miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424338
Desde hace un tiempo llevo con ganas de ponerme a construir algo en madera y pensando en que cosas que me interesen podía hacer, me centré en algo de la modalidad Res o eRes (vamos RES con motor eléctrico) la modalidad me parece chula y creo que podría ser interesante para juntar a varios amigos, construirnos los modelos y echar unas pachangas los domingos con algo barato y sin complicaciones...

Así que aprovechando estas vacaciones me puse a dibujar los planos... tampoco quería nada muy sofisticado ni que me lleve mucho tiempo así que fui un poco a tiro hecho. Elegí el perfil Ag-35 por estar muy difundido y es bastante fácil de construir pues el intradós es plano así se puede montar directamente en la tabla.

Obviamente todo el diseño lo he ideado para que fuera muy fácil de construir y que sea cortado todo con laser.

Imagen
El diseño de la planta es casi elíptico. Y la construcción se hace con un peine de contrachapado ligero de 3mm en el borde de ataque que habrá que redondear un pelin y otro peine de balsa en el borde de fuga que habrá que perfilar.
La cola es de construcción clásica en balsa de 3mm
Podría haber hecho las colas como el mando de una pieza entera, pero creo que queda más ligero así y más rígido.
Imagen

Todas las costillas van ensartadas en unos tubos de carbono enrollado de 1mm de pared, suficiente para lo que se le va a pedir.

Imagen
Imagen
Un aerofreno central grande y cola en V son una buena combinación. Si fuera a usar cola en cruz habría que hacer dos aerofrenos separados pues sino al abrir el aerofreno la profundidad deja de mandar al ir volando en "aire sucio".

De momento llevo esto... veremos que mas voy haciendo... Espero que os guste
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424340
Capitán_Pattex escribió:Me apunto Imagen
El AG35 lo evolucionas a 36-37-38 hacia la punta?
Mira, la diferencia es tan mínima.... y esto es un avión de costillas que ni me he complicado, todo el mismo
Avatar de Usuario
Por Juande
#1424347
Una buena noticia para empezar el año, seguiremos la evolución atentamente...
Saludos
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424348
Hola Juande
buena pinta tiene este modelo. Me apunto.
Has pensado en el fuselaje?. Todo balsa, con tubo de carbono...
Ya dirás.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424349
Perdón Jorge, te he cambiado el nombre. :(
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424363
Jorge Medina escribió:
Dom, 01 Ene 2023 22:01
Capitán_Pattex escribió:Me apunto Imagen
El AG35 lo evolucionas a 36-37-38 hacia la punta?
Mira, la diferencia es tan mínima.... y esto es un avión de costillas que ni me he complicado, todo el mismo
Cuando monté el COCO1 miré las polares en XFLR5 porque también tiene sólo el AG35, comparándolo con usar la evolución de los perfiles, y luego comparando también con el Allegro para el que se diseñaron en conjunto con la planta alar. En CL/CD ir metiendo los perfiles hacia la punta mejoraba paso a paso, pero en CL^1.5/CD se veía claramente la mejora de usar perfiles hechos para esa planta...

Imagen

Aquí en modo tablita...
Imagen

No sé si haciendo ya planta elíptica merecerá la pena meterse en el jaleo de los perfiles, como tú dices. Y sobre todo, no sé si en mis manazas se notaría la diferencia, je je.

Tendremos que llamar al Viruta "the true Medina RES" :wink: Gracias una vez más por compartir tu trabajo.
Avatar de Usuario
Por avispa
#1424385
Que buena pinta! :o
Me apunto al hilo con mucho interés, soy un fan de esta modalidad :D
Y si acompaña Capitán con sus análisis las palomitas están aseguradas!

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424389
Buenas!!! he currado un poquejo estos días... estoy renovando el parque móvil de F3K y no le he dado mucho a la tecla... aunque si a la brocha!

Imagen

Pero fuera del off topic.... volvemos al Viruta!

