miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Andrés R.
Buenos días.

Me ha sorprendido no encontrar aquí información sobre el citado avión, dado que su fama le precede y sus cualidades son alabadas por la mayoría. El caso es que acabo de terminar de ensamblar el mío y, de repente, al verlo tan torero, negro y oro, me ha apetecido enseñarlo aquí por si a alguien le interesa verlo y quiere hacer algún comentario al respecto, o por si alguien llega más tarde que yo y encuentra útiles estos datos.

Compré recientemente dos de estos kits ARF a través de la web de Brodak al precio de unos 100 USD cada uno, a los que hubo que sumar unos gastos de envío que ascendieron a 70 USD. El envío no fue retenido en la Aduana ni fue necesario pagar ninguna cantidad adicional en concepto de impuestos. El paquete llegó al cabo de unos diez días, creo recordar, sin ningún rasguño y con el contenido en perfecto estado, ya que estaba muy bien embalado: cada kit, con su correspondiente caja original, introducido en una segunda caja de cartón y el conjunto de los dos en una tercera caja de cartón muy grueso.

Durante la primera inspección del contenido empecé ya a sospechar lo que luego, a medida que lo iba montando, se confirmó plenamente: no hay dos piezas que deban estar juntas en el avión terminado y que encajen correctamente una con la otra. Las modificaciones que hay que hacer no son, obviamente, muy complicadas, pero me llama la atención el hecho de que haya que hacerlas en piezas supuestamente terminadas, lo que dice bastante poco de la calidad del acabado del producto (el famoso señor de la foto debería dejar de sonreír al ver lo que están haciendo los chinos con su fantástico diseño apenas a 2 cm de sus narices). A modo de ejemplo, y puesto que no quiero ser pesado enumerando todos los defectos detectados, me limitaré a comentar que el orificio practicado en el fuselaje para insertar el ala tiene una holgura de 1 mm aproximadamente en todo el contorno (más en algunas zonas), resultando impensable tratar de rellenar exclusivamente con pegamento semejante hueco (el asunto resulta más sorprendente aún si se tiene en cuenta que en las instrucciones de montaje dice que se pegue el ala al fuselaje con cianocrilato). También indicaré que el revestimiento está despegado en la mayoría de la superficie de las piezas y muy, muy arrugado, por lo que durante las tareas de planchado tuve que aportar un excesivo calor para lograr que la película se tensase lo suficiente y en algunas zonas se estropeó un poco. ¿He tenido mala suerte o es así siempre?

Para el acabado del fuselaje preferí aplicar métodos tradicionales: tras eliminar el revestimiento de toda la parte delantera, recubrí la zona de la bancada del motor con Epoxy y todo el morro con varias manos de barniz Novavia para finalizar pintándolo de negro con esmalte y brocha. En cuanto al ala, coloqué, sin darle mayor importancia inicialmente, las doce (nada menos) bisagras de Nylon de unos tres centímetros de anchura cada una con las que se fijan los flaps. Luego me di cuenta de que para moverlos es necesario ejercer una fuerza considerable, por lo que he recortado las bisagras con una cuchilla hasta reducir su anchura en una tercera parte (y a lo mejor no es suficiente).

El motor que tengo para este avión es, como podéis ver, un O. S. MAX LA-S 46, nuevo y recién rodado, en el que de momento he mantenido el sistema de carburación en dos piezas que viene de fábrica, ya que aún no he encontrado un carburador tradicional que no tropiece con la bancada universal y que pueda instalar en la parte delantera sin tener que aumentar el diámetro del orificio del motor. El depósito que tiene colocado es de la marca Brodak, de 4.5 Oz. de capacidad y con la posibilidad de utilizar el sistema de ventilación “uniflow” (aunque inicialmente creo que lo usaré con ventilación convencional a presión atmosférica) [1]. No he instalado el tren de aterrizaje original, a pesar de que me parece muy vistoso, ya que con esas ruedas tan pequeñas y esas carenas tan aparatosas creo que solamente se puede tomar tierra sin incidentes en asfalto, y no en las superficies rugosas en las que, lamentablemente, me da la impresión de que voy a tener que hacerlo despegar y aterrizar. En las imágenes aparece con una hélice tripala Master Airscrew 10x5 (sólo para las fotos: tengo hélices bipala de 11 pulgadas de diversos pasos y marcas para los primeros vuelos). Aunque no se ven, han sido necesarias 16 piezas de plomo en la cola, es decir 4 Oz., para situar el C.G. en las proximidades del listón central del ala... El pequeño toque retro entre tanta novedad está en la rueda de cola, que es antigua y de la marca Modelhob.

