miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370716
Hola kasarex,
Qué curioso que los dos estemos enredando con un motovelero y un ala volante, y qué envidia cuánto vuelas tú y qué poco yo :)

En RTL vuelves a la altura que tengas puesta en ALT_HOLD_RTL (en centímetros); si está en -1 vuelves a la altura a la que estabas. Cuando llega entras en LOITER, y depende de dónde hayas puesto la altura y el radio de waypoint puede querer ajustar altura y velocidad.

Que puedas enredar con las palancas es normal según el manual,
"As with AUTO mode you can also “nudge” the aircraft manually in this mode using stick mixing."
Avatar de Usuario
Por vicpilot
#1370721
Muy buenas a tod@s ,

Estoy con un proyecto drone un sky hero little montándolo en amp 2.6 y ando algo perdido, tengo que haber metido la pata en algo de la configuración ya que al armar los motores, no da la misma potencia para todos y es mas se paran de un lado u otro cuando le doy para uno u otro lado, el caso en la configuración de radio en tanto en el mission planer como la radio, parece ir todo ok... la emi que uso es una Turnigy 9x con Ezuhf....
por si me podéis dar un poco de luz en tema que llevo tiempo estancado en este paso.

Gracias
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1370735
Hola vicpilot:
¿Has realizado la calibración de los variadores?
Tiene toda la pinta la falta de esta calibración.
Ya nos dirás como te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
Por Neri
#1370794
kasarex escribió:Bueno, por fin he volado , y he observado dos cosas curiosas, una es que cuando le he dado a RTL a unos 500 m (la FX61) volvía como hace siempre, y se quedo encima de mí haciendo circulos, pero si yo mandaba con las palancas , respondia al mando aunque muy suave. Otra cosa que he observado (en el Nimbus) es, que volvía en RTL a unos 600 m de altura y 1 km de distancia y a 45 km/h constantes y cuando llegaba cerca de donde yo estaba, se empezó a acelerar a 80 km/h , no sé si lo haría por bajar a la altura establecida para empezar a hacer los circulos, no sé.
Ya me comentareis.
Lo que te sucede es normal. Como te dice Capitán Pattex:

- Efectivamente aunque vueles en modos automáticos, puedes forzar mandos manualmente, pero el modelo hace muchos extraños si son contrarios a su tendencia. En tu caso como las "P" son bajas y el velero es grande y estable, tienen poca relevancia.

- Si no has anulado la altura de home en RTL, el velero si va muy por encima, picará y aumentará velocidad al aproximarse a home y luego te hará los pseudo-círculos de loiter hasta que cambies de modo.

Saludos.
Por kasarex
#1370910
Gracias Nery y Pattex, por la aclaración, me podeis decir como puedo anular la altura de Home en RTL ? no me importa que se quede haciendo giros muy alto, lo que no quiero es que se acelere en exceso.
El domingo probé la FX61 en condiciones extremas, es decir , volé conta el aire y me alejé hasta RTL en ese momento intentaba el circle pero no lo conseguía hacer como lo hace normalmente, tardaba y luego se volvía, yo creo que era por ponerse a favor del aire y como era tormentoso con velocidad de 60 o 70 Km/h y yo tengo la velocidad de regreso en 40 (creo recordar) hacía muchisimos extraños. Conseguí volver cuando tenía control manual metiendo motor, eso sí, con mucho miedo. Se puede variar la velocidad de retorno solo en RTL ?
Gracias
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1370916
Hola!
La altura del RTL la tienes que cambiar a pelo en el "full parameter list" (no te olvides de darle a "write parameters" al final); si está en -1 vuelves a la altura a la que estabas, y si pones un valor es la altura en cm a la que quieres que vuelva. Si pones 10000 serán 100m de altura. La altura del Home la puedes tocar desde la pantalla de configuración de los waypoints si no recuerdo mal; a malas puedes hacer un "set home here" en el mapa y luego editar la altura.