Primero de todo daros las gracias a todos los que habéis expresado interés en mi trabajo, es de agradecer notar que es del interés vuestro.
Vamos "a la harina"
Capitán_Pattex escribió:
Jorge Medina escribió:
Dom, 01 Ene 2023 22:01
Capitán_Pattex escribió:Me apunto Imagen
El AG35 lo evolucionas a 36-37-38 hacia la punta?
Mira, la diferencia es tan mínima.... y esto es un avión de costillas que ni me he complicado, todo el mismo

Aquí en modo tablita...
Imagen

No sé si haciendo ya planta elíptica merecerá la pena meterse en el jaleo de los perfiles, como tú dices. Y sobre todo, no sé si en mis manazas se notaría la diferencia, je je.

Tendremos que llamar al Viruta "the true Medina RES" :wink: Gracias una vez más por compartir tu trabajo.
El Xflr5 es una herramienta... y que va muy bien para optimizar los diseños pero... a veces perdemos el foco con tanto dato.... es el que yo llamo "EFECTO ZOOM" podemos ir tan al detalle que a veces perdemos la noción de la magnitud de lo bueno o malo que es... en tu comparativa, (muy currada por cierto!) vemos que en el mejor de los caso la mejor a es del 5% y bueno.. ciertamente es un dato que si estuviéramos hablando de un diseño para un avión de material compuesto, seria a considerar, porque la superficie se asemejara a la calculada pero aquí...? cuán fiel va a ser la superficie sí lijo mejor o peor el borde de ataque? y lo más importante... el entelado va a copiar la geometría que hemos diseñado...? pues seguramente tampoco.... por eso digo que tampoco me he querido complicar mucho porque la mejoría, si la hubiera será despreciable.

Ahora volvamos al diseño del 3d.... Ya lo tengo todo mas o menos listo, incluido el fuselaje.
He decidido "tirar de tecnologia aqui" y el fuselaje será un mix de tubo de carbono (san Aliexpress tiene de todo a precio contenido) y un pod fabricado en madera de balsa tallada con cnc.
Imagen
llevará unos refuerzos internos de contrachapado de 2mm para que soporte los aporrizajes y listo.
Imagen
Imagen
Imagen

el espesor de la balsa será 3mm que creo que es suficiente entre eso y la espina de contrachapado.
Imagen
Imagen

El final del fuselaje, donde ya continua la caña de carbono lo haré más grueso para que no se rompa al manipular y una vez encolado todo lo lijaré para dejarlo finito.
Y así quedará el bichillo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y de momento esto tengo....

Es posible que las bayonetas de las alas en vez de hacerlas con tubos rectos como en los render... me haga unas bayonetas con diedro que vayan colocadas dentro del tubo de los largueros del ala, pero ya veremos.... quedaría más elegante pero da algo mas de trabajo y no se que hacer...
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424397
Pienso lo mismo... Las diferencias teóricas son sin duda menores que lo que los dedos hacen con ellas en la emisora...
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424398
El CAD tiene pintaza... El quiebro en la bandeja a lo largo lo piensas hacer con dos piezas, o curvando directamente?
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1424399
Una preciosidad y además con rendimiento.

Me parece muy interesante el fuselaje tallado en balsa con CNC, ¿Irá recubierto de fibra?

Saludos
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424401
Vaya modelo más guapo!

Tengo una duda, en todas las capturas que veo, se observa claramente la elíptica del plano, salvo en la última, en la de perfil. Prevees estos "saltos" entre diedros ó son mis ojos los que me engañan.

En cuanto a las bayonetas, algo fácil y sencillo, (lo apuntas en tu comentario), puede ser hacerlas de fibra de un circuito impreso y encastrarlas dentro de los tubos de carbono, con un par de tetones que mantengan la geometría, claro, si hay el suficiente espacio.

Animo Jorge porque puede quedar fenomenal.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424403
Capitán_Pattex escribió:El CAD tiene pintaza... El quiebro en la bandeja a lo largo lo piensas hacer con dos piezas, o curvando directamente?
Serán dos piezas encoladas con el ángulo. Creo que todo el fuselaje lo montaré con cola blanca para que me dé tiempo a posicionarlo todo en su sitio.

Si os fijais los laterales del fuselaje saldrán con la regata para los refuerzos y cuadernas hechos, así que el puzzle será fácil de montar, pero tengo que ser bastante preciso al voltear las piezas que conforman el fuselaje en la fresadora.
Eduardo Nuñez escribió:Una preciosidad y además con rendimiento.

Me parece muy interesante el fuselaje tallado en balsa con CNC, ¿Irá recubierto de fibra?