Lo dicho: si alguien tiene algo que apuntar antes del día del estreno, y con ello se puede evitar una catástrofe aérea, que lo haga. Por favor.

Un saludo,

Andrés.

[1] Depósito (http://www.brodak.com/shop_productdetai ... uctID=6395)
Adjuntos
ARF Cardinal - 1.JPG
ARF Cardinal - 2.jpg
ARF Cardinal - 3.jpg
ARF Cardinal - 4.jpg
ARF Cardinal - 5.jpg
ARF Cardinal - 6.jpg
Última edición por Andrés R. el Mié, 24 Jun 2009 16:48, editado 1 vez en total.
Por El Jubilao
Hola... Andres y resto de el personal....
Particularmente ese modelo yo lo conozco pero en manos mas duchas que las mias en acro...
Me estoy refiriendo a Manolo Cortes ( Merco .35)...el lo tiene decorado en amarillo y negro creo recordar, motorizado con un precioso y afinado Super Miauuuu Grande de .46 y escape lateral ( grande).
El otro modelo el pata negra fuselado es uno de color blanco y azul ( precioso!!) que suele utilizarlo como modelo Chachi ( Juro por Snupy que vuela que te caes de culo pa tras.....) un tal Carles Mas.... jejejeje.
Tengo creo que de 2007 una afotico de los modelos que participaron en Albatera donde estan los dos juntitos...
Lo de los Chinos...no coment, hay de todo, pero como afinen la calidad y mantengan precios nos comen por las patas....
Ratificar por el modelo de Manolo la mariconadilla de el tren, le paso lo mismo pero sobre asfalto....
Comentario.... haora que no nos lee nadie un "mal mecanico ",amigote mio venido de la tierra del frio... me recomendo pillar motor .... o Stalker en tipo moderno ( Comprar en JP... y rodarlo y a volar) o Webra .50 por el modificado...le quedo mejor casi que un Super Miauuu grande...... el 2-4-2 y salen mas economico que pedirlo por esos lares de Dios...
Animo y que no decaiga Andres..ha por cierto ya tengo realizadas todas las modificaciones en mi Fox .35 del año 78... esta a falta de rerodarlo y ver los resultados.
Sin mas un cordial saludo ..... Luis M. Pombo.

El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
Por Juanmo
Hola Andres lo primero saludarte a ti y todos los foreros trenzados.Parece que empiezan a aflorar los Cardinal desde mi mensaje.Por si te sirve de ayuda,yo el mio lo compre en Vazquez Ramirez,iba a por un ARF,pèro no lo tenian,asi que me dijo si quieres este de palitos te lo dejo un poco más barato. Venga vale.Llego a casa y tras ver los planos despues de quince años viendo revistas del corazón alucinaba. Y pensaba yo pa´mis adentros,vaya peso que le he quitado de encima.Pero según iba construyendo pensaba pa'mis afueras,.... Si esto lo construye un chino,que interes puede ponerle en que el soporte del balancin por ejemplo,vaya reforzado en la costilla de apoyo con otro liston de pino aderezado con epoxi,o que el alojamiento del ala en el fusalaje tengas que hacerlo y que vaya coincidiendo poco a poco a base de lija.Yo la verdad es que tuve suerte según me han dicho en el club con el Kit.En el mio practicamente se caian las costillas del troquel y toda la balsa super ligera.He tardado casi mes y medio en hacerlo.El acabado no sera el mejor,pero te puedo asegurar que por dentro no se suelta nada,ya me encargo yo,que seguro que el chino no lo hace.Los que hemos mamado esto de pequeños sabemos que cualquier avión,aunque sea un simple Yeyito,si lo pares tu(y eso que todavia hay muchos que no saben parir),esta bien parido.El Cardinal pienso yo desde mi humilde opinión,que es un avión para construirlo dos veces,la primera por lo menos en mi caso,de prueba y sacar defectos,y la segunda ya sabiendo por donde pisas hacer un modelito de cojones,de echo en el club hay un chico que el otro dia estaba volando uno,con una terminación de lujo y que volaba eso (y el por supuesto)de vicio. Por cierto,al mio le falta un poco de plomo atras,no mucho,al igual que en el ala exterior.En cuanto al motor llevo el mismo que tu,el carburador como el de un Simca 1000,no le pidas más,pero ya le he puesto un carburador pata negra Super Tigre de los de siempre que me han proporcionado JP aeromodels que ya los tienen y la cosa cambia.Cuando le vuele este finde ya configurado ya te contare. Saludo.

