miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Manuel V
Balanceando una EDF.

Un EDF que no este bien balanceado, produce mucho ruido y vibración.
Es una buena razón para una falla en un futuro cercano, ya sea de algún componente eléctrico o de la ruptura del mismo rotor.

Para Balancearlos se ocupan cuatro pasos.

1.- Balancear el rotor.
2.- Balancear el motor.
3.- Poner en línea la masa resultante
4.- balancear dinámicamente el rotor.

Balance del Rotor.

Al igual que como se hace con una hélice, se instala el rotor en un equipo para balancear.
Y se le agrega o quita material en el centro para obtener un balance de la hélice.
Nunca quitar material de las palas. Solamente el sobrante de fabricación.

Balance del motor.

Los motores Inruner no se balancean.
Los motores outruner si se balancean de la campana. Y el proceso es similar al de la hélice., pero aquí lo hacemos agregando goma al rotor por la parte interna.
(no es necesario hacer este paso si el motor esta regularmente balanceado.)

Poner en línea la masa resultante

Aunque estáticamente el motor y el rotor estén balanceados, habrá una masa resultante fuera de balance, la cual nos genera mucha vibración, sobre todo a altas revoluciones.

Aquí trataremos de alinearlas para que sus masas se eliminen una contra la otra y de esta manera se elimine esta vibración.

Lo ideal es utilizar poco voltaje, sobre todo si el EDF manifiesta mucha vibración. Para evitar dañar las palas de la hélice.

Para esto hay que montar el fan fuera del modelo, de preferencia sin espiner, en algún dispositivo en el que quede seguro y no se mueva. Por ningún motivo se haga solo deteniéndolo con las manos y hay que utilizar lentes protectores o careta de carpintero.

Se marca la campana del motor con un marcador y que esta marca quede alineada a una de las palas del rotor.
Esta pala también debe ser marcada.

Se prueba el motor con un voltaje bajo. Por lo general yo lo hago solo con 3slipo. Pero si el motor es de muy alto kv, arriba de 4000, entonces lo hago con 2slipo.
A ojo de buen cubero tomo nota de el grado de vibración que se produce todo acelerado.
Si noto que hay mucha vibración dejo de acelerarlo.
Entonces cambio la posición de el rotor, de tal manera que tengo que hacer pruebas con cada una de las palas del rotor alineadas a la marca del motor.
En uno de 5 palas solo se hacen 5 pruebas.
100% seguro que habrá una posición en la que la vibración será imperceptible.
En esa posición se instala el rotor.
Si lo prefieren pueden probar posicionar el rotor un poco adelante o atrás para lograr menos vibración.

Hacemos lo mismo con el espiner.

Balancearlo dinámicamente

Implica utilizar un acelerómetro y agregar pequeñas tiras de tape.

Por lo general, no se requiere balancearlo dinámicamente, pero si el DF se usa en sus limites de RPM o por encima de ellas, entonces si será necesario.

Manuel V.
Por HARENNA
Pues una vez mas desde mi ignorancia en este sector de EDFS, entiendo que una edf que hace un ruido desagradable , es consecuencia de un mal balanceo, pero si el ruido es aparentemente normal a juicio de uno ,se deberia dejar o tocar el FAN?. En mi caso el ruido que tiene es normal , de hecho no noto bibraciones extremas , bajo mi juicio. Lo que no se si por lo mas minimo hay que balancear o dejarlo tal cual. Aunque creo que siempre nos quedara algo de bibracion despues de un balanceo.

Saludos
Por Manuel V
Harena.

Los Fan siempre hacen diferente ruido, y cambia un poco en diferentes instalaciones.
Algunos fan como los Wemotec, ya vienen balanceados y si los montas con un Inruner entonces como queden funcionan bien. pero si los montas en un outruner si ocupa revisarlo.
a
Si no vibra al estar todo acelerado, entonces si estan bien balanceadas, pero si vibra mucho entonces esta desbalanceada.
Cuando un edf no esta bien balanceado el ruido parece el de una secadora o una aspiradora.

Una de las principales razones para balancear un DF es para evitar que se destruyan las palas. a veces lo que revienta es el espiner y este se lleva lo demas.

Manuel V.
Por Manuel V
Harena.

Hoy ensamble un habu y probe el EDF de stock.
No ocupo nada de balance, en las pruebas se compiorta muy bien, no se aprecia nada de desbalanceo, asi que ni lo toque.

Manuel V.
Por HARENNA
A ver , que te parece el ruido de esta, que me aconsejaste , es mi primera EDF y no quiero pifiarla.
ya solo queda cerrar con el ala . El avion se me fue a 880 gramos justos todo incluido. no se si esta turbina le dara bastante potencia a 3 s
gracias

http://youtu.be/ch19Nj7LdwU
Por Manuel V
Harena, el ruido se oye bien, pero aqui lo importante es la vibracion.

Yo te recomiendo que pruebes tantas posiciones como palas tenga el DF.
asi vas a ver si hay una en la que trabaje mejor.

Sobre el modelo, a mi me parece que estas poniendo el DF muy enfrente.
Casi como regla en el F15 se pone el fan detras del tren de aterrizage ára que pueda balancear con la bateria.

Manuel V.
Por HARENNA
Manuel V escribió:Harena, el ruido se oye bien, pero aqui lo importante es la vibracion.

Yo te recomiendo que pruebes tantas posiciones como palas tenga el DF.
asi vas a ver si hay una en la que trabaje mejor.

Sobre el modelo, a mi me parece que estas poniendo el DF muy enfrente.
Casi como regla en el F15 se pone el fan detras del tren de aterrizage ára que pueda balancear con la bateria.

Manuel V.

Gracias MANUEL por tus consejos, eso ya le di mil vueltas , lo de donde colocar adecuadamente la fan ,y despues de mil pruebas la deje hay por que el CG, que da justo delane de la DF, en el punto que marco, es lo mas aproximado respecto a los planos e incluso esta un pelin adelantado.Podria retrasarla solo unos centimetros demas, es el marjen que le di para lo del balanceo.

te dejo la foto. y en la seccion donde tengo colgado el post.
Adjuntos
CG 2.jpg
cg
CG 2.jpg (30.09 KiB) Visto 1395 veces

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!