miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por nil_407135
Numerosos fabricantes dan infinidad de datos acerca de el cuidado de las Lipo's pero mi pregunta es a que voltaje las guardáis vosotros si voláis cada 1 o 2 semanas? una 2S a 8,4? No verdad? Deberían estar a un voltaje intermedio no? 7,8v y la noche anterior a los vuelos se cargan al máximo no? ¿Como os lo hacéis para alargarles la vida al máximo?
Hola:

Yo las guardo a la tensión nominal, las 2S a 7,4v y las 3S a 11,1v, pero tampoco tiene que ser ultraexacto, con que no esté ni completamente cargada ni completamente descargada, es suficiente.

Un saludo
Por rilos
Las lipos se deben de almacenar a media carga, sabemos que cada celula tiene una tension entre 3V descargada y 4,2 cargada, una tension de 3,8 aprox puede ser la correcta para almacenarlas, depende del cargador hay algunos que les puedes indicar que paren a un voltaje o carga determinada y otros mas sencillo como el mio que sencillamente les tengo media hora a tope de acrga ( si me paso ya tengo que descargar) o le pongo a media carga, por ejemplo una de 2200 le pongo a 1100 mA y a la hora se para. Dicen tambien que las tienes que almacenar a determinada temperatura, pero yo las guardo en el garage dentro de un maletin de chapa que me da cierta seguridad respecto al riesgo de incendio.

Salu2
Por Javigatobcn
HOla nil_407135

Para saber el voltaje cuando estas en el campo mediante aparatitos como estos:

Este para ver como esta la bateria http://www.modeltronic.es/voltimetro-de ... 029f3c2c8c

Yo pongo uno como este en el avion y cronometro el tiempo hasta que pita, cuando lo aterrizo miro como esta de carga y asi se si a
bajado demasiado o si ahun podria haber volado mas tiempo. Luego ya le pongo el tiempo en la emisora y esta me avisa cuando se va a
acabar el tiempo que le e puesto.http://www.hobbyplay.net/electricos/el- ... para-lipos

Espero haberte sido de ayuda

Saludos y felices Vuelos
Por nil_407135
Javigatobcn estube mirando ese mismo salvaLipos en la tienda Hobbyplay (la física eeh) y lo tube en mis manos! El problema de estos salvalipos es que pitan cuando alguna de las celdas llega a 3v, vamos justo antes de que corte el variador. Esto solo resulta util a la gente que vuela gasolina y usa Lipo's para alimentar el receptor!
El tema es a que tensión almacenais las baterias y si las cargais a 4,2v por celda antes de volar la noche anterior!
Por Javigatobcn
nil_407135 escribió:Javigatobcn estube mirando ese mismo salvaLipos en la tienda Hobbyplay (la física eeh) y lo tube en mis manos! El problema de estos salvalipos es que pitan cuando alguna de las celdas llega a 3v, vamos justo antes de que corte el variador. Esto solo resulta util a la gente que vuela gasolina y usa Lipo's para alimentar el receptor!
El tema es a que tensión almacenais las baterias y si las cargais a 4,2v por celda antes de volar la noche anterior!
No,no. Yo vuelo electricos y nunca me a bajado de 3'78 V. te avisa antes de que baje de la carga nominal 3'7 V. por eso se llaman Salvalipos.Si te pitara al llegar a tres (cuando ya as jodido la bateria o casi....) vaya mierda de aparato Salvalipos seria ..... no cresss

Si 4'20 V. es lo maximo que carga cada celda, bueno, puede subir o bajar un poco alguna, pero es normal, no es siempre exacto.
Yo las almaceno a 3'85 V. cuando las guardo meses y meses, vamos .... mucho, mucho tiempo.

Las cargo al llegar a casa para tenerlas siempre a punto, y alguna vez no las e utilizado en uno o dos meses y estan igual que si las
acabara de cargar: Cojo el avion y me voy a volar con toda tranquilidad. Si veo que ya pasa mas tiempo las pongo en el cargador en
estorage para dejarlas a 8'5 V.

