miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por responcigo
Buenas,haber si alguien me echa una mano.Tengo un velero Elektro Rokiee de Graupner y no se si se puede conectar una lipo de tres celdas,ya que la que trae de origen es de 2 , 7,4. creo que es identico al Easy Star´y me da miedo por si se averia algo; .
Por gorbakk
Yo lo uso siempre con una 3S, el motor se calienta si lo tienes mucho rato a tope, pero si sólo lo usas para trepadas cortas, no deberías de tener ningún problema.

En la caja traía 2 hélices, una para 2S y otra para 3S, yo rompí la de 3S, y ahora uso siempre la otra sin ningún problema hasta el momento.
gorbakk escribió:Por cierto, esto iria mejor en inciación a electricos, no? :mrgreen:
Y no está en iniciación electricos? :shock: :shock:

saludos y felices vuelos!!!!!!
Por responcigo
Gracias Gorbakk,lo haré segun me comentas,porque yo de momento voy despacito.
responcigo escribió:Buenas,haber si alguien me echa una mano.Tengo un velero Elektro Rokiee de Graupner y no se si se puede conectar una lipo de tres celdas,ya que la que trae de origen es de 2 , 7,4. creo que es identico al Easy Star´y me da miedo por si se averia algo; .
Por responcigo
Gracias por tu información Lebeche.Estoy mirando el motor y y es un compact 260 Z,así que no se si no se´r el adecuado para tres celdas
lebeche escribió:Si el motor es el de serie COMPACT 300 sí te admite LiPos de 3S, recomiendan 2500 mAh 20C y la hélice de 16.5x12cm según su web

http://www.shop.graupner.de/webuerp/ser ... 45.16,5.12

saludos
Por Angago
Elektro Rookie S monta Set compuesto de motor Compact 260Z 7.4V y regulador Brushless control 18A.
Elektro Rookie QR incorpora alerones y motor algo mas potente. Compuesto de motor Compact 300Z 7.4V y mismo regulador Brushless control 18A.
Ambos pueden llevar lipos 11.1 con sus correspondientes hélices.
Aunque recomendable solo para trepadas cortas como dice gorbakk.
Como vas despacito si puedes ponle 2S y te despreocupas de sobrecalentar el Set motor/regulador y mas adelante cuando te sueltes le pones 3S.
Un saludo.
Antonio
Por gorbakk
KiLLeR MaTaRo escribió:
gorbakk escribió:Por cierto, esto iria mejor en inciación a electricos, no? :mrgreen:
Y no está en iniciación electricos? :shock: :shock:
saludos y felices vuelos!!!!!!
Pues sí, no se como crei que estaba leyendo el foro de iniciación de explosión :oops:

En cuanto al Elektro Rookie, opino como Angago, pero ya verás como te sueltas rápido y pasas de las baterias 2S.

Las 3S no las uses de 2500, pesan demasiado, y tienes que ponerlas muy atrás, usa 2200 o 1800.

Saludetes :D
Por Angago
Carlos36 escribió:Hola segun el fabricante hay dos versiones una de 11.1v y otra de 7.4v, creo que te lo indica en la carcasa del motor. Te dejo los enlaces de cada uno. Saludos
http://www.graupner.de/en/products/702f ... oduct.aspx
http://www.graupner.de/en/products/702f ... oduct.aspx
Los Set motor y variador que vienen en ambos kit para Rookie S y Rookie QR son de 7.4V

Se pueden ver en las cárcasas de los motores según manuales.

http://www.graupner.de/mediaroot/files/ ... 20S_EN.pdf
http://www.graupner.de/mediaroot/files/ ... 0QR_en.pdf

Las versiones de 11.1V no son Power Set. Son motores opcionales que no vienen de serie.

Saludos
Por JLT_GTI
Alguien que tenga este pajaro puede decir como vuela comparado con un EasyStar o un CloudsFly? (o el Bixler)
Por endinyat
un compañero y yo mismo disfrutamos de dicho velero....
el suyo tiene el motor 270 y yo el 300 ambos los usamos con 3S

la configuración de la cola en T es mejor para los aporrizajes....

es una muy buena opción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por JLT_GTI
endinyat escribió:un compañero y yo mismo disfrutamos de dicho velero....
el suyo tiene el motor 270 y yo el 300 ambos los usamos con 3S

la configuración de la cola en T es mejor para los aporrizajes....

es una muy buena opción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias... es tan estable como el EasyStar y familia?

¿Es facil colocarle alerones? Es que se que hay version S y QR.. el S es para 3 canales y el QR para 4 con alerones.. pero dicen que desde que salio el QR llevan las mismas alas con "preinstalacion" de alerones
Por endinyat
el S y el QR se diferencian en el motor 260 vs 300
y ambos tienen el alerón hecho aunque no operativo....
aqui te venden el QR con servos y alargadores para los alerones para ser operativos
http://www.watts-rc.es/product.php?id_product=1666

pd. lija (con cuidado) el borde de fuga de las alas y mejorará el vuelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por JLT_GTI
Te refieres a que no halla "escalon" en el borde de fuga? como mejora.. reduce la resistencia o aumenta la sustentacion?

