miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por frandguez92
Buenos dias,

Tengo un motor brushless outrunner, pero sinceramente no sé que modelo es, porque venía de serie con el motovelero FOX de ST MODEL. Ayer le compré una hélice 10x6, del mismo tamaño que la que traía de serie (hélice plegable con una pequeña turca y de rosca), pero esta nueva es una hélice normal, no plegable.

Debido a que el eje es de rosca métrica 3 ( pequeñito ) le compré un portahélices. Lo monté todo, apreté y al darle gas.... casi rompo el motor.

A muy pocas vueltas, no hace falta que esté ya el motor tirando fuerte, empieza a vibrar.

El hecho es que el eje, desde la carcasa a la punta tiene 30 mm, los primeros 7 mm son de vástago liso, y los siguientes 23 mm son de rosca. El portahélices me impone que ésta esté casi en la punta del eje, porque el portahélices es pequeñito y poco profundo.

Así, ¿el problema es que la hélice está muy lejos del motor? o ¿al apretar el portahélices la he apretado excéntrica? ¿Cómo puedo hacer para eliminarle esa excentricidad?

Un saludo!
Por Katenmi
Tengo entendido que eso puede pasar si la hélice esta desequilibrada o si la bancada no esta muy bien fija al fuselaje (o el motor a la bancada), no creo que el que la hélice este demasiado lejos del motor influya (de hecho creo que me lo tienen dicho en este mismo foro).
Por KiLLeR MaTaRo
Hola Frandquez92!!!!!!! Ese tipo de portahélices són para montar en ejes lisos sin rosca y de poca longitud,si lo montas en ese tipo de motores con el eje largo y roscado es lógico que tengas vibraciones.Para que me entiendas mejor,ese portahélices iría bien en un motor con este tipo de eje http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Shaft.html Aquí tienes un motor con ese eje montado para que te hagas una idea http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16233

La solución ahí para que quede bien agarrada la hélice es por ejemplo poner una tuerca autoblocante hasta la medida que quieras que llegue la hélice con respecto a la campana del motor junto a una arandela para hacer de tope,luego colocas la hélice y por delante otra arandela y otra tuerca autoblocante para que la hélice quede sujeta y no se salga.

Ojo que también cabe la posibilidad de que la hélice venga desbalanceada,eso lo sabrás cuando la montes sin el susodicho portahélices :D

saludos y felices vuelos!!!!!!!!
Por frandguez92
Hola Killer! muchas gracias por tu respuesta, pero el eje del motor es muy pequeñito con respecto al hueco que tiene la hélice en medio, además el adaptador se pone sólo en una de las caras de la hélice. Por tanto, si lo cojo con un sistema tuerca-contratuerca la hélice iba a estar "volando" es decir, casi sin tocar el eje, sólo aprisionada por la fuerza de las tuercas.

No sé, el tema del portahélices me da rabia, porque aunque sólo valga unos 3-4 euros, yo al de la tienda le llevé el motor y le pedí para poner la hélice en ese motor. Cogió el calibre y le midió el diámetro y me dijo que era de 3mm y por eso me dió éste portahélices. Así que si en estos ejes no se ponen estos portahélices es que el de la tienda "me la ha metido doblada". Soy muy novato aún... :(

Creo que la solución va a pasar por hacerme un portahélices de aluminio con el torno y meterle rosca con unos machos del 3. Al final me gasté dinero cuando voy a acabar haciendomelo yo...
Por KiLLeR MaTaRo
Por eso te digo que le pongas una arandela entre cada tuerca y la hélice,para que no pase por el agujero de la hélice y la tuerca haga presión con la arandela y coja la hélice.Pruebalo y me cuentas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!
Por HARENNA
Yo te diria y bajo mi modesta opinion, que en primer lugar ese adaptador no es el mas idoneo para ese eje, :? seguramente , esas vibraciones, es porque no esta encajado a la perfeccion o seguramente no esta bien encajado del todo,ese adaptador esta hecho para ejes con el diametro correcto, ten encuenta que el tuyo tiene las rallas del tornillo talladas, y al de al tienda darle un premio por experimentar contigo.. :!: :?: Eso lo se por pura experiencia, cuando haces ese apoyo lo que haces es que no se mueva el adaptador haciendo que se sujete. Aunque parezca que esta sujeto , no es asi pendulea, Debes de sujetarlas con sus respectivas tuercas que trae ese eje, y se te hace falta, debes de ponerles las arandelas de plastico correspondiente que trae la helice, que seran de varios diametros.Y por supuesto todas las helices que compremos , al menos hay que mirar si estan bien equilibradas, que como norma general simpre estan descompensadas.Adquiere un equilibrador de helices, o solo los conos de sujecion y hazte la maquina tu mismo es muy sencilla.
haz esto ¡vuelve a sujetar con las turcas las helices para ese eje, y tu problema se resolvera de inmediato, eso te lo aseguro.

saludos.
PD. si nos dedicamos hacer experimentos con los clientes........ vamos apañao¡¡ :wink:
Por ralph
Vaya huevazos tiene el de la tienda.

