miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

#1318756
Hola Paco coincidimos en el diseño que estas haciendo aunque todavia queda por hacer.

Bueno este rotor define dos bisagras en cada portapalas la que esta mas al exterior del rotor es
la (bisagra 1)que estamos utilizando ahora mismo para el batimiento normal de nuestros rotores y (la bisagra 2) es con la que
pretendemos conseguir los dos grados positivos.

Hay un momento en el que vamos a liberar la bisagra 2 con un mecanismo para que establezca paso 2º al portapalas y que haga de tope y no de mas de estos 2º
pero que a su vez cuando le mandemos volver a su posicion inicial pueda volver en funcion autogiro

Bueno primero tenemos que cambiar el sistema de eje y trabajar con un oneway mas grande (yo lo tengo) y hacer el sistema que yo utilizo pero con un eje hueco
a traves del cual colocaremos el eje que girara la "tata pestillo" que en su giro liberara y conformara el tope de angulo de incidencia de la pala.

El kit de la cuestion es la "tapa pestillo" que tu la dibujas roja, pero este diseño no es el correcto ya que al girar tiene que liberar y mantenener el angulo... pero

eureka se puede poner la tapa roja encima con otro diseño que ya lo pondre y que desde el eje suba los 2/3mm liberando la bisagra 2 y luego al bajar cierre otra vez


Hasta aqui a falta de pruebas creo que bien, solo tengo una duda y es que en la función de abrir paso, cuando se supone que ya estamos en el aire el momento de cambio y avance osea el paso de paso positivo tipo heli a rotor convencional no e si habran bibraciones o cosas raras, no creo pero no lo sé

Como yo hablo para mi no se si me habeis entendido, Paco dime algo y voy por aqui aunque tengo otro en la retaguardia

Si no fueran modelos rc y hubiera mas espacio esto ya esta inventado y no seria problema, pero el reto es poderlo hacer con los medios conocimientos que tenemos
aunque podemos estar muy contentos algunos con los rotores que hemos desarrollado que estan mas que comprobados, ahora a mejorar...
#1318757
vibraciones.

creo que estamos cerca, dime si me habeis entendido, se me olvidaba hay que seguir manteniendo la base que hace de tope como en el anterior rotor.

Paco no me dejas descansaar, no tego tiempo de pasarlo al ordenador pero lo tengo claro, hay que hacer una prueba con un rotor con este diseño en un banco

de pruebas con paso 2º , con los piñones que utilizamos a ver cuantos kilos sube... dime algo
#1318865
[quote="migueleme"]Hola Paco coincidimos en el diseño que estas haciendo aunque todavia queda por hacer.
Bueno este rotor define dos bisagras en cada portapalas la que esta mas al exterior del rotor es
la (bisagra 1)que estamos utilizando ahora mismo para el batimiento normal de nuestros rotores y (la bisagra 2) es con la que
pretendemos conseguir los dos grados positivos.

Si señor, esencialmente has dado con la clave. La bisagra 1 como dices es la que usamos normalmente y la 2 es la que consigue desplazarse de ángulos negativos a positivos y a unos valores máximos que los podemos condicionar su límite mediante un tope en altura, que impida mayores grados y entonces este obliga a trabajar la bisagra 1 a valores normales como las utilizamos habitualmente.
Para ello nuestra pala va a tener el pequeño inconveniente que tiene que caer unos centímetros en las puntas, con la pega que acercamos las palas a las derivas, pero si no lo hacemos así no podemos conseguir ángulos de ataque negativos en la bisagra 2. De esta forma la bisagra 2 bascula hacia abajo y hacia arriba con el límite de topes en altura que tenemos que ajustar para que se mueva en el rango de 1 a 2 grados negativos cuando la pala está en reposo y basculando hacia arriba consigamos alrededor de 2 grados positivos bruscamente. Una vez la pala llega al tope de altura que tiene la bisagra 2, empieza a trabajar la bisagra 1 como lo hace normalmente.
Nos interesa que la bisagra 2 tenga mayor sensibilidad (sea más blanda), para que actúe esta siempre en primer lugar. Esto se consigue de una forma muy simple instalando 3 láminas de millar y en la bisagra 1 instalaremos 4 láminas , por lo que la hacemos más dura la articulación y con el tope rígido que tiene permite que actúa la 1 con toda normalidad, aún siendo más dura.
En cuanto al sistema de suelta es más sencillo todavía. Aquí intervienen las fuerzas aerodinámicas, centrífugas e inerciales y ellas solitas se encargan de mantener las bisagras estiradas y ligeramente más rígidas y también de cambiar el paso de las palas automáticamente a nuestra voluntad cuando actuemos sobre el sistema de suelta, ya que el embrague o pestillo como tu le dices se encargará de trabar los portapalas en posición baja de pala y en ángulo negativo para obligar a mantener este mientras adquiere la energía cinética adecuada para soltarlo repentinamente y producir el cambio de paso de las palas, sencilla y únicamente con la sustentación aerodinámica que producen permitiendo su elevación se producirán ángulos positivos de pala bruscamente. Entiendo que con la fuerza centrífuga y carga cinética adecuada el autogiro va a liberar una sustentación en el rotor y al moverse empezará el viento frontal a batir la articulación de batimiento como lo hace normalmente.

