miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por vik
#1424987
Hola compañeros,
estoy pensando en cogerme un velero Ion y mi duda es si será compatible con mi actual emisora: Futaba t7c de 2,4 ghz. Eso es todo.
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424988
Hola Vik!
Pues todo se puede, pero sufriendo... Hay cosas en las Futaba 9 que ya son específicas de velero, como las condiciones de vuelo o los frenos tipo crow... Tienes mezclas programables para hacerlo todo, pero me parece poco práctico. Por 100€ de segunda mano puedes pillar una emisora OpenTX y buceando encontrar plantillas de programación súper ágiles. Tengo una Futaba 9CAP, pero me pillé una Taranis QX7 para los DLG para poder usar receptores más pequeño. O puedes buscar una emisora más nueva, aunque será más cara...

Si te decides a programar la Futaba, puedo intentar echarte una mano. Si vas por OpenTX, te cuento las plantillas que uso. Ánimo con el Ion en cualquier caso!!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424989
Hasta donde sé la T7C opera con memoria para hasta 10 modelos incluyendo helicópteros. Solo un punto a tomar en cuenta, la T7C originalmente programaba veleros en el tipo de modelo ACRO, hay una actualización de software que trae la opción GLID o glider (velero) y esto facilita las funciones y opciones de programación en veleros. La T7C inclusive permite programar modelos con hasta 4 servos en ala y tiene todas las opciones como las funciones de crow o buterfly pero se debe tener paciencia y el manual, no es dificil hacerlo pero la programación no es muy intuitiva.

Si tienes la T7C original con la batería de NiMh lo mejor sería montar una Lipo 3S, es una buena emisora y en veleros no tiene ninguna complicación, yo tengo una 8UAP convertida a 2,4ghz que bien puede ser la bisabuela de la T7C y no tiene problema alguno porque aún sin tener funciones especificas pueden programarse muchas mezclas que al final permiten volar veleros en casi cualquier modo requerido.

Un Ion no requiere fases de vuelo lo que requiere es un buen piloto, muchas veces más no significa mejor :wink:
Por vik
#1424990
Gracias por las respuestas, hablaste de actualizar el software de mi T7C para tener la opción GLID, ¿Cómo se hace eso? lo malo que yo en tema de electrónica soy novato...
Saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424992
Haz una búsqueda aquí en el foro que seguro encuentras información, sino mira en la web de Futaba por la actualización en el apartado de download/transmitters, busca el modelo y al encontrarlo está la actualización, un pdf y la explicación para revisar el firmware que tienes instalado y como instalar el nuevo. Solo he hecho una actualización y fue en el 8UAP via cable entrenador/USB que tuve que montar (no es dificil) quizás en la T7C sea igual por que no lleva tarjeta SD. En todo caso, revisa si tienes la opción GLID, si la tienes no deberías actualizar a no ser que haya un firmware más reciente.

RECUERDA, la T7C tiene una programación muy poco intuitiva y DEBES usar el manual para hacerlo de forma correcta y sacar lo más de la emisora. Yo tuve Futaba hasta la 8J, solo me quedé con la 8UAP por lo robusta que es y la historia particular de esa emisora.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1424996
Con un buen nivel de vuelo, por supuesto que puedes vik, y con 6 canales también, mi Siren, modelo similar al Ion, lo llevo sin flaps, y no los pienso construir, no los necesito para nada, eso si, dedos, y alargar mucho mucho la toma, y reserva algo de motor por si te pasas, que además será lo normal al principio, das otra vuelta y alargas mas la toma, al final le pillarás las distancias, y te lo dejarás en los pies o casi casi. Gozarlo en la toma con viento cruzado, yo por lo menos no lo puedo describir con palabras.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425004
Importante si no vas a utilizar flaps, 1er. vuelo, trimas si lo necesita, lo tanteas 3,4 minutos, y a practicar las aproximaciones, lo normal es que te sorprenda, y vayas largo en las primeras, que no sea por ellas vale, así que reserva buena carga de Lipo para las mismas, y a coger las distancias.

Otras opciones, con la T7C puedes utilizar flap-alerones; y quizás con el canal 7 y un cable Y, flaps. Si tienes problemas la desentierro y compruebo, ya dirás...

Por otra parte, Yo no me complicaría con actualizaciones, más con este tipo de modelo.

Suerte :!:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425011
Me lo vendió a muy buen precio un amigo, y encima me regalo otro que vendí posteriormente :lol: :lol: , intuyo que estará descatalogado.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425013
Mira vik, con la 7 si decides utilizar solo flaps, que ademas el Ion ya los lleva instalados, tendrás el canal 6 para ellos, cable en Y obvio, y los moverías con el Pot. circular de arriba del stick derecho.

