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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1378634
Hola a todos,

Desde pequeño siempre me ha gustado el Rockwell OV-10 Bronco, un avión bimotor con doble cola que se usaba para tareas de observación, tanto militar empezando su carrera en Vietnam, como civil, por ejemplo con los bomberos de California como el que he comprado. Lo encontré por casualidad en el foro de segunda mano un 25% más barato que el que tenía localizado en una tienda física, así que me lié la manta a la cabeza y me lo compré. Gracias a TheRunner2005 por vendérmelo, un gustazo hacer negocios con él :)
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Foto de la etiqueta
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Especificaciones

He pensado compartirlo con vosotros porque aunque es un ARTF, que viene ya medio montado y entelado, voy a hacer unas cuantas modificaciones que tal vez os puedan ayudar en el futuro. O al contrario, veis cosas que quiero hacer y con las que voy a darme un batacazo.

Tiene una envergadura de 1.2m y una superficie alar de 28dm2, lo que para el peso nominal de 2kg da una carga alar de unos 70g/dm2. Es un modelo antiguo (he encontrado este hilo de rcgroups de 2006), de antes de la llegada de las baterías de Litio y los motores sin escobillas, así que si entonces (por lo que he leído) volaba bien, ahora debería ir incluso algo más ligero.

Aunque es de Fly-model, yo diría que es exactamente el mismo de NitroPlanes. El contenido de la caja tiene esta pinta:
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Contenido de la caja
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Estabilizadores horizontal y vertical
Y las instrucciones... bueno, las he visto más detalladas
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Instrucciones
Los acabados en general están bien, salvo el entelado de los estabilizadores verticales, que en la parte superior tiene unas cuantas bandas que tendré que repasar.


Me planteo hacerle unas cuantas modificaciones. La primera es más estructural para poder desmontarlo; el estabilizador horizontal irá atornillado a los verticales en lugar de pegado, al estilo de este:

Imagen

Además, como no me termina de convencer el tema de los servos del elevador en la base del estabilizador vertical, voy a tratar de montar unos Dymond D47 directamente en el interior del estabilizador vertical. Tendré que poner una conexión kwick-link o un snap clip para poder desmontar la conexión rápidamente cuando desarme el avión.
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Estabilizador vertical y Dymond47
Pienso meter una placa de contrachapado de 0.6mm por la parte exterior del estabilizador que mida unos 3mm más que el hueco para que apoye en los laterales, y sobre ella hacer la forma del servo con balsa para que ajuste. Me tocará desentelar el interior del estabilizador para hacer un surco para el cable alargado, que luego irá por el boom hasta el encastre del ala.
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Esquema modificación estabilizador vertical
Respecto a la motorización propuesta, evidentemente usaré motores sin escobillas. Apuntando a unos 200W/kg, y estimando que el avión pesará un par de kg (en otros post iré poniendo el peso de cada componente), compré dos PropDrivev2 28-35 de 1200kv, que con una hélice 9x6E he medido que consue 22A a 11.5V, con un empuje de 1150g a 9700rpm. Eso son 225W por motor... así que puedo aumentar el peso un poco sin agobios. Probé varias hélices, y con una 10x4.5 saca 300W a 27.5A con empuje de 1300g a 8500rpm, así que podría subir un poco si fuera necesario. Eso sí, llevo variadores Turnigy Plush de 30A y creo que iría más tranquilo con unos de 40A en ese caso.

Y para poder manejarlo con canales independientes para cada superficie, dado que mi emisora es una Futaba 9CP de 8 canales en 2.4GHz, voy a montar una estabilizadora Micro HKPilot Mega que en su día pillé en una liquidación por menos de 10€. Con ella pretendo manejar las 8 superficies de control (2 alerones, 2 motores, 2 timones, 2 elevadores) con cuatro canales de la emisora, usando un quinto canal para el cambio de modo de vuelo de manual a estabilizado, y un sexto para el giro de la rueda delantera. Llevaré servos HXT900 para timones y alerones, Dymond D47 en profundidad, y TGY-50090M para la rueda delantera.
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Receptor y estabilizadora
Va a ser una fiesta de conexiones; tengo que llevar la corriente desde la(s) batería(s) a los motores en los booms a través del ala; lo haré con cable AWG14 en principio, con conectores HXT60 en ambos extremos. Cuando mida la caída de tensión entre la batería y el ESC con esos 50cm de cable, a lo mejor subo de diámetro de cable. Alimentaré el receptor, y tal vez la rueda delantera, desde un BEC dedicado, y la controladora desde su propio Power Module. Del receptor a la estabilizadora usaré el propio cable de la estabilizadora, que lleva JST-SH de 1mm de paso en un extremo y conector de servo en el otro. Los ocho hilos de PWM, más el cable de tierra, me los llevaré a un DSUB-9 para la conexión fuselaje-ala; de ahí con cable de USB llevaré cuatro hilos de señal a cada semiala, usando la pantalla como cable de tierra.

El variador de cada motor será el que proporcione energía a los servos de ese lado del avión. La conexión de los cables del ala al boom será con conectores verdes multiplex (4 contactos para las señales, uno para la tierra/pantalla, y uno libre), y de ahí a una plaquita de circuito impreso con pines soldados en la que distribuiré la energía del ESC y las distintas señales.