Saludos
Eduardo, no puedo cubrirlo con fibra por reglamento.
La única fibra que puede llevar el avión en el fuselaje es en el boom de cola así que seguramente lo cubra con oracover transparente, o bien le aplique una capa de barniz. desde luego no quiero cubrir la veta de la madera que dejará a la vista el curro de CNC guapo.
DF10 escribió:Vaya modelo más guapo!

Tengo una duda, en todas las capturas que veo, se observa claramente la elíptica del plano, salvo en la última, en la de perfil. Prevees estos "saltos" entre diedros ó son mis ojos los que me engañan.
En persona se notará menos, pero es el resultante de darle el diedro a una planta elíptica... Siempre se ve raro en esa vista pero en la realidad es inapreciable. para que quedase guay habría que hacer las alas completamente elípticas, diedro también, pero complicaría bastante la construcción pues habría que hacer unos largueros curvos, y los bordes de ataque y fuga también... Desde luego sería una construcción espectacular pero muy complicada para el poco beneficio que se obtendría pero desde luego que sería precioso!
DF10 escribió: En cuanto a las bayonetas, algo fácil y sencillo, (lo apuntas en tu comentario), puede ser hacerlas de fibra de un circuito impreso y encastrarlas dentro de los tubos de carbono, con un par de tetones que mantengan la geometría, claro, si hay el suficiente espacio.

Animo Jorge porque puede quedar fenomenal.
Es más o menos la idea que tengo, cortar una piezas de contrachapado y fibra de carbono con la forma de la bayoneta y hacer unas cajas dentro de los largueros del ala. no seria muy dificil de hacer, luego le colocamos unos tetones de alineamiento y listo como tú bien indicas. Seguramente el mío y el de mi Padre lo haga así pero si alguien lo quiere explotar comercialmente después le complicaría mucho. de hecho tengo pensado diseñar un fuselaje tipo cajón para ese menester, pues fresar el fuselaje sería demasiado caro para un kit. y como hay algún interesado en ponerlo a la venta....
Yo para mi me lo haré de capricho.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424404
La única fibra que puede llevar el avión en el fuselaje es en el boom de cola así que seguramente lo cubra con oracover transparente, o bien le aplique una capa de barniz. desde luego no quiero cubrir la veta de la madera que dejará a la vista el curro de CNC guapo.
Lo que se me ocurre, tú decidirás, es que si usas dope, es decir Novavia, puedes dejarlo liso y transparente, si lo que quieres es un poco de color pero que se vea la veta, al dope se le hecha colorante alimenticio en la cantidad que quieras el color y queda muy bonito, ojo, NO Gel, que precipita y queda grumoso, debe de ser en polvo. Tienes muchos colores tanto naturales como artificiales.
de hecho tengo pensado diseñar un fuselaje tipo cajón para ese menester
Me parece muy intereante esa opción porque despues se puede dejar un fuselaje que quede tan bien como el fresado (aunque con más currelo).

Por último, qué idea te ronda para hacer operativo el spoiler?.

Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424405
El final del fuselaje, donde ya continua la caña de carbono lo haré más grueso para que no se rompa al manipular y una vez encolado todo lo lijaré para dejarlo finito
Se me había olvidado preguntar esto. No estaría más reforzado si el Boom, en vez de llegar a la ultima cuaderna solo, llegara hasta la anterior?

Se me ocurre que así, popa y proa serían solidarias por medio del refuerzo de contrachapado. Posiblemente la diferencia de peso sería mínima y evitarías dejar un espacio entre las dos cuadernas, construido sólo en balsa, aguantando todos los esfuerzos de los timones.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424424
DF10 escribió: Lo que se me ocurre, tú decidirás, es que si usas dope, es decir Novavia, puedes dejarlo liso y transparente, si lo que quieres es un poco de color pero que se vea la veta, al dope se le hecha colorante alimenticio en la cantidad que quieras el color y queda muy bonito, ojo, NO Gel, que precipita y queda grumoso, debe de ser en polvo. Tienes muchos colores tanto naturales como artificiales.
Por último, qué idea te ronda para hacer operativo el spoiler?.

Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.
Pues era una de las opciones que tenía, pero lo dejaría en color madera, para las alas tengo algo pensado bastante chulo, a ver que tal queda.