Y para los alerones harías una mezcla independiente 1 master 7 slave. La programación de la 7 no es intuitiva, pero tampoco es dificil, es sencilla y facilona, es que algunos están demasiado bien acostumbrados. :lol: :lol: :wink:

El 7 es canal proporcional tb
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1425015
vik escribió:Jose Luis muchas gracias por toda esta información, ahora solo falta que encuentre un ion en venta Imagen saludos!
He visto un kit de Ion en Telegram por 300 justo ahora Imagen
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425016
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 22 Feb 2023 15:16
vik escribió:Jose Luis muchas gracias por toda esta información, ahora solo falta que encuentre un ion en venta Imagen saludos!
He visto un kit de Ion en Telegram por 300 justo ahora Imagen
Ya estás tardando vik :lol: :lol: :wink:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425020
Pero si eso son 4 cosas, bueno...si bien te lo podrías comprar nuevo, y ante la duda, aquí te ayudaremos todos. No el mundo se acaba en el Ion, topmodel, graupner, etc, etc, tienen sus hotliner.

Peeeero, volar bien si sabrás verdad :?: habilidad, destreza, intuición, rapidez de reflejos, velero se mueve que se mueve como tú esperas previamente...

XQ sino uno que yo considero polivalente, yo por lo menos lo veo necesario previo a un hot, no hace falta que sea grande, mismamente, un pequeño Jazz de FVK models vuela de perlas, lo tengo 8) , y algo lo puedes hacer correr. También "engulle" el viento que da gusto verlo con fuerte eolo de ladera, echale 60Km/h, eso si, no penetra como el hot, cierto es.

Piensatelo todo bien. :wink:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425025
En lo particular no compraría veleros hotliner o DS de segunda mano (a saber como los han volado y bajo que condiciones) menos un Ion que tiene bastantes años y considerando que está el Pro, Pro+NG y el Neo. El Siren lleva años descatalogado aunque se consigue en el mercado de coleccionables pero se debe considerar si es el original hecho en EEUU o el chino que cuando Horizon Hobby compró Hobbico, Great Planes, etc. se llevó la producción a china y la verdad la calidad deja mucho que desear. El Kunai de Great Planes si se encuentra todavía aunque es un "warmliner" bastante básico.

Por cierto, ayer Spencer Lisenby rompió el record de velocidad en DS con 902km/h O M 0,85 (564mph) superando su anterior marca de 876Km/h (548mph), apuntate José Luis :shock:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425030
vik escribió:
Jue, 23 Feb 2023 13:13
pues de un máximo como el Ion, si es menos, bienvenido sea :lol:
El Ion Pro NG (next generation) está sobre 385€+envío, cualquier avión de esas prestaciones/tamaño está sobre los 300€ SOLO EL AVION.

Hay hotliners de menor nivel tipo el Jazz (que indica José Luis aunque realmente es un warmliner) o el Nike Evo de Topmodel CZ aunque son modelos más pequeños que el Ion, en el caso del Nike es 1,7m SIN FLAPS y obviamente en cuanto a electrónica y motorización es bastante más barato que el Ion. Igual tienes el Magnus de 1,5m en versión hotliner o el Magnus SR (Slope Racer que es categoría R60). El compromiso con los hotliners o categorías especificas es si vas a dedicarte a volar esa categoría, si vas a entrar de lleno es mejor hacer el gasto de una vez y ponerte en el Ion Pro NG o Evo, de otra forma cualquiera de los otros te servirán, son "hotliners" de comienzo a excepción del Magnus SR que si es un R60 (OJO los R60 no van motorizados). De ahí que el Siren era un buen candidato para comenzar con hotliners. Hay un par de hotliners en corcho que ni te los refiero porque con el tiempo les "baila" todo como fue el caso del Blizzard de MPX o el Excalibur de HK en su momento. Cualquier buen hotliner está por arriba de 350€, son como los F3F que dificilmente encontrarás alguno barato.
Por vik
#1425031
Yo creo que quizá con un Nike evo por ejemplo iba servido de momento, quería probar esas sensaciones de velocidad con estos bichos, y como dices lo mismo no hace falta meterme con un Ion (al menos para empezar) y con uno más intermedio que me de lo que busco me bastaba.
El nike en Lindinger está agotado :(, desconozco si hay más páginas de confianza que lo comercializan.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1425032
vik escribió:Yo creo que quizá con un Nike evo por ejemplo iba servido de momento, quería probar esas sensaciones de velocidad con estos bichos, y como dices lo mismo no hace falta meterme con un Ion (al menos para empezar) y con uno más intermedio que me de lo que busco me bastaba.
El nike en Lindinger está agotado :(, desconozco si hay más páginas de confianza que lo comercializan.
Directamente en Topmodelcz
https://www.topmodelcz.cz/index.php?&de ... ail&id=730
Por vik
#1425033
Gracias! y qué motor y variador recomendáis para el Nike, no sé si los que recomiendan en la pagina de Topmodel van bien, se quedan cortos, son caros...
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425035
pa22 escribió:
Jue, 23 Feb 2023 11:15
En lo particular no compraría veleros hotliner o DS de segunda mano (a saber como los han volado y bajo que condiciones) menos un Ion que tiene bastantes años y considerando que está el Pro, Pro+NG y el Neo. El Siren lleva años descatalogado aunque se consigue en el mercado de coleccionables pero se debe considerar si es el original hecho en EEUU o el chino que cuando Horizon Hobby compró Hobbico, Great Planes, etc. se llevó la producción a china y la verdad la calidad deja mucho que desear. El Kunai de Great Planes si se encuentra todavía aunque es un "warmliner" bastante básico.