¡Me parece que los cables estaban al reves!............
Por joPA61.
Hola Juan y Andres, bienvenidos al foro y por supuesto al circular, Me alegro de ver esos cardinal en acción os aseguro que es un modelo muy pero muy bueno...yo llevo ya varios años volando con el Mio y estoy muy contento con el...animo y suerte. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
IMG_0964,,.JPG
perfil Cardinal
IMG_0684.JPG
mis pequeñines
Por Juanmo
¡Que bonito! joPA61. Ese es el modelo que comentaba a andres que vi volar el otro dia en el club.Preciosa y cuidada terminación-construcción. una delicia verlo volar.A ver si el próximo que haga lo consig dejar parecido. ¿para cuando una Kedada en el club?.
Por cierto,hoy he conseguido de puta casualidad preguntandole a un colega,papel de plomo.Es la hostia,coges uno o dos y parece que no pesan,pero los vas juntando y no veas si cambia la cuestión,y como es muy fino lo puedes adaptar en cualquier parte del avión. Ya le he dicho a mi amiguete que me vaya suministrando semanalmente,y a su vez ya os pasare a vosotros para que os aprovecheis.
Saludos.

¡Me parece que los cables estaban al reves! :cry: :cry: :cry:
Por chufo
hola a todos...vaya mierda de nueva web... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
lo de loschinos de brodak es cuestión de suerte, unos los hace el maestro y otro el becario chino kudeiro...
en cuanto a lo del plomo atrás en cola...mi recomendación es ahorrar peso en el morro, o sea todo el sistema de la bancada ...a tomar por cu..., se hacen los taladritos de toa la vida y andando, ahorras un monton de peso y te ahorras el de cola, además puedes colocar una aguja pasante y no el artilugio ce la tapa del carter de OS
en cuanto al OS 46 LA le va de escandalo la APC 12,25-3,75 ...
Por Juanmo
Gracias Chufo por tus consejos.El problema es que el avión ya esta terminado y decorado.Asi que por coj.. hay que poner peso atras, algo menos porque como tu dices ya le he puesto un carburador de aguja ST.Probare esa helice.gracias y aver si damos unas vueltas juntos.un abrazo

¡Me parece que los cables estaban al reves!
Por JOLUO
Algun escape especial de la casa habra por algun cakon... ya veremos.
Aaaaadios
Por Juanmo
¡Que jodio este JoseLuis!. Algún escape tiene este preparao pa sacarle algunas vueltas,perdon revoluciones, a mi 46 LA,el sabra que es el que sabe.lo que tengo claro es que este finde el Cardinal vuela al reves, o sea,en invertido,no se si entrare por un doble cuchillo o con el cuchillo entre los dientes

¡Me parece que los cables estaban al reves! :roll: :roll: :roll:
Por Andrés R.
Hola a todos/as:

Esperaba que aflorasen fotos de aviones similares, ya que me consta que la mayoría de los que estáis aquí tenéis uno o varios, pero resulta que solamente se ha animado joPA61. Tiene muy buen aspecto el avión, por cierto. ¿Es un kit? En una de las fotos aparece con una hélice tripala. ¿Cuál has usado?

