miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por lluis
#1363348
Desde hace un tiempo estoy buscando un buen modelo para vuelo FPV de dimensiones contenidas y bajo peso. Los bimotores me parecen la mejor opción ya que no tienen las hélices delante de la cámara, ni los efectos en vuelo de las variaciones de velocidad del motor de los modelos de propulsión trasera pusher.
La experiencia que me ha dado un prototipo de diseño propio de bimotor me ha convencido que es la mejor configuración FPV, y buscando en el mercado, el Twin Star II de Multiplex en kit me ha parecido ideal por dimensiones y coste. Además como RC tiene un vuelo estable y está construido en EPP de calidad.
TS MPX 00.JPG
El equipo que le queremos instalar para FPV es con una controladora de vuelo APM Pro configurada para avión. Da mucha mayor seguridad y comodidad en el vuelo. El equipo de video será del tipo mini para volar en las cercanías del campo de vuelo.
APM PRO.JPG
El OSD para ver datos en vuelo, será aprovechando la capacidad de datos que dispone la APM con una tarjeta micro minimOSD
microOSD_conexion video.PNG
El equipo de RC será el mismo recomendado por Multiplex, servos mini y motores 2830 de 1000 rpm/v a 3S 3300 mAh o 4000 mAh. En principio la lipo que disponemos es 3300 mAh. Aprovechando que los fabricantes de hélices para multis hacen todas las medidas en giro a derechas e izquierdas, la propulsión de los motores será de este modo compensándose mutuamente. En el prototipo que comentábamos ha funcionado perfectamente.

MONTAJE

Antes de empezar el montaje, conviene plantear donde situar la electrónica, ya que no es un modelo diseñado para FPV, nunca he montado un Twin Star y no quisiera cerrar el fuselaje sin dejar nada por conectar.
TS MPX 0.JPG
Creemos que todo puede caber en su interior, pero habrá que hacer algún retoque al EPP para ajustar los componentes. Partimos de la base que batería y servos irán al igual que para RC, siguiendo el manual de Multiplex.
La APM en el centro del fuselaje recortando algo para el espacio de los cables. El Power Module entre batería y el hueco central del ala porque los cables de los motores se conectarán allí. RX en la parte más inferior.
TS MPX 2.jpg
Empezamos con los servos y en anclajes según el manual:
TS MPX SERVOS.JPG
Por ahora este es el planteamiento, iremos comentando y compartiendo en el Foro nuestras ideas, y escuchando vuestras aportaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1363399
Hola lluis:
Interesante proyecto.
Ya nos contarás que motores y variadores pondrás.
Veo que usas la APM PRO, parece una buena opción ya que es algo mas pequeña que la Pix y la APM, y por lo que he leído la relación calidad precio es francamente buena.
Además usas un gps de formato reducido, tengo curiosidad de ver que tal funciona.
Espero tus avances.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1363446
Hola Lluis!
Heredé uno de mi hermano, con motores con escobillas, y hasta ahora lo he usado en maestro-alumno con amiguetes para que se den unos vuelos de iniciación, pero siempre me ha rondado la cabeza modificarlo para FPV por lo que tan bien has expuesto. Mi pega, claro, es que ya está montado y cerrado.

Encontré unas cuantas cosas en Thingiverse que puede que te sean útiles si tienes acceso a una impresora 3D; modificaciones para sustituir la cabina y los motores, bandejas varias, etc.

Te seguiré para ver si pillo alguna idea.

