miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por alfbaniba
Hola compañeros, tengo un velero de 2.6 metros de envergadura, fuselaje en fibra y las alas en madera forradas en balsa de 1 mm y monocote. Para ensamblar las alas, tiene una bayoneta de aluminio de 6 mm de grosor y unos 80 cm de longitud. Esta motorizado con motor bruslhes de 2400 y una hélice de 12x6. Ayer domingo hizo su vuelo inaugural pero una vez en el aire aquello se parecía mas a un pájaro grande que aun velero pues las alas se cimbreaban tanto hacía arriba que cuando el aire le daba de un lado tal era la curbatura que pillaban que parecía que se iban a romper, parecía como si las alas se agitaran como las de un pájaro y, tal fué el miedo que me entró a que se rompieran en pleno vuelo que lo aterricé de inmediato.
No se si es normal que esto pase, que las alas alas se muevan hacia arriba y hacia abajo de esta forma tan brutal. Sujetarlas por enmedio es una tarea ardua, las tengo unidas con un muelle pues tienden a salirse y, con todo y con eso, no es suficiente y no se como dejarlas mas fijas. ¿es esto normal? la verdad es que se le ponen a uno los pelos de punta ver semejante bicho en el aire y que las alas se muevan de esa forma que aprece que se van a partir.
Por mexillondarria
yo tengo un ventus 2,60 y le pasa lo mismo. hacer un luping acojona que no veas jejejejeje pero de momento aguantan. yo diria que es normal jejejeje
Por coyotefer
aver qe tipo de movimiento hace..no es lo mismo que se "domen" al hacer un picado y cambiar de repente o que vayas volando horizontalmente y empiece el baile san vito..eso sería flutter y no debe hacerlo..
https://www.youtube.com/watch?v=kQI3AWpTWhM
si sólo se doman a lo mejor puedes cambiar la bayoneta..
Por alfbaniba
COYOTEFER, el cimbreo de las alas no es como se ve en el video que yo creo que es fluter, se mueven todas, se curvan hacia arriba desde el fuselaje, para que se me entienda mejor es como si pusieras incidencia (como a un entrenador). Intentaré meterle una bayoneta mas larga de aluminio, por que estuve viendo las de fibra de caborno y creo que es mejor las de aluminio pues la fibra con ese grosor (6 mm) flexa en exceso y estaríamos en las mismas.
MEXILLONDARRIA, a mi las alas me flexan nada mas despegar, se ponen hacia arriba, así que ni tan siquiera me plantee hacerle un looping pues creo, casi con toda seguridad, que se habrían partido en vuelo.
Ya os contaré cuando le meta la bayoneta mas larga, espero que se me solucione.
Por coyotefer
para poner bayoneta más larga tienes que tener alojamiento hecho..si no lo tienes un poco complicado..se puede hacer ehh..tambien podrías poner una bayoneta de cuerda de piano o similar..aver que tal va...
Por TIO JUAN
Hola compañeros, tengo un velero de 2.6 metros de envergadura, fuselaje en fibra y las alas en madera forradas en balsa de 1 mm y monocote
Con permiso, ¿Se puede saber de qué velero en concreto se trata?
Por coyotefer
hola tio juan..por cierto anoche me hiciste acostarme tarde viendo tu vídeos de youtube..hay uno que te pones a explicarle a uno la incidencia del focker jejeje me dio un ataque de risa,tio juan..que aunque no sepa español no es tontin jejejejeje...me suscribí tambien ehh..ya ví hace tiempo que tú tambien lo hiciste..
bueno, a lo que vamos..yo creo que no debe ni de domarse más de lo aceptable las alas ni mucho menos hacer flutter, que con esos movimientos nos aproximamos mucho a una rotura seria..yo el velero tampoco sé cual és pero bueno..no sé si será determinante, otra cosa que veo repasando es que el motor de 2400 kv?? no es muy adecuado para este tipo de avion y de esta envergadura..para este aparato yo me habría ido a por algo de entre 1000-1400 kv y ya estoy dando mucho margen... y de 500w +/-, pero bueno.. y una hélice de 11 pulgadas, esto suponiendo que al ser alas de costillas será un poco ligerito ..si ha volado así con esa configuración pues bien, pero no lo veo yo muy idóneo..
Por mexillondarria
mi balloneta es de acero de 8mm. cuando lo cojo para lanzarlo las alas se mueven bastante
Por alfbaniba
El velero se lo compre a un colega y, la verdad no le pregunté que modelo era exactamente. En las alas tiene unas pegatinas que pune Scorpio y mirando y buscando tiene bastante similitud con el Condor 270 de Scorpio.
COYOTEFER creo que no hay problema para ponerle la bayoneta mas larga pues tiene alojamoento pero esta relleno de foan, lo digo por que intenté empujar la bayoneta un poco mas al fondo y entraba bien pero me salían bolitas de corcho con lo que deduzco que, tal vez, no haya problema en meterle una mas larga sin tener de deshacer la mitad del ala, pero lo que tengo claro es que así no pude volar sin tener un 90% de posibilidades de que el ala parta en vuelo, así que, de una forma u otra, algo tengo que hacerle.
Por sukoi
si te salen 'bolitas de corcho' es probable que hayas llegado al fondo del tubo que recibe la bayoneta, si le metes una bayoneta mas larga no conseguiras nada pues no tendria soporte interior en el ala.