Es bastante jaleo, así que me he hecho estos esquemas; si vuestros agudos ojos ven algo raro, avisadme. Mi primera duda es si llevar dos líneas de tierra, la de la batería y la de las señales, me puede dar problemas.
WiringFuse.JPG
Cableado Fuselaje
WiringBoom.JPG
Cableado Boom
Me quedan 2 canales libres (dos con el receptor que voy a usar de momento), que algún día usaré para un sistema de tren retráctil y/o un sistemapan/tilt para una cámara en la cabina. Eso con calma... seré padre en un mes y creo que el proyecto se quedará aquí estancado mientras tanto :) Pero bueno, como la parte de "pensar" la tengo algo avanzada, os lo dejo aquí todo con tiempo para que podáis criticar a gusto y con tiempo, y que cuando saque ratos de taller sea con buen conocimiento de causa.

Ea, ya os he dado bastante la lata por hoy... voy a ponerme manos a la obra :)
#1378655
Hola Capitán_Pattex:
Interesante proyecto y enhorabuena por tu próxima paternidad.
En el último proyecto que he realizado he hecho este conector que permite de una manera fácil, limpia y sencilla dar solución a tu conexión del boom y el servo del alerón.
IMG_20171027_202453.jpg
Puedes ver en "Como convertir un Sky Surfer en quadplane para VTOL" más detalles y como bien dices la cantidad de cables que salen.
Capitán_Pattex escribió:Mi primera duda es si llevar dos líneas de tierra, la de la batería y la de las señales, me puede dar problemas.
Yo lo llevo así y no he tenido problemas.
Te sigo con interés.
Un saludo.
Raúl.
#1378722
Hola de nuevo.
Ayer modifiqué los estabilizadores con los servos en su interior. Por un lado tuve que desentelar y hacer un canal para el cable. Por otro lado, hice un soporte para el servo en el triángulo superior de la celosía de estructura del estabilizador.

Empecé por hacer un canal para el cable del servo. Primero corté el entelado del estabilizador vertical por la parte trasera, a lo largo de la línea de las bisagras. Con cuidadito lo despegué con mucha calma hasta llegar más o menos hasta la mitad de la cuerda. Enmascaré con cinta de carrocero de 19mm desde el borde de salida, y luego 5mm más hacia dentro. Con esto queda definido el canal para el servo. Con un cutter marqué los límites, y luego con una fresadora pequeña en la dremmel mecanicé la balsa un par de milímetros.
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Canal para el cable de servo
A la vez que desentelaba recorté una ventana en la celosía superior, donde iba a ir el servo. Había hecho unas plantillas preliminares de la zona que corregí. La idea para colocar el servo era cortar una base de cotrachapado de 0.6mm que colocaría por detrás del entelado trasero. Sobre ella, poner unos soportes de balsa ajustados a la geometría del servo, y sobre ellas otro contrachapado para atornillar.

Empecé por corregir la plantilla a la geometría "de verdad", porque la tentativa la hice antes de desentelar. Recorté dos piezas, una para cada lado, y lijé los bordes para que la transición en el lado que quedara detrás del entelado fuera suave.
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Plantilla y piezas de soporte servo
Una vez lijadas las usé para despegar la parte posterior del entelado. Eran lo suficientemente pequeñas para caber dentro del alojamiento por encima de la posición final. Desde ahí, fui empujando sobre el recubrimiento para que se despegara por detrás, apoyándome en el contrachapado para distribuir la presión. Cuando ya estaba despegada suficiente, me aseguré de poder meter detrás el contrachapado, y volví a marcar la posición de las cuñas de balsa y el servo.

Recorté las piezas de balsa y las presenté sobre el servo para los últimos ajustes y toques de lija... y me merendé una esquinita. Nada muy grave, incluso facilitará el montaje por dejar más holgura (el que no se consuela es porque no quiere)
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Cuñas de balsa
Fijé con ciano medio (7173 de Hobbyking) una de las piezas de balsa al contrachapado, y puse ciano fino (7172) en el agujero del tornillo para darle un poco de solidez cuando rosque. De paso, corté el conector y soldé 1 metro de cable de sero plano AWG26 para trabajar sin agobios de longitud.
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Primera cuña fija
Luego le pegué unos cuadrados de contrachapado de 0.6mm para completar la altura hasta el anclaje del servo, que también ayudará a proteger la rosca. Llevé el contrachapado con la primera cuña pegada a su sitio en el estabilizador, y posicioné la otra cuña y el servo. Jugué un poco con la posición hasta que quedé a gusto con las holguras, y fijé la cuña al larguero del estabilizador con un alfiler. Desmonté el servo, y pegué. Usé ciano fino para que corriera por detrás de las piezas unidas, y ciano medio para que hiciera menisco. Chorrito de activador, y a esperar.
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Soporte fijo al estabilizador
Aunque la idea es que no haga falta, he dejado cable de más con un zig-zag por si en algún momento hubiera que hacerle mantenimiento al servo. El cable del propio servo queda recogido debajo del mismo, y el que he añadido yo queda en el siguiente hueco de la celosía.
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Servo instalado y listo para cerrar
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Detalle de la zona del servo
Y listo para volver a entelar... puse la plancha como al 80% y volvió a adherirse sin problemas. Con menos potencia no agarraba. Aproveché para darle un meneo a la parte trasera, que con la geometría rara que tiene no estaba bien terminado del todo.
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Resultado final tras cerrar de nuevo
Cuando termine de montar y ajustar, taparé el hueco con cinta de colores que tengo de las Zagis. No querría volver a entelar por si me toca abrir algún día, pero vamos, que tengo por ahí "sobras-kote" rojo y negro de trabajos anteriores.

