miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Juan_Glow
Hola, tengo un Scooter 007 como el de la foto, el caso es que he intentado arrancar el motor con un arrancador y no hay manera. El adaptador de goma, por un lado lleva una abertura para el cono de hélices más grandes y por el otro lado, lleva un orificio en el centro, que es el que he utilizado pero me patina en la hélice.
No sé como puedo arrancar este avión con arrancador.
Adjuntos
s-l1600 2.jpg
Por pa22
Juan_Glow escribió:
Mié, 26 Nov 2025 19:09
Hola, tengo un Scooter 007 como el de la foto, el caso es que he intentado arrancar el motor con un arrancador y no hay manera. El adaptador de goma, por un lado lleva una abertura para el cono de hélices más grandes y por el otro lado, lleva un orificio en el centro, que es el que he utilizado pero me patina en la hélice.
No sé como puedo arrancar este avión con arrancador.
No sé que arrancador es pero el agujero pequeño solo se debe usar en motores superiores a 3.5cc o .21 ya que son incapaces de ajustarse a tuercas de hélice pequeñas, tienes la opción de poner un trozo de manguera para disminuir el diametro del agujero sin embargo te arriesgas a estropear el eje o la biela del motor por el par del arrancador. Otra opción es utilizar un cono Kavan de aluminio que tienen 2,54cm de diametro y ajustan al agujero del arrancador.

Ese avión lo produjo originalmente Ace R/C en los 60's dentro de la categoría 1/2A y Thunder Tiger lo volvió a producir para competir con el SIG Rascal de 125cm pero con motores desde .05 hasta .15 hasta el 2017 pero el motor utilizado era el Thunder Tiger .07, no sé que motor montaste sin embargo utilizando un guante de cuero de esos para la obra por seguridad lo puedes encender sin problema ó un "dedo de gallina" (chicken stick https://nexusmodels.co.uk/products/sull ... dRI57RvvTv) ...... Puedes hacer un "dedo de gallina" con un trozo de palo de 20cm y si quieres más comodidad puedes ponerle la maneta de manubrio de bicicleta, vamos, encender como en los viejos tiempos cuando los arrancadores eran "lujo".

Ese avión al igual que el Rascal son una pasada del tiempo de los "old timers" :wink:
Adjuntos
dedo de pollo.jpg
Por Juan_Glow
Hola pa22, gracias por tu ayuda.
Lo de utilizar un arrancador, es que ya no sé la de veces que he intentado arrancarlo manualmente y no hay manera. Incluso he llegado a romper el brazo del acelerador de algún golpe que le di.
Me he leído el manual del motor, le he puesto una bujía nueva y el chispómetro es de esos con batería de NiCD.
Estoy pensando en montarle un cono de nylon con tapa trasera de 38 mm que he visto en una web.
Por pa22
Que motor es ? Combustible fresco ? Es más fácil ayudarte

Si has cambiado la bujia y utilizas un chispometro y aún no arranca debes verificar si llega combustible .... Desconecta la línea de combustible al carburador apartala y sopla suavemente por la línea de presurizacion del depósito que va al silenciador debería salir combustible por la línea al carburador, sino sale tienes problemas con el depósito, si sale deberás mirar las agujas del carburador pero antes vuelve a conectar las líneas de combustible y SIN EL CHISPOMETRO abre el acelerador a tope y tapa con un dedo el carburador con la aguja de alta al menos con tres vueltas abierta e intenta rotar la hélice varias veces para que con la succión provoque cebar el motor. Si no ceba, definitivamente tienes un problema en el depósito, si ceba debes revisar las agujas y las juntas toricas de estas y del carburador porque está tomando aire por algún lado.