la flexibilidad del ala, siempre que no te cambie el angulo de incidencia al flexar, no es de preocupar si es progresiva y no tienes zonas que denoten deslaminacion del revestimiento, puede ser asi por la propia estructura, tuve un velero de modelhob de 3 metros ( creo que era el ISIS ), que tenia estructura de balsa y bayonetas de acero, flexaba el ala en vuelo tambien, pero haciendo una curva amplia y asi volo un monton de tiempo, si deberias intentar que el encuentro del ala con el fuselaje sea lo mas ajustado posible pues asi transmites las fuerzas de flexion del ala a compresion del fuselaje y si tiene estructura en esa zona lo soportara bien, tambien eliminarias un posible juego o flexion de la bayoneta en ese punto :roll:

saludos
Por coyotefer
pues creo que sukoi te ha dicho todo lo que se puede decir..
Por Epitaph
sukoi escribió:tuve un velero de modelhob de 3 metros ( creo que era el ISIS )
Sera el Osiris 3000, que el Isis era de 2430mm
Por alfbaniba
Gracias SUKOI, he estado mirando el tubo que lleva y me parece que es mas corto que el que debería llevar pues al meterle otro mas largo, este último hace "tope" a mas profundidad que el que me dieron con el velero, no obstante he visto que el ala lleva otro agujero mas, y en el que entra a la perfección otra varilla y tengo mis dudas de que llevara dos en vez de una. El problema de cuando vuela el que las alas flexan hacia arriba y hacia abajo lo que, aparte de ponérsete los pelos de punta, es que lo hace un poco difícil de pilotar, va pegando banzados y parece, por lo que ya conté, que las alas en cualquier momento van a partir. No he conseguido saber que modelo es, no obstante intentaré poner fotos del mismo.
Mil gracias por vuestros consejos y por vuestra ayuda. Ya os iré contando.
Por sukoi
si llevas dos agujeros de un diametro parecido y cercanos , puede ser de dos bayonetas, no suele ser lo habitual, pues una sola de mayor diametro te daria mas rigidez que dos menores, los de lastre que se suelen montar en las alas son de un diametro mayor de 15mm para que quepa una cantidad razonable sin tener que meter una pieza demasiado larga y aleje el centro de gravedad de las semialas demasiado de si raiz, eso haria que el velero se volviera muy perezoso en los mandos de direccion y alerones a causa de las inercias.

