HAYA PAZ ....
Se me olvidó preguntar si el motor es nuevo o ya está rodado ?
Que hélice estás usando ?
El TT-07 es de los mejores motores 1/2A que se han fabricado sin embargo cuando está nuevo es un motor bastante NECIO para arrancar y ajustar. Con el TT-07 la paciencia es una verdadera vitud.
El motor es el lila o el gris ?
Juan_Glow escribió: ↑Lun, 08 Dic 2025 11:14
..... le he puesto el cono de hélice que te dije y en un primer intento de arranque, el motor se puso a funcionar pero de forma inestable, por momentos bajaba de revoluciones y volvía a subir, si movía el acelerador se venía a bajo, así durante unos 5 minutos para finalmente pararse.
Justamente lo llaman "operación inestable" y en muchos casos es un dolor de cabeza porque puede implicar muchas cosas. Normalmente lo que describes es un mal ajuste en la mezcla de aire y combustible. Luego del encendido y posteriores intentos de arranque has mirado la bujia ? Si no lo has hecho, retira la bujia y verifica si enciende bien al conectar el chispometro o la batería (punto a considerar, el TT-07 necesita 1,5V, el 1,2V muchas veces le va corto), el filamento debe ponerse rojo naranja si solo se pone rojo con poco brillo o muy tenue tienes problemas de bujia, reemplazala. Una vez te segures que la bujia va bien y antes de instalarla abre la aguja de alta (combustible) 2 1/2 vueltas, ceba el motor y dale unos toques con el arrancador con el acelerador en mínimo, si va bien debería "escupir" combustible por el agujero de la bujia. Cierra la aguja de alta y dale unos toque al arrancador para drenar todo el combustible del motor, OJO para todo esto utiliza gafas de protección, el metanol y los ojos no se la llevan bien.
Reinstala la bujia, abre la aguja de alta 2 vueltas, ceba el motor POCO y abre la aceleración 1/4, sino arranca cierra la aceleración así pruebas si hay poco combustible o mucho aire, intenta arrancar, es recomendable en esas pruebas ajustar la alta a mezcla RICA. Si durante el encendido el motor se bloquea es por estar saturado de combustible (ahogado) y al no completar la explosión el pistón aumenta la presión del combustible en el cilindro y sabemos que los líquidos no son comprimibles de ahí el bloqueo. Si te sucede, vuelta a empezar, desmonta bujia, cierra alta, y drena todo el combustible que pueda tener el motor, verifica bujia y si está bien reinstalala, muchas veces al comprimir el combustible y no completar la explosión la sobre presión del cilindro deforma o rompe el alambre de la bujia. NUNCA por ningún motivo fuerces un motor bloqueado a encender y menos si es de baja cilindra ya que corres el riesgo de deformar o partir la biela.
Ese es el ciclo una y otra vez hasta que encienda, NO utilices el arrancador en encendido constante hazlo dandole toques para no forzar el motor por exceso de par, recuerdo que dentro de las instrucciones de TT estaba el uso de arrancador sin embargo recomendaban el encendido a mano si el arrancador no era para 1/2A como el Miller, Sullivan o Astro Flight.