Por cierto, ayer Spencer Lisenby rompió el record de velocidad en DS con 902km/h O M 0,85 (564mph) superando su anterior marca de 876Km/h (548mph), apuntate José Luis :shock:
pa22, mi Siren es con el ala de una pieza y el fuselaje de fibra de carbono, no se si será suficiente para saber si es original o copia.

Que velocidades :twisted: :twisted: , pero que es eso de categoria DS :roll: , son aviones reales o aeromodelos :?: ya ya, los nuestros tb son reales, bueno ya me entendeis :lol:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425036
vik escribió:
Jue, 23 Feb 2023 17:13
Gracias! y qué motor y variador recomendáis para el Nike, no sé si los que recomiendan en la pagina de Topmodel van bien, se quedan cortos, son caros...
Esta guapisimo ese Nike, que buen consejo ese, y que precio mas bueno ya recubierto con el oracover, y gente muy maja, puedes confiar en ese fabricante vik, ah , cuando hagas el pedido, pidelo como regalo, gift, y te ahorraras unos 9 euritos. Por otra parte, yo preguntaria el color del intrados en la opción de color blanco, y opción rojo, y decidiría; las otras dos opciones de color a mi por lo menos no me van. De todas formas yo soy muy "especialito" para las decos, lo normal es que yo compré ARC, y verdes, azules y naranjas, en aviones vetado. :wink:

Motor y ESC, a ver, ni caro ni barato, ellos recomiendan marca y eso se paga, lógico que recomienden marca por otra parte, dejando a un lado intereses y si los hay, lo desconozco, yo si te vendo un buen avión, soy el 1er. interesado en que que le pongas un equipo de calidad lo hagan en China o no, cosa que desconozco también.

El modelo ya viene con la cuaderna parallamas, yo ahora tengo 2 :lol: , pero bueno, montaré las 2, y sin problema alguno ya para resolver el incordio con los cables de mi motor, fenomenal. Otra cosita cojonuda, en mi modelo las ranuras para las bisagras ya están hechas, y perfecto el centrado, que descanso para los chapuzas como yo :oops: :lol: , digo yo que las harán en todos sus modelos .

