miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por lluis
#1366963
Qué bueno Reisender !!, si es verdad que miro mucho todas las cosas ... y así y todo siempre hay sorpresas.
Este modelo volaba con dos 400's de ferrita y hélices Gunter, no le sobraba nada ... Yo creo que este versión FPV puede volar bien con la configuración preparada, pero .....
El peso son 1040 gr. sin lipo, y la lipo pesa 225 g.

Saludos
Por lluis
#1367117
¡El Twin Star ya ha volado!
El despegue ha sido en manual con el dual-rate activado al 60% porque los movimientos recomendados por Multiplex parecen excesivos para un vuelo sin acrobacias. El centro de gravedad parece algo adelantado. La potencia de los motores ha sido suficiente, no sube vertical pero para vuelo FPV será suficiente. Tras unos minutos de tanteo hemos pasado a modo FBWA y la APM estabiliza pero el mando es demasiado suave, por lo tanto hemos quitado el recorte del dual-rate y permite un vuelo más ágil. Después hemos probado el retorno a casa y ha funcionado según lo previsto. Aterrizaje en modo FBWA muy suave y controlado.
El vuelo ha sido sin conectar el módulo de telemetría, solo OSD en monitor, pero se ha perdido :shock: y en los vuelos posteriores no ha fallado.
TS_MPX_90.JPG
Gracias a Raúl por los consejos y ayuda en el estreno.

Saludos
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1367118
Hola lluis:
Gracias a ti por instruirnos en este montaje.
Ha sido un día muy gratificante y creo que has hecho una gran elección como plataforma para FPV.
Enhorabuena por tu estreno y el próximo día habrá que probar el vuelo autónomo.

Un saludo.
Raúl.
Por lluis
#1367202
Hola a todos, segunda jornada de vuelos con el Twin Star II acompañado con Raúl. Hemos comprobado que es un modelo con un comportamiento muy válido para el vuelo FPV con la controladora APM. Admite bajas velocidades sin entrar en pérdida, y a la vez es rápido si se aceleran los motores y con un consumo bajo de potencia. En crucero unos 6 amp. totales a 3S de tensión.

En la primera jornada el centro de gravedad había quedado algo adelantado respecto los 85 mm que recomienda MPX por lo que lo ajustamos a 85. También le colocamos la telemetría para empezar con los vuelos en AUTO y seguir en el MP el comportamiento.
Los ajustes PID, L1 y demás son:
MP_pid.png
Es decir sobre los mandos en manual recomendados por MPX, para la APM, ajustamos el P a 0,8 con mezcla de timón 1:1

El comportamiento ha sido correcto pasando por los puntos sin sobre-exceso en los giros. El despegue en AUTO progresivo, manteniendo los 15º fijados desde la suelta de la mano y con la seguridad de no perder altura.
Tuvimos que disminuir el radio de los giros en "loiter" a 20 m. porque estaba a 60 y era excesivo. Luego el retorno a casa fue mucho más preciso y los giros más cerrados, marcan mejor el comportamiento. Cuando el radio es grande, da la impresión que falla y no tiene precisión.

La parte negativa fue una nueva pérdida de imagen y OSD, aunque la portadora del TX de video funciona porque queda gris la pantalla del monitor y sin la alarma "no signal". Si alguien tiene experiencia sobre este fallo y lo comenta lo agradezco.