Para poner ese adaptador en el motor tienes que coger una dremel y cortar el eje más o menos donde empieza la rosca. Cuanto más cerca quede el portahélices de la campana, mejor.

No se te ocurra poner la hélice como te dice killer directamente al eje porque aunque la centres bien y la dejes bien apretada con arandelas contra las tuercas, al no ajustar al eje, en algún momento se te descentrará y entonces sí que vas a ver lo que pueden llegar a hacer las vibraciones.

Yo tengo ese mismo motor (tuve un fox de st-model). Que no te de ninguna pena cortar el eje, y menos teniendo ya comprado ese tipo de portahélices.
Por KiLLeR MaTaRo
ralph escribió:No se te ocurra poner la hélice como te dice killer directamente al eje porque aunque la centres bien y la dejes bien apretada con arandelas contra las tuercas, al no ajustar al eje, en algún momento se te descentrará y entonces sí que vas a ver lo que pueden llegar a hacer las vibraciones.

Pués no entiendo porque,el motor que me venia de série en el MUSTANG es de estos motores de eje largo roscado como del que estamos hablando y en una capotada se me rompió la hélice tripala que venia también de série.Decidí entonces cambiar a hélice bipala y evidentemente el cono que venia con el avión no se lo pude poner ya que era para hélice tripala.Lo que hice fué montar la hélice con su correspondiente adaptador directamente al eje sujeta con arandelas y tuercas autoblocantes de 4mm que era el grosor del eje y ha estado volando así un tiempo hasta que me llegó el nuevo motor junto a un cono para hélice bipala y no tuve problema alguno de vibraciones ni se descentró.

Vamos creo que poniendole el correspondiente adaptador a la hélice y tuercas autoblocantes de 3mm junto a arandelas para que sujete bien no tiene porque dar problema alguno,digo yo eeeeeee :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Y te diré más,tanto yo como algún compi con los que vuelo hicimos lo propio en su día con el motor de skyartec que viene de série con la cessna de modeltronic y más de lo mismo.Que haya maneras de hacerlo en las que estéticamente quede mejor no te lo discuto,pero de ahí a decir que ni se le ocurra hacerlo pués no estoy para nada de acuerdo contigo ralph.

Y me uno a lo dicho por todos,el de la tienda tiene unos huevos que se los pisa macho :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!
Por frandguez92
¿Y qué es ese adaptador? :roll:

Con la hélice viene un juego de "arandelas" plásticas, pero ninguna le viene bien a los 3 mm del eje, le viene bien para el adaptador.
Además, en cualquier caso, no vienen parejas de estas arandelas que hablo, viene una para cada fi, por lo que tendría una en una sola cara (cara posterior) y en la cara de ataque de la hélice iría como dios quiera.
Por ralph
frandguez92 escribió:¿Y qué es ese adaptador? :roll:

Con la hélice viene un juego de "arandelas" plásticas, pero ninguna le viene bien a los 3 mm del eje, le viene bien para el adaptador.
Además, en cualquier caso, no vienen parejas de estas arandelas que hablo, viene una para cada fi, por lo que tendría una en una sola cara (cara posterior) y en la cara de ataque de la hélice iría como dios quiera.
Los adaptadores son esas arandelas, que sirven precisamente para que la hélice quede siempre centrada en el eje. Si no tienes una a la medida del eje de 3 mm, olvídate de ponerlo como te indicaba killer.

El portahélices que tienes también es algo pequeño para la hélice pero parece que sirve. La opción más inmediata que tienes es acortar el eje para que el portahélices quede cerca de la campana.

Desde luego, aunque no te vibrase nada, montar una hélice tan grande en la punta de un eje tan largo y tan fino no sería nada recomendable. Al primer aterrizaje el eje acabaría hecho un churro.

Killer, frandguez92 nos había dicho que el eje no ajustaba con el agujero de la hélice. Por eso no va a poder poner esa hélice con tuercas directamente al eje roscado. (Precisamente es ése el motivo, según entiendo de su primer post, por el que había comprado el portahélices)
Por sukoi
tendrias que tener en cuenta tambien que si el eje es de rosca M3 , tiene 3 mm de diametro exterior y si te han vendido un adaptador de helices de 1/8" es de 3,14mm y te 'bailara' en el eje, aunque logres apretarlo solo apretara la zona de ajuste inferior, en el interior puede inclinarse.

la longitud del eje si tiene importancia pues a mayor longitud mas PAR de TORSION estara ejerciendo la masa desequilibrada sobre las fijaciones del motor ( por eso suelen hacerse la 'X' de montaje a bancada tan anchas).