Un saludo, y no paséis mucho frío estos días :)
#1378791
Hola a todos,

Aunque el entelado parecía que estaba bien, ayer me pegué un ratazo repasando el boom derecho, el ala y el fuselaje. Con un soldador de 60W viejo abrí los orificios de los servos, tornillos y cables del ala. Ya os enseñaré el resultado cuando postee el montaje y cableado del ala. No lo había hecho nunca así, sino cortando a un par de mm del borde y luego planchando... así va mucho más rápido y en un solo movimiento.

De lo que sí saqué fotos es del montaje de un cable que me permita usar dos baterías en paralelo. Las instrucciones hablan de una batería en cada boom, pero he leído y me convenció que es mejor unificar porque si las baterías descargan distinto y corta uno de los motores y el otro no... bueno, no quiero verme en esa situación.

He aprovechado para soldar al mismo sitio el cable al que irá el UBEC que alimentará el receptor y el servo de la rueda delantera. Estoy teniendo dudas de hasta donde soldar y hasta dónde conectorizar; al final he pensado que como es posible que el avión evolucione mucho en configuración (o al menos esa es la idea), mejor conectorizar. No voy a obsesionarme con el peso como con un velero... y siempre estaré a tiempo de quitar conectores y soldar.

Total, que he montado un cable en Y entre conectores XT60, con un JST para el BEC. Son dos cables de AWG14 de las baterías, más uno AWG22 del JST, para cada terminal del XT60... demasiado para trabajar cómodo. Así que para mantener el conjunto amarrado, he unido primero mecánicamente con unos hilos de alambre adicionales.

Uno de los cables de batería lo pelo como a 1cm, y el otro a sólo medio cm. Estaño las puntas, y junto los tres cables con ayuda de unas pinzas. Del cable pelado largo dejo libre medio cm, y en el otro medio cm, el que queda pegado al aislante, pongo el otro cable de batería y el del BEC. Meto termoretráctil de 8mm para abrazar los tres cables, y lo alejé todo lo que pude de la zona a soldar. Me corto unos 3cm de hilo de cobre (lo saco de algún cable AWG26 o así), lo estaño, y lo enrollo alrededor de la zona estañada de los otros tres cables.
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Entonces caliento el conjunto con un soldador de 60W y aporto estaño en la zona donde he abrazado los tres cables hasta que fluye (cambia de tono) por arriba y por abajo.
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Hecho esto, llevo el conjunto al HXT60, dejando la parte "gorda" hacia el exterior, y de nuevo con el soldador de 60W aporto estaño en la zona del conector hasta que se lo chupa; entonces pongo un poquito más por el cable hasta que hace un pequeño menisco. Quito el soldador rápido y compruebo que la soldadura quede brillante; si es mate será frágil, y corremos el riesgo de que se parta con el tiempo y las vibraciones.
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Cuando se enfría un poco, meneo los cables para ahuecar un poco el termoretráctil, que entre unas cosas y otras se ha empezado a encoger. No está mal, porque ayuda a dejar todo en su sitio. Deslizo el termoretráctil hasta que esté a unos 3mm del conector, y acerco un pelín el mechero para que reduzca el diámetro. Lo voy girando tres o cuatro veces hasta que en el extremo el diámetro del termoretráctil se ha cerrado más o menos al diámetro del hueco del HXT60. Entonces lo empujo girando para que se cuele dentro del hueco, y le meto calor para que retraiga del todo. Y ya está... listo para conectar al Power Module y al BEC :)
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Uso el soldador "gordo" para no estar recalentando mucho tiempo, y cuando sueldo conectores siempre dejo la pareja enchufada para que haga un poco de disipador de calor, y evitar que se deforme y luego no encajen.

Una dudilla, por si alguien tiene experiencia. Además de que el conector es distinto, cosa que está solucionada a falta de meter el soldador a la tarea, ¿creéis que tendré problemas de compatibilidad entre el Power Module y la estabilizadora? Todo es Hobbyking HKPilot Mega, y creo que analógico, pero una vez pillé un pitot para Pixhawk y no me valía, creo que por un problema parecido a Windows de 32bits vs 64bits :)

En breve me pondré con el cableado y conectores del ala. Está llegando de china uno de los cables que necesito para ir de la estabilizadora al DSUB9...

Ahora, a volar, que no hace nada de viento y hace mucho que no veo a la gente del Cormorán :)
#1378840
Interesante y buen trabajo, me llama la atención el que estés viendo por información de empuje o aceleración diferencial o te preocupes si un motor se apaga antes que otro. Ese avión vuela muy bien manteniendo el peso bajo y con los motores apagados tiene un buen régimen de planeo. Indiferentemente, si por algún motivo necesitas usar empuje diferencial lo primero que debes tomar en cuenta es la rotación de las hélices, vistas desde atrás la izquierda debe rotar en la dirección del reloj y la derecha contra la dirección del reloj para mantener el flujo de aire lo más cercano al fuselaje ya que el control lo tienes en la dirección o haciendo un control cruzado (cross control) con direcció/alerones para crear un derrape (side slip) sobre todo en el aterrizaje ...... en el caso del OV-10 REAL la potencia por diferencial se ajusta con el paso de las hélices y no con acelerador de otra forma aumenta el consumo de combustible, solo se usa acelerador/paso si hay que embanderar un motor. En lo particular no me complicaría la vida con un ardu para control adicional, ya bastantes controles se están usando como para poner otro ...... en fin, el vuelo de aeromodelos se está convirtiendo como la Fórmula uno, el piloto solo está para tomar las curvas eso sí con un control de suspensión activa. :mrgreen:
#1378843
Ja ja ja, hombre, la comparación con la fórmula 1 es un poco excesiva... aquí el piloto también lleva la electrónica y la telemetría, y sólo tiene que tomar las curvas si consigue no haberse estrellado con todas las pruebas en vuelo de las configuraciones :)