Todo ello en teoría y habrá que ver como vamos ajustando el sistema. Pero no me dirás que no es una solución sencilla..?
#1318874
De todas formas y a pesar que he estado fuera de casa un par de días. Me he llevado algunas piezas y he podido construir uno de estos prototipos. Además que he dieron un paseo en autogiro :mrgreen: :mrgreen:

Ya he comprobado su funcionamiento y se comporta tal cual como he previsto, como veréis en las fotos.

Hay una particularidad que el sentido de giro de las palas lo he realizado en este rotor, a derechas, como va en mi c30, siendo que el trozo de pala que tengo para medir los ángulos con la base para el medidor de ángulos está prevista como una pala que gira a izquierdas. Esto significa que el funcionamiento es al revés y por ello el medidor marca unos valores opuestos a los deseados pero lo explico en las fotos. Unas fotos del rotor en sus distintas etapas y midiendo el ángulo de la pala.

Despiece del rotor:
Adjuntos
despiece.JPG
#1318880
comportamiento del rotor con distintas posiciones de pala.

En primer lugar la pala caída y en reposo me permite ángulos de ataque negativos. Hay que tener en cuenta que esta pala está al revés, ya que este trozo de pala es para un rotor que gira a izquierdas y el rotor que estamos probando gira a derechas por lo que donde dice grados positivos en realidad son negativos y viceversa.
Adjuntos
pala baja 1,10 grados negativos.JPG
#1318941
Paco no tengo ningún privado tuyo, algo a pasado que no me ha llegado, envíamelo otra vez por favor, que te envíe eso.
#1318993
Hola de nuevo.
Hoy he aprovechado para probar el nuevo rotor manualmente, con un mango que tengo a ese efecto y he tenido la ocasión de ver como funciona estupendamente, traccionando muy bien y con un comportamiento suave y redondo. Tan solo he observado que al inclinarlo hacia adelante y con ángulos de ataque del rotor manifiestamente negativos, las palas reciben el viento desde el extradós, bajando a ángulos negativos y frenando rápidamente la autorrotación. Esto me da que pensar en la conveniencia de articular un asiento al portapalas, una vez prelanzado el rotor y provocado el despegue al salto, para que las palas trabajen en condiciones similares a un rotor tradicional y la pala no vuelva a entrar a posiciones negativas con esa articulación sino con la otra en condiciones normale. Pero ello ha de hacerse una vez probado el sistema, ya que solo observo este inconveniente a ángulos de ataque del rotor muy negativos, siendo este caso prácticamente nulo en configuración de vuelo normal.
Si solo fuera este inconveniente el que me encontrara en un mecanismo de despegue al salto, podría darme por satisfecho, pero creo que aún no se ha resuelto todos los problemas para conseguir este tipo de despegue con éxito, sino al contrario los problemas empiezan.
Lo que si me ha parecido muy interesante es la conversación telefónica con Migueleme, que ha aportado una idea muy buena para solucionar el sistema de embrague o sujeción que tiene que estar sometida la bisagra 2 hasta conseguir la inercia y potencia necesaria a liberar y que se produzca el empuje y sustentación suficiente para que el autogiro salte y pueda iniciar el vuelo.
Todo ello no exento de complicaciones y dificultades, pero a su vez apasionante.