Ánimo y buenos vuelos!
Por lluis
#1363528
Hola a todos, os comento y de paso describimos APM y GPS.
Raúl,
la APM Pro me gusta especialmente por los conectores (pines dupont como los servos) y porque los puertos que lleva son los necesarios en un 90% de los montajes. No tiene el famoso JP1 de alimentaciones entre servos y resto, es decir estaría abierto.
Necesita para alimentarse del PM que es también el sensor de V e I de la batería de motor y un bec en las salidas de servos. En nuestro caso usaremos el bec de los reguladores de velocidad de los motores.
Su funcionamiento es idéntico a las 2.6 o 2.8, más bien es una 2.8 por el acceso a pistas. Es muy fiable y no es cara.
Se debe ir con especial cuidado a la hora de conectarle los módulos de OSD, servos etc, pues no tiene protecciones mecánicas, los pines están dispuestos en filas y si invertimos polaridades o no funcionan o algo peor puede pasar....
100_0543.JPG
Lado de conexión OSD, GPS, Brújula y servos
apuntes conexiones gps_mag.JPG
Conecxiones del módulo TN
Conexiones GPS TN.JPG
Tabla de colores y función del GPS mini
El GPS mini tiene brújula incorporado, elegí la versión TN para placas Rabbit que son los conectores tipo dupont o JR pero individuales con lo que se adaptan perfectamente a la APM Pro. Solo lo he probado en casa y salvo que la orientación es 0 por lo demás es igual a los clásicos.
http://eu.banggood.com/Wholesale-Wareho ... ds=myorder

No hay que hacerle ninguna configuración extra, tardo un poco en la primera conexión a recibir satélites y después ya ha sido rápido.
Por lluis
#1363529
Capitán_Pattex escribió:Hola Lluis!
Heredé uno de mi hermano, con motores con escobillas, y hasta ahora lo he usado en maestro-alumno con amiguetes para que se den unos vuelos de iniciación, pero siempre me ha rondado la cabeza modificarlo para FPV por lo que tan bien has expuesto. Mi pega, claro, es que ya está montado y cerrado.

Encontré unas cuantas cosas en Thingiverse que puede que te sean útiles si tienes acceso a una impresora 3D; modificaciones para sustituir la cabina y los motores, bandejas varias, etc.

Te seguiré para ver si pillo alguna idea.

Ánimo y buenos vuelos!
Gracias por animarme y la info, me va muy bien pues estoy planteando mas que montando por ahora ... para no pifiarla :) .... Quizás si ya esta montado, una APM normal con las conexiones hacia arriba sería mejor ¿??¿
Ya tengo más fotos del montaje y las voy a ir colgando al post. No dispongo de impresora 3D, pero lo que has puesto está muy bien y si han dedicado tanto esfuerzo al MultiStar es porque vale la pena como plataforma FPV.

Saludos
Por lluis
#1363666
Vamos a seguir con el montaje del equipo electrónico.
Este es el planteamiento:
TS_MPX_8.JPG
Planteamiento de la electrónica
Hay que recortar algún trozo del interior del fuselaje para dejar más sitio a las conexiones de la APM. No se trata de cerrarlo todo y dejarlo todo fijo, en la medida de lo posible la idea es que sea desmontable.
TS_MPX_4.JPG
Recortes en fuselaje
Alguna extensión de cable quedará fija como puente entre los diferentes elementos.
TS_MPX_5.JPG
Extensión de servos
La cinta adhesiva metálica la usamos para fijar los cables y apantallar.
TS_MPX_6.JPG
Cable telemetría y OSD
Las caras internas del fuselaje quisieramos dejarlas lisas en la medida de lo pobible, por ello aprovechamos los pasos de las guias de mando y el cable de servo cambia su recorrido para dejar sitio a la APM.
En la foto de arriba, el cable de telemetría va junto a la guía de mando y después lo hemos encastrado por el hueco del horn de servo.
TS_MPX_7.JPG
Tarjeta micro minimOSD
La tarjeta de OSD va en un encastre que hemos hecho en la base de la cabina. La primera idea fue colocarla en un hueco de la parte trasera del fuselaje sin acceso, pero como es un elemento que también se configura y se puede conectar la telemetría para ajustes, hemos decidido dejarla en la parte delantera.
Seguiremos ……
Por lluis
#1363782
Vamos a seguir colocando elementos. El TX de video mini TS5823 lo instalamos delante de la cabina encastrandolo en el hueco de la batería.
TS MPX Vtx.JPG
Preparación montaje video TX y cámara
Lo conectamos directamente a la tarjeta micro minimOSD, y dejamos el cable de la cámara preparado.
TS MPX 9.JPG
Inserción de cables video TX
La alimentación del TX de video y camara será desde la misma batería del motor con un terminal que queda oculto por el canal del cable de servo y se conectara al power module.
TS MPX 10.JPG
Conexión 12 Vcc de video a PM
Volvemos a la controladora.
La APM Pro dispone de pines en el frente y reverso con lo que nos da libres los lados. Como ya tenemos cargado el FW Arduplane 3.4, el USB ya no es necesario. Comento que antes hemos configurado todos los parámetros desde un archivo ".param" desde una copia del M.Planner del bimotor que ya está en vuelo.
La versión Pro de APM no tiene ninguna diferencia de FW ni de configuración respecto a la 2.6, por lo tanto le podemos descargar un archivo de configuración de otras versiones.
TS MPX pins.JPG
Configuración de alargadores
Cuidaremos que nos queden correctamente conectados los alargadores de servo, OSD y GPS/MAGnetómetro en el lado trasero:
APM PRO 4.JPG
Lado trasero APM Pro
APM PRO gps_mag.JPG
Apuntes conexión GPS/brújula
APM PRO 6.JPG
Apuntes conexión Telemetría/OSD
APM PRO 5 (2).JPG
Lado Delantero: conectamos el receptor más power Module (P.M.)
APM PRO 2.JPG
Detalle conexión a RX
Prestar atención que la disposición de pines no es la tradicional de un RX como muestra la foto, por lo tanto los canales 2,3,4 y 6,7,8 solo llevarían un cable hacia la entrada PWM de cada canal al RX.
APM PRO 5.JPG
Apuntes conexión a RX
Uso fotos de mis apuntes como orientación, más que alargarme en palabras.