El spoiler creo que llevará un muelle de tipo barra de torsión que lo mantendrá cerrado y el servo con una escuadra grande empujará el spoiler hacia arriba y listo...

Imagen
Imagen

he dejado preparada una base de contrachapado en el ala que sostendrá el servo y además evita que el ala gire con respecto al fuselaje.
DF10 escribió: Se me había olvidado preguntar esto. No estaría más reforzado si el Boom, en vez de llegar a la ultima cuaderna solo, llegara hasta la anterior?

Se me ocurre que así, popa y proa serían solidarias por medio del refuerzo de contrachapado. Posiblemente la diferencia de peso sería mínima y evitarías dejar un espacio entre las dos cuadernas, construido sólo en balsa, aguantando todos los esfuerzos de los timones.
Aquí tenemos un problema y es que las cañas que he encontrado no me dan la longitud necesaria para eso.... pero revisando el diseño del fuselaje he visto que igual el morro podría no ser suficientemente fuerte así que he matado dos pájaros de un tiro...
Imagen
Imagen
Imagen

he incorporado al fuselaje una quilla de contrachapado de 3mm que conecta del morro al boom a través de las dos cuadernas. Por la parte superior el espacio que comentabas lo une el ala ya que los dos tornillos de sujeción del ala al fuselaje están colocados uno delante de la primera cuaderna y el segundo se hará roscando la pieza de G10 de 2mm que quedará colocada en el fuselaje antes de cerrarlo (Ver plancha amarillenta sobre el final del boom)
creo que así la estructura es suficiente.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424427
El spoiler creo que llevará un muelle de tipo barra de torsión que lo mantendrá cerrado y el servo con una escuadra grande empujará el spoiler hacia arriba y listo...
Te sugeriría que mires cómo lo solucionamos nosotros en: coco1-f3res-de-kp-model-291668?view-pos ... 1#p1419101
mecanismo.jpg
mecanismo.jpg (34.72 KiB) Visto 1797 veces
mecanismo2.jpg
mecanismo2.jpg (28.9 KiB) Visto 1797 veces
Si no lo tienes claro, puedo hacer un vídeo del funcionamiento y enviártelo.

Para aclarar lo que quería decir sobre la bayoneta, pongo una foto.
20210708_150714.jpg
he incorporado al fuselaje una quilla de contrachapado de 3mm que conecta del morro al boom a través de las dos cuadernas. Por la parte superior el espacio que comentabas lo une el ala ya que los dos tornillos de sujeción del ala al fuselaje están colocados uno delante de la primera cuaderna y el segundo se hará roscando la pieza de G10 de 2mm que quedará colocada en el fuselaje antes de cerrarlo (Ver plancha amarillenta sobre el final del boom)
creo que así la estructura es suficiente
Queda muy elegante y parece suficientemente rígido aunque se complica el CNC.
Puede quedar muy bonito.
Animo con él.
Juanjo
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424455
DF10 escribió:
El spoiler creo que llevará un muelle de tipo barra de torsión que lo mantendrá cerrado y el servo con una escuadra grande empujará el spoiler hacia arriba y listo...
Te sugeriría que mires cómo lo solucionamos nosotros en: coco1-f3res-de-kp-model-291668?view-pos ... 1#p1419101
Un poco complicado para mi gusto, prácticamente el freno se cerrará solo con la corriente de aire que circula por el ala, así que con solo empujarlo para abrirlo valdría, y es más sencillo de ajustar. He visto también quien pone un par de imanes pequeños para mantenerlo cerrado y la palanca del servo lo abre simplemente... Creo que esta parte la voy a dejar para cuando esté el ala montada.
He mecanizado ya unas pruebas del fuse, y queda genial creo!
Imagen
Imagen
Imagen
Primero he fresado el interior, tampoco le he querido poner mucho detalle por eso se notan bastante las marcas de fresa, pero tampoco es que eso se vaya a ver mucho.... Así que he preferido economizar tiempo de maquina.
Imagen
Luego le di la vuelta a la balsa y le metí caña al otro lado. Posiblemente podré mejorar el acabado si ajusto los parámetros un poco.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La quilla al final son dos tiras de contrachapado de 2mm cortadas con la cnc igual que la bandeja de servos y la espina frontal. creo que una vez ensamblado quedará muy robusto. El espesor de balsa es de 3mm así que por sí solo ya tiene bastante chicha.