Un saludo
#1318997
JUAN PEDRO GUIRAO GIL escribió:Un placer haberlas tomado, haberlo visto volar y enviartelas.
Un saludo!! Juan Pedro

Fijate lo útiles que puede ser, con ellas se puede verificar la configuración de vuelo que he de ajustar para que el autogiro vuele en neutro, al menos de cabeceo
Adjuntos
configuracion de vuelo2.JPG
#1319214
Hola amigos, el diseño del mecanismo de despegue al salto no es nada fácil y me tiene ocupado pensando como voy a resolver el sistema y permita realizar las distintas fases que tiene que realizar. Lo más importante es haber descubierto un sistema que permita el cambio de paso negativo de pala a paso positivo sin utilizar un sistema de engranajes y elementos complicados. El mecanismo ha de ser una solución lo más simple posible que nos permita el juego completo y permita un cambio de paso de pala negativo en prerrotación a ángulos positivos y despúes que el rotor cumpla la misma función que un rotor simple.
Creo que tengo una solución también muy simple y Migueleme ha apuntado otra que está desarrollando que en esencia pretende lo mismo, pero en este caso he resuelto la forma de que la pala descanse en el asiento del rotor una vez haya realizado el despegue al salto a pesar que la pala para producir ún ángulo negativo ha de caer cónicamente hacia abajo en el proceso de prerotación.
Esto se hace como aparece en el dibujo que acompaño donde el rotor tiene 4 fases bien diferenciadas y con ello se puede comprender bien la idea. El primer paso sería la del rotor en reposo y prelanzador parado. El segundo paso es el asiento del rotor donde descansan las palas el que está suelto e iniciándose la prerrotación arrastra al rotor mediante la tapa pestillo que engarza el portapalas, que sería el tercer paso, obligándolo a mantener los grados negativos suficientes para ganar la energía centrífuga y cinética adecuada para soltar e iniciar el vuelo, ya que el rotor al iniciar la prerrotación actúa aerodinámicamente las palas subiendo automáticamente debido a la sustentación que producen y si no está sujeto, cambiaría progresivamente de paso y no en el momento adecuado que será cuando lo soltemos que es el paso nº 4, en donde la palas inician su ascenso y cambio de paso a positivo y la cabeza portapalas arrastraría al asiento del rotor que ha dejado de prelanzar y que mediante un pequeño freno actuado mediante un servo lo retrasará otra vez arrastrándolo a su posición de vuelo y fijado mediante un pequeño imán, que mantendrá el asiento dejará portapalas en posición idéntica a los rotores convencionales.
Parece difícil, pero el sistema es una solución muy simple.
Las fotos
Adjuntos
fases despegue al salto.JPG
#1319491
hola amigos.

He terminado la primera versión del rotor despegue al salto, en donde he tenido que modificar unas cuantas cosas. Cuando no estorbaba el tornillo de sujeción, era la incidencia del pestillo y otras más cosas, pero al final h conseguido materializar la idea a consta de un montón de piezas que componen el rotor que hará falta un plano detallado para su montaje.
Esencialmente y una vez montado, cumple las funciones que he perseguido de una forma manifiesta, que no implica que funcione a la primera y probablemente a la segunda. Pero se cumple las condiciones adecuadas para cambiar bruscamente el paso negativo de pala en proceso de aceleración - prerrotación a paso positivo y la condición del despegue al salto.
Eso lo sabremos posiblemente mañana.
Unas fotos del rotor terminado al que le harán falta otros miles de ajustes.
Un saludo
Adjuntos
rotor despegue al salto listo para prueba.JPG
rotor despegue al salto listo para prueba1.JPG
#1319552
Hola a todos.
He probado el funcionamiento del rotor y parece que quiere funcionar, pero me falta potencia de prerotación y le tengo que instalar un motor mucho más potente que el que tiene actualmente. En principio embraga muy bien, aunque no desembraga como quiero, ya que se queda enganchado y tengo que modificar unos elementos que traban el sistema.

Por otra parte esta noche por casualidad he podido encontrar un documento que ilustra el sistema de despegue al salto de la Cierva que antes no he tenido ocasión de ver.

Que sencillo..!. Es realmente genial.

