miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

#1385373
Volo F5J

Este 2018, ha llegado un nuevo modelo al mercado de los F5J de alta prestaciones.

Este modelo se llama Volo y está fabricado por una joven empresa en Lituania, liderada por Donatas Pampikas.
IMG01-3Views_Volo_F5J.jpeg
El ala está basada en el diseño SynerJ de Gerald Taylor, con envergadura al máximo del reglamento (4m) y un alargamiento que roza los 20. A pesar del alargamiento importante, la superficie alar sigue siendo alta, por encima de los 80dm2.

El resto del modelo ha sido diseñado en colaboración con Oleg Golovidovy cuenta con un momento de cola “generoso” (casi 2m de longitud) para dar estabilidad y facilidad de pilotaje.

El principal atractivo del Volo a nivel de diseño es que el ala se desmonta en 4 partes y el fuselaje en 3. Esto lo hace muy fácil de trasportar. Un modelo desmontado cabe de sobra en una caja de 1170 x 280 x 130mm… ¡¡¡es un 4m de bolsillo!!!
IMG02-desmontado.jpg
Las alas, estabilizador y deriva son de estructura maciza con núcleo de ROHACELL® y pieles de carbono, fabricadas en moldes de aluminio. El ratio masa/rigidez de estos elementos es increíblemente alto.

Está disponible en 2 versiones:

“Light”, con piel de carbono biaxial CarboWave© de 39g/m2, con una masa en vacío del modelo entre 880 y 910g, que permite tener un Volo de unos 1200-1250g en orden de vuelo, sin necesidad de equipamiento ultraligero/exclusivo.
“Strong”, con ala de tejido carbono Aspro 62g/m2(tipo TeXtreme®), con una masa en vacío alrededor de 1000g, dando una masa de unos 1400gcon equipamiento estándar.

Para referencias reales, este es el equipamiento y masa de mis modelos:

Light (1260g):
Motor: Tenshock VIPER 1020-14T con reductora 5:1 Reisenauer
ESC : Graupner T50
Hélice: GM 15x8 GM en cono/portapalas en Z Reisenauer
Batería: SLS APL Magnum 3S1000 45/90C
Servos: 6 x BlueBird BMS105HV, con cuadernas Servorahmen para alerones y flaps.

Strong (1410g):
Motor: Tenshock EDF TS-EZ1515 - 15T con reductora 5:1 Reisenauer
ESC : HimodelFly Pro 40A
Hélice: RFM 12x8S en cono/portapalas en Z Reisenauer
Batería: SLS APL Magnum 3S800 45/90C
Servos: 6 x BlueBird BMS105HV, con cuadernas Servorahmen para alerones y flaps.

Mis modelos son de pre-serie y el fabricante optimiza continuamente sus procesos de fabricación. Con la experiencia de estos primeros modelos, se está ganando aún algún gramo más en los modelos ligeros, y por otro lado reforzando un poco más la versión más dura de los modelos de serie.
IMG03.JPG
IMG04.JPG
La calidad de acabado es de altísimo nivel, con un brillo muy bueno. La precisión de los ajustes es excelente y no se tiene que retocar nada para tener un ensamblaje fino.
Las alas vienen con los alojamientos de servos y de los horn’s fresados de fábrica.
El cableado para servos ya está instalado de serie.
La unión entre los paneles de ala se hace mediante unas bayonetas y unos centradores de carbono, tanto en las 2 semi-alas como en la unión central.
IMG05-ajuste y brillo.jpg
El fuselaje desmontable es otra pieza de arte. Se compone de una parte delantera que va del morro (para cono de 32mm) hasta unos centímetros detrás del ala, en la cual se encastra una viga trasera que incluye servos de cola y soporte de estabilizador. La unión es de sección oval y cónica y su ajuste preciso permite que una simple vuelta de cinta adhesiva sea suficiente para asegurar la unión.
IMG06-union fuselaje.jpg
Esta viga trasera acaba en una sección rectangular en la cual se enfunda la deriva amovible. Los mandos de colas de varilla de carbono en fundas de PTFE ya están preinstalados de fábrica. Se proporciona una pieza hecha con impresora 3D para proteger el mando de deriva en el transporte.
IMG07-Deriva y protector 3Dprint.jpg
El trabajo para tener el Volo listo para el vuelo es mínimo gracias al gran nivel de prefabricación.

Los horn’s cortados en CNC se pegan sin necesitar previo ajuste en los alojamientos también mecanizados de serie. Las varillas de mando están ya preparadas y ajustadas.
Los servos de cola se montan en una pletina cortada con CNC a pegar.
IMG09-Pletina.jpg
Otro detalle, el Volo se entrega con 2 cuadernas de motor diferentes siendo compatible con la mayoría de las motorizaciones del mercado.