Si se quiere usar un solo cable de conexión entre RX y APM, se puede hacer en el CH1 y puenteando las señales de C2 y C3. La APM sin necesidad de hacer ningún cambio de configuración en el M.P., interpreta funcionamiento PPM al puentear C2 y C3 de la entrada RX.
Actualmente hay marcas de radios que ya disponen de receptores con entrada serie PPM:
APM PRO 7.JPG
Conexión PPM
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1363958
Hola lluis:
Muy buena documentación y claridad.
Al final ha sabes que motores y variadores usarás.

Un saludo.
Raúl.
Por lluis
#1363969
Hola a todos, se me había pasado contestarte sobre motores y variadores Raúl.

He pedido a Bangood tanto motor como ESC:

http://www.banggood.com/DYS-D2830-2830- ... iewhistory

El motor es equivalente al recomendado por Multiplex, por no decir que es el mismo con la configuración de eje inversa. 1000 Kv y 210 W, que a 3S podemos llegar a un consumo de 17 amp. Hablamos por motor. Estos motores DyS ya los he probado en varios modelos y dan un resultado extraordinario de resistencia y eficiencia.
2830_11 DyS.JPG
cotas y características DyS 2830
Tendré que girar el eje para colocarlos en las bancadas del Twin Star.

Los ESC son sin marca, sencillos y baratos de 30 amp para avión con BEC. No los he usado en persona pero he visto modelos con ellos y funcionan bien. No tienen nombre y muchos distribuidores le ponen su pegatina.