Espero haberte servido de ayuda. De todas maneras solo utilizo el salvalipos en los primeros vuelos para controlar el tiempo que puedo
estar, al bajarlo miro como esta la bateria y asi se cuanto puedo estar en el aire, tambien depende de tu forma de volar: si vas todo el
rato motor a tope, a mitad, si coges termicas etc... te durara mas o menos tiempo, pero asi te haces una idea de cuanto es lo correcto.

Saludos y Felices Vuelos
Por nil_407135
Pues ya iré a la tienda y lo volveré a preguntar! Me dijo Toni que pitaba solo si una de las celdas llegaba a 3v.
Si corta a 3,78 aprox es lo que andaba buscando cuando pregunté por ese salvalipos ;)
Aún así, muchas gracias!

Felices vuelos!
Por rilos
Me da la impresion que alguno esta un poco liado y esta liando a los demas, vallamos por partes como diria Jack el destripador:

Las baterias de polimero de litio estan formadas por celulas conectadas en serie, asi suman su voltaje, dada su quimica tienen unos condicionantes que quien se dedique a utilizarlas debe conocer, cada celula tiene un voltaje nominal que es de 3,7 V es una media por que en realidad su voltaje cambia desde los 4,2 V a plena carga hasta los 3 v cuando estan descargadas, dicen que para su almacenamiento es aconsejable conservarlas a media carga mas o menos, es decir ni a tope ni descargadas, esto puede ser entre 3,5 y 4 V aprox.

elementos V nominal V minimo v max

1 s 3,7 v 3 v 4,2 v

2 s 7,4 v 6 v 8,4 v

3 s 11,1 v 9 v 12,6 v

etc etc

Los cargadores especificos para baterias lipo "conocen esto" y cargan las baterias no mas de su limite y si descargan lo hacen hasta su limite.

Para conocer el estado de carga de una bateria de litio es necesario medir su voltaje, solo necesitamos un voltimetro de venta en los alcampos y chinos por 6 € en la escala de 20 V en corriente continua, una lipo de 3S cuando este descargada puede tener 9,5 V y a plena carga 12,6 V

Los reguladores estan programados para cortar motor a 3 v por celula, es decir si usamos lipo 3S cortara a 9V para proteger la bateria, el corte de motor es peligroso desde el punto de vista del avion que tenga un porrazo pero no de la motorizacion que con esto queda plenamente protegida, que un aficionado que prefiere cortar a 3,8 V por celula pues sus razones tendra, pero usara solo la mitad de la capacidad de la bateria, En nigun manual de baterias lipo indica que no se pueden descargar por debajo de 3,8 v por celula, hasta la fecha estas especificaciones son las mismas para baterias lipo de la tienda cercana o traidas desde china.
Por nil_407135
Todo eso ya lo conocía yo! Hace muchos años que utilizo Lipo's y esta mañana por ejemplo he cortado motor con el ParkMaster! He aterrizado y las celdas a 3,15 cada una... Un poco más del voltaje mínimo para mantener la integridad de la batería. Aunque a mi, personalmente no me gusta apurar las Lipo's hasta los 3v por celda. Normalmente lo hacemos a ojo o calculando el tiempo hasta que corta!
Por nil_407135
Todo el tema del Storage no es necesario si volamos todos los fines de semana no? Osea que una 3S la podriamos guardar a 12,6v los 5 dias laborables o incluso entre semana las guardais en Storage?
Por geko
Si vas a tenerla entre semana, no pasa nada porque esté cargada, pero cuanto menos tiempo mejor.

Lo suyo es que las baterías no las cargues cuando vuelves de volar sino el día antes de ir a volar, incluso podrías hacerlo el mismo día cuando te levantas y ves que hace buen tiempo ya que las LiPos tardan poco en cargar y lo puedes hacer mientras desayunas o, si te ves apurado, en el campo de vuelo con la batería del coche. Esto si has dejado la batería sobre los 3,6-3,8V. Si la has descargado más, en mi opinión, no cuesta nada darles un poco de carga cuando vuelves de volar hasta ponerlas en la tensión de almacenamiento ya que luego ahorrarás ese tiempo al darles carga para utilizarlas.

En cuanto a la descarga, aproximarse a los 3V es tentar al diablo. Si se te va un poco mas abajo puede ser que tengas que tirar la batería. Yo vuelo (bueno intento volar) helis y nunca he bajado de 3,6 por celda, y eso por un despiste porque siempre las dejo a 3,7-3,8 Voltios ya que, a esa tensión, ya se nota la falta de tiro e irregularidad del motor.

