentadas la una a la otra.

con las lipos, si te coje una de 3000 mah en el avion, yo me animaría a ello, pero eso si, checkea el peso y tamaño de unas y otras.
Por malarqui
Buena idea seven, eso hare y gracias
Por Merlin_nuevo
Malarqui, creo que lo de las arandelas es una buena solución. De todos modos haz una buena prueba en tierra a ver si la hélice queda bien ajustada, equilibrada y no vibra mucho; así, a vista de buen cubero no creo que vayas a tener ningún problema, pero como siempre digo, en este hobby la teoría suele estrellarse contra la realidad en el suelo :lol: :lol: :lol: .
En cuanto a las baterías, a mi también me ha ido muy bien con las Turnigy, de hecho tengo un par con más ciclos que mi abuela y todavía cargan al 98%, eso sí, a la hora de descargar les sientes la edad, pero todavía tienen marcha. :D
Yo he estado usando unas de 2200 y otras de 2650, para las segundas tuve que cortar un poco de corcho a los lados y en el frente para que entrara bien. Viendo las especificaciones de las de 3000 mah, podrían caber fácilmente quitando un poco de EPO donde sea necesario, lo que si es que son 50 grs. más pesadas que las de 2650, y 65 grs más que las de 2200, no sé si el peso extra te permita ganar más tiempo de vuelo, y la verdad no tengo ni idea como calcular eso, al menos teóricamente. En mi caso con las de 2200 (nuevas) vuelo como 7 minutos y con las de 2650 (nuevas) como 7 y medio. Claro que a mi no me gusta machacar las baterías y las bajo entre 11.2 y 11.4V.
Por Merlin_nuevo
Como lo prometido es deuda, me puse manos a la obra e hice la modificación de la cabina. Saqué el piloto Grande, por cierto 20 grs., y la pinté. Unas fotitos.
Adjuntos
DSC_0429.jpg
DSC_0430.jpg
DSC_0433.jpg
DSC_0432.jpg
Por malarqui
buenos días, gracias merlin por aclarar el tema lipos, para la poca diferencia de vuelo pediré las de 2200 y así no toco corcho. no se sentirá solo ese piloto? jajajaja.

Me sabe mal estar posteando continuamente pr no levanto cabeza con este avión. Ayer con el esc nuevo de 40A y para probarlo aunque todavía no he pedido las lipos nuevas volví a romper. Mis sensaciones volvieron a ser que le faltaba chicha, al comprobarlo y ver que tengo que ir casi al 100% de gas decido bajarlo, hacia un poco de viento en contra ya estaba en pista pr el viento me freno el avión y cuando acabo la racha de viento cayo al no tener velocidad, total, tren delantero arrancado del corcho y eje de uno de los trenes trasero torcido, ademas de la punta de una de las hélices rota.

que hago? se pueden comprar los ejes que no sean de dynam? pq en tormodel no creo que tengan, me serviría alguno de hk?

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Legs.html

he encontrado alguna pagino donde venden los ejes del tren, pr son todas yanquis no se si existe alguna por Europa

http://www.cmldistribution.co.uk/

En la pagina que pusiste merlin solo he encontrado la parte de comprar aviones enteros pr no veo que se puedan comprar recambios

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!