http://www.banggood.com/Wholesale-XXD-H ... uytogether

Están de camino por ahora .....
Por lluis
#1364099
Hola a todos,
seguimos con el fuselaje con el fin de cerrarlo y como hemos comentado no se trata de dejar las piezas sin posibilidad de sacarlas en caso necesario, sino que mediante alargadores poder extraer la APM, RX, etc… y como mucho que algún alargador quede fijo.
El GPS+Brújula lleva un alargador que hemos fabricado con 6 polos. En caso necesario podríamos desconectarlo estirando el GPS por un lado y la APM por otro.
TS MPX 21.JPG
Colocación de la APM
Con cinta adhesiva a dos caras, ya dejamos sujeta la APM y GPS.
Antes de encolar, hacemos una presentación de las dos partes, y sin descuidar de dejar nada sin conectar ¡!!¡
TS MPX 22.JPG
Vista superior centro
TS MPX 23.JPG
Vista superior delantera
El encolado de las dos partes es: una con ciano para Elapor y la otra con el spray catalizador para este tipo de ciano. Hay que esperar que seque manteniendo las dos partes unidas.
A continuación montamos la deriva y estabilizador.
TS MPX 24.JPG
Fuselaje ensamblado
TS MPX 242.JPG
Detalle escuadra mando.
El kit es de muy buena calidad de ajuste y accesorios así como el material Elapor. A mi parecer, muy superior a los procedentes de Asia.
Solamente critico las escuadras de mando que simplemente van pegadas y no dan mucha confianza. La solución adoptada para mayor seguridad es colocar un tornillo de sujeción de servo por la parte de atrás.
TS MPX 25.JPG
Fuselaje finalizado.
Por lluis
#1364316
Comentaba la sujeción de las escuadras de mando para mejorar el anclaje mediante un tornillo de mini servo pasador, pero en la foto no se apreciaba.
En esta foto se aprecia mejor.
TS_MPX 245.JPG
Tornillo de seguridad en escuadras.

Antes de empezar el montaje de las alas, pararemos a comentar unos problemas con la cámara de video.
TS_MPX 30.JPG
Instalación de la cámara de video.
La cámara era una 2.8 1/3" a 12 Vcc según las especificaciones en la web, o así lo entendí. Al probarla se ha quemado uno de los reguladores de tensión. Mirando la caja de embalaje, su etiqueta indica 3.3 a 5 Vcc.
TS_MPX 31.jpg
Detalle de los reguladores de tensión.
Estos reguladores están usados en multitud de tarjetas electrónicas, y de un GPS roto de un golpe, le hemos cambiado el averiado de la cámara y vuelve a funcionar.
La alimentación desde el P.M. es la tensión de la batería, por ello tendremos que reducir la tensión a 5 Vcc para la cámara y no tener problemas de nuevo. Para ello sacaremos un reductor de tensión del cable de otra cámara. Se halla en el interior del plástico de la derivación de cable.
TS_MPX 32.JPG
¿dónde se esconde el regulador de tensión?
Los circuitos de las cámaras funcionan a 3.3 v mediante los reguladores del circuito, pero si la tensión de entrada es mucho más alta (12 v) la diferencia se disipa en temperatura, y por ello instalan un regulador intermedio en el cable que baja la tensión a 5 v.
TS_MPX 33.JPG
Regulador a 5 v. del interior del cable.
El funcionamiento lo representamos en el esquema:
TS_MPX 34.JPG
Esquema circuito.
Hemos añadido un condensador electrolítico a la entrada porque no lo lleva el circuito regulador intermedio.
TS_MPX 35.JPG
Preparación del regulador a la cámara.
Así queda en nuestro caso para usar en el Twin Star:
TS_MPX 36.JPG
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1364319
Hola lluis:
Ya casi lo tienes.
Esto de las tensiones siempre nos trae de cabeza.
Menos mal que has hecho esta reparación tan ingeniosa.

Un saludo.
Raúl.
Por lluis
#1364375
Hola a todos, pienso que todas las cámaras sería mejor alimentarlas a 5 Vcc a pesar de que digan las especificaciones 5 a 12. Alguna incluso habla de 5 a 22. En este caso el regulador de tensión no debe ser lineal sino troceador y disipa mejor la diferencia de tensión.

Si nos fijamos en el tamaño del integrado de la cámara y del regulador intermedio, se ve que es notable.
El condensador amortiguará las fluctuaciones de tensión al conectar la batería y el funcionamiento del motor.

