miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Buenas tardes,

A ver si con vuestra ayuda consigo corregir los siguientes problemas en mi gafado Freya.

Primera:

Una de tracking...

El sábado de hace un par de semanas en un ataque te estupidez monté el filtro de gasofa al revés dando como resultado una bonita parada de motor con su consiguiente autorración que hubiera quedado en anécdota si no llega a ser por un cardo sobre el que me posé y una suave pero eficaz racha de viento que me tiró el heli... resultado eje de rotor y spindle a por uvas... las palas intactas. Corre que te corre a comprar las piezas para tenerlo para el día siguiente.

Bueno pues al día siguiente o sea Domingo una vez reparado tengo la mala suerte de parar las palas con la tibia, resultado: Eje de rotor y spindle a por uvas además de un bonito tajo de 5 cm y un cabreo de gorila en celo...

Después del episodio la pregunta... El tracking se me desajusta en cada vuelo y dependiendo de las revoluciones del rotor. Lo dicho spindle nuevo, axiales bien montados y revisados pfff yo que se cuantas veces. Yo personalmente creo que es un problema de dumpers ya que cuando veo el desajuste lo bajo fuerzo los dumpers y se arregla hasta la siguiente lo cierto es que no me lo llego a creer por que no veo la relación entre los dos toques y el estado de los dumpers, quizá me pasaba y no me había dado cuenta. Por cierto los dumpers están bien engrasaditos y la tornillería en su sitio y apretada... ¿Porta palas? ¿Joke? aparentemente están bien.

La otra...

Bueno he notado que en los giros a izquierda el heli literalmente se cae. Viendo el comportamiento del flybar con las palas alineadas a tubo y morro veo que cuando meto alabeo de izquierda mete profundidad (abajo) y derecha (arriba). Esto entiendo que es normal pero NO con las palas alineadas con tubo y morro ya que en esta posición el flybar debería estar en neutro. Por supuesto no tengo ninguna mezcla y el servo de profundidad ni se mueve ¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias!
Última edición por Fornax el Mié, 15 Ago 2007 17:14, editado 1 vez en total.
Por emiza
quizás te este ocurriendo lo mismo que me ocurrió a mi y me tubo en vilo durante mas de un mes y que cuando aterrizaba tenia mas de 2 grados de diferencia en palas , volvia a ajustar y volar perfecto al aterrizar de nuevo tranquiqk

al realizar una autorrotacion controlada y una vez en el suelo

no le baje del todo el paso y el aire me tiro el heli, tocando las puntas de las palas en el suelo.

resultado como tu dices "las palas intactas" :roll:

esto es lo que me pareció a mi , pero no estaban intactas, una de ellas se quedo por el golpe en la punta contra el suelo "revirada"

y por lo visto yo ajustaba sus grados y el tranquing pero realmente tenían grados de diferencia.

la forma de comprobarlo poner una palas nuevas, ajustar el tranquing quitar las nuevas y poner las viejas, resultado habían 2,5 de diferencia entre pala

se conoce que del golpe el nervio interno de la pala se había deformado

a ver si hay suerte y es esto por que la verdad es que me volvió loco , al final con ayuda de Ruben lo solucione.

suerte :wink:
Por BoezA
Revisa la bolita donde va la rotula del portapalas que no este floja, todo lo que describes el lo que le pasaba al amigo Corderon y tenia floja esa bolita en uno de los portapalas

Un saludo y suerte
Por Fornax
Antes de nada gracias por vuestras respuestas...

Por partes:

Emiza, no puedo decirte lo cierto es que el aspecto de las palas es perfecto no tiene ningún rasguño ya que en ambos casos pararon en blando... joder aún me duele cuando lo pienso. No sé si como dices puede ser el contrapeso interno de la pala que se haya desplazado pero en tal caso se habrían desequilibrado y están bien... Esta opción como es una de las más caras la dejo para el final jjjjjj.

Boeza, lo primero que miré y los ball-links están bien sujetos y las rótulas tienen el juego justo así que tampoco y las roscas roscan en los espárragos.

Ahora yo, tengo dos teorías...

Dumpers... para mi que tienen demasiada holgura lo que pasa es que no tengo referencias para saber si es correcta dicha holgura. Emiza tu que tienes un Freya, cuando balanceas el portapalas y no con mucha fuerza ¿se te abre un hueco entre el dumper y su alojamiento de, no sé unos 0,2 mm?

Chasis... también he notado que el eje del rotor cabecea dentro del chasis no sé si por efecto del rodamiento que pueda haberse dañado o bien por el propio alojamiento del rodamiento que se haya podido forzar tras los dos toques. El caso es que tiene un ligero juego mínimo pero lo tiene. Lo mismo que en el caso anterior no tengo referencias y el compañero Juanpe debe estar de vacas por que hace un par de findes que no le veo.

Lo que os puedo ya confirmar es que el ajuste de traking se pira a por uvas cuando aumentas de revoluciones. Imaginad que estáis en modo normal a 25/30 % thr y pasáis a modo 1 subiendo a 45/50% bueno pues en ese momento plassss las palas se separan. Al final el ajuste lo he hecho en modo 1 pero cuando bajaba de revoluciones también se piraba menos que haciéndolo bajo de revoluciones pero se iba.