De tocar la velocidad no te puedo decir más... no salgas con esa ventolera, je je.

Un saludo!
Por lluis
#1370983
Capitán_Pattex escribió:Si lo he entendido bien, usa el sensor de airspeed (pitot) si lo tiene, y si no usa el GPS. Para hilar fino es importante tener datos de velocidad "aire", porque al avión so sujeta la velocidad del viento sobre las alas, no la de las alas sobre el suelo.
No te entiendo, el tema de las velocidades no lo veo claro.

Por lo que habláis usáis sensor pitot. Pero .... ¿Cómo emplea o calcula la APM la referencia de velocidad?
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1371004
Creo que el APM lleva un estimador que calcula la velocidad y dirección del viento si no llevas pitot, a partir de lo que le manda hacer al avión y lo que realmente hace el avión. Si he entendido bien, estima la deriva, y a partir de ahí deduce el viento. Está explicado en este hilo de diydrones, en inglés. Tirando del hilo sale un puraco matemático elegante, así que directamente me lo he creído.

Dime si quieres más detalles de algo y trato de rascar más.
Por Neri
#1371113
Buenas,
mi método es un poco práctico, pero me funciona. No uso sensor de velocidad. Hago un vuelo en modo visual en FBWA a velocidades de crucero cómodas y de mínimo consumo con el viento a favor y en contra.
Me estudio el registro y video del OSD, y configuro los % según el vuelo. En vuelo plano, la diferencia de la velocidad respecto tierra entre volar a favor y en contra del viento, me da muy aproximadamente la velocidad del viento. Luego es ir tanteando a partir de este punto para el vuelo automático.

Saludos.
Por lluis
#1371364
Hola a todos.
Yo tampoco he usado sensor pitot de velocidad. La velocidad la obtengo del GPS, y no me preocupa por alta, sino por baja, con lo que pongo la alarma en el OSD a 15 kmh en el Twin Star por ejemplo, porque aquí empieza a ser inestable y la APM trabaja mucho para nivelarlo en fbwa.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1371809
Ventolera, calorazo y gestiones varias me tienen en tierra últimamente. Hace más tiempo de cometas, la verdad.
Por kasarex
#1371925
Hola Neri y demás, no he podido hacer mas pruebas ya que ha empezado a hacer calor, y ademas he empezado las vacaciones, cuando haga algun fin de semana un poco de fresquito daré algun vuelo y os comento.
Saludos
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1373101
Tengo un posible problema con el APM del SkyEye de un colega (al que se lo estoy configurando)

El unico receptor que tiene el en 40mhz (las radios que tiene) con failsafe es de multiplex y son un tanto peculiares.. el failsafe consiste en todos los canales al neutro menos el 4 (motor en MPX) que pone al 25%.

La unica forma que encontre de darle un failsafe fue ponerle el modo RTL en la posicion neutra del canal de control (1500uS) asi si entra failsafe al menos fuerza el modo RTL..
el problema es que el canal 4 , que es direccion queda al 25%.. y al contrario que en Ikarus APM si permite hacer inputs en modos auto .. entonces al entrar el failsafe pone RTL pero la direccion se gira un poco a un lado.. el problema pues es si APM podria o no compensar ese desvio.. (al ser un Bixler grandote esa direccion ira girando el avion y alabeando poco a poco.. APM supongo que compensara con alerones y tambien dando direccion al ir coordinada.. pero seria una lucha constante)

Y sin entrar ya a si podra o no.. me pregunta tambien si se puede desativar en APM la input de al menos los controles principales en modo RTL (o al menos la del canal 4).. lo ideal seria que no escuchara a inputs del canal 4 o de los 4 basicos.. (Ikarus cuando esta en modo RTH o waypoint por ejemplo anula las entradas de modo que es totalmente autonomo)

Otra opcion seria mover la direccion del canal 4 a otro (7 dado que el 5 es control y el 6 flaps)..pero si se pudieran anular esas inputs seria perfecto