Saludos.
Por lluis
#1364608
Vamos a iniciar el montaje de las alas. Instalaremos los servos tal como indica el manual, salvo que la prolongación del cable de servo será quitando el conector del servo y añadiendo cable nuevo. Todo unido con soldadura . Lo sujetamos con cinta metálica en el alojamiento correspondiente.
TS_MPX 40.JPG
Montaje del servo.
Preparamos el montaje de los motores en las alas. Los atornillamos según el manual a las bancadas. Los reguladores de velocidad irán instalados en el hueco del motor a diferencia de lo que indica el manual (dentro del fuselaje). También quitaremos los cables trifásicos soldando directamente los terminales.
TS_MPX 41.JPG
Modificación reguladores de velocidad.
TS_MPX 42.JPG
Nuevos terminales.
Así conectamos directo y se adapta mejor al espacio. El cable de potencia a la batería, lo alargaremos con cobre de la misma sección así como el cable de control del regulador. Como no hay suficiente espacio para colocarlo, Con el soldador de pistola o un cuter caliente, hacemos un encastre en el ala.
TS_MPX 4 (1).JPG
Huecos para cables de potencia.
En primer lugar quedan los cables de potencia encastrados y sujetos con cinta adhesiva metálica.
TS_MPX 4 (2).JPG
Colocación a ras en moldura del ala.
A continuación colocamos los de control.
TS_MPX 4 (4).JPG
Cables de control del regulador motor alargados.
Los cables de potencia los acabamos en terminales de 3,5 mm macho y hembra, y fabricamos una unión donde conectaremos los variadores en paralelo y así conectar al Power Module a su salida.
TS_MPX 4 (5).JPG
Terminal para conectar cables de potencia de las alas.
Así nos queda finalizado el montaje de una semiala:
TS_MPX 4 (6).JPG
Semiala finalizada.
Nota. Como usamos los motores con el sentido de giro hacia el interior, hay que comprobar que el motor ala derecha gire a izquierda visto el modelo de frente, y el de ala izquierda a derechas. Por lo tanto las hélices serán pareja de sentido inverso.
Avatar de Usuario
Por alconcaleyero
#1364612
Hola, no has pensado poner un pan-tilt, o un servo de 180° con lo que mola en los bimotores ver las helices, ya que son realistas, creo que la camara fija pierde potencial, no se es un apunte...

Un saludo
Por lluis
#1364697
alconcaleyero escribió:Hola, no has pensado poner un pan-tilt, o un servo de 180° con lo que mola en los bimotores ver las helices, ya que son realistas, creo que la camara fija pierde potencial, no se es un apunte...

Un saludo
Hola, buen apunte !!
En principio va a ir con cámara fija para probar y la cabina no la tocamos, pero es un sitio donde se puede adaptar lo que comentas, incluso donde irá la cámara de vuelo fija. Es verdad que daría un toque realista. Aún estoy a tiempo :wink:
Saludos
Por lluis
#1364701
Capitán_Pattex escribió:Me ha encantado la manera de resolver la conectorización de motores y variadores.
Cuanto menos cables y bucles mejor. Con un poco de práctica y pulso al soldar, es fácil. Más complicado ha sido el conector interno. Empieza a haber mucho cable y conectores de servo y empieza a faltar espacio ... y por una parte hay que vigilar no cruzar positivos con negativos por error al montar las alas y por otra, la conexión ha de ser lo más perpendicular posible a la del power module.
Ya tengo listas las dos semialas y ahora empezaré con el ensamblado y ajuste de mandos y centro de gravedad.
Saludos.
Por lluis
#1364782
Reisender escribió:Por qué sacas los conectores y sueldas directo?
Hola, no suelo usar alargadores porque nunca tienen la longitud adecuada y prefiero alargar el cable. En este caso la pieza del ala que hace el hueco de la varilla tiene previsto un espacio para el conector macho del servo y hembra del alargador, pero el cable del servo que uso es más corto y hubiera necesitado cajear más espacio. Supongo que usando el servo multiplex coincide la distancia de cables y hueco.
En la pieza sobrepuesta el espacio para el cable del regulador si esta previsto, pero no tiene espacio para los conectores. Se puede recortar pero como te comento prefiero alargar cable. Por otra parte, en un montaje cerrado prefiero soldaduras a conexiones, y más aún cuando da la tensión de salida del BEC del regulador hacia los servos.
Saludos
Por lluis
#1365259
Hola a todos,
hemos empezado a ajustar radio y APM. No voy a explicarlo todo ya que esta extensamente expuesto en el post del Ranger FPV:
vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 59180.html