Saludos
Por lluis
#1367255
Gracias C.Pattex !!, estamos disfrutando de este montaje. Todo sale bastante bien, el Twin Star II es una buena opción para FPV, fue una lástima perder la imagen a los pocos minutos. He leído cosas por aquí sobre estos problemas y espero solucionarlo pronto. Lo más extraño es que en casa no falló nunca y sin embargo en vuelo sí ...
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1367286
lluis escribió:Gracias C.Pattex !!, estamos disfrutando de este montaje. Todo sale bastante bien, el Twin Star II es una buena opción para FPV, fue una lástima perder la imagen a los pocos minutos. He leído cosas por aquí sobre estos problemas y espero solucionarlo pronto. Lo más extraño es que en casa no falló nunca y sin embargo en vuelo sí ...
Yo ando tambien con apm pro y minimosd. A mi me dio mucha guerra tambien ya que cuando movia el stick delmthrottle (sin qu el motor echara a andar ya que la apm estaba disarmed) se perdia la señal del osd y tenia dos problemas:
- alimentaba el minimosd desde el apm con una parte a 12v y la otra parte a los 5v de la apm. Quite la alimentacion desee la apm y alimente desde un bec de 5v y se soluciono.
- el orro problema es que tenia el power module enchufado al reves.
Por si te puede dar ideas, que yo probaria a alimentar el minimosd desde un bec y no desde la apm si es que asi lo tienes, aunque yo es la primera apm que tengo y soy tan experto como para dar consejos.
Saludos
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1367300
Por otro lado,
Sabrías decirme qué parámetros del mission planner hay que tocar para configurar correctamente el magnetómetro del GPS?
Por lluis
#1367305
Hola Jberque, estoy haciendo la modificación que comentas de alimentar desde un bec a 5 volts. otro colega también me lo ha recomendado y prescindir de los 5 volts. que vienen de la APM. Os cuento como ha ido cuando lo pruebe en vuelo, porque en casa todo iba bien.
De la brújula, al final lo que recomiendan por aquí es mantener los parámetros así:
COMPASS_DEC 0
COMPASS_EXTERNAL 1
COMPASS_LEARN 1
COMPASS_USE 1
COMPASS_AUTODEC 1
COMPASS_ORIENT 8 ( pero en mi Twin Star es 0, depende de la fabricación )
MAG_ENABLE 0
Esto lo tendrías que comprobar en la lista de "full parameter list" porque como dicen en el foro, en la pantalla del MP no se entiende.
Saludos
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1367398
Gracias Lluis,
No me sirvió; ahora ni siquiera cuando voy a calibrar el compass me aparecen los puntos blancos famosos y me sale un error 99 en el compass 1. No sé si me habré cargado el compass o la APM...ya que anduve desconectándolo y dando la vuelta a los conectores para ver si lo tenía al revés....
Por lluis
#1367512
Uf, ¿has invertido la polaridad de alimentación o solo el tx/rx?, si es en el conector I2C no pasa nada, pero en el que lleva la alimentación .....
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1367532
jgbarque escribió:Gracias Lluis,
No me sirvió; ahora ni siquiera cuando voy a calibrar el compass me aparecen los puntos blancos famosos y me sale un error 99 en el compass 1. No sé si me habré cargado el compass o la APM...ya que anduve desconectándolo y dando la vuelta a los conectores para ver si lo tenía al revés....
Hola!
Depende del modelo de APM que lleves, puede que te falte quitar un jumper para que pille el magnetómetro externo, a mi me pasó. Algo me falta calibrar bien porque aunque me salen los puntos blancos pero aunque giro en todas direcciones (como otras veces) no consigo pillarlos, pero quité el error 99. Cuando lo deje fino del todo os cuento, de momento os pongo la imagen de los jumpers de la no-apm 2.7 de Hobbyking que tengo yo:
Imagen

Por cierto, aunque no consigo calibrar el magnetómetro, sí hace vuelo estabilizado y RTH.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1367558
Hola Capitán Pattex:
Buena aportación.
Por cierto no recuerdo que sueles volar, me lo puedes decir.

Gracias, un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1367614
Hola!
Pues ahora mismo un Twin-Star II en Maestro-alumno con un par de amiguetes, una ala Maxi-Swift que estoy poniendo en marcha con FPV y APM (el otro día mi primer despegue automático con catapulta), y un motovelero Heron de 2.5m. Siguiente en la lista de puesta a punto un Raptor de 2m, también con APM. Tengo un par de acros y 3D que me miran diciéndome que ya es hora de quitarles el polvo...
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1367839
Hola,
Sigo sin conseguir que se quite el error 99. La cuestion es que el apm mini pro que llevo yo, que yo sepa no lleva compass interno por lo que no hay que cortarle ningun puente en la placa. De hecho, hasta hace nada me iba bien. Algo he tocado que la he liado pero no se si es software omque me he cargado algo.
Tambien llevo un twinstar, grandisimo avion para fpv aunque el apm pro lo estoy poniendomen un minitalon que creo que sera otro grnadisim avion
Saludos
Por lluis
#1367861
Hola a todos, la APM Pro no lleva puentes para magnetómetro ni entre racs de entradas y servos. Es decir el rac de servos es con alimentación​ independiente del resto de conexiones que éstas se alimentan con el power module.
En el caso del error, probaría de cargar de nuevo el fw.

El Twin Star Il creo que tiene muchas ventajas y vuela muy bien.
Por lluis
#1368066
Es interesante este montaje del Heron. El FPV está dando una modalidad de aeromodelismo que nos hace experimentar nuevas configuraciones y materiales para tener una perspectiva de vuelo apasionante.
No he podido volar el Twin Star II, pero he seguido el trabajo en casa. Os adjunto la configuración del OSD que uso:
TS_MPX_OSD.JPG
Esta configurado con la aplicación MinimOSD Config-Extra.
Saludos
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1368157
Despues de mucho tiempo sin volar, estuve volando el mio este fin de semana. Es una gozada de avion, lo estable que vuela, la capacidad de trepada tan exagerada que tiene y lo poco que consume a velocidad de crucero. Me encanta.
Por lluis
#1368248
¡¡Totalmente de acuerdo Jgbarque!!
Hoy hemos ido a probarlo de nuevo con la alimentación del micro minimOSD independiente. El OSD no ha fallado, pero en un par de minutos la cámara ha dejado de funcionar y solo han quedado los datos del OSD con fondo negro. Por lo tanto el vuelo ha sido en RC a vista y controlando los parámetros a través del OSD y modo fbwa.
El consumo en crucero está en unos 6 amperios y a una velocidad de unos 40-45 kmh. Incrementando motor gana altura con facilidad y parando motores planea suave y alargándolo.
Tendremos que cambiar la cámara y revisar el tx de video, pues a los 5 minutos de vuelo ha dejado de trasmitir.... :shock:

Jgbarque ¿ qué motorización llevas ?
Por fendrich
#1368371
Hola luis muy bueno el montaje, has hecho ya el vuelo bautismo?
Que hélices has empleado?