De todas formas, hay que tener en cuenta que una cosa son los voltios y otra los mAh. Aunque parezca trivial, a lo que me refiero es que una LiPo que trabaja entre 3 y 4,2 V, cuando está a 3,6V (que es la mitad de ese rango) no dispone todavía de la mitad de la carga nominal sino que ha gastado mas que esa mitad y no hay que considerar que la dejamos a medias si dejamos de usarla a esa tensión.
Última edición por geko el Jue, 26 Abr 2012 8:52, editado 1 vez en total.
Por nil_407135
Yo vuelo con un variador que antes de cortar hace como unas señas raras. A 3,35v ya empieza a notarse y ya aterrizo en seguida de manera que la bateria llega al suelo a 9,9v aprox.
Otro problema que me pasa es que yo tengo una bateria de 1,3Ah y 25C de descarga continua. Pongo 2 en paralelo para un variador de 35A y cuando bajo las baterias estan bastante calientes y he comprobado que ninguna de las 2 baterías pasa de los 20A de descarga continua en ningun momento. ¿Este calentamiento puede ser malo verdad? Porque en teoría pueden descargarse a 32A que no les pasará nada segun el fabricante.
Por geko
Lo mas normal es que las baterías tengan unas características y el fabricante publicite otras, icluso en las etiquetas. Es muy común y no eres el único al que le pasa, por eso hay que sobredimensionar la capacidad de descarga cuando compramos una batería, darle un margen amplio si queremos conseguir los Amperios que necesitamos y utilizar una marca con fiabilidad.

La temperatura hace mucho daño a una LiPo y le produce un envejecimiento prematuro. Puede ser normal que se templen, pero si bajan siempre muy calientes, a lo mejor tendrías que plantearte cambiarlas. Para comprobar si les estás pidiendo mas chicha de la que pueden dar, tendrías que medir tensión y corriente de descarga simultánemente y ver hasta que punto baja la primera cuando le pides esos 20A durante unos segundos.
Por rilos
geko escribió:Si vas a tenerla entre semana, no pasa nada porque esté cargada, pero cuanto menos tiempo mejor. Lo suyo es que las baterías no las cargues cuando vuelves de volar sino el día antes de ir a volar, incluso podrías hacerlo el mismo día cuando te levantas y ves que hace buen tiempo ya que las LiPos tardan poco en cargar y lo puedes hacer mientras desayunas o, si te ves apurado, en el campo de vuelo con la batería del coche. .

Hasta aqui de acuerdo, pero ya en el campo igual tienes que andar esperando.
geko escribió: En cuanto a la descarga, aproximarse a los 3V es tentar al diablo. Si se te va un poco mas abajo puede ser que tengas que tirar la batería. Yo vuelo (bueno intento volar) helis y nunca he bajado de 3,6 por celda,.
Una bateria lipo no baja mas de los 3 V por que el variador corta suministro al motor, el unico problema es la parada de motor, que en un velero pasa desapercibido, en un acrobatico puede ser problematico y en un heli puede ser dramatico, que con tu heli no quieras apurar es normal o es tu decision dentro de tu libertad, que des a entender que no es correcto descargar una lipo hasta los 3v es falsear las caracterisiticas tecnicas
geko escribió: De todas formas, hay que tener en cuenta que una cosa son los voltios y otra cosa son los los mAh. Aunque parezca trivial, a lo que me refiero es que una LiPo que trabaja entre 3 y 4,2 V, cuando está a 3,6V (que es la mitad de ese rango) no dispone todavía de la mitad de la carga nominal sino que ha gastado mas que esa mitad y no hay que considerar que la dejamos a medias si dejamos de usarla a esa tensión.
Esto es una realidad, basado posiblemente en la quimica de la propia lipo, y ademas cuando un regulador corta a 3 V, hay un consumo de corriente, al cesar este sube un poco la tension, es decir unas lipos descargadas te las puedes encontrar a 3,3 V por celula o mas. en parte debido a la resistencia interna, pero esto es otra historia.

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!