me queda la duda, no se si por no interpretar bien los comentarios, de si el problema es que el ala se 'abisagra', por decirlo de alguna forma, en la raiz , cerca del fuselaje y se mueve completa o si se comba por falta de rigidez de estructura.

lo primero si es peligroso y podria ser debido tambien a que tengas holguras por glopes o uso que te hayan 'ovalizado' los tubos de la zona del fuselaje o alas o que se te hayan despegado parcialmente, eso no tendria mas remedio que una 'cirujia' para sujetarlos o cambiarlos ya de paso por otros de un diametro un poco mayor.

si es por flexibilidad de la estructura del ala, podrias tener una solucion 'chapucera' de ponerle una tira de cinta reforzada de fibra de vidrio en la parte inferior para darle un poco mas de rigidez o ya metiendonos en 'cirujias, en el larguero, comerle un poquito y pegarle unas mechas de carbono.

saludos
Por alfbaniba
SUKOI, efectivamente lo que le pasa es que se abisagra en la raiz y, visto tu comentario sobre el tema pillé el bisturí y me puse a realizarle la operación y, ¿efectivamente?, el tubo del ala estaba desplazado hacia dentro y medio suelto, al meter la bayoneta yo notaba algo extraño y era eso, así que con mucho cuidado fui "diseccionado" a la criatura y, una vez comprobado que no tenía holguras con la bayineta lo puse, coloque y pegue en su lugar y miraré si al otro ala le pasa lo mismo. Ahora solo me quesa ver de que manera le pongo un sistema de seguridad para que las alas no se separen pues, aunque la bayoneta entra bastante bien, tienden las alas a salirse.
Ya os contare y mil gracis por todo.
Por coyotefer
para que las alas no se abran se suelen poner o bien dos tipo escarpias que entrendentro del fuselaje y se unen con un muelle o bien una vez montads las alas se pone una tira de cinta americana o celo o similar uniendo la raíz del ala y el fuselaje...o ambas cosas a la vez si tienes miedo, pero hay muchos veleros que no llevan nada ehh, si este ha cogido algún vicio pues no está demás tomar precauciones..
Por alfbaniba
¿POR FIIN? pude probar el velero después de hacerle las correcciones recomendadas y, la verdad, es que la mejora ha sido total.
Resumiendo, abrí el ala y le pegué el tubo que alberga la bayoneta pues estaba suelto, aumenté la bayoneta de longitud pues me daba la impresión de que era corta (como así fué) y, no obstante, como bien me sugirió COYOTEFER, le puse una tira de cinta americana uniendo la raiz del ala y el fuselaje pues daba la impresión de que se iban a soltar aunque lleva un muelle que las retiene. Así que con todas esas reformas me fuí al campo de vuelo y lancé el velero al aire y las primeras sensaciones fueron buenas a pesar de que las alas cimbrean en sus extremos pero no en la raiz,(me supongo, debe ser normal), lo que me obliga a estar constantemente con el dedo en el stick y rectificando.
Para finalizar tengo una duda y es que al tener una pista un poco corta y el velero esa envergadura (2,65), utilicé los alerones como flaps, pero al meterlos el velero deja de girar y tengo que utilizar dirección si quiero hacer alguna correción de su trayectoria, algo que no se si es normal.
Gracias por todo
Un saludo
Por coyotefer
me alegro que haya mejorado hombre..aunque ultilices los alerones como flaps debería de quedar margen para que se muevan un poco y poder nivelar el avion..al restarle recorrido sí tendrías que ayudar con el timón , que por otro lado es lo más correcto al aterrizar..ten en cuenta que cuando el avión está cerca del suelo si lo corriges con alerones por lógica un ala tiende a bajar mientras la otra sube con el riesgo de que toques el suelo.. los alerones lo justo para nivelar y para orientarlo el timón...yo al final tambien abuso de los alerones, pero bueno... hay que ir acostumbrándose...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!