Últimamente me estoy interesando por el tema del Ardupilot, que combina aeromodelismo y electrónica, de ahí las ganas de darle un puntito de complicación. Al final en este hobby nos gusta enredar, y esto es sólo una dimensión más del enrede que permite más horas de taller, con menos espacio, cosa que en mis actuales circunstancias geográficas y personales me conviene. De entrada lo único que voy a hacer es usarlo como "duplicador de canales" para convertir cuatro canales de la Futaba en 8 señales de servo independientes.

El empuje diferencial pensaba activarlo sólo en tierra para ayudar en el carreteo... no es que tenga ganas de hacer barrenas planas con este modelo, je je. Lo que sí es verdad es que viendo el número de canales me apetecía aprender un poco más, que el ardupilot hasta ahora sólo lo había usado para alerones diferenciales y flaps.

Gracias por el apunte sobre el sentido de giro de las hélices; coincide (si he entendido bien) con el criterio del avión original, en el que las hélices se acercan al fuselaje "desde arriba". ¿Recuerdas cómo te quedó de peso, más o menos?

Y sobre todo gracias por tomarte interés por el hilo :)
#1378846
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 07 Dic 2017 15:10
Gracias por el apunte sobre el sentido de giro de las hélices; coincide (si he entendido bien) con el criterio del avión original, en el que las hélices se acercan al fuselaje "desde arriba". ¿Recuerdas cómo te quedó de peso, más o menos?
La rotación y contra rotación de las hélices es lo normal en bimotores reales y aplica también al OV-10, otra cosa es volar con biturbinas y aceleración asimétrica. En aeromodelismo poca atención le prestamos a este "detalle" y cuando falla el motor izquierdo es cuando por lo general se pierde el aeromodelo ya que el derecho girando en la dirección del reloj resta flujo de aire al timón de dirección y es ahí cuando comienza la barrena, TODOS o casi todos comienzan a pelear el avión con alerones y profundidad. Unos aviónes que marcaron a la aviación general fuéron el Piper Twin Cherokee y el Apache que no los diseñaron con la configuración en contra rotación y se llevaron unos cuantos con ellos ...... ya para el Azteca y el Seneca lo habían corregido y para el Apache y el Twin Comanche hicieron un recall de los aviones. La aceleración asimétrica más difícil de controlar es la del Cessna Skymaster C-337, tiene uno de los motores en contra rotación pero al estar uno detrás de otro la aceleración afecta directamente al CG del avión y el manejo de esa emergencia dependerá de como vá la carga dentro del avión y para complicarlo más ninguno de los motores tiene la misma incidencia.

El que yo monté era igual que el tuyo pero no tenía timones de dirección, fué de los primeros que vendía Banana Hobbies. Yo monté una sola lipo 3S 3600 (es una forma de evitar que un motor se apague antes que el otro por bajo voltaje) y los motores eran unos Multiplex Permax 480 brushless inruner con hélices 8x6 que eran bestiales para ese avión pero los tenía a mano. No recuerdo el peso pero iba cargadito, los motores y la batería pesaban lo suyo ..... lo único differente que hice fué lo de la contra rotación aunque en algún momento pensé ponerle retráctiles pero dado el avión y su coste no justificaban de mi parte muchas "exquisiteces", en aquella época tenía otros proyectos que si requerían ponerles algo más de dinero.

Para el rodaje y despegue si tomas en cuenta lo de la contra rotación el avión vá sobre rieles, no sé que tanto tirará a la izquierda con ambos motores rotando en la misma dirección pero si usas la contra rotación necesitarás una hélice CW y una CCW AMBAS de tracción (TRACTOR)
#1378851
pa22 escribió: La rotación y contra rotación de las hélices es lo normal en bimotores reales y aplica también al OV-10, otra cosa es volar con biturbinas y aceleración asimétrica. En aeromodelismo poca atención le prestamos a este "detalle" y cuando falla el motor izquierdo es cuando por lo general se pierde el aeromodelo ya que el derecho girando en la dirección del reloj resta flujo de aire al timón de dirección y es ahí cuando comienza la barrena, TODOS o casi todos comienzan a pelear el avión con alerones y profundidad.
Ya, estoy tratando de interiorizar que en emergencia tendré que corregir con los timones... y en la investigación de las hélices me encontré con que el P-38 las llevaba rotando hacia afuera en la parte superior :shock:
pa22 escribió: El que yo monté era igual que el tuyo pero no tenía timones de dirección, fué de los primeros que vendía Banana Hobbies. Yo monté una sola lipo 3S 3600 (es una forma de evitar que un motor se apague antes que el otro por bajo voltaje) y los motores eran unos Multiplex Permax 480 brushless inruner con hélices 8x6 que eran bestiales para ese avión pero los tenía a mano. No recuerdo el peso pero iba cargadito, los motores y la batería pesaban lo suyo ..... lo único differente que hice fué lo de la contra rotación aunque en algún momento pensé ponerle retráctiles pero dado el avión y su coste no justificaban de mi parte muchas "exquisiteces", en aquella época tenía otros proyectos que si requerían ponerles algo más de dinero.
Yo de momento estoy valorando una 3s3000mAh (SLS XTRON 40-80C, 280g) o 2 x 3s2200mAh (Graphene 45C, 200g cada una) en paralelo con el cable del último post de construcción. Aunque no descarto que vaya con una única Graphene... Si volabas con 3s3600 y los PERMAX a ojo serían 280+2x120=520g, frente a 200+2x85=370g, y con el ahorro de peso igual se compensa la bajada de consumo para tener la misma autonomía. Metiéndole las 2200 en paralelo quedaría más o menos en el peso que lo tenías tú. Interesante :)