En cuanto al asunto del plomo en la cola, no creo que la bancada universal sea el problema principal. He visto recientemente volar un ARF Cardinal, con el mismo motor y accesorios similares, y el dueño me comentó que no había necesitado poner plomo en la cola para que el C.G. se situase en el lugar apropiado. Yo he necesitado unos 120 gramos para lograrlo, por lo que me pregunto si he hecho algo raro o es que los chinos han escondido el plutonio en el morro de mi avión. El tema me fastidia un poco, ya que veo aquí que los constructores y pilotos más experimentados están constantemente estrujándose los sesos para eliminar peso del avión, llegando a hacer cosas que ni se me hubieran pasado por la cabeza. Y resulta que yo le tengo que poner 120 g extra al mío…

Inicialmente voy a usar unas hélices Zinger 11x6 de madera que compré para la ocasión, aunque tomo nota del consejo sobre la APC (he preguntado en una tienda pero no la tenían).

Espero que el Cardinal de Juanmo esté sano y salvo después de haberse pasado todo el fin de semana cabeza abajo…

Saludos,

Andrés.
Por Juanmo
que tal Andres?Toda la semana preparando y al final tuve que ir a currar el domingo.Pero de esta semana no pasa seguro.Le he echo unas fotos a la criatura pero cuando voy a subirlas al foro no me deja y me dice que es demasiado grande los datos :cry: Alguien sabe de esto?

¡Me parece que los cables estaban al reves! :roll: :roll: :roll:
Por JOLUO
Tienes que reducir el tamaño de las fotos hasta menos de 200k.... yo lo hago con fotoshop...supongo que habra infinidad de programas de edicion fotografica que lo hagan.

Lo de ponerle peso o no al modelo es un tema largo discutido...el que dos kits iguales no esten centados igual con el mismo equipamiento tiene varios motivos, fundamentalmete el peso y densidad de la balsa del estabilizador deriba y demas...... no veo yo a los chinos seleccionando la balsa para para ponerla en un liston del ala, o en una deriva...la diferncia pude ser ostentosa y llegar a esas diferencias. Otro motivo que no hay que olvidar es la manija con la que se vuela... y por su puesto quien lo vuela...

Una manija muy grande, con mucha medida entre los cables hara un modelo mas nervioso...y al contrario, un modelo mas tranquilo, y lo que para un piloto es un modelo tranquilo, para otro esta en su punto...o par otros es nervioso.

Lo que quiero decir, es que la localizcion CG en los planos, en un punto por donde empezar, y cada uno deve adecuarlo a sus gustos, por eso uno tiene que añadir mas y otros no anadir nada.
Saludos
Por sukoi
y por si no habias caido en cuenta :roll: una Zinger de madera pesa la mitad de una APC del mismo tamaño ( y te hara mas pesado el culo o mas nervioso el modelo :twisted: )

saludos
Por Andrés R.
Buenos días:

Acabo de ver una foto de un ARF Cardinal rojo y negro (una preciosidad), colocada por Alavión hace nada menos que tres años en el tema de este Foro titulado “Nuevos”. Bueno, pues un saludo a Alavión, que llegó bastante antes.

Andrés.
Por Juanmo
¡Atención compañeros!. A ver si algunos de los que habeis terminado el Cardinal ARC me podeis ilustrar (preferiblemente),como habeis montado los carenados de las ruedas,porque entre que las fotos de las instrucciones son peores que las del viaje de novios de mis abuelos a Toledo,y que la neurona ha perdido la cobertura..........

Ya se que el solo valen para pistas buenas de asfalto,pero por lo menos para hacerle la foto de rigor que esten puestas

Gracias por adelantado.

¡Me parece que los cables estaban al reves! :oops: :oops: :oops:
Por Andrés R.
Hola Juan:

Te contesto yo, que pasaba por aquí. Yo monté el tren de aterrizaje original, pero finalmente decidí quitar las carenas e instalar unas ruedas grandes ante la amenaza de las piedras y otros elementos. No puedo ponerte fotos, de modo que intentaré describir con detalle, quizá excesivo, lo que hice.

En primer lugar, habrás observado que las carenas no son intercambiables, sino que está bien definido en qué lado del avión va instalada cada una de ellas: el espesor del material en el lado que debe ir junto al tren es bastante mayor. También habrás comprobado que no hay en el kit ningún tornillo suficientemente largo como para atravesar la carena y la pieza de aluminio del tren y además permitir colocar arandelas y tuercas.