Que lo chinorro (Esc , motor ) va bien ? por supuesto, pero y su vida útil, :roll: y sin sobrecargas "prohibitivas".
Por vik
#1425037
A mi lo que me sigue hecho atrás es el tema del montaje, sería mi primer avión montado con mis manos y claro el 1º que monto que vaya a ser uno de estas características...acojona, no se no se.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425039
Jose Luis28 escribió:
Jue, 23 Feb 2023 20:25
pa22, mi Siren es con el ala de una pieza y el fuselaje de fibra de carbono, no se si será suficiente para saber si es original o copia.
Depende del año, hasta 2011 lo fabricaban en EEUU y hasta 2016 en China
Jose Luis28 escribió:
Jue, 23 Feb 2023 20:25
Que velocidades :twisted: :twisted: , pero que es eso de categoria DS :roll: , son aviones reales o aeromodelos :?: ya ya, los nuestros tb son reales, bueno ya me entendeis :lol:
en su momento
DS = Dinamyc Soaring (planeo o vuelo dinámico), es una técnica de vuelo algo antigua, normalmete un vuelo que los pájaros realizan en ciclos de ascenso/descenso donde se gana velocidad generando y reteniendo energía a lo largo de laderas y utilizando el cambio de velocidad del viento, en veleros RC sin motor se vuela desde principios de los 90's y con la variación de crear un patrón de vuelo semi elíptico en diagonal vertical, lo dificil del DS es "crear" las condiciones de vuelo para aprovechar corrientes de viento con diferentes velocidades ascendentes/descendentes y es condicionado por la orografía del terreno con lo cual desbes conjugar vientos, direcciones junto a cruces o confluencias de laderas. Las técnicas para DS comenzaron con las típicas ascenso/descenso (como una caída de ala sin entrar en pérdida) en horizontal para volar ea alta velocidad y en condiciones bajas medias haciendo patrones de vuelo en ovalo paralelos a la ladera. En altas condiciones de viento y con la convergencia o cruce de laderas volar en ovalo horizontal es bastante molesto porque iras en una dirección con el viento y en otra contra el viento a no ser que en lugar de volar paralelo a la ladera lo hagas en diagonal pero guardando la horizontal. Ese fue el comienzo del DS desarrollado por Joe Wurst y con el paso del tiempo evolucionó al patrón semi elíptico diagonal en vertical y donde la mejor técnica se aplica en la ganancia de velocidad en ascenso aprovechando el cruce de corrientes de viento, es una paradoja ganar energía/velocidad en ascenso y es ahí donde está lo bonito del DS cuando se hace con precisión y las variables confluyen para lograr altas velocidades. El DS NO es una categoría oficial FAI, a partir del DS se desarrolló el F3F donde se pueden controlar más las condiciones de vuelo en un patrón con distancias definidas o "circuito", la FAI y los que vuelan F3F "detestan" el DS porque según ellos las altas velocidades se ganan en un patrón o circuito abierto y aprovechando los cambios de velocidad del viento. Es +/- lo que le pasa a la F3A con el patrón acrobático abierto, tanto el DS como el OAP se desarrollaron en EEUU y poco se vuela en Europa (no hay 🥚🥚 😂), el que vuela DS el F3F es jugar un rato 😬. Solo he visto volar a unos pocos DS en España, entre Asturias y Cantabria.

Este es el video de ayer donde Spencer Lisenby rompió su propio record del 21/01/2023, dificilmente se ve el avión hasta cas al final cuando aterriza, hay muchos más videos de vuelo DS a menor velocidad donde se pueden apreciar las maniobras y la técnica de vuelo.



Este es un Odissey volando a la mitad de la velocidad
Última edición por pa22 el Vie, 24 Feb 2023 0:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425041
vik escribió:
Jue, 23 Feb 2023 17:13
Gracias! y qué motor y variador recomendáis para el Nike, no sé si los que recomiendan en la pagina de Topmodel van bien, se quedan cortos, son caros...
El Axi 2826 es un motor excepcional pero costoso, los nuevos 2826 vienen con rodamientos de cerámica y son muy eficientes en consumo. Todo los accesorios que indica topmodels son para sacar lo mejor de los modelos, son caros pero es ir sobre seguro. En el caso del Nike Evo puedes utilizar el Turnigy SK3 3548 1000Kv, el 2826/8 es un 3557 con 130Kv más y casi 50gr más pesado pero al final la potencia es +/- la misma y compensas empuje con la hélice más grande en el SK3. Variador de 70A y pra iniciarte usa 3S, luego si te animas usa 4S pero recuerda bajar el tamaño de la hélice. Lo de la motorización, Esc, batería, hélice no merece gastarse tanto pero lo que "ahorres" en eso inviertelo en buenos servos.

El Nike Evo es un buen avión para iniciarse en hotliners y te da un poco más de margen para vuelos que no son de alta velocidad, es un ARTF que se monta rápido y sin complicaciones y al no tener flaps es más fácil y menos trabajo, en general, los aviones de Topmodel son de buena calidad con buenos accesorios y técnicas de montaje. Yo tuve el Orion V2 que es +/- como el Nike 2 (previo al Evo) y era un avión estupendo. El Capi tiene el Murena de TopModel que no es un hotliner pero puede darte referencias de la calidad de esos aviones. Con el Nike Evo solo se debe poner atención al horizontal porque es de movimiento completo y siendo un cola en T hay que hacer el ajuste de movimientos fino como lo indique en el manual que hasta donde recuerdo tiene tres reglajes dependiendo del nivel de vuelo que se tenga.

En caso de comprarlo no te preocupes por el montaje, cualquier duda o consulta la puedes resolver aquí en el foro. :wink:
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1425049
Topmodel me gusta por el nivel de premontaje, la calidad y robustez, todo a buen precio. Puedes descargar el manual en la web para hacerte a la idea de lo que te espera, básicamente montar los soportes de servos y motor, y las transmisiones. Aquí tienes mi hilo par hacerte una idea de la construcción: murena-1-92-de-topmodelcz-reemplazo-para-bulero-275106

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!