Y después de este ladrillo deciros que se siguen aceptando sugerencias.

Por cierto otra cosa que me pasa y que comentó Fernando que le sucedía a su Sceadu es que "cabecea" la cola y no sé pero me temo que es la dichosa holgura del rotor...

En fin a falta de las impresiones y mediciones de los Sres. Propietarios de Freyas...

Por cierto conocéis alguna tienda online que vendan repuestos de Hirobo es que Aeromodelo y Serpa están de vacas...

Muchas gracias!
Por emiza
bueno luego compruebo la olgura que dices, desde luego donde si que hay olgura es en las palancas donde reciben los reenvios del ciclico
las de AL azul pero esta olgura si que es normal

te insisto enel tema de palas ya que aunque parezca que estan bien ,en mi caso el revirado de una de las dos meproducia n vuelo y aaltas vueltas que se me fuera el trnquingy como a ti te ocorre ni se paso or la cabeza que pudiera ser eso

en cuanto a repuestos prueba con Ruben Cortes tiene bastantes cosas de Hirobo y a buenos precios

www.todohelis.com

suerte y paciencia :wink:
Por Fernando Llamas Fernández
:D Hola Fornax, a mi me huele a los rodamientos axiales del portapalas el tema de diferencia de grados despues de cada vuelo. Y creo que eso puede producir esa pequeña holgura cuando los mueves. Efectivamente, Juanpe está de vacaciones.
Al menos en el Sceadu, ya veremos cuando monte el Freya, tolerancia al cabeceo del rotor dentro del chasis "Cero"
Salu2 y suerte.
Por Fornax
Buenas!

Emiza... al final te he hecho caso y acabo de :oops: sniffff :oops: montar unas palas nuevas... mañana las pruebo y te digo.

Fernando... Los axiales los he revisado unas "sienes de vece" pero están bien lo gordo pa dentro y lo fino pa fuera. Por cierto Fernando solucionaste los coletazos?

Me quedan los dumpers que me tienen muy mosca...

No sé, mañana es el día si son las palas me joderá ya que las palas estaban nuevas y si no me joderá por que tendré que seguir cambiando cosas a ciegas, bueno en este último caso por lo menos tendré unas palas nuevas...

Saludos señores!
Por Fernando Llamas Fernández
[quote="Fornax"]Buenas!
Fernando... Los axiales los he revisado unas "sienes de vece" pero están bien lo gordo pa dentro y lo fino pa fuera. Por cierto Fernando solucionaste los coletazos?

:D Que no son coletazos :cry: , el heli empieza a dar vueltas sobre si mismo, y ni con autorrotación tiene control de cola. Encontré el conector del canal 5 algo flojillo y le doblé los pernos para que entrara duro, pero volvió a ocurrir. Ya van 3 oztiazos por el mismo concepto. Porque aunque llega al suelo casi parado....... vuelca. Intentaré poner una esponja más suave a ver si absorve más vibraciones, no se me ocurre otra cosa. Según Obiwan, se me puede estar reseteando el giro en vuelo, que es lo que realmente creo que ocurre.
Salu2
Por Fornax
Joer pues pensaba que eras su a que le cabeceaba la cola valga la contrariedad...

Bueno pues eso me cabecea la cola del Freya...
Última edición por Fornax el Mié, 15 Ago 2007 13:28, editado 1 vez en total.
Por Fornax
Puuunto para Emiza... :D
Por emiza
me alegra que hayas dado con el problema :P

en su dia ya lo comente por que a mi me volvio loco, y al final gracias a mis charletas de os jueves con el amigo Ruben Cortes dimos con el problem.
Por Fornax
Buenas!

Ahora me queda lo del cabeceo y sigo emperrao en que es esa holgura del chasis lo que pasa es que me da un perezón que no veas ponerme a desmontar el heli entero... Así que antes de desmontar creo que voy a esperar a ver un día de estos a Juanpe para comprobar si su freya tiene esa holgura y si no la tiene pues nada, mala suerte veintitantos leureles de chasis interno y pfff una jartá de tornillos.

Y bueno lo de las palas es una pequeña putadilla, bueno siempre pueden servir para sacarte de un apuro.

Lo dicho muchas gracias.

Por cierto Emiza, será que en la foto no llevas bigote pero el caso es que te noto algo cambiado...

Sl2.
Por emiza
jejejej el de la foto aunque me gusta como actor lo único que tengo en común con el es el puro jejeje de ahi mi elección

por cierto el cabeceo te lo hace siempre o solo en modo de vuelo normal

es decir en idle 1 o 2 a altas rpm tb?
Por Fornax
Hola Emiza,

Me lo hace por lo general en modo normal a más menos 35% de potencia luego ya deja de hacerlo cuando paso a 1 o 2 que anda sobre el 60%.

Te todas formas hay algo tocado en el rotor no sé exactamente que puede ser pero cuando giro las palas al contrario suena un chirrido, es posible que sea en one-way que se está cascando por la holgura del chasis.

No sé pero me tiene el Freyita hasta las mismas... Bueno por lo menos le voy perdiendo el respeto y ya me atrevo a hacer cositas, pero vamos caidas de cola y loopings, para de contar. Por cierto lo que le he notado es que es un tiro anda que no veas.

Ya os contatré...

Gracias y Sl2.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!