saludos
Por Malayerba66
Lo primero vete a la tienda y que te den un portahelices mas largo, montalo con los adaptadores lo mas ajustados posible. si puedes mete un adaptador por delante de la helice y uno por detras, equilibra la helice (compra un equilibrador), y prueba. Haz todo esto antes de cortar el eje porque cortando dicho eje las vibraciones van a ser las mismas pero menos acusadas a la vista.
pregunta en la tienda como equilibrar las palas es muy sencillo con una lija lo puedes hace perfectamente.
Por frandguez92
Ya estoy en proceso de cortar el eje. De todas formas es un motor rescatado de un fox de st model, y aunque no tengo las caracteristicas, no debe de ser nada del otro mundo, nada que cualquier motorcillo de hk lo supere, y estoy pensando en comprar un motor, esc y bateria nuevos. Que para cuando haga eso ya os preguntaré porque de eléctrico estoy verde verde :roll: :roll: y veo kvs por todos sitios y no me entero de "ná".

Así que si sale mal ya os contaré.

Aunque no me guste dar nombres, la tienda es aeromodelismo serpa! es la primera vez que compraba allí y quizás el chico que estaba allí ese día no estaba muy iluminado.
No quiero que vayan ahora a tacharlos de algo que quizás no se merecen. :(

Un saludo compañeros!
Por Manuel V
A ese motor le queda mejor una helice GWS de preferencia.
Si e sun 2408-1600 lleva con 3s una GWS HD 8x4

Para usar una APC, hay que poner una tuerca hasta que se acabe la rosca y luego una arandela luego un pedazo de manguera de glow, luego una arandela y otra tuerca. luego sepuede agregar una de seguridad.
aun asi vibrara un poco.

Manuel V.
Adjuntos
GWS8040_w300h300.jpg
GWS8040_w300h300.jpg (7.54 KiB) Visto 1565 veces
Por seven
el video que has puesto, es de lo más ilustrativo, aunque seas novato en esto, pero se vé que sabes lo que haces y no vas desencaminado.
únicamente tienes dos problemas fáciles de solucionar.
- Las vibraciones que se ven, son porque la hélice no está perfectamente equilibrada, el eje es muy largo y además, por ser roscado, de un material "blando". Los ejes lisos, son calibrados y de un acero mucho más duro. Si ese eje hubiese sido liso, aun siendo tan largo, seguro que no vibraba tanto la hélice.
Primera solución: equilibra bien la hélice y segundo, corta el eje todo lo que puedas para que el portahélices apriente lo más cerca posible de la campana.
Ese portahélices al ser de apriete cónico, se ajusta concentricamente al eje y lo hará bien, otro caso hubiese sido si fuese de los que llevan prisioneros, que ajustan peor. El de serpa, te dió lo más aproximado para lo que posees, pero necesitas ajustar el conjunto.
Seguramente soluciones esas vibraciones, pero aún así en el video he visto que al poner la tuerca cono por encima de la hélice, apenas rosca un par de hilos, y eso es un problema muy gordo para mi entender. Aunque todo lo aparente lo soluciones, con ese par de hilos roscados, teniendo en cuenta que la tuerca cono es de aluminio (material super blando) se te va aflojar en un plis, hay que tener en cuenta los momentos de inercia al girar y frenar el motor, va a salir la hélice volando como una bala y como pille algo o alguien por medio va a hacer una avería muy gorda. Esos adaptadores no están pensados para hélices con esa base tan alta, yo tengo una helice 12x6" con una base que es bastante mas delgada que esa y rosca 5 ó 6 hilos por lo menos. Puedes buscar alguna hélice más fina o al menos su base de apriete o un adaptador con una rosca más larga.
esa es al menos mi opinion.
Por frandguez92
Buenas compañeros!

Pues ya hice toda la cirugía y fué mayor de la que me esperaba. Os cuento:

Cuando el tiempo me lo permitió corté el eje y dejé de él todo el vastago y un par de milimetros de rosca. SORPRESA!! el vastago tiene un diametro algo mayor y el portahélices no entraba! En fin, me fui a la piedra y me comí parte del vastago para que entrara el portahelices. SORPRESA!! Me comí demasiado lijando. El portahélices quedó medio volando y claro, a parte de ser dificil de apretar tanto para que presione el eje, queda vibrando muchisimo por estar casi girado. Total, que al final recorté lo justo del eje para que el portahélices quedase tocando lo que es la campana del motor, lo que obliga a que quede coplanario la base del portahelices y la campana.

Así que así lo dejé y en principio parece que todo se ha solucionado aunque me salieron más imprevistos de la cuenta.

Además, y como añadido, en el video dije que el cono roscaba muy poquito porque sobresalía muy poco de la hélice y el aluminio es muy blando, por lo que se jodia el invento. Que he hecho? El cono del que hablamos es un cono a continuacion de una "arandela" incrustada. Así que lijé ese saliente para que el cono entrase dentro del propio agujero de la helice y asi tener más vueltas para roscar.

En fin, para un avión más serio compraré un conjunto nuevo que no tenga que retocar. De momento para esto ha quedado muy bien.

Gracias!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!