La cosa es que localmente puedo sacar el S sin electronica por 69 ... no voy a pillarlo "ahora ahora" ya que el avion al que iba a sustituir "resucito" aunque esta bajo pruebas..pero el Rookie esta nº1 para reemplazo si el otro no tiene arreglo..

vienen los 2 con huecos de servos de aleron? O al S habria que abrirselos a mano con cutter
Por JLT_GTI
endinyat escribió:
pd. lija (con cuidado) el borde de fuga de las alas y mejorará el vuelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Osea que si pillo el S ya viene con los huecos de alerones...

Lo de lijar el borde de fuga te refieres a rebajar el "escalon"? me da algo de respeto hacer eso por si modifico el perfil.. algun consejo o tutorial? :mrgreen:
Por endinyat
jlt, me sabe mal no poder darte un tutorial de cómo hacerlo o un link....

yo lo hice con una lija de grano muuuuuuuuy fino (220) y máááááááááááááás paciencia!!!! en una superfície dura y regular... me lo enseñaron soy buen aprendiz aunque mal maestro....

no te preocupes mucho por este detalle, disfrútalo y cuando lo tengas por mano... habrás aprendido más opciones!!!!!!!!!!!!! saludos
Por JLT_GTI
Finalmente compre el Rookie-S en ebay ... ya esta montado y volado :D

Imagen

Me sorprendio lo "grande" que es.. a pesar de tener la misma envergadura que el EasyStar y la mayoria de la familia (1.4m) .. tiene mas superficie alar que todos estos lo que hace que incluso a los 800g que me quedo tenga una carga alar de 29g/dcm² cuando el CloudsFly que pesaba 110g menos tenia una carga alar de 40... este tiene menos carga incluso que mis veleros Ninja y Phoenix. Estuve dudando entre montarle la electronica de serie , la del difunto CloudsFly (cualquiera de las 2, un 2208/6 de 2150Kv y 225W o un 2826-6 2200Kv de 315W con ESC de 30A) pero al final decidi ver que tal tiraba lo que tenian en mente los de Graupner.. Una razon de elegir el S en vez del QR es que veo el motor del S mas adecuado (260Z compact de 1820Kv)..el del QR es mas potente pero de muchas mas bajas rpm (300Z de 1200Kv).. con lo que a 1200Kv y considerando que este avion solo puede montar helices de 6" como mucho o le metes una 6X6 o....

Volar vuela bien .. aunque el dia quizas no era el mejor para estrenar un avion.. habia vientecillo.. nada del otro mundo pero tambien (seguramente por el calor) habia mucha termica de "las malas" (esas que estorban mas que ayudan) .. el avion volaba pero iba pegando sacudidas .. en los giros noto como rebotes lo que me hace pensar que quizas necesite mas diferencial de alerones..si le hacia el giro coordinado con direccion giraba mucho mas limpio (El CloudsFly tambien gira mucho mas limpio con timon pero no giraba "sucio" con alerones solo).. planear veo que planea bastante (aterrizaje mucho mas a largo que otros comparables).. Motor justito... ya lo sabia por las cifras pero dandole chicha tiene potencia suficiente para ascender y volar por ahi sin sustentacion (sin ladera o termicas "buenas" :D ).
Una cosa que me llamo la atencion es la poca autoridad de elevador hacia abajo que tiene... dandole palancazo completo abajo reaccion lentamente el picado.. probablemente es lo que Graupner buscaba ya que es un avion entrenador a fin de cuentas..pero incluso en el agujero mas cercano del horn.. no quiero pensar en el agujero exterior.. El timon de direccion responde mejor de lo que pensaba pero sigue siendo lentorro.. ya le he aumentado para probar en el proximo vuelo extensiones de direccion y profundidad (de profundidad me llama la atencion que el estabilizador horizontal de este avion es ligeramente mas pequeño que el del CloudsFly que es un avion mas canijo..y un cacho mas pequeño que el del HawkSky que es ligeramente menor).

Volviendo al tema del motor... yo vuelo con 3S de modo que use la helice que indica para 3S , una 6X3 .. me da un consumo max de 10.7A y 130W.. tengo por casa una TGS 6X5 que en realidad es una 6X3.6 .. decidi probar a montarle la 6x3.6 y me sale 13A y 163W..mucho mejores cifras.. con eso deberia moverse algo mas suelto y el consumo apenas sube 30W.. me pregunto si estara bien con este motor para usar esa potencia extra en trepadas cortas (no para ir a saco por ahi).

Esta bien el variador de Graupner con ese boton para programar funciones.. aunque lo del freno es un poco curioso.. en otros variadores tu pogramas freno on/off y al parar motor el freno se activa en la posicion de parado.. aqui la posicion de parada tiene que ser diferente a la de freno.. con lo que el primer 25/30% del acelerador queda dedicado al freno y el resto a motor, con lo que stick a 50% no es motor al 50% y hay una rapida subida de rpm en el ultimo tercio de acelerador.

A ver que tal va el siguiente vuelo con superficies de cola aumentadas y 6X3.6...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!