Solo ha cambiado el eje de arrastre perpendicular, por otro oblicuo distanciado del eje de tracción del rotor, por lo que al prerrotar el rotor, la pala del autogiro se retrasa adquiriendo paso negativo o nulo, adquiriendo energía cinética adecuada para cuando suelta el sistema de prerrotación, la pala se adelanta por el efecto del de la energía centrífuga y cambia a paso positivo permitiendo el despegue al salto. :shock: :shock: :shock:
Es increíble como se ha resuelto de forma tan sencilla.
Esto lo copio para mi c30 y hare varias versiones nuevas de rotores a raíz de este documento.

Una imagen del sistema que es difícilmente mejorable
Adjuntos
sistema de despegue al salto Juan de la Cierva.JPG
#1319832
hola amigos, estoy en este momento con la bisagra angular de la foto y quiero realizar una para comprobar con el medidor de ángulos su comportamiento y por supuesto desarrollar lo más sencillamente con este sistema el despegue al salto. Todo ello sin abandonar la idea inicial cuya mecánica es distinta pero el concepto coincide.
En este sistema que inventó el Sr. de la Cierva hay un problema añadido. He de construir una bisagra con ese ángulo, de un material suficientemente rígido para soportar los batimientos bruscos que puedan generar las palas, tanto en ascenso por el esfuerzo que requiera el despegue al salto y también por el descenso al que pueda someter al autogiro cuando este cae en autorrotación. Por otro lado ha de adaptarse al portapalas convencional para seguir utilizando el batimiento negativo que este produce. Total una tarea complicada, ya que si lo hago metálico, he de soldar con el riesgo de fractura, junto a otros problemas de construcción. Al final he adoptado realizarlo en fibra de vidrio o en materiales compuestos, realizando una plantilla que permita desarrollar la bisagra con este ángulo de inclinación y a su vez mantener la alineación perpendicular de la pala.
Por otra parte estoy con la adaptación del cacho motor que ahora va a prerrotar las palas que es un eléctrico equivalente a un motor 60 glow, para que no falte motor.
unas imágenes de la plantilla de la bisagra que voy a realizar en materiales compuestos.
Un saludo a todos.
Adjuntos
despegue al salto, concepto Cierva.JPG
#1320133
Hola amigos. Ahora si funciona el sistema que embraga el rotor ajustando paso negativo y lo suelta arrastrado por las palas de forma automática. El problema es que no consigo una alineación adecuada de las tres palas, por lo que no puedo acelerar el rotor a la potencia que permite este motor. Seguiré retocando el sistema. También estoy construyendo la bisagras que realizó Juan de la Cierva y las probaré cuando las termine. Estas bisagras son complicadas de construir.

Un pequeño video donde se ve como embraga el rotor y como desembraga solo. Únicamente me falta instalarle un pequeño iman para que se mantenga en su posición en modo de vuelo.

https://www.youtube.com/watch?v=3N7O0pj ... e=youtu.be
#1320175
Paco, desde luego no puedo dejar de felicitarte por el enorme esfuerzo que estas haciendo
desarrollando el sistema de despegue al salto y sobretodo documentandolo gráficamente y con profusas explicaciones.
Desde luego el sistema es ingenioso y a priori sencillo de construir (el diseño del de La Cierva puede tener mas complicación).
Estoy seguro de que pronto lo veremos volar. ¡Animo!
#1320264
Gracias Condedraco, espero que funcione pronto ya que le estoy dedicando más tiempo del que debiera.


Ya tenía a medias la bisagra oblicua de la Cierva y la he probado para ver su funcionamiento con el medidor de ángulos para ver como se comporta cuando basculan las palas. El resultado es fabuloso y cambia de paso de una forma tan sencilla que no creo que se pueda hacer algo tan simple y efectivo como este sistema :shock: :shock: .
Otra cosa es la dichosa bisagra y el trabajo que ha llevado realizarla.

Unas fotos de como ha quedado la primera.
Adjuntos
primera bisagra concepto Cierva.JPG
primera bisagra concepto Cierva1.JPG
#1320266
Y este es el funcionamiento de la misma donde la primera imagen se puede ver la pala en reposo y vuelo recto y nivelado y la bisagra sin articular. Ahí se podrá ver que el ángulo de pala es 0º.