Empezamos por configurar la radio. Habilitamos alerones con servos independientes, y dos interruptores de tres posiciones para los modos de vuelo. La salida de estos interruptores será a través de la entrada 8 en la APM. Es decir desde el Receptor saldrá hacia las entradas APM:
1- Alerón izq.
2- Profundidad
3- Motor
4- Dirección
5- Alerón dcho.
6- NC
7- NC
8- Modos de vuelo
No son precisos un emisor de 8 canales, con 6 es suficiente, pero a la APM entran con esta numeración. Se pueden cambiar estas configuraciones, pero recomendamos mantener 3 para el motor ya que es quien activa la entrada en FailSafe de APM.

Las salidas de APM serán con la misma disposición salvo que desaparece la 8 lógicamente.
Como usamos dos entradas de alerones, en la salida 5 hay que habilitar el parámetro de función a 18 (RC_FUNCTION, 18), y copiaremos los recorridos de la salida 1 en sentido inverso.

Usamos el Mission Planner para la configuración. Empezamos con los modos de vuelo, mi costumbre es; con el interruptor máster se lleva
modos Manual, Stabilized y FBWA. Y cuando queda en FBWA, el interruptor esclavo puede cambiar a AUTO y RTL (retorno a casa .... la gran salvaguarda :D )
Podría simplificarse a un solo interruptor de tres posiciones si realmente solo nos interesa volar en FPV con los modos MAN-FBWA-RTL.
Hay que conseguir con este canal 8 de modos de vuelo que cada posición salga con el margen de pulsos del listado de la izquierda.
MP_modos vuelo.JPG
Pagina MP de configuración de modos de vuelo.
Lo siguiente configurar el failsafe, hay ya mucho escrito por aquí, aporto mi esquema.
Primero configurar el receptor de tal manera que todos los servos queden en neutro salvo el de motor (canal 3) que quede por debajo del mínimo (unos 950 mS). En el M.P. se ve en la columna de la derecha la señal del receptor y a la izquierda la salida de servos de la APM.
El failsafe se activa por la comparación entre el ajuste del recuadro a la derecha en la foto y la señal del receptor en estado de failsafe.
MP_FailSafe.JPG
Página MP de configuración failsafe.
Cuando el receptor envía al motor pulsos por valor inferior a la referencia que ajustemos, la APM entra en faisafe. Nosotros configuramos entrar en modo CIRCLE a los 1,5 seg. y a los 8 seg. retorno a casa RTL si no hay señal de radio. Es fundamental conseguir que esto funcione correctamente.
Si veis el enlace siguiente:
vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 67681.html
veréis lo bien que trabaja la APM cuando entra en failsafe debido a un fallo de recepción. En 2,4 GHz y volando FPV se pueden producir sombras.....

Seguirá
Por lluis
#1365366
Seguimos preparando la APM. El sensor de tensión e intensidad de motor está en el mismo Power Module y se configura en esta página del Mission Planner:
MP_sensor V I.JPG
Pagina de configuración del sensor V e I
Escogemos el tipo de módulo (other) y la versión de APM (2.6 no 3DR). Medimos la tensión de la batería y este valor va al punto 1, después en 3 ponemos un valor de 10 y en 2 vemos que valor da. Ajustamos 3 hasta conseguir un valor estable en 2 y lo más aproximado a 1.
Cuando la V funciona, en 6 ponemos un valor inicial de 20 y por ahora no hacemos nada más porque para calibrar necesitamos mantener una corriente de almenos 10 amperios.

Ya hemos dejado la radio configurada a 100% de recorrido de todos los servos y trim a neutro, salvo el interruptor de modos de vuelo que da los % para conseguir la gama de pulsos que hemos tratado arriba.
En modo MANUAL, se han de conseguir los movimientos adecuados en el modelo. Primero ajustar reverses si es necesario en la radio. Segundo ajustamos las superficies móviles a 0 mecánicamente con los prisioneros. Comentar que los servos los hemos dejado ajustados en neutro y el bracito centrado con un generador de pulsos durante su instalación.
Uso radio Multiplex, y el ajuste de recorrido de mando lo hago sobre el menú de palancas (roll, pitch y yaw), es decir sin recortar recorrido de servos, y dejamos los movimientos según recomienda el manual del Twin Star:
TS_MPX 60.JPG
Movimientos de mando recomendados
Para los alerones activaremos la función "diferencial" en el alabeo para conseguir el +18/-10