El tren retráctil me lo pide el avión por el espacio que tiene... pero será más adelante, si el tiempo y la pasta lo permiten. Por lo que he mirado en HK hay retráctiles eléctricos para aviones de 2kg como el Yak-52 de avios por 30€. Pero no quiero comprarlo ahora porque seguro que para cuando me ponga ha mejorado la tecnología. De momento no he montado un tren retráctil nunca, así que calmita.
pa22 escribió: Para el rodaje y despegue si tomas en cuenta lo de la contra rotación el avión vá sobre rieles, no sé que tanto tirará a la izquierda con ambos motores rotando en la misma dirección pero si usas la contra rotación necesitarás una hélice CW y una CCW AMBAS de tracción (TRACTOR)
Usaré contra-rotación. Afortunadamente hay un montón de oferta con la llegada de los drones. De momento saldré con un par de APC 9x6E (CW+CCW), aunque en el capítulo hélices chinas tengo también unas SF 10x4.5, y tripalas 9x4.5. Así que no me voy a aburrir volando cada configuración :)

Saludos!
#1378982
Hola!
Unos avances en el estabilizador horizontal y los últimos toques a la instalación de los verticales.

Primero, marqué en el boom la posición por la que entrará el servo desde el timón, y con un cutter y uno de los accesorios de sacar balsa del set de colocar bisagras he preparado el hueco.
IMG_1241.JPG
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con esto ya están listos para pegar... pero antes, marco las posiciones del estabilizador horizontal.

El estabilizador mide 94mm de ancho, pero paso de complicarme y marco 30mm desde el borde de ataque y desde la línea de bisagra con un calibre.
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Desde el interior, con un berbiquí de mano y broca de 1.5mm, hago el agujero pasante centrado en el hueco. Monto el estabilizador horizontal en el hueco del vertical y traslado los taladros con el berbiquí.
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Para no atornillar directamente sobre la balsa, corto cuatro trozos de tubo bowden que insertaré en el elevador.
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Dejo los tornillos insertados para manipular mejor. Echo una gota de ciano denso en los agujeros e inserto los tubos hasta que quedan a ras.
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Y para terminar, dejo pegando con cola blanca los soportes de los motores... hasta mañana!
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#1379044
Hola chavalería,

Aquí unos avances en cableado del ala.

Primero, fijar los alerones al ala con bisagras de ciano. La primera vez que instalo bisagras de este tipo. Mirando por internet, parece tan fácil como ponerle punta fina al bote de ciano fino (yo usé una jeringuilla hipodérmica), marcar el centro de la bisagra con alfileres para que no se menee mucho, plantearlas en su sitio, y poner cinco gotas en el canal de la bisagra a cada lado. En la práctica, agujereé un pelín mas el centro del canal en el entelado para acceder más fácil al hueco en la madera, y tuve que poner más bien 10 gotas, hasta que vi que aparecía el pegamento por encima del recubrimiento. Pienso que será una cuestión de diámetro de la boquilla, y que la aguja de la jeringuilla es más fina que una cánula de las que venden para el ciano. Pero es lo que tenía en casa...
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Bisagras para ciano posicionadas
Antes de meterme con los mil y un pines de señal, soldé los conectores de potencia XT60 a los respectivos cables con un soldador de 60w; uno en cada boom, y otro común en el ala usando el método de arrollar cobre que os conté antes, pero sólo con dos cables AWG14 esta vez.
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Conector de potencia para el boom
Luego soldé los cables que llevarán la señal de servo a los booms usando un soldador de 15W. Usé dos cables USB apantallados, en los que cada hilo lleva una señal, y la malla la uso para la tierra común. Identifiqué cada cable con un termorretráctil rojo y verde respectivamente, por encima del que saqué la malla. Luego uní ambas mallas y las conecté al pin número 5 de un conector DB9 de 9 pines. Así en cada fila queda uno de los cables que llevan al boom. Termorretráctil por aquí y por allá para proteger eléctrica y mecánicamente.
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Conectando el ala derecha al DB
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Canales 1 a 4 conectados, el 5 será tierra
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Las dos alas conectadas, con la tierra fuera
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Ambas mallas conectadas al pin 5
Hecho esto pasé al lado del boom, donde habrá un conector MPX de 6 pines. Los exteriores, de alimentación, irán al servo del ala directamente. En el negativo sueldo también la malla del cable USB apantallado. Los servos del ala se alimentarán desde el variador del boom correspondiente a través de este conector... pero eso lo contaré en otro post. El cable de señal para el servo del ala, el rojo en mi montaje, lo sueldo directamente al cable de USB, y así no tendré que conectar nada en el boom siguiendo vuestros consejos. Tres pines más para el mando de gas, y servos de elevador y dirección. Y me queda un pin libre. Luego recojo el cable USB y el del servo con un spiral wrapping de nylon para que haya menos posibilidades de enredar nada.
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Cable del lado boom pelado, malla enrollada
IMG_1253.JPG
Cable del lado boom pelado, malla cubierta
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Conexión del servo del ala pasando por el MPX
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Cubierta en espiral para unir cables
Repito la operación al otro lado... y listo para pasar al cableado del boom. Otro día :)
#1379186
No pintan mal... aunque les veo el problema de que con tantas conexiones de servo aumentan los puntos de fallo. Como me apaño bien con el soldador casi prefiero ir haciéndome los cables a medida de conector a conector.

