miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1424837
LUAR escribió:
Mié, 08 Feb 2023 0:43
Estoy pensando cual seria la mejor manera de estudiar en XFLR5 este modelo, si con fuselaje o simplemente con el canard, las alas y un timón de profundidad.
No sé que pensais vosotros.
El programador de XFLR5 recomienda SIN fuselaje. Así que dibuja sólo ala, canard y timón.
Dibújalo según plano y ya vemos después qué tocar sin que se note en la apariencia del modelo (perfiles, incidencias y CG) para que salga estable y con trimado neutro a una velocidad de vuelo media.

Saludos
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1424844
Hola:
Si os parece bien podemos estudiar estas dos variantes, con fuselaje y con el timón de dirección que sale desde el ala.
TELOS FUSE FIN.JPG
TELOS TIMON FIN.jpg
Eduardo, sé que recomiendan el estudio sin el fuselaje pero como dice Pa22 veremos su incluencia.
CURVAS TELOS FUSE TIMON.jpg
Eduardo y Capitán_Pattex que versión estais usando de XFLR5? Yo estoy con la 6.57 pero ya esta la 6.58.
Lo comento para pasaros los ficheros del estudio.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1424845
6.06.

Me he bajado la 6.58 y se me cuelga
#1424849
Tengo la 6.47... ¿Qué hacemos? ¿Nos la jugamos a procesar así y a que serán intercambiables los ficheros? Hace mucho que no lo uso, no sé qué diferencias / incompatibilidades hay entre ellos...
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1424851
Tendré que probar con la versión más moderna que sea estable.

Un consejo Raúl. Edita o elimina puntos de baja incidencia del ala para que las gráficas no muestren valores de más de 30m/s. Eso es volar a más de 100Km/h, salvo que te interese mucho ese rango de velocidad. Así te queda ampliada la zona de velocidad que vas a volar y sobre todo la de baja velocidad. es como poner la lupa.

En mi veleritos elimino todo lo que esté por encima de 20m/s

Saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424852
Eduardo Nuñez escribió:
Jue, 09 Feb 2023 18:24
Un consejo Raúl. Edita o elimina puntos de baja incidencia del ala para que las gráficas no muestren valores de más de 30m/s. Eso es volar a más de 100Km/h, salvo que te interese mucho ese rango de velocidad. Así te queda ampliada la zona de velocidad que vas a volar y sobre todo la de baja velocidad. es como poner la lupa.
Recuerdo que el ala del Telos tiene una Vne de 120Km/h y el canard 83km/h con capacidad de fuerzas entre +5g/-3g ..... Yo no me preocuparía por velocidades superiores a 80km/h con el Telos a no ser que se vuele en un huracan clase 2 y con 1,5kg de lastre. Lo primero ante un estudio como el que van a realizar es mantenerse dentro de las realidades del diseño y no dejar "volar" estimaciones. Es un velero no un avión hipersonico. 😉
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1424855
Hola:
Malas noticias, el fichero del XFRL del Telos que estuve trabajando ayer y el único que tenia, ha perdido todo, está en blanco. Por lo que tengo que empezar de cero.

Eduardo por favor, mira la versión de XFLR5 más modera que no te de problemas y trabajamos con ella.
Mira si te va bien la 6.47 que comenta Capitán_Pattex e intentamos trabajar todos con la misma para el intercambio de ficheros e información.
Gracias.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1424857
Instalado 6.47 parece que no casca. Gracias.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1424862
Hola:
Fenomenal, yo también la tengo.
Voy preparando cosas.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424887
Anteriormente referí el Toucan (Tucan) de Dream Catcher Hobby los diseñadores de otro avión interesante, el Sailair.

Sería interesante si les sobra tiempo evaluar este avión. Eduardo en escencia es un plank, quizás podrías mirarlo, es un avión realmente rápido, fue uno de los primeros R60 plank que se comercializaron, aunque sacaron una versión de 110cm (43"). En el 94 comencé a hacer una "modificación" a canard que en papel se veía bien pero nunca lo hice para corroborar si era realmente factible.

El de 110cm tenía fuselaje en balsa, el de 150cm lo tenía en fibra ambos con alas de foam laminadas.
Adjuntos
TOUCANT60R.jpg
TOUCANbw.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1424927
Hola!

Efectivamente es un ala plank o tabla (que no tiene combinación de flecha negativa y torsión en el marginal)

Es eso y está diseñada como tal. Tiene unos perfiles que parecen ligeramente autoestables, lo que hace que su trimado neutro sea para vuelo rápido. Hay un detalle que me cuesta ver por la resolución del plano.

Lo habitual ahora es usar un perfil específico e informar de cuál es. PW75, HS130, así ya nos hacemos una idea de cómo va a funcionar, simplemente buscando la info del perfil. Por aquella época no se hacía. Incluso podría ser un perfil simétrico al que la quitado curvatura en el extradós en la parte del borde de salida para que, al quedar sólo la del intradós, quede como una especie de réflex o borde de salida levantado, logrando así la estabilidad necesaria.

En el Mosquito de Modelhob, se hacía algo así en los marginales para dar estabilidad y que no entrase en pérdida, download/file.php?id=396801&mode=view Pero aquí la modificación partía de un perfil semisimétrico y no de un simétrico, como parece.

El cogerlo "tal cual" y añadir un canard porque sí, sin más modificaciones, puede dar resultados nefastos.

Hay gente que ha convertido el ION y veleros lanzados a mano en ala volante plank, quitando el estabilizador, pero con más cambios, como por ejemplo nueva situación del centro de gravedad, mezcla de elevones y nuevo trimado para cambiar el perfil de serie a una autoestable.

Quedaría gracioso en el campo de vuelo no decir nada y afirmar que vuela bien sin el estabilizador, que por olvido no lo has montado y salió volando.