Lo del cono míralo bien, si el motor es pequeño el plato trasero del de 3,8 debe tener el agujero central de mayor diametro que el eje sino trae adaptadores, si es el caso y no queda bien centrado sería como una hélice desbalanceada provocando posibles daños al motor. Mide el eje del motor con un calibre y asegurate que el agujero del como ajuste con presicion ó si los adaptadores de diamentro tienen la medida del eje.
Por Juan_Glow
Hola pa22, te cuento el siguiente capítulo, le he puesto el cono de hélice que te dije y en un primer intento de arranque, el motor se puso a funcionar pero de forma inestable, por momentos bajaba de revoluciones y volvía a subir, si movía el acelerador se venía a bajo, así durante unos 5 minutos para finalmente pararse.
A partir de ahí, no he podido volver a arrancar el motor. Le meto el arrancador y da unas vueltas y el motor se bloquea, hasta tal punto que el arrancador no tiene fuerza, patina y se ha desgastado el cono de goma del arrancador.
El motor es un GP-07 de Thunder Tiger.
No sé donde tiene que estar el problema. Sobre todo, por qué se bloquea el motor. Cebo el carburador y veo salir gasolina por la tobera de aire, no creo que sea problema con el combustible.
En fin, a ver que te parece el asunto.
Por Vigilant.
Juan_Glow escribió:
Lun, 08 Dic 2025 11:14
Hola pa22, te cuento el siguiente capítulo, le he puesto el cono de hélice que te dije y en un primer intento de arranque, el motor se puso a funcionar pero de forma inestable, por momentos bajaba de revoluciones y volvía a subir, si movía el acelerador se venía a bajo, así durante unos 5 minutos para finalmente pararse.
A partir de ahí, no he podido volver a arrancar el motor. Le meto el arrancador y da unas vueltas y el motor se bloquea, hasta tal punto que el arrancador no tiene fuerza, patina y se ha desgastado el cono de goma del arrancador.
No sé donde tiene que estar el problema. Sobre todo, por qué se bloquea el motor. Cebo el carburador y veo salir gasolina por la tobera de aire, no creo que sea problema con el combustible.
No sé donde tiene que estar el problema. Sobre todo, por qué se bloquea el motor. Cebo el carburador y veo salir gasolina por la tobera de aire,

El problema que usted indica, es por su culpa, ...usted al insistir en arrancarlo con el Arrancador, lo que hace es Inundar mas y mas el motor de combustible, con lo cual el motor, lejos de poder arrancar, lo que hace es quedarse bloqueado por inundación de combustible en la cámara de combustión.

Si de verdad quiere usted aprender a arrancar ese motor, debería hacer caso y contestar a las indicaciones que le están aportando, ( A TODAS. ) el estar continuamente dando vueltas con el arrancador a ese motor, no hace mas que restarle eficiencia y vida mecánica, de echo aunque usted no lo sabe, con tanta vuelta y empuje del arrancador, lo que esta haciendo, es rallar la pared interior del Carter con la Biela, y esto, empieza a hacer juego entre estas dos piezas, para aprender a arrancar un motor Glow, hay que hacerlo manualmente, como se hizo siempre, para ello hay que seguir ciertos pasos, he indicaciones como las que le están brindando, y cuando así se hace, el motor arranca muy fácilmente, cuando usted aprende a arrancar un motor de esta forma, ya no tiene necesidad de arrancarlo con el arrancador eléctrico.
Si por el contrario sigue en las mismas, no solo terminara con la vida útil del motor, también terminara con la ilusión por cabreo de Usted mismo.
Atienda con interes de quien le esta Enseñando. es la única manera de que usted consiga lo que quiere.
Por Juan_Glow
Hola Vigilant, seguro que yo tengo la culpa, es la primera vez que batallo con un motor de explosión de 1,13 cc.
Pero tú no te preocupes hombre, si el motor se casca, más se perdió en la guerra :wink:
Por Vigilant.
Juan_Glow escribió:
Lun, 08 Dic 2025 17:56
Hola Vigilant, seguro que yo tengo la culpa, es la primera vez que batallo con un motor de explosión de 1,13 cc.
Pero tú no te preocupes hombre, si el motor se casca, más se perdió en la guerra :wink:

Pues si, al principio me preocupe, Pero Nada, Tranquilo Quedó, sabiendo que le da lo mismo, que le digan, que le expliquen, etc, Perdone mi intromisión, y continúe con su guerra.
Por pa22
HAYA PAZ ....

Se me olvidó preguntar si el motor es nuevo o ya está rodado ?

Que hélice estás usando ?

El TT-07 es de los mejores motores 1/2A que se han fabricado sin embargo cuando está nuevo es un motor bastante NECIO para arrancar y ajustar. Con el TT-07 la paciencia es una verdadera vitud.