Teniendo en cuenta estas cosas, debes hacer el montaje de modo que la cabeza del tornillo quede dentro de la carena, y no en el exterior, como parecen sugerir. Para ello haz un agujero en el lateral fino de la carena del diámetro apropiado para que pase la cabeza del tornillo y otro de 3 mm en el lateral grueso de la misma para que pase el cuerpo del tornillo. A continuación introduces el tornillo por el agujero grande y vas colocando sucesivamente desde el interior de la carena lo siguiente: arandela(s), rueda, arandela(s), tuerca y arandela. Luego atraviesas con el tornillo el lado grueso de la carena y la pieza de aluminio del tren. Finalmente colocas una arandela de presión y otra tuerca. Las arandelas del interior sirven para centrar la rueda una vez has decidido dónde va a quedar situada la cabeza del tornillo, de modo que coloca las que sean necesarias. Una vez instalado el tren en el avión y determinada la posición que deben tener las carenas respecto al suelo, usa los pequeños tirafondos para unirlas a las piezas de aluminio del tren y evitar que giren. Finalmente, aprieta la tuerca externa contra la interna del tornillo principal y quedará fijada toda la estructura. Yo pensé en colocar una especie de tapones de goma en los agujeros grandes, pero abandoné la idea junto al resto del montaje.

Me imagino que habrá otras soluciones y que alguien las aportará...

Saludos,

Andrés
Por JOLUO
Me parece, que esas carenas vienen pensadas para ponerle dos tornillos de rosca madera, ademas de el del eje de la rueda...desde la cara interna del tren, aprobechando esa zona mas gruesa por el interior de la carena...si no recuerdo mal, esos taladros ya bienen dados en la para uno a cada lado del taladro del eje de la rueda.
Saludos.
Por joPA61.
Hola Juanmo, las carenas de fibra en el ARF van cogidas con el tornillo que ejerce de eje de la rueda y para evitar que se muevan lleva un tornillito de rosca madera al cual hay que hacerle un taladro a la carena para roscar este, el teladro de la para del tren ya viene hecho.
Un Saludo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por joPA61.
Hola de nuevo Juanmo, como tu eres fotografo entiendes eso de una imagen es mejor que mil palabras a ver si esto te ayuda a aclararte mejor y si no el próximo día que nos veamos lo ves (por cierto vas a ir este finde a volar).
Adjuntos
Imagen 001.jpg
tornillo de sujeción
Imagen 002.jpg
un bujero para apriete del tornillo eje
Imagen 003.jpg
no se ve todo peroo...
Imagen 004.jpg
vista general
Imagen 005.jpg
estantería
Por Juanmo
Muchas gracias compañeros. Soys como el google del VC,¡hasta con afotos!.
Ya me he echo la idea.
lo de volar en principio queremos ir el sabado de momento,si no hay incidencias tambien el domingo. Aunque eso si,como el domingo pasado que cuando estaba saliendo el sol ya teniamos los cables estirados,con fresquito y sin viento.
Eso si a las diez menos cuarto ya sabeis,.... habia que sacar las cometas.
A las 7.30/7.45 por alli andaremos.

saludos y gracias.

Por joPA61.
Me apunto el Sabado, no te preocupes por la hora yo siempre voy muy pronto (incluso cuando la noche me confunde jejejeje...) a eso de las 8.00 estoy en Cuatro Vientos.
Por Angryfish
Hola a todos, debo de ser el único que no le saca partido a su cardinal, pero he podido volar el del Sr. Cortés y vuela muy bien, por cierto Manolo aver si me escribes algo, aunque sea para meterte conmigo, que todavía me acuerdo con tristeza cuando me escribías desde el tu servicio militar y me ponía contento al ver tus cartas, venga Manolo, un abrazo.

Josito, además de tener una mariconada de coche, que hay ciertas cajas de aviones que no entran, me ha dado recuerdos para ti la de la sonrisa profident, alias la rastrillo :mrgreen: , que bién nos lo pasamos. :lol: :lol: :lol: :lol:

Os dejo unas fotos de lo que estoy volando últimamente, parezco serio, pero no os confundais.

Saludos.