Por cierto... desde el jueves soy papá, así que abandonaré un poco el hilo una temprada :)
#1379188
Enhora buena bues por partida doble, por el recien nacido y por haberte hecho con un buen avion.Seguiré este hilo, con permiso, ya que tengo uno igualito sin empezar a montar, y desde luego me tienta ver el tuyo, y me estoy animando a montarlo mientras te veo, aunque de tiempo vamos mal también. Estas haciendo un magnífico trabajo. Yo he visto volar el de un amigo y estaba contentísimo. Eso sí, como es un avion muy agradecido, mi amigo lo monto tal cual y creo que no modificó nada, a lo rapidin.

Lo importante del caso, es, ademas del vuelo, lo diferente y bonito que se se ve el aparato una vez terminado, ya veras que animón coges cuando este listo.. Yo lo vi en tierra y me impresionó, asi que pedi uno directamente a RC Tecnic, que lo vendia por aquel entonces. Ahora solo lo he visto en una casa en España o en America, (con correos y tasas aduanas carillas, claro), o sea, se extingue. Ademas es grandote a pesar de su envergadura pequeña. Con tripalitas y bujes, como yo lo queria montar, no veas!
Por cierto, por donde te lo enviaron? Tengo que vaciar mi cuarto,lleno de aviones nuevos, sin sitio casi para construir, pero correos para uno de 40 euros de valor me clava 22 - 23 euros de transporte y asi no hacemos nada (cobra por tamaño, aunque no pesan nada). Conoceis tú o alguien un buen sistema asequible que no dé problemas? Packling?
Bueno, repito, enhorabuena, y adelante con las dos cosas!!
Un saludo a todos los foreros.
#1379283
salva99 escribió:
Mar, 19 Dic 2017 12:56

Por cierto, por donde te lo enviaron? Tengo que vaciar mi cuarto,lleno de aviones nuevos, sin sitio casi para construir, pero correos para uno de 40 euros de valor me clava 22 - 23 euros de transporte y asi no hacemos nada (cobra por tamaño, aunque no pesan nada). Conoceis tú o alguien un buen sistema asequible que no dé problemas? Packling?

Therunner2005 me lo mandó por Seur por menos de 15€, habla con él porque tenía más aviones disponibles, a ver si le queda alguno y te lo deja a buen precio. Súper majo y eficiente.

Aunque no hagas grandes modificaciones, creo que dejar la profundidad desmontable es muy útil, se queda en una fracción del volumen de taller :) Con kwik links o snap clips puedes dejar la conexión de las varillas practicable con el montaje original también.

Un saludo!
#1379328
Entre cambio de pañal y toma de pecho se han quedado roques las dos y me he escabullido a mi guarida... lo justito para montar los conectores a los variadores, enlazar emisora y receptor, y programar el recorrido de los variadores. Como la APM arranca con los motores desarmados luego puede ser un poco jaleo que reconozca el final del recorrido, así que prefiero dejarlo hecho ahora. Primero un motor y luego el otro al canal 3, para que quede igualadito. El canal invertido como buen Futaba.
IMG_1261.JPG
Curiosidades, el motor con los accesorios instalados hacía los pitiditos bastante más fuertes. Imagino que porque la base tiene una frecuencia propia más cercana a los kilohertzios que el tocho de imanes y bobinado solo. O vaya usté a saber.

Vuelvo al mundo toallita...
#1379354
Lo prometido es deuda, las medidas usando watímetro, analizador y banco de empuje Turnigy.
motor test.JPG
Según esto, parece que la Kv es más bien 1160, pero aún así el motor parece una elección adecuada. Menos mal, tengo dos :D

El watímetro, Turnigy Aerodrive XP DC power meter, me gusta porque viene con entrada de señal de servo, pero también tiene un pequeño potenciómetro, con lo que no hace falta montar la emisora para medir. Una pena, parece que ya no lo venden. En esta web podéis ver un análisis.

Con el analizador hay que tener en cuenta que el sensor óptico es pasivo, con lo que si medimos con luz artificial marcará siempre 3000rpm porque se cuela el parpadeo a 50Hz de la luz eléctrica de la red. A veces cuando mido y ha caído el sol uso un frontal a pilas con el que no se da este efecto.

Saludos
#1379358
Hola Capitán_Pattex:
Buen análisis.
Tenia en mente que estos motores eran más tragones pero ya veo no, al menos con las helices que has probado.

Solo dos cosas, parece que eliges la 9x6E que esta en verde, ¿porqué?

