Finalmente compre el Rookie-S en ebay ... ya esta montado y volado
Me sorprendio lo "grande" que es.. a pesar de tener la misma envergadura que el EasyStar y la mayoria de la familia (1.4m) .. tiene mas superficie alar que todos estos lo que hace que incluso a los 800g que me quedo tenga una carga alar de 29g/dcm² cuando el CloudsFly que pesaba 110g menos tenia una carga alar de 40... este tiene menos carga incluso que mis veleros Ninja y Phoenix. Estuve dudando entre montarle la electronica de serie , la del difunto CloudsFly (cualquiera de las 2, un 2208/6 de 2150Kv y 225W o un 2826-6 2200Kv de 315W con ESC de 30A) pero al final decidi ver que tal tiraba lo que tenian en mente los de Graupner.. Una razon de elegir el S en vez del QR es que veo el motor del S mas adecuado (260Z compact de 1820Kv)..el del QR es mas potente pero de muchas mas bajas rpm (300Z de 1200Kv).. con lo que a 1200Kv y considerando que este avion solo puede montar helices de 6" como mucho o le metes una 6X6 o....
Volar vuela bien .. aunque el dia quizas no era el mejor para estrenar un avion.. habia vientecillo.. nada del otro mundo pero tambien (seguramente por el calor) habia mucha termica de "las malas" (esas que estorban mas que ayudan) .. el avion volaba pero iba pegando sacudidas .. en los giros noto como rebotes lo que me hace pensar que quizas necesite mas diferencial de alerones..si le hacia el giro coordinado con direccion giraba mucho mas limpio (El CloudsFly tambien gira mucho mas limpio con timon pero no giraba "sucio" con alerones solo).. planear veo que planea bastante (aterrizaje mucho mas a largo que otros comparables).. Motor justito... ya lo sabia por las cifras pero dandole chicha tiene potencia suficiente para ascender y volar por ahi sin sustentacion (sin ladera o termicas "buenas"

).
Una cosa que me llamo la atencion es la poca autoridad de elevador hacia abajo que tiene... dandole palancazo completo abajo reaccion lentamente el picado.. probablemente es lo que Graupner buscaba ya que es un avion entrenador a fin de cuentas..pero incluso en el agujero mas cercano del horn.. no quiero pensar en el agujero exterior.. El timon de direccion responde mejor de lo que pensaba pero sigue siendo lentorro.. ya le he aumentado para probar en el proximo vuelo extensiones de direccion y profundidad (de profundidad me llama la atencion que el estabilizador horizontal de este avion es ligeramente mas pequeño que el del CloudsFly que es un avion mas canijo..y un cacho mas pequeño que el del HawkSky que es ligeramente menor).
Volviendo al tema del motor... yo vuelo con 3S de modo que use la helice que indica para 3S , una 6X3 .. me da un consumo max de 10.7A y 130W.. tengo por casa una TGS 6X5 que en realidad es una 6X3.6 .. decidi probar a montarle la 6x3.6 y me sale 13A y 163W..mucho mejores cifras.. con eso deberia moverse algo mas suelto y el consumo apenas sube 30W.. me pregunto si estara bien con este motor para usar esa potencia extra en trepadas cortas (no para ir a saco por ahi).
Esta bien el variador de Graupner con ese boton para programar funciones.. aunque lo del freno es un poco curioso.. en otros variadores tu pogramas freno on/off y al parar motor el freno se activa en la posicion de parado.. aqui la posicion de parada tiene que ser diferente a la de freno.. con lo que el primer 25/30% del acelerador queda dedicado al freno y el resto a motor, con lo que stick a 50% no es motor al 50% y hay una rapida subida de rpm en el ultimo tercio de acelerador.
A ver que tal va el siguiente vuelo con superficies de cola aumentadas y 6X3.6...