A ver si me llegan pronto las cañas y lo puedo montar definitivamente, me queda cortar las cuadernas interiores que hoy ya no me dió tiempo.

Poco a poco ya parece algo!
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424458
Jobar, no puedo cerrar la boca majo.

Te ha quedado estupendo y, desde luego, parece muy sólido.
Creo que esta parte la voy a dejar para cuando esté el ala montada.
Pues sí, igual es lo mejor esperar y luego decidir, pero si necesitas algo, dilo, Capitán_Pattex y yo, tenemos montados el sistema que te comento, además, él lo ha probado en vuelo, así que te lo puede contar de primera mano.

Sigo atento.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424460
El sistema inicial del fabricante había que ajustarlo, nosotros hicimos lo que dices de los imanes. En el brazo del servo un imán, y una tirilla metálica en el centro del spoiler por si la resistencia del aire no era suficiente. En las esquinas imanes de 1mm para mantenerlo cerrado... Y a volar Imagen

Hay un par de imágenes más aquí
coco1-f3res-de-kp-model-291668-30#p1419927
Avatar de Usuario
Por avispa
#1424466
Está espectacular. Nunca había visto un fuselaje en balsa fresado en 3D con CNC.

Tampoco he visto ningún modelo F3RES con esa técnica. Supongo que porque los que he visto son kits comerciales y hacer un kit con un fresado así me imagino que saldrá más caro.

Sobre los spoilers yo en el X-RES los tengo con el brazo del servo directamente empujando el spoiler, como el montaje que tiene Capitán pero sin imán. Tampoco llevan goma ni muelle para mantenerlo cerrado, con el flujo de aire se cierran y se mantienen cerrados sin problema.

El sistema que ha puesto Capitán es elegante y no parece que sea mucho más complicado, simplemente pegar el imán al brazo del servo y el trozo de alambre metálico al freno. Igual requiere algo más de ajuste y calcularlo bien para que coincida el imán con el alambre.

Ánimo con el montaje, con que te quede la mitad de bien que el render del CAD a mi por lo menos ya se me va a caer la baba.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424474
El sistema que ha puesto Capitán es elegante y no parece que sea mucho más complicado, simplemente pegar el imán al brazo del servo y el trozo de alambre metálico al freno. Igual requiere algo más de ajuste y calcularlo bien para que coincida el imán con el alambre.
Efectivamente, se pegó el imán al brazo del servo y para que no se moviera, se le hizo una muesca al brazo y se encajó allí con una gota de araldite, el alambre que comentas, realmente es un clavo fino sin cabeza pegado en el spoiler, cuando el servo actúa, eleva el freno, cuando se quiere replegar, el imán atrae el spoiler, prácticamente se cierra totalmente con la presión del flujo de aire, en todo momento, el imán está actuando sobre el clavo por lo que no hay posibilidad de mala maniobra.

Ambos modelos COCO, el de Capitán y el mío, llevan el mismo sistema.

En cuanto a los imanes en el borde de fuga del spoiler, yo no se los puse al mío, no lo ví necesario por el motivo que he comentado, aparte que me di cuenta que al abrir con este sistema se presionaba más en el centro que en los laterales con salto añadido.

El ajuste es muy sencillo, basta con poner el servo primero y añadir luego el clavo a lo largo del recorrido del brazo, vaya, nada problemático. Tampoco es mala idea la tuya Avispa, de dejarlo sin imán.
Ánimo con el montaje, con que te quede la mitad de bien que el render del CAD a mi por lo menos ya se me va a caer la baba.
Me adhiero a estos buenos deseos de Avispa un saludo y ánimo.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424539
Bueno mozos! tengo avances pero no para tirar cohetes tampoco ehhh...