Saludos.
Adjuntos
perfil.jpg
perfil.jpg (8.51 KiB) Visto 466 veces
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1424960
Hola:
Eduardo y Capitán_Pattex, os he enviado por correo el proyecto del Telos en la versión 6.47.
Cuando podáis echarle un ojo.
Gracias.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424961
Eduardo Nuñez escribió:
Mar, 14 Feb 2023 18:11
... Tiene unos perfiles que parecen ligeramente autoestables, lo que hace que su trimado neutro sea para vuelo rápido. Hay un detalle que me cuesta ver por la resolución del plano.

Lo habitual ahora es usar un perfil específico e informar de cuál es. PW75, HS130, así ya nos hacemos una idea de cómo va a funcionar, simplemente buscando la info del perfil. Por aquella época no se hacía. Incluso podría ser un perfil simétrico al que la quitado curvatura en el extradós en la parte del borde de salida para que, al quedar sólo la del intradós, quede como una especie de réflex o borde de salida levantado, logrando así la estabilidad necesaria.
El perfil es un NACA 4 digitos simétrico modificado, no recuerdo cual es la secuencia pero es el mismo que lleva el Phase 6 PRO de Chris Foss sin modificar. En la imagen que colocaste se ve la modificación del intrados en el borde de fuga, lijando la fuga a la plantilla se curva el intrados "simulando" más reflex del que necesitaría si se hiciera en el estrados, si ves la imagen del fuselaje en perfil se nota la línea de "datum" original del perfil y otra que comienza a variar en el 20% final del perfil, parece como si fuese la incidencia del perfil pero es realmente la modificación. Igual en el estrados, el rectángulo que se ve era una plantilla para conformar el reflex del estrados que era +/- 3mm, para la época lograr perfiles tipo PW75 no era muy factible y las alas voladoras o planks eran muy poco comunes y aún más una flecha NEGATIVA o "forward swept". Para la época el perfil más usado para R60 era el E374 al 8% o elSD6060 aunque el Toucan ganó el MSC del 92 (Midwest Slope Challenge) en R60 y pylon. Fue un buen avión pero el 90% del resultado del vuelo dependía del lijado y acabado del último 20% del perfil a lo largo de toda la envergadura, la imagen del "plano del de 1,5m no estaba en la escala 1:1 lo cual es lamentable para reproducir este avión, lo que se gastaron en el manual de montaje podían haber hecho un buen plano al igual que el Mosquito que al no ser 1:1 hacer la versión con wingeron era algo difícil sobre todo el reglaje "fino" del ala ..... En fin, eran otras épocas.
Eduardo Nuñez escribió:
Mar, 14 Feb 2023 18:11
En el Mosquito de Modelhob, se hacía algo así en los marginales para dar estabilidad y que no entrase en pérdida, download/file.php?id=396801&mode=view Pero aquí la modificación partía de un perfil semisimétrico y no de un simétrico, como parece..
La modificación del Mosquito solo aplica al intrados simulando un "wash out" o torsión pero sin cambiar la incidencia manteniendo la sustentación/velocidad y aumentando la estabilidad lateral, una modificación brillante de Medina dada la geometría del ala, el problema es no saber a partir de que punto de la semiala comienza esa transición, 5mm son cerca de 3,5° de torsión. Sería relativamente fácil saber la transición si se indicara que perfil es que en el caso del Toucan no implica problema ya que el lijado va en toda la envergadura y no en un porción de esta. Si ves el Toucan de 1,1m no lleva ningún ajuste del perfil y el plano si era 1:1 para poder montar el fuselaje de madera aunque en ese tamaño el avión era bastante inestable, nervioso y necesitaba casi un huracan que aún lo hacían más nervioso.
Eduardo Nuñez escribió:
Mar, 14 Feb 2023 18:11
El cogerlo "tal cual" y añadir un canard porque sí, sin más modificaciones, puede dar resultados nefastos.
Obviamente no se debe tomar "tal cual", poner el canard y listo ...... En esa época la mayoría de diseñadores explicaban las bases de diseño de esos aviones raros, al tener esa información era más facil "ajustar" o hacer modificaciones. La base de diseño del Toucan es el Grumman X-29 (el SR7 de Bob Martin está basado en el Talon T-38 o el Jaguar de Larry Hargrave que fue el primer PSS en comercializarse) , en la modificación que yo habia planteado llevaba el canard con flecha positiva de 10°, de cuerda variable y 2,5cm por encima del ala con 2° de incidencia y torsión de -0,5° con perfil plano y con un alargamiento del morro de 1,5 cm y poder adelantar el canard porque en simulación generaba mucha turbulencia sobre el ala a baja velocidad si se usa la disposición y medidas del X-29. El perfil del ala lo cambié en dos versiones, una con S3010 y otra con S3014, pero como dije, el avión nunca salió del papel y la libreta con los calculos y simulaciones.
Eduardo Nuñez escribió:
Mar, 14 Feb 2023 18:11
Quedaría gracioso en el campo de vuelo no decir nada y afirmar que vuela bien sin el estabilizador, que por olvido no lo has montado y salió volando.
Si, era gracioso ver la cara del la gente, poca gracia era el vuelo que con el chute de adrenalina uno sabía que había llegado a la 10ma vuelta por como temblaban las piernas y los pulgares , era un avión un poco adictivo y no apto para personas con ansiedad :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425431
Solo por refrescar el hilo

Imagen

Imagen

El enlace al video no funciona 😟 pero según los reportes de vuelo el avión lo hace bien pero todo en altas condiciones.

Días atrás miraba el canal de John Woodfield que es el tester de NJR Modelling y encontré esto, por demás llamativo dentro de la línea de canards que el ha diseñado

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!