La segunda imagen sería en el caso que se estuviera ejerciendo tracción al rotor provocando que la pala articule hacia atrás debido precisamente a la bisagra, entonces esta adquiere un paso negativo que fluctúa incrementándose conforme la pala se retrasa.

El tercer paso sucede cuando se deja de ejercer tracción sobre el rotor y siendo que la fuerza centrífuga y la inercia adquirida por el rotor alinean las palas de nuevo hacia adelante a posición de vuelo. Incluso los rodamientos, engranajes y fricción que tiene el rotor, obligan a las palas a adelantarse un poco hacia adelante, por lo que las palas adquieren repentinamente un paso positivo que desencadena el despegue al salto. Para ello necesitaremos un buen motor y las palas de Migueleme creo que van a cumplir muy bien el objetivo, sin necesidad de incrementarles el peso para conseguir mayor inercia.

Unas fotos que ilustran el proceso
Adjuntos
bisagra en reposo angulo 0º.JPG
bisagra con pala atrasada, angulos negativos.JPG
bisagra con pala adelantada, angulos positivos.JPG
#1320548
Hola amigos, ya he realizado las tres bisagras oblicuas que inventó el Sr. de la Cierva para el despegue al salto.

he probado ya el rotor y he podido comprobar que las bisagras funcionan perfectamente, pero no tengo potencia suficiente en el rotor para que este despegue al salto, debido a que las palas no giran todas en el mismo plano sino que una se eleva un poco más que las otras y producen cierto desequilibrio y resistencia adicional que me impide acelerar a fondo el motor del sistema de prerrotación. El rotor ha de estar muy pero que muy fino para que se pueda actuar toda la potencia necesaria para que este despegue. Si se ve claramente como al parar repentinamente la rotación, el autogiro tiende a elevarse pero claro con esa potencia ni levanta 1 mm, solo se ve manifiesta la sustentación en la suspensión. A todo esto me tiene descorcertado el mecanismo de transmisión de potencia del motor al rotor, ya que no aguanta la fuerza motriz que ejerce el motor y se me han cascado los dientes. He hecho después dos poleas y con una correa dentada, pero esta patinaba y no sirve,, después he dentado la polea de arrastre, pero también patina. Ahora voy ponerle dos piñones y cadena metálica, aunque uno de los piñones lo tengo, el otro lo voy a hacer en un tornero, ya que aunque tengo platos divisores y una máquina adecuada para hacerlos, sencillamente no se como se hace.
Para conseguir que las palas roten en el mismo plano, como no puedo corregir la incidencia como se puede hacer en un helicóptero, voy tener que ponerle a las palas un sistema de alerones pequeñitos cerca de la punta de las palas de forma que pueda regular su deflexión y de esta forma podré corregir la diferencia de altura que tienen las palas cuando se actúa con el sistema de prerrotación. Esto me llevará otro trabajo extra, pero eso ya lo intuía y si fuera fácil, ya habría más de un autogiro rc que utilizaría el sistema del despegue al salto.

El rotor de bisagras oblícuo ha quedado muy bien.
Unas fotos



Unas fo
Adjuntos
rotor bisagra oblicua.JPG
rotor bisagra oblicua1.JPG
#1404090
Hola amigos, estoy viendo las maravillas que construís, estoy en algo parecido, me podríais decir qué material montáis en el rotor para que las palas flexen, veo que ponéis algún tipo de plástico flexible pero deberá tener una cierta resistencia.

Saludso
#1404156
pacogomez escribió:
Dom, 07 Dic 2014 21:40
hola de nuevo. Ya he conseguido reducir algo la altura del conjunto rotor. Solo voy a tener que hacer una pequeña operación quirúrgica a la corona del prelanzador y con esto reduzco 10 mm, que no está mal. Ahora me gusta más. También he elevado el asiento de las lenguetas que sujetan las palas 1 mm, ya que he estado comprobando y es muy reducido el batimiento negativo o hacia abajo que tiene las palas. Asimismo he colocado una pieza en la parte superior de las lenguetas y que las sujeta, ya que se me olvidó instalarla antes. Unas imágenes de tales modificaciones
Hola amigos, estoy viendo las maravillas que construís, estoy en algo parecido, me podríais decir qué material montáis en el rotor para que las palas flexen, veo que ponéis algún tipo de plástico flexible pero deberá tener una cierta resistencia.

Saludso
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!