Pues resulta que me han llegado hoy las cañas!!!!
Imagen

De peso creo que estan bien y sinceramente me han parecido duras como un cuerno! el que sean cónicas le aporta un extra de rigidez que nos va de perlas.
Imagen
Imagen

https://es.aliexpress.com/item/10050037 ... pt=glo2esp
son las de diámetro 14x13-8x7x700mm
Me he dado cuenta de otro tema... leyendo el reglamento me di cuenta que el boom no pude pasar de la mitad del ala, así que aunque hubiera booms más largos no podríamos aprovecharlos. como veis en las fotos ya le he puesto la cabina, pero me falta mecanizarla por el interior.
Imagen
Imagen

La verdad es que queda estupendamente integrada, he tenido que lijar un poco el asiento de boom en el fuselaje porque no me cerraba del todo el fuse... creo que esto es debido a que no está perfectamente fresado el interior del fuselaje pero lo voy a solucionar.... Pero eso será en el V2 que es el que viene en unas semanas....
Como soy un culo de mal asiento he estado pensando que no esta del todo bien diseñado el interior del fuselaje... una vez hecho no me convencía como quedaba la espina del morro y lo he cambiado un poco.
Imagen
He puesto la espina recta por la parte superior de la cabina, lo cual mejorará la resistencia de todo el conjunto y porsi... le he puesto una semi cuaderna en forma de media luna que una los dos brazos de la espina.
Imagen
A la espina le hice una ranura donde encajar la batería y que nos permite poner los tornillos del motor.

El caso es que tengo varios amigos interesados en un Viruta y me he decidido a "industrializar" un poco el mecanizado... así que he hecho una cama de vacío para sostener el "tarugo" ya fresado por el exterior en la fresadora y poder hacer el mecanizado del interior con precisión. ahora simplemente daba la vuelta a la balsa y se mecanizaba un poco en el aire lo cual hacia que el espesor en algún punto no estuviera controlado. Creo que ahora no tendré ese problema... tengo que acabar la cama y os la enseño así como las nuevas piezas con el fresado chachi.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424541
Buenas...

Me gusta el rediseño, lo veo más limpio y robusto sin dejar de ser grácil. Me parece muy interesante esa cuaderna en U, desde mi punto de vista, has mejorado mucho el original.
El caso es que tengo varios amigos interesados en un Viruta
Cuenta con otro admirador interesado, se hace larga la espera de nuevos capítulos ... :D :D :D

Saludos
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424543
Madre mía, tengo ya el cubo de la fregona lleno de recoger mis babas... Ya nos irás poniendo al día de la "industrialización"...

Es para quitarse el sombrero.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1424545
La leche con la espina, auténtica espina dorsal, del cono a los tornillos del ala, auténtico I + D
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424850
Os tengo muy desatendidos! pero si que he avanzado cositas!

Ya he mecanizado un fuselaje de la nueva versión:
Imagen
Además del nuevo rebaje para las nuevas cuadernas, he hecho modificaciones en la cabina. Le he dejado una cuaderna del propio material que hará de refuerzo y una base para meterle un imancito y un hueco para insertar una lengüeta que sostendrá la cabina por delante.
Imagen
Imagen.

Para el mio como soy un pijo, he decidido que iba a reforzar el borde de la cabina, para que no se abolle y le he puesto un borde de contrachapado de 0.6mm
Imagen
Para ello he preformado el contrachapado con un conformador de poliestireno, después de mojarlo bien en agua caliente se mete dentro y se deja secar.
Imagen
Imagen
Se me reviró un pelo por sacarlo demasiado pronto pero una vez pegado quedó feten.

Mi Amigo Felipe García que es muy crack.... me ha cortado un Kit a laser:
Imagen

Hay costillas de más pero vamos a ir montando y a ver...
Imagen

Al montar las puntas nos dimos cuenta de la primera cosa a mejorar... los bordes de fuga con los calados se quedan demasiado blandengues... la Balsa que preparó felipe también es extremadamente blanda y no ayuda en absoluto, pero bueno... tiene fácil solución, borde fuer y nuevo.
Imagen

EL montaje es muy sencillo, encaja todo bastante bien.
Imagen
Para perfilar los bordes de fuga, lo que hago es colocar cinta de pintor sobre la mesa haciendo como un aro. Asi se pega a la mesa y a la pieza.
Imagen
Después le doy unas pasadas de cepillo y de lija. Dejo material de más que luego acabo de ajustar una vez montada el ala.
Imagen
Imagen
Imagen

Pronto la parte central:
Imagen
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424854
Bien, bien, esto marcha!.
Tiene muy buena pinta y me parece perfecto que hayas decidido quitar el calado, luego es una gaita entelar como dios manda sin revires.
Puntazo la cabina.
Te sigo.
Muchas gracias por enseñar el trabajo.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!