Curro.
Adjuntos
P5283631.JPG
P5283652.JPG
Por Juanmo
Pues nada allí nos vemos el sabado.Lo primero antes de que seme olvide,: cambio para los que vayan el sabado 4 tornillos de 1,8º de pulgada o wibor pa poder atornillar bien el motor al avión, por pelota de goma marca NIVEA.Rebuscar en el baúl de los recuerdos los que vayais el sabado,Josito,Joluo,Diez ochenta,Alavión,Santa Teresa de jesús,que se me suelta el motor hasta en el arranque y la ferreteria donde se compran esta cerrada hasta el dia 1

Venga que seguro que alguno habra,y si no pues rosca-chapa. Si el caso es volar.....
Angrifish,vente pa CV y traete el Cardinal y a la del sombrero,que ya le sacaremos partido. Joer se lo estoy sacando al mio que despues de dieciseis años que lo deje estoy aprendiendo con el a hacer las figuras,y eso que llevo una modificación en el ala,por despistes que tiene uno ala hora de construir,que si lo viera el mismisimo Brodak me echaba a los lobos. De echo hay algún interesado en probar el "fistro" cuando el motor este bien asujetado y ajustado para hacer la tabla entera con el pa ver si responde al 100x100. Pami que no,pero estos con las "manitas" que tienen son capaces de cualquier cosa. El sabado podemos salir de dudas,...si hay tornillos.

¡Me parece que los cables estaban al reves! :oops: :oops: :oops:
Por joPA61.
Que pasa Curro que Merco te escribia cartas de amor desde el cuartel jejejeje... si tu siempre has sido un poquito...
Curro no te metas con mi coche que al que no le entran las cajas de desmontables es a Chufo en el suyo.
Bueno Curro a ver si desempolvas ese Cardinal azul piscinas que tienes y veras como vuela ...

Juanmo me interesa lo del balón de Nivea ¿No estará pinchado?...¿el bote de crema también esta incluido?

Adjuntos
C.Vientos 08-08-09 6[1].jpg
pedazo cajóóónnnn y eso que es desmontable....
Por Juanmo
Venga hacemos un trato : Si llevas los cuatro tornillos para sujetar el motor,llevo el bote de Nivea y entre vuelo y vuelo soy capaz de dartelo hasta yo al lado de la caseta con unos litros de cerveza bien fresquitos..... :D :D :D

Mañana nos vemos.
Por Angryfish
Madre del amor hermoso, que caja... donde tienes la foto del mago partiendo al chufo en dos :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cieto a mi me mandaria cartas desde el cuartel, pero a ti te van a dar cremita mañana por lo que veo...y encima por cuatro tornillos, si es que...

Saludos.

Curro.
Por JOLUO
Joooooooder que caja... :shock: menos mal que es desmontable....
Ahhh...perdon, :oops: no me percate, que tambien esta preparada para llebar :D :D :D dentro al piloto...disculpe Ud... :evil: :evil:
Saludos.
Por diezochenta
Joer, por lo que veo vamos a tener que establecer turnos de vuelo, porque si se cumplen las previsiones va a haber overbooking.
Juanmo, de qué longitud los necesitas, porque seguramente tenga alguno pero no deben ser muy largos. De cualquier manera si encuentro alguno lo llevo , pero paso de Nivea.
Me llevaré el Escalar a ver que coj.... le pasa que no vuela ni medio bien y lo he hecho igual que el que volé en Rusia y que iba de coña.
Espero que con la cantidad de expertos que lo verán desde fuera, encontremos la solución. Me llevaré utensilios de trepanación y sutura por si es necesario intervenirle in situ.
Bueno, me voy a la piltra que sino mañana no reacciono aunque me tome todo el bote de pastillas.
Chao
Por diezochenta
Bueno, pues al final no ha habido overbooking, pero por desgracia a Juan se le atragantaron los ochos verticales y el Cardinal le dió un morreo al asfalto muy guapo, afortunadamente las alas han quedado casi intactas pero el fuselaje y estabilizador se han roto.
Yo por mi parte y con la ayuda de Jose Luis y Josete, he ido haciendole ajustes al Escalar y ya parece que empieza a volar decentemente. Aún le queda para que vuele como a mi me gusta, pero no creo que tarde mucho.
Ha hecho una mañana magnifca. Mañana repetiremos sesión.
A ver si se anima más gente

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!