Espero haya ido bien....

Un saludo
Fendrich
Por lluis
#1368446
Hola Freindich, si ha volado varias veces, en modos manual, fbwa, rtl y auto; haciendo un circuito con la telemetría montada para ajustar parámetros. Todo muy bien, estable y eficiente. Las pegas han sido del sistema de cámara, tx de video y tarjeta de OSD. He llegado a volar unos minutos en fpv con el monitor, pero llegaba a perder imagen, y después la trasmisión. Quedaba el OSD en fondo negro y la usábamos de telemetría volando en visual. Por lo tanto con gafas no lo hemos volado aún.
Las hélices gemfan 10x5 CW y CCW.

Ya están hechas las modificaciones, he cambiado el reductor de tensión de la cámara por uno más potente, y la antena del tx así como añadir un refrigerador. Os pongo unas fotos:
TS_MPX_OSD 1.JPG
Modificaciones TX 5,8
TS_MPX_OSD 2.JPG
Conjunto de video
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por alconcaleyero
#1368593
En 5,8 en un avion es normal tener interferencias y sin una antena tracker pues mas, seguramente estes pasando por encima del rango de tu antena ya que no emite justo por el centro solo emite por los lobulos y te pase eso, nada raro..

Esa antena es una antena sin el palo.
Por lluis
#1368595
Opino lo mismo que Alconcaleyero, al pasar por encima de home la recepción es mínima. Si tienes algo cerca en línea con el avión hace apantallamiento también.
La antena es la incluida en el TX sin el protector de plástico como comentáis. Era curiosidad ... :) y se calienta menos que con la de tres lóbulos.
Por lluis
#1368958
Hola a todos, las modificaciones del regulador de tensión de la cámara, el uso de la antena original y el refrigerador del TX de video han funcionado bien y hemos podido volar en FPV varios vuelos sin ningún fallo de video.
El vuelo ha sido en FBWA y daba la impresión de picar, al pasar a manual no tanto por lo que puede estar la nivelación de la APM con unos 2 grados a picar. También pensaba en llevar el centro de gravedad adelantado y nuevamente comprobado en casa así ha parecido y puestos he recalibrado el horizonte a la controladora.
Hacia viento y ha mermado la autonomía, en unos 10 minutos de vuelo ha consumido 1600 mAh cuando en los primeros vuelos hacía 14'. También habrá influido la tendencia a picar, pues a base de aumentar potencia en los motores compensaba la picada.
Para el próximo vuelo: centro de gravedad 3 mm retrasado y nivelación corregida.
Ya veremos si mejora ...
Por fendrich
#1369051
lluis escribió:Hola a todos, las modificaciones del regulador de tensión de la cámara, el uso de la antena original y el refrigerador del TX de video han funcionado bien y hemos podido volar en FPV varios vuelos sin ningún fallo de video.
El vuelo ha sido en FBWA y daba la impresión de picar, al pasar a manual no tanto por lo que puede estar la nivelación de la APM con unos 2 grados a picar. También pensaba en llevar el centro de gravedad adelantado y nuevamente comprobado en casa así ha parecido y puestos he recalibrado el horizonte a la controladora.
Hacia viento y ha mermado la autonomía, en unos 10 minutos de vuelo ha consumido 1600 mAh cuando en los primeros vuelos hacía 14'. También habrá influido la tendencia a picar, pues a base de aumentar potencia en los motores compensaba la picada.
Para el próximo vuelo: centro de gravedad 3 mm retrasado y nivelación corregida.
Ya veremos si mejora ...

Bueno Bueno, .... me alegro LLuis que al final hayas podido volar en fpv, me imagino que habras recibido una inyeccion de entusiasmo al vivir esa experiencia, a mi por lo menos me ha encantado, era lo que habia estado soñando por mucho tiempo pero para hacer las cosas bien y no correr peligros lo he hecho poco a poco y sigo poco a poco. Ahora ire tratando de ganar dictancia y autonomia, por el tema de las distancias (Video y RC) he pedido algunas antenas para hacer pruebas y para la autonomia te recomiendo las baterias de Li-Ion, que por menos peso te dan una capacidad mucho mayor.
Muy bonito el montaje que has hecho, a ver cuando coincidimos en el club y lo veo en persona.
Un saludo
Fendrich

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!