miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por lasser
¿Quien se carga las lipos? ¿son malas? ¿por qué explotan?
Todas estas preguntas tienen su origen o su final en una misma respuesta NOSOTROS.
Estas baterías son algo mas delicadas que las Nicd o Nimh pero bien usadas van de cine.
Además su relación peso potencia respecto a las Nixx es fabulosa.
Solo hay que seguir escrupulosamente las instrucciones del fabricante
1.- No cargar a mas de 1C (una vez la capacidad de la batería)
2.- No emplearla en aplicaciones de mas de su descarga continua (10C,15C,20C)
3.- No descargarlas por debajo de 2.5 volts (por elemento)
4.- ‘Por si las moscas’ no dejarlas DESATENDIDAS cuando se están cargando y un largo etc que se puede ver en las páginas de vendedores de EEUU.
El punto 1 pudiera provocar incendio por sobrecalientamiento. El punto 2 acorta la vida de la batería ya que poco a poco pierde su capacidad. El tercer punto la destruye inexorablemente e incluso si se intenta cargar se puede incendiar.
Hasta hace no mucho tiempo los bec (reguladores) existentes estaban dedicados a las Nimh/Nicd por lo que el corte lo hacían sobre los 5 volts. Esto puede valer para 2 lipos pero para tres es la ruina. En la actualidad ya hay bec especializados en lipo solo una cosa PROGRAMARLO según el numero de elementos que se usen.

Otra tema importante ¿hemos mirado los consumos de nuestro motor?
Pej.- El axi 2208/34 con 3 lipos y una 9x3.8 consume 9,9 amps con lo que una lipo de 340mah y 20c esta fuera de su sitio de trabajo
El hacker B20/15 L y una hélice 11x4.7 consume cerca de los 12/14 amps con lo que 3 lipos de 1500mah (8C) también está fuera de sitio o en el límite.

Estos son dos ejemplos de configuraciones que he visto y que en los pequeños modelos de depron se están usando pero......estamos matando las baterías eso si poco a poco.

Por ultimo estas baterías tienen una mala costumbre cuando están en un pack. Se descompensan con lo que el pack sufre con las cargas y descargas. La descompensación consiste en que algún elemento no se carga igual que los demás. ¿cómo solucionarlo de una vez por todas?

Muy sencillo. Quitar el termoretractil del pack. Soldar uno (pack de 2 elementos) o dos cables (pack de 3 elementos)... en los puntos de unión de los elementos que en la configuración del pack cuando viene de fabrica quedan ocultos y sacarlos al exterior con un conector(o tantos como hilos extra). Con esto conseguimos tener acceso a las baterías “por separado”. Volver a poner termoretractil en el pack.

Periódicamente (una vez al mes) o cuando veamos que el pack no carga/descarga lo que debe, proceder a cargar uno a uno los elementos usando para ello los cables extra que hemos puesto. Si queremos ahorrar tiempo esto se puede hacer después de cargar el pack en conjunto . Igualmente podremos chequear la descarga individual de estos por el mismo procedimiento. Con esto además podemos saber si un elemento se ha muerto y proceder por tanto a su sustitución.

Por ultimo y muy importante usar un buen cargador lipo. El uso de cargadores no lipo puede provocar explosiones. Si podéis leer el RadioControlModeler de estos dos meses atrás vienen unos artículos muy interesantes al respecto.
Por mfmontero
respecto a lo de sacar tantos cablecitos yo os recomiendo usar unos simples cocodrilos funcionan igual u te evitas posibles cortos.
Por Marcel
Buenas,

No estoy de acuerdo con una cosita... Que sean más delicadas que las Ni-Cd, te puedo asegurar que no, creo que es por que les tenemos miedo...

Las Ni-Cd, si las recargas a la mitad de su carga, te las cargas en un abrir y cerrar de ojos. Con eso, las Li-Pos no. Las puede cargar cuando quieres, y además tienen una vida muy larga y sin apenas efecto memoria... Solo son "delicaditas" si las sobrecargas a más de 1C y se debe tener cuidado al no descargarlas por debajo de sus voltios correspondientes, como dices tu perfectamente explicado. Yo creo que las Ni-Cd (y las Ni-Mh un poco tambien...) son mucho más delicadas.

.Saludos, Marcel.
Por lasser
A lo que yo me referia con un conector y cablecitos es un poco dificil de explicar con un texto. Ver la pagina http://www.aircraft-world.com/ y en ella se ve unas baterias de lipo (slim polyquest) con un conector blanco (que por cierto se ve bastante mal) que es al que me refiero. Los cocodrilos estan bien si cada vez que las quieres nivelar les quitas el termoretractil. Lo que yo propongo es para una vez hecho el 'invento' poner el termoretractil y no tener que volver a abrirlas.

Efectivamente las nicd o nimh tienen su inconveniente y este es el efecto memoria que bien describes en tu comentario. Pero hay que reconocer que las lipo tambien son un tanto 'sentimentales'
Por top242
osea que, para alimentar por ejemplo un speed 400 6v, con dos elementos de lipo seria suficiente no? y entonces no se necesitaria ningun regulador especial no?, puesto que corta a 5v, es decir que cortaria a 2,5 v para cada elemento de lipo, me equivoco?, puede ser tan sencillo y superguay? jejeje, esque no me lo creooo. Gracias por la respuesta!!!!
Por esco
Ya estan hechas en el foro unas pruebas con LIPO bastante mas exactas que lo que cuentan lo USA, pongo las direcciones por si le imteresa a alguien, no me gustaria que el personal se equivocara y se llevara un disgusto, eso de los 2,5V :roll: :roll:
http://www.miliamperios.com/forum/viewtopic.php?t=2963
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... sc&start=0

Saludos
Esco
Por top242
y mi preguntilla?
Por esco
No me di cuenta, si alimentas con dos lipos es importante que pongas un alertador que avisa a los 6V esto es 3V por elemento. No queriendo molestar a nadie lo de 2.5V por elemento no funciona porque cuando las lipos llegan a 3V les queda tan poco que no da casi ni para la radio. En esta situación como estas tirando de motor los 3V estan un poco forzados con lo cual cuando el aparato te avisa solo con bajar un poco de motor se apaga, lo que te indica que te queda algo de bateria para no tener que llegar a la pista como un cohete. Esa misma situación con 2,5V por elemento tienes casi garantizado no llegar.
saludos
Esco
Por top242
aja, muchas gracias, no hay nada como contar con la expeirncia de gente que sabe del tema, que contento estoy con este foro :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!