PD: No.. no se puede usar un receptor decente ..no esta en mi mano :D
PD2: Si.. yo tambien pienso que el failsafe de multiplex es una chapuza piltrafera
Por Neri
#1373333
Buenas,
es extraño que no puedas modificar la posición de gas en modo failsafe del RX. Debe ser muy antiguo este RX, uso MPX y se puede configurar la posición del gas en modo failsafe. También es extraño que no puedas configurar que el gas salga por el canal 3 en lugar del 4 ya que son configurables todos los canales en los equipos MPX, cuando no, sacando la ficha del potenciómetro del gas y timón en el emisor y conectarlos invertidos.
Pero si lo has mirado y no hay otra posibilidad, puedes colocar el gas 4 en el RX a la entrada 3 de la APM, y el timón 3 del RX a la entrada 4 de la APM. Has de conservar el mapeo de la APM que viene por defecto, en definitiva:
APM input 1 -> alerón .................... salida RX 1
APM input 2 -> profundidad .............. salida RX 2
APM input 3 -> gas ......................... salida RX 4
APM input 4 -> timón ...................... salida RX 3

Así consigues que en failsafe forzado por entrada en modo RTL como describes, el 25% de gas te entre en APM input 3 y no afectará al vuelo ya que la regulación del gas la hace el navegador de la APM, y normalmente el % de gas de crucero está por encima del 25% (sino lo podéis ajustar). El único inconveniente que podría suceder es que si vuelas bastante por encima de la altura de vuelo en modo RTL, y además la velocidad del avión es alta, el navegador de la APM baje a mínimo, pero al estar por debajo del 25%, el motor quede a este régimen forzado por el RX. Pienso que en el modelo que empleáis no tendría mucha repercusión.

Es un método. Cuéntanos cómo os ha ido, gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por JLT_GTI
#1377314
en el receptor en cuestion no se pude.. supongo que otros receptores si se puede
Por arias
#1380139
Hola y saludos, alguien me podía decir como le podemos decir a la apm que la radio esta apagada provoquemos un Fail...
Por arias
#1380311
LUAR es en un dron donde no me sale el fail al apagar la emisora,y esto parece que habla de un avión,seria el mismo procedimiento?
La cosa que si yo bajo el estick de trimado del motor a cero, si me baja por debajo de 947 y así me detecta fail pero si la apago no,con lo cual creo que es de pogramaciön o algo.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1380317
Hola arias:
¿Qué emisora usas?
Parece que no tienes programado el fail safe en la emisora.
Programa el fail safe con el valor o posición del acelerador con el trim bajado que te entra en fail safe en el Mission Planner.
Hay receptores que el fail safe se programa simplemente alimentado este y pulsando brevemente el botón de enlace con la emisora apagada. De esta forma el receptor deja de emitir en ausencia de señal.
Ya nos dirás que tal te ha ido.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1380832
Hola a todos,
Estoy montando un bimotor Bronco con estabilización usando un clon de APM y me gustaría poder gestionar los dos motores para hacer empuje diferencial y jugar un poco con el yaw.

Con PIX y la última versión de firmware debería ser fácil asignando a un motor la función 73 y al otro la función 74. Pero como es APM, el firmware sólo puede ser 3.4, y no veo que se puedan asignar canales distintos a los dos motores.

¿Alguien tiene guardadas las funciones asignables en la versión 3.4? No consigo encontrarlo. De hecho no consigo encontrar que se pudiera asignar un canal Throttle a otra salida que no fuera la 3.

Gracias por vuestra ayuda!
Alfredo
Por lluis
#1380900
Hola, he mirado en mi fw que es anterior al 3.4 en una APM 2.6 no se puede duplicar en otro canal como quieres hacer en tu caso.
De todos modos en los dos bimotores que tengo, hay una diferencia de 500 y el otro 800 rpm y no afecta en vuelo. Prueba como te va con una única salida a los dos reguladores.

Saludos a todos
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!