Viendo los datos y si el fin es hacer una semimaqueta elegiría la tripala 9x5x3, ya que el avión real por lo poco que he visto en internet las lleva y luego si comparas el ratio empuje/watios la 9x6E es de 4.71 g/W mientras que la 9x5x3 es de 5.02 g/W con un 7,4% menos de consumo.

Gran trabajo y felices fiesta.

Un saludo.
Raúl.
#1379363
FELICIDADES Alfredo !!! disfrútalo que aunque al principio es fuerte con el tiempo el cauce vuelve al río, tranquilo que los siguientes 25 años pasan rápido para que se vayan de casa :lol:

Se ven bien los avances con el Bronco y la analítica está muy bien, Luar tiene razón sobre el uso de la tripala mientras tengas los motores encendidos, con los motores apagados el "molinillo" de las hélices bipalas lo frenan bastante, con las tripalas a no ser que puedas cambiar el paso y "embanderarlas" son un aerofreno excepcional ....... yo hice la "gracia" con el mío. Cabe recordar que aún activando el freno del variador las hélices siguen rotando, el freno es un corte abrupto de potencia para que las hélices plieguen, con hélices normales no vá. Los motores NTM propdrive son excelentes.
#1379375
Hola Raúl, Alfredo,

Gracias por vuestros comentarios. Un día de estos saco una foto al banco de motores con el Power Analyzer y el Wattimetro incorporados; por cierto, he visto que el banco "v2" lleva justo este vatímetro con el potenciómetro. Las hélices que usé son las que tenía por casa, para sacarle unos cuantos puntos de control para DriveCalc. En otro post a ver si os muestro los análisis que hice.

Respecto a la selección de las 9x6E bipala, es una cuestión práctica para un punto confortable en los primeros vuelos. Me da confianza, y permite jugar aún alrededor de ese punto en diámetro y paso para ajustar la velocidad de vuelo del avión y el empuje al despegue.

Las APC-E son de las mejores hélices que conozco y tienen tan buen rendimiento que en algún avión incluso con el freno del variador me seguían girando por el flujo de aire incidente cuando hélices análogas se quedaban clavadas. El tamaño 9x6 ha sido por una cuestión de disponibilidad de hélices CW-CCW en esta gama. Las 9x5x3 son unas SF bastante guarreras, y sólo a derechas, que tenía por casa. Como comentaba Pa22 hace unos posts, una cosa es cómo se porten en el banco, y otra verlas en vuelo... en aviones 3D de espuma estaba acostumbrado a oírlas soplar sonando a "punta en pérdida" en cuanto pedías potencia súbitamente.

Resumiendo, las 9x6E son un compromiso entre calidad de las hélices disponibles en CW+CCW, y un punto intermedio de empuje y velocidad alrededor del que evolucionar en el futuro.

Las tripalas claramente "molan más" para el aspecto maquetero, pero como el primer objetivo es ponerlo en vuelo y jugar un poco con la APM con empuje diferencial, no me he comido mucho la cabeza buscando unas hélices decentes, con giro a derechas e izquierdas, y ya de paso grises. Ya me meteré en ese berenjenal cuando cambie a tren retráctil ;)

Por cierto, si conocéis alguna hélice como la que os comento, la información será bienvenida :)

Seguimos en línea, aunque poco a poco. 25 años pasan en ná :D
#1379501
Therunner2005 me lo mandó por Seur por menos de 15€, habla con él porque tenía más aviones disponibles, a ver si le queda alguno y te lo deja a buen precio. Súper majo y eficiente.
Hola, chavalote. Caramba, parece que sacas tiempo de las piedras para criar, trabajar construir y finalmente hablar por el foro. No crei que reaparecieses enseguida. Daros las gracias, que aún no lo he hecho por la contestacion de los gastos de envio con therunner2005. Me miro esos temas porque vas a vender un corchito majo a 40 o 50 euros, sumas correos....y ya no lo vendes, jaja. A los particulares parece nos cobran más que a las tiendas, que envian muchos y acuerdan los precios. En fin, Seur es una buena garantia de llegada segura. Y gracias por los acertados consejos, voy aprendiendo.

Cuando lo veas terminadillo verás que guapo. Acabará con sus hélices y bujes tripala, seguro. Te sigo en el montaje. Gracias, saludos
#1379549
Je je je, tenía esto hecho y sin publicar, no te creas que me queda tanto rato de taller... pero bueno, entre biberón y pañal, saco un ratillo para leer y escribir un poco. Espero ir haciendo pequeños avances cada par de semanas. A ver si para cuando coja ritmo ya estás a la par y nos vamos tropezando pegas juntos.

Para conectar el Power Module con la APM tengo que usar en un extremo JST-SH de 1.25mm y en el otro de 1mm. No me gusta soldar cables de conector a conector y prefiero crimpar los terminales, pero no he sido capaz de hacerlo con la engastadora que uso para los servos y para los JST-XH de los cables de balanceo de batería y no consigo que quede firme, se escurre el terminal. Creo que terminaré empalmando cable.

¿Tenéis alguna técnica para poner terminales en estos micro conectores, tipo DF13 o JST-SH?