Nos conectamos con la telemetría de nuevo y vemos en la siguiente pantalla del Mission Planner como funciona la radio. Pasamos a modo STABILIZED o FBWA y comprobamos de nuevo si los movimientos de los mandos son correctos en el modelo. Tomamos el modelo y comprobamos que al subir el ala derecha su alerón debe subir, y el aleron izquierdo bajar. Sino sucede así hay que invertir Roll en la casilla "Reverse" y el alerón master (conectado en salida 1) debe corregirse. El alerón 5 se ajusta dando los valores de pulsos extremos que nos indica el alerón 1. Los introducimos en los parámetros RC5_MAX, RC5_MIN, y RC5_TRIM.
Luego si picamos el Twin, el timón de profundidad debe subir, y bajar al levantar el morro. Si lo hace inversamente clicar en la casilla "Reverse" de Pitch.
La dirección; giramos plano el Twin a izquierda en su sentido de vuelo, la dirección se moverá a derecha e inversamente si giramos plano a derecha. Si lo hace inversamente clicar en la casilla "Reverse" de Yaw.
En modo STAB o FBWA, los movimientos del mando serán de menor desplazamiento. Por ahora lo dejamos aquí.
Por último picar en Calibrate Radio, seguir los pasos que indican los mensajes y mover al máximo todas las palancas incluido interruptores de modo de vuelo. Finaliza cuando registra en pulsos los movimientos y los lista en un mensaje.
Observamos si ha variado el aleron 1 respecto al 5, si fuera así deberíamos trasladar los valores del 1 al 5 de nuevo.
MP_Radio RC.JPG
Página del M.P. de calibración de radio RC
Este es mi procedimiento, espero que se entienda :) es más fácil hacerlo que explicarlo.
Por lluis
#1365802
Hola a todos, seguimos con el montaje y cableado. Los variadores van en paralelo, es decir van a recibir la misma señal desde la salida 3 de la APM, para ello vamos a construir una Y lo más pequeña posible:
TS_MPX 63.JPG
"Y" control reguladores.
Aquí se aprecian las conexiones hacia el fuselaje. Los cables con ferrita son los reguladores de motores que iran con la "Y" de la foto anterior.
TS_MPX 62.JPG
Conectamos en paralelo porque las tensiones de los BEC de los reguladores son idénticas y se sumarán las capacidades de proporcionar corriente. Estos BEC alimentarán el rac de servos de la APM (4 servos mini)
TS_MPX 64.JPG
Tensión BEC regulador
…. empieza a estar un poco "espeso" el espacio.
TS_MPX 65.JPG
Colocamos la batería y comprobamos el centro de gravedad según el manual.
TS_MPX 66.JPG
TS_MPX 67.JPG
TS_MPX 61.JPG
Comprobamos la posición de la lipo 3S 3300 mAh, lo conectamos todo y empezamos la comprobación de movimientos de mando. Todo bien en manual y al pasar al modo FBWA los servos de alerones empiezan a moverse espontáneamente y si forzamos posiciones del Twin, llegan a colapsarse todos respondiendo caóticamente ….

Ya tenemos un problema serio ….. :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1365803
Puede que se esté volviendo loco con las ganancias... Puedes empezar por dejar en "roll" sólo la P, con I=0, D=0, y luego ir subiendo.