El motor es el lila o el gris ?
Juan_Glow escribió:
..... le he puesto el cono de hélice que te dije y en un primer intento de arranque, el motor se puso a funcionar pero de forma inestable, por momentos bajaba de revoluciones y volvía a subir, si movía el acelerador se venía a bajo, así durante unos 5 minutos para finalmente pararse.
Justamente lo llaman "operación inestable" y en muchos casos es un dolor de cabeza porque puede implicar muchas cosas. Normalmente lo que describes es un mal ajuste en la mezcla de aire y combustible. Luego del encendido y posteriores intentos de arranque has mirado la bujia ? Si no lo has hecho, retira la bujia y verifica si enciende bien al conectar el chispometro o la batería (punto a considerar, el TT-07 necesita 1,5V, el 1,2V muchas veces le va corto), el filamento debe ponerse rojo naranja si solo se pone rojo con poco brillo o muy tenue tienes problemas de bujia, reemplazala. Una vez te segures que la bujia va bien y antes de instalarla abre la aguja de alta (combustible) 2 1/2 vueltas, ceba el motor y dale unos toques con el arrancador con el acelerador en mínimo, si va bien debería "escupir" combustible por el agujero de la bujia. Cierra la aguja de alta y dale unos toque al arrancador para drenar todo el combustible del motor, OJO para todo esto utiliza gafas de protección, el metanol y los ojos no se la llevan bien.

Reinstala la bujia, abre la aguja de alta 2 vueltas, ceba el motor POCO y abre la aceleración 1/4, sino arranca cierra la aceleración así pruebas si hay poco combustible o mucho aire, intenta arrancar, es recomendable en esas pruebas ajustar la alta a mezcla RICA. Si durante el encendido el motor se bloquea es por estar saturado de combustible (ahogado) y al no completar la explosión el pistón aumenta la presión del combustible en el cilindro y sabemos que los líquidos no son comprimibles de ahí el bloqueo. Si te sucede, vuelta a empezar, desmonta bujia, cierra alta, y drena todo el combustible que pueda tener el motor, verifica bujia y si está bien reinstalala, muchas veces al comprimir el combustible y no completar la explosión la sobre presión del cilindro deforma o rompe el alambre de la bujia. NUNCA por ningún motivo fuerces un motor bloqueado a encender y menos si es de baja cilindra ya que corres el riesgo de deformar o partir la biela.

Ese es el ciclo una y otra vez hasta que encienda, NO utilices el arrancador en encendido constante hazlo dandole toques para no forzar el motor por exceso de par, recuerdo que dentro de las instrucciones de TT estaba el uso de arrancador sin embargo recomendaban el encendido a mano si el arrancador no era para 1/2A como el Miller, Sullivan o Astro Flight.

El motor es bueno pero las indicaciones sobre todo en el ajuste fino de las agujas el manual es FATAL, ya que no te indica como minimo las vueltas de apertura de alta y esto va practicamente a ciegas porque del ajuste de aire ni hablar. En esos casos se ajusta primero la aguja de alta, cierrala y ve abriendola hasta que veas combustible en la línea con el acelerador en MINIMO y asegurate que el tambor del carburador NO CIERRA completamente yabque eso ahogaria el motor, una vez veas el combustible en la línea abre un poco más la aguja de alta e intenta el encendido recuerda el arrancador con toques y no rotación continua, si el motor en ciende abre 1/2 el acelerador y verifica la operación, si es estable abre poco a poco hasta aceleración a tope, ajusta la alta RICA y comprueba si la operación está normalizada, si bajan las RPM mira la línea del combustible por si hay burbujas de aire, si las hay tienes problemas con la línea de alimentación de combustible, sino las hay desacelera hasta que se normalice la operacion. Si se normaliza la operación debes ajustar la aguja de baja o aire cerrandola un poco y volver a probar, si el motor es el LILA deberás apagar el motor para este ahyste ya que el tornillo de baja está dentro de la mariposa del acelerador ó utilizar un destornillador fino y largo para evitar problemas con la hélice, si el motor es el gris la aguja de baja está al lado de la toma de combustible y cerca de la de alta, esta es un poco más segura de ajustar con el motor encendido. Una vez ajustada la aguja de baja vuelve a probar aceleración quizás siga un poco de inestabilidad pero eso indica que ya lo estás logrando, una vez llegado a ese punto sube el morro del avión a 15° y aceleración a tope si todo va bien por unos 15 seg. La aguja de alta está ajustada si caen las RPM baja el morro a unos 30° y se deberan estabilizar las RPM, debes abrie un pico la aguja de altaby volver a probar.

La comprobación para la baja es igual pero con el acelerador en minimo y asegurandote que el tambor no cierra completo, si al subir el morro bajan las RPM o se apaga abre un poco la aguja de baja para aumentar el aire, continúa las pruebas hasta normalizar operación.