El motor es bueno pero las indicaciones sobre todo en el ajuste fino de las agujas el manual es FATAL, ya que no te indica como minimo las vueltas de apertura de alta y esto va practicamente a ciegas porque del ajuste de aire ni hablar. En esos casos se ajusta primero la aguja de alta, cierrala y ve abriendola hasta que veas combustible en la línea con el acelerador en MINIMO y asegurate que el tambor del carburador NO CIERRA completamente yabque eso ahogaria el motor, una vez veas el combustible en la línea abre un poco más la aguja de alta e intenta el encendido recuerda el arrancador con toques y no rotación continua, si el motor en ciende abre 1/2 el acelerador y verifica la operación, si es estable abre poco a poco hasta aceleración a tope, ajusta la alta RICA y comprueba si la operación está normalizada, si bajan las RPM mira la línea del combustible por si hay burbujas de aire, si las hay tienes problemas con la línea de alimentación de combustible, sino las hay desacelera hasta que se normalice la operacion. Si se normaliza la operación debes ajustar la aguja de baja o aire cerrandola un poco y volver a probar, si el motor es el LILA deberás apagar el motor para este ahyste ya que el tornillo de baja está dentro de la mariposa del acelerador ó utilizar un destornillador fino y largo para evitar problemas con la hélice, si el motor es el gris la aguja de baja está al lado de la toma de combustible y cerca de la de alta, esta es un poco más segura de ajustar con el motor encendido. Una vez ajustada la aguja de baja vuelve a probar aceleración quizás siga un poco de inestabilidad pero eso indica que ya lo estás logrando, una vez llegado a ese punto sube el morro del avión a 15° y aceleración a tope si todo va bien por unos 15 seg. La aguja de alta está ajustada si caen las RPM baja el morro a unos 30° y se deberan estabilizar las RPM, debes abrie un pico la aguja de altaby volver a probar.
La comprobación para la baja es igual pero con el acelerador en minimo y asegurandote que el tambor no cierra completo, si al subir el morro bajan las RPM o se apaga abre un poco la aguja de baja para aumentar el aire, continúa las pruebas hasta normalizar operación.
Luego lo mas delicado, la transición de baja a alta y viceversesa, con el avión en horizontal acelera progresivamente unos 15seg y desacelera progresivamente si va bien sube el morro unos 15° mantenlo acelerado unos 15seg y desacelera progresivamente si hay operación anormal baja el morro unos 30° y acelera progresivamente, ajusta la aguja de baja cerrandola un poco. Llegados a este punto todos los ajuste son MILIMETRICOS o muy poco movimiento.
Si haciendo TODO lo anterior y siguen los problemas desmonta el depósito, revisalo incluyendo las líneas, desmonta el carburador revisa las juntas tóricas, la aguja de alta y limpialo, vuelve a montar todo y comenzar el ciclo.
Juan_Glow escribió: ↑Lun, 08 Dic 2025 11:14
A partir de ahí, no he podido volver a arrancar el motor. Le meto el arrancador y da unas vueltas y el motor se bloquea, hasta tal punto que el arrancador no tiene fuerza, patina y se ha desgastado el cono de goma del arrancador.
pararse.
Ya lo comenté anteriormente.
Juan_Glow escribió: ↑Lun, 08 Dic 2025 11:14
El motor es un GP-07 de Thunder Tiger.
No sé donde tiene que estar el problema. Sobre todo, por qué se bloquea el motor. Cebo el carburador y veo salir gasolina por la tobera de aire, no creo que sea problema con el combustible.
En fin, a ver que te parece el asunto.
Es un buen motor con algunos detalles de ajuste esto te lo encontrarás en motores de baja cilindrada carburados R/C, en su momento Cox descartó los motores con carburador R/C y colocó una banda metálica externa al cilindro al rededor del escape, al abrir o cerrar esta banda se ajustaba la aceleración por el escape como lo hacían los primeros motores R/C con una mariposa en el escape, suena primitivo pero era sencillo aunque nuncabse podía llegar a ese ajuste fino para sacar lo mejor del motor.
Los motores 1/2A los afecta bastante la densidad de altitud por presión y temperatura, es normal y solo debes ajustar muy poco la aguja de alta.
PACIENCIA, hay motores que no son fáciles, si ten empiezas a frustar, dejato todo, respira y date un momento ..... Muchas veces esa pausas hacen que al volver encontremos el motor "cansado" y decida dejarte trabajar en paz
Lo bueno es que el avión te acompaña, muchas veces para bajarlo hay que apagar el motor y aún así se niega, así que si el motor se apaga aunque sea despegando relajate y disfrutalo
Luego de tantos años en esto creo firmemente que todo lo que tiene que ver con el aeromodelismo tiene "vida propia" con su propia personalidad y caracter, el punto es ser diplomático y llegar a acuerdos