El comportamiento también me recuerda a la saturación de la salida que se resolvía, si no recuerdo mal, bajando MIXING_GAIN de 1 a 0.1, y de ahí ir subiendo. Pero era con elevones, no sé si a ti te arreglará algo.
Por lluis
#1365948
C.Pattex, gracias por tu sugerencia. Me ha servido para pensar que hasta que no conecté los reguladores de velocidad todo iba bien. El APM lo había pre-configurado y ya tenía una primera calibración de radio.
He estado comprobando de nuevo las conexiones y he sustituido los alargadores de servos de alerones por unos con ferritas. Así y todo sigue dando el problema. Es algo muy curioso, en manual todo va bien hasta que hago mover todos los servos a la vez. En fbwa, va bien hasta que muevo bruscamente el modelo. Sigo investigando que puede ser. Son servos nuevos, pero quizás alguno de parásitos a los otros. Así no quiero volarlo.....
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1365960
Mmmmh... ahora que lo dices... en las imágenes veo que el cable rojo de los variadores, ¿los tienes conectados? En general creo que es preferible tener sólo uno. Como tienes la Y esa montada a las dos tiras de pines, y parece que buena mano con el soldador, prueba a picar uno de las conexiones y dejar que llegue sólo corriente de un variador.

En la APM PRO no sé pero en las 2.6 que tengo yo hay un jumper que tienes que quitar cuando alimentas con el Power Module, de forma que separas los circuitos de control de los servos y alimentación de APM (que viene del Power Module, bien filtradito y estabilizado) del de alimentación de los servos, que se toma del BEC.

Ánimo!
Por lluis
#1366030
¡¡ Ya está solucionado !!
C. Pattex, el problema andaba cerca de tu razonamiento ... en paralelo puede haber problemas. Los reguladores están en paralelo ..... había comprobado las tensiones y ambos daban 5,01 v. por ello había conectado en paralelo pensando que sería mejor. Tengo comprobado que cuando las tensiones difieren, se produce una recirculación de corriente que se pierde entre ambos BEC.
La APM Pro, tiene separado el rac de servos del resto de conexiones que van con el power module y no hay jumper.

La cuestión ha sido que al probar un solo BEC de un regulador quitando el positivo del otro, los servos apenas se movían :shock: . La tensión caía en el rac de servos de la APM aún más.
Primero, los BEC de estos reguladores no dan ni un amperio. :roll:
Segundo, ni en paralelo son capaces de mantener los 5 voltios.
Solución, eliminarlos quitando los dos positivos y he conectado un BEC de 3 amp desde el conector de batería de motor al rac de servos de la APM y todo funciona perfecto.
Por lluis
#1366777
Hola a todos, tras un retraso de 15 días en este proyecto, lo he retomado.
He comprobado todo el funcionamiento de nuevo con los BEC anulados de los variadores y conectando un BEC externo de 3 A. desde el conector central del ala al rak de servos de la APMPro. Todo correcto, ya no hay actuaciones irregulares de los servos en ningún modo de vuelo.
TS_MPX 801.JPG
Conexión BEC externo
Todos los ajustes realizados con el Mission Planner son mediante el módulo de radio telemetría que no llevaremos instalado en el modelo. El motivo es porque mediante el OSD dispondremos de los suficientes datos para el vuelo y nos evitamos otra emisión de RF desde el modelo. La conexión de la telemetría la hacemos con las mismas conexiones que usamos para la tarjeta minimOSD.
TS_MPX 802.JPG
Telemetría
Es el momento de colocar hélices y verificar consumos.
Los motores a 3S pueden llegar a unos 17 A. de consumo (Pmax 210 W por motor). Como disponemos de hélices GemFan de 9x4,5 con los dos sentidos de giro serán las que usaremos en principio.
TS_MPX 803.JPG
Hélices
Nos sorprende ver el bajo consumo obtenido, 18 A., aunque la batería no está totalmente cargada 11,2 v. (202 w. los dos motores) queda claro que podemos aumentar el tamaño de las hélices un paso más, o bien pasar a 4S……
TS_MPX 804.JPG
Corriente total con 11.2v y prop 9x4.5
Mientras decidimos comprobamos las rpm de los motores, 7400 y 7200. La diferencia es 200 rpm a cualquier régimen. Esto no es significativo. En el bimotor que vuelo actualmente tengo 500 rpm y no le afecta al vuelo.
TS_MPX 805.JPG
7200 rpm, dos motores con unas 9x4,5, para este modelo no esta mal … ¿Haríais el primer vuelo con estas hélices?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!