Saludos, y gracias a todos por los ánimos!
#1380018
Jaja, ya los tienes montados? habra cambiado que da gusto. Te podia haber ayudado en buscar tripalas, que tienen los patrocinadores de la pagina y bujes tripala, de 4 cm. supongo, mas dificilillos de encontrar, pero en lo otro, tu nivel no lo alcanzo. A ver otro compi con mas tecnica si te asesora. Yo aun no hago nada de electrónica, sus clavijas de origen y más no hago. Lo único, mido la salida de los bec. Algunos dan mas de 6 volts de origen y se los están poniendo a receptores tipo Turnigy 9X que no los soporta, según he leido y el avión igual despega y no regresa ya, pero ese no es tu caso.
A ver si el peso final le permite un trenecillo plegable, mas adelante. Eso si, el ala no es larga pero es ancha y flota bién. Continua con tu obra, va quedando menos. Saludos a todos
#1380085
Y no podre alcanzarte, con la ilusion que me da ver como lo montas y verlo acabado. Entre mi trabajo y salud, por ahi va mi Tempest y F9 turbina aun sin estrenar, no puedo empezar encima otro. Igual acabo vendiendolo al final. Se me acumulan en el cuarto. O hago como tu y saco tiempo al tiempo, o mal, y deshacerme de ellos es una pena, sobre todo de éste. Veremos. Tu no hagas como yo, chaval, que el avioncillo vale la pena, avant!!! Danos alegrias con alguna foto más eh? Un abrazo
#1380110
Hola Salva!
Pues los microconectores aún no los he hecho, pero sí he preparado los conectores para unir el ala con los servos del boom.

En tiras de pines de 3 filas he conectado entre sí para distribuir la alimentación desde el ESC.
IMG_1266.JPG
Luego he cableado conectores MPX llevando la señal del ala al boom, y la alimentación del boom para el servo del ala.
IMG_1268.JPG
Cuando decida dónde ponerlo, y si irán los conectores rectos o a 90º para enganchar, reforzaré la unión con silicona térmica y termoretráctil.

La sorpresa de la semana. Resulta que la base del servo de gas (que en mi caso no lleva) y del timón no son tan simétricos como deberían, y no se corresponden con la posición del plano, que sí parece simétrica. No sé si será así en todos los RTF, o que la persona que lo montó puso esta placa boca abajo. Fijaos que el ahuecamiento elíptico está en ambos al mismo lado, cuando creo que deberían estar ambos "hacia dentro".
IMG_1276.JPG
IMG_1270 (2500x1579).jpg
Tiraré por la calle del medio usando la posición central para el servo de dirección.

Y al buscar más diferencias, me he dado cuenta de que el refuerzo donde entrará la pata del tren también tiene lado; es cuadrado donde recibirá la entrada de la cuerda de piano, y triangular en el otro extremo. Se medio ve en esta foto:
IMG_1271.JPG
He abierto el entelado del alojamiento del tren, y el agujero para la pata no está hecho, así que me tocará tirar un poco de dremel... otro día
IMG_1275.JPG
Para terminar, una duda: ¿dónde dices que hay tripalas molonas? Ya me contarás... y encantado de dejarle pasta a uno de los patrocinadores. :)

Saludos a todos!
#1380115
Bueno, aparte de las conocidas Master Airscrew, debe haber en Rc Tecnic, o en Banggood. En este ultimo compre un par de ellas, son las tripalas de los aviones dynam 8x6 (cessna bim, spit, catalina), aviones de 1,2 a 1,5 kg los bimotores. Y vamos, hay muchos por ahi y vuelan bien. Tambien hay 9x6 tri, 11x7 trip, y de 13. Hay variedad
https://www.banggood.com/Dynam-8x6-8060 ... .html?rmmd
En fin. picas banggood , rc toys/ rc spare parts y buscas. El envio es gratis, pero tardan en llegar de china. Ademas Banggood tiene las mismas medidas descritas pero tambien en otra marca.
Por su parte, Modeltronic y tormodel, españolas, cercanas, como tienen aviones dynam tambien tienen sus helices de repuesto dynam. Y Envio tipo 24 horas. Los bujes son mas delicados de encontrar, pero hay tambien. Seguro que en otros comercios tienen pero se me ocurren estos

Vaya faena estas haciendo, chaval, La recompensa sera guapa, pero es verdad que podian dar mas instrucciones, que no todos son expertos,;lo has de acertar, al menos el ultimo tema a base de pensar y deducir. A ver si hay suerte, se ve un poco lioso. Un abrazo
#1380179
Hola Salva!

Ya he localizado las de Dynam, y también unas de Graupner que tienen pintaza (por 11€, ya pueden tenerla)... pero creo que no voy a pedir más hasta que vuele, que luego me da rabia encontrar algo mejor y almacenar hélices.

Tengo ganas de pillar una hora entera de taller... pero no tiene pinta de pasar pronto, me temo :(
#1380180
Alfredo, no he utilizado las Dynam que indicas pero sí las Graupner, no quisiera esas hélices ni regaladas .... probé 4 en el mismo avión/motor y 3 de ellas vibraban tanto en las puntas que generaban armónicas como para no creérselo, en algún momento pensé que podría ser el eje del motor doblado pero al probarlo con bi y tripala de APC Thin-e pude comprobar que no era el motor sino las hélices.

Vaya curro de soldadura te estás pegando :shock:

Una hora entera de taller en este momento ? vá a ser que no, bueno es cuando los peques tienen 2 o 3 años y están metidos en el taller todo el tiempo y tocando absolutamente todo ..... en ese punto uno pasa mucho tiempo en el taller pero el tiempo no rinde entre tratar de explicarles las cosas y evitar que se hagan daño con algo, lo dicho, 25 años pasan volando créeme :wink:

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