Luego lo mas delicado, la transición de baja a alta y viceversesa, con el avión en horizontal acelera progresivamente unos 15seg y desacelera progresivamente si va bien sube el morro unos 15° mantenlo acelerado unos 15seg y desacelera progresivamente si hay operación anormal baja el morro unos 30° y acelera progresivamente, ajusta la aguja de baja cerrandola un poco. Llegados a este punto todos los ajuste son MILIMETRICOS o muy poco movimiento.

Si haciendo TODO lo anterior y siguen los problemas desmonta el depósito, revisalo incluyendo las líneas, desmonta el carburador revisa las juntas tóricas, la aguja de alta y limpialo, vuelve a montar todo y comenzar el ciclo.
Juan_Glow escribió:
pararse.
Ya lo comenté anteriormente.
Juan_Glow escribió:
Es un buen motor con algunos detalles de ajuste esto te lo encontrarás en motores de baja cilindrada carburados R/C, en su momento Cox descartó los motores con carburador R/C y colocó una banda metálica externa al cilindro al rededor del escape, al abrir o cerrar esta banda se ajustaba la aceleración por el escape como lo hacían los primeros motores R/C con una mariposa en el escape, suena primitivo pero era sencillo aunque nuncabse podía llegar a ese ajuste fino para sacar lo mejor del motor.

Los motores 1/2A los afecta bastante la densidad de altitud por presión y temperatura, es normal y solo debes ajustar muy poco la aguja de alta.

PACIENCIA, hay motores que no son fáciles, si ten empiezas a frustar, dejato todo, respira y date un momento ..... Muchas veces esa pausas hacen que al volver encontremos el motor "cansado" y decida dejarte trabajar en paz :lol:

Lo bueno es que el avión te acompaña, muchas veces para bajarlo hay que apagar el motor y aún así se niega, así que si el motor se apaga aunque sea despegando relajate y disfrutalo :lol:

Luego de tantos años en esto creo firmemente que todo lo que tiene que ver con el aeromodelismo tiene "vida propia" con su propia personalidad y caracter, el punto es ser diplomático y llegar a acuerdos :mrgreen:
Por Juan_Glow
Hola de nuevo, el motor es nuevo y de color lila, la hélice es una 7x4.5"
Me voy a aventurar a dar mi teoría: la última vez que se bloqueó el motor, le saqué la bujía y dentro del cilindro estaba seco. El motor se paró después de unos minutos funcionando, al estar caliente, en poco tiempo el combustible que ha quedado dentro del motor, se evapora y quedan los residuos resecos del lubricante, que unido a que el motor no tiene hecho el rodaje ni está carburado, el pistón va muy ajustado y se produce el endurecimiento que yo comentaba más arriba.
Según información que encontré por internet, le quité la bujía y le metí dentro del cilindro un buen chorro de aceite 3en1. Luego le fui dando a la hélice con la mano y al momento ya el motor giraba suave. Después le di con el arrancador y expulsó por la boca de la bujía el exceso de aceite. A continuación, cebé el carburador, le dí con el arrancador y el motor se puso en funcionamiento. Hasta ahora, lo he arrancado un par de veces y no se ha vuelto a bloquear.
La inestabilidad que tenía, descubrí que yo utilizaba la emisora con la antena plegada, lo que ocasionaba una mala conexión de radio con el receptor y eso se traducía en que el servo del acelerador tenía vida propia..... abría y cerraba el acelerador, dando la inestabilidad.
Ahora estoy con lo de carburar y aprendiendo de los consejos que me diste pa22.
He sacado las vueltas que traen los tornillos de ajuste de fábrica y hasta ahora mantengo esos ajustes y ya le hice el rodaje. Como me dijiste a ver si empiezo carburando las altas.
Ya te contaré.
Por pa22
Vaya, espero que tu teoría no sea válida porque si es el caso el motor se caló por recalentamiento y no por sobre presión, sino estaba rodado y el mantener altos niveles de aceleración con mezcla pobre o ajustada se recalento y eso es fatal para el rendimiento y la esperanza de vida util del motor.

Si necesitas usar algo como el 3-1 mejor usa WD-40. Raro lo de la radio con antena plegada, estás usando una emisora en 35Mhz ? Ese motor es de materiales ABC sin anillo aunque el rodaje en teoría es corto hazle al menos una hora de vuelo sin empobrecer la mezcla para que se asiente bien y esperemos que mantenga un buen rendimiento y durabilidad.

Si está carburando bien y hace buena transición no toques la carburacion o el carburador.

Ya nos contarás.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!