La ubicación de los servos de cola libera mucho espacio en la parte delantera lo que hace muy fácil obtener el centro de gravedad simplemente jugando con la posición del equipamiento restante.
IMG10-cabina.jpg
Un sistema de lastre (opcional) permite incrementar 150, 235 ó 385g la masa del velero.

Opcionalmente, se pueden pedir fundas de alas, estabilizador y deriva.
IMG11-Fundas.jpg
Para la decoración, de momento el Volo está disponible con un único diseño (unas V en las puntas de alas), pero en varios colores, todos fluorescentes (muy buenos para visibilidad).
Se propone elegir entre verde, rosa, naranja, rojo y amarillo.

En la parte inferior, de serie viene con un logo grande de Aerovolo (que en mis modelos se cambió por 2 bandas blancas).

Se puede pedir con la parte superior blanca en vez de carbono visible, cosa muy buena para las regiones soleadas, asumiendo un ligero incremento de masa.

Los plazos de entrega a la hora de escribir estas líneas son de unas 8-10semanas.

A nivel de cualidades de vuelo, tras únicamente unos meses y 3 concursos con mis Volo, creo que es aún pronto para opinar con total fiabilidad.

Pero puedo ya destacar los rasgos de carácter; el Volo siendo de todos modos uno de los mejores del mercado actual de los modelos para competición F5J.

La primera sensación que da el Volo es de un velero increíblemente noble, preciso y “fácil”. Es una característica que aprecio en un modelo de competición, ya que permite concentrarse en la lectura del aire y la estrategia, en vez de gastar energía en el pilotaje.
La rigidez de las alas permite una agilidad y maniobrabilidad buena a pesar de la envergadura de 4m.
IMG12-espiral.JPG
La capacidad a moverse por el aire y recorrer mucha distancia sin bajar es excelente, teniendo en mente el peso del modelo! Con viento fuerte o aerología muy activa, no requiere una gran cantidad de lastre.
IMG13-transicion.jpg
En contra parte, y sobre todo para la versión ligera, requiere un buen nivel de puesta a punto y de pilotaje para sacar rendimiento a un modelo con tan poca inercia. Es un modelo de alta prestaciones y unos malos reglajes o un “sobrepilotaje” perjudicarían drásticamente el rendimiento.

Los “frenos” son extremadamente potentes y el Volo se puede parar por completo en el aire. Se tienen que dosificar con finura para asegurar llegar a la diana!
IMG14-frenos.JPG
No dudéis en contactar conmigo para cualquier complemento de información.

Nicolas Ridray

Fotos del autor.



Nota del transcriptor: Si las dudas y respuestas se hacen en los comentarios, nos enteramos todos…
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1385416
Muy de acuerdo con Nico. Mis primeras sensaciones con él han sido un vuelo muy facil, buena penetración
en el viento, y facilidad para recorrer el campo sin perder altura. Todavia estoy en fase de conocerlo mejor, pero sin dudarlo muy contento con el.

Comentar el único incidente que he tenido en el servo de dirección. El espacio es tan justo que, sin querer, he pellizcado el cable del servo entre el mismo servo y el boom y al cabo de unos vuelos ha empezado a tener un funcionamiento erratico.

Miquel
Adjuntos
IMG-20180527-WA0027.jpg
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1385457
Hola:
Por desgracia solo sé de él lo que he visto por Internet y lo que estáis contando.
Eso sí he mirado las fotos de todos los moldes y está muy estudiados con un acabado espectacular.
Gracias por compartir vuestras experiencias.

Un saludo.
Raúl.
#1395152
La semana pasada Nico me dejo volar su Volo, casi todos mis veleros son HM ,salvo un Daidalos y no habia volado un pura sangre de estos, al principo tenia un poco miedo(me asusta romperle el velero) , pero en cuanto cogi los mando y di el primer giro ....haaa "esto mola mazooooo " hasta alguno se acerco a ver si vola yo o Nico, (los dos volamos modo1 y nos enteramos hace un mes) ,solo di un vuelo ,pero leches no bajaba ,asi que le di cambios bruscos de direccion , giros lentos en termica ...con este salen profesionales ... es lo que mas me llamo la atencion , lo dinamico y a la vez estable al girara casi plano,sin ninguna caidita de ala , una gozada, la baba me caia a chorros...que VELERAZO... :mrgreen: y era en Standard, no